Albert Speer el gran Arquitecto Nazi

Formo parte del gran círculo intimo de Hitler, siendo el arquitecto predilecto del régimen nazi. Fue a él a quien se le encargaría diseñar los proyectos faraónicos más importantes para Alemania. Pues Hitler en su visión para el Tercer Reich quería reconstruir Alemania como un modelo de civilización única tras vencer en la Segunda Guerra Mundial. El encargado de la construcción de esta Mega-estructura arquitectónica sería sin lugar a dudas Albert Speer el nuevo miembro del Partido Nazi.




Albert Speer el arquitecto nazi

Speer, la llegada al Partido Nazi y su gradual ascenso

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Fue una figura controvertida con una posición privilegiada dentro del partido Nazi debido a su estrecha relación con el Fuhrer, pues compartían intereses afines como la arquitectura.
Logró formar parte del engranaje del tercer Reich en su ascenso y caída.

Siendo considerado uno de los amigos más cercanos dentro del circulo de Hitler.

Esto llegaría a ser más por vínculos directos a la política que vivía el país en ese entonces. Pues aunque en su estancia en la universidad no formo parte de los movimientos estudiantiles, si asistiría a los mitines de Hitler más por insistencia de sus alumnos.

Este se daría en 1930 cuando aún era profesor. Donde observa por primera vez a Hitler dando uno de sus discursos habituales. Del cual queda impresionado al ver la calma, su poder de convicción, la magia de su chillona voz, la oratoria y el discurso tan elocuente y determinante de su lucha. Se convertiría desde entonces mas adepto a Hitler que del propio partido político.

En enero de 1931, Speer se convirtió en el miembro numero 474.481 del NSDAP. desde entonces realizo una serie de encargos como miembro del partido.

Los avances dentro del ministerio de armamento (Speer)

Albert Speer y su gran desempeño como Ministro de Armamento

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Tras el fallecimiento del ministro de Armamento y Producción Bélica, Fritz Todt, el 8 de febrero de 1942, Hitler inmediatamente le nombró su sustituto.

En 1943, Speer consolidó su posición como ministro de Armamento. Bajo su mandato se multiplicó la producción armamentística. Tanto así que para el año de 1944 logró llevar a Alemania a una producción jamás alcanzada de armamento previsto para la Guerra.
Fue bajo su mandato que aprobó las partidas de acero y otros materiales para las obras en el campo de exterminio. También extrajo mano de obra de aquellos judíos para la reconstrucciones de Berlin.

Alber Speer y los juicios de Nuremberg

Albert Speer y el mito del Nazi bueno durante el juicio de Nuremberg

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Fue arrestado por los norteamericanos el 12 de mayo de 1945. Pese al no encontraren al comienzo pruebas fehacientes sobre su participación dentro del Holocausto, por insistencia de Rusia fue llevado a rendir indagatoria en los juicios de Nuremberg.

Donde Albert Speer se convirtió en el centro de atención y su juicio en algo mediático, al ser uno de los pocos jerarcas del régimen nazi que manifestaron remordimiento, negando conocer cualquier aspecto relacionado con el Holocausto, mostrando esa postura de víctima al no conocer sobre esas atrocidades porque según el estaban fuera de su alcance. Hasta allá no llegaba su poder para conocer sobre dicha Solución Final.

Después de ese juicio es trasladado a la cárcel berlinesa de Spandau el 18 de julio de 1947, donde pasó los siguientes veinte años. Su liberación se daría 20 años después en donde publicaría su gran libro Memorias (el acantilado) escrito durante su reclusión en la cárcel de Spandau tras la guerra, donde recogió todas sus vivencias durante su juventud y su justificación sobre lo que hizo durante el período nazi. Relatando breves fragmentos de cómo eran personalmente los personajes del círculo interior de Hitler.

Luego de su muerte se le llegaría a comprobar que si tenia consciencia del holocausto nazi, en donde utilizo a varios presidiarios para la construcción de Berlín.

Además de haberse echo a varias obras originales de grandes pintores que eran propiedad de los judíos en su momento. Obras que Steer escondería en donde su gran amigo Robert Frank. Quien conservo unas 30 pinturas de su amigo, pero al morir quedarían a la deriva en un garaje. Que luego serian vendidas para después destapar la olla. De que dichas obras pertenencia a Steer.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

Ferran Gallego (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].

Chris McNab (autor). La élite de Hitler. Las SS 1939-1945; Ed. (LIBSA); Páginas (369); Fecha [10 noviembre 2015].

Tania Crasnianski (autor). Hijos de Nazis; Ed. (LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.); Páginas (240); Fecha [23 de mayo de 2017].

Geetanjali Mukherjee (autor). Que Se Levante El Verdadero Albert Speer: Las Múltiples Caras Del Arquitecto de Hilter; Ed. (Babelcube Inc.); Páginas (46); Fecha [24 de abril de 2017].

Gitta Sereny (autor). Albert Speer: el arquitecto de Hitler : su lucha con la verdad; Ed. (Vergara); Fecha [1 de octubre de 1996].

Arquitectura y Poder: Albert Speer y el juicio de la Historia (Wikimedia). Páginas (48). [PDF file]. Milagros Perez Varela: Autor. Recuperado de:
http://oa.upm.es/44958/1/TFG_Milagros_Perez_Varela.pdf

Archivos Historia (Página Web). Albert Speer y la arquitectura nazi. Fecha [9 Junio 2020]. Juan Manuel Sayago: Autor. Recuperado de:

Albert Speer y la arquitectura nazi



Leave a Reply

Your email address will not be published.


*