La Historia de Twitter: La red social de 140 caracteres


Un post informativo de la Red Social más usada por políticos, periodistas, famosos, usuarios y demás personajes de interés. Donde se comparte información instantánea tas sí de noticias se tratase, en donde la forma resumida de redactar y llegar al punto, ser más concretos a la hora de trasmitir un mensaje o una idea es lo más novedoso de esta interesante plataforma digital. Ver el contenido completo de los inicios de Twitter y su transformación social en la parte de abajo.




recomendadas por zoneros insightInicios y formación de lo que hoy es Twitter

Historia de Twitter

Como línea de tiempo precursor a la idea, podemos decir que es cuando Evan Williams conocio a una chica llamada Meg Hourihan, que compartía su misma afición y programaba.
Durante ese breve Romance deciden fundar conjuntamente una empresa básica llamada Pyra labs que inició operando en un apartamento en los Estados Unidos.
Comienzan así creando un software destinado para aumentar la productividad laboral.
De esa idea surge algo mejor más adelante. En donde Evan y uno de los empleados crean una sencilla página web, un especie de diario interno que servía para que el personal de Pyra estuviera al corriente del trabajo que realizaba cada uno.
A su socia no le gusta el proyecto secundario calificándolo como una distracción.
Y en 1999 Evan aprovechando que Meg estaba de vacaciones, considera que dicha página serviría para que gente sin conocimientos de programación pudiera crear un diario Web o Blog.

Cuando Blogger alcanza la popularidad entre los frikis de la tecnología, Meg acaba por aceptar su potencial.
Se inicia allí una mini guerra de poder en donde Meg logra hacerse al control.
Al final el equipo Pyra lab integrado por 5 personas se disuelve.

Para esa época el Boom tecnológico se había convertido en una burbuja y el mercado de valores inicia una caída en la que NASDAQ pierde millones de dólares.

Pese a ello Evan sigue en el mercado, ya que su instinto le decía que con Blogger todo el mundo tendría su blog.
A medida que Blogger y el arte de escribir blogs se hace popular, Evan empieza a ganar dinero a través de donaciones y anuncios.

Para esa época Noah trabaja en algo afín en un proyecto de radio.
La amistad se consolida con Evan Williams más adelandte y éste le confiesa por que blogger funciona, y también le explica que Google se había puesto en contacto para adquirirlo.

Meses después cierra el negocio con Google y deja la empresa en el 2004, con lo recibido de la venta de Blogger se compra una casa nueva y adecua su vieja residencia para Odeo.
Luego funda Odeo, una compañía de podcasting, junto con Biz Stone, otro ex-Google al que llamó a unirse al proyecto.
Luego trasladan Odeo a una oficina, en el antiguo apartamento de Evan Williams, y comienza a contratar empleados. Entre ellos, un programador joven, Jack Dorsey y un ingeniero llamado Blaine Cook.
Más tarde se une Glass quien dice haber trabajado en Google y en Blogs, como estrategia para acercarse a Evans, a quién le tenía admiración, y para finalmente trabajar con él en Odeo.

recomendadas por zoneros insightSurgen altibajos que resultan cambiando la orientación del proyecto para bien

Nuevo modelo de negocios precursor de Twitter

Pero como todo lo bueno tiene sus altibajos surge un problema cuando Apple anuncia que iTunes incluiría una plataforma de podcasting, algo similar en lo que ellos venían trabajando, implicando esto una derrota inminente con Apple y su producción de 200 millones de iPods que tenía previsto vender.

Es así que todos en Odeo se dieron cuenta del punto muerto en el que estaban y Odeo se ve en la urgencia de buscar un nuevo modelo de negocios.
En donde Williams decide pasar jornadas enteras trabajando en nuevos proyectos.

Ya pasado el plazo de dos semanas del hackaton y del brainstorming, una idea tan simple y tan clara provocó bromas entre sus compañeros.

Es cuando Jack Dorsey cuenta a Williams una idea en la que venía pensando desde hacía años: crear un servicio donde cada usuario pudiera escribir una o dos líneas sobre su status actual o lo que quisiera y pudiese enviarlo mediante su teléfono móvil a cualquiera que quisiera recibirlo.

Aunque La idea no recibió una gran acogida, Stone y Dorsey piden a Williams que les permitiera seguir trabajando en ella, y éste accedió.

recomendadas por zoneros insightDe un nuevo modelo de negocios y una lluvia de ideas, se culmina un gran proyecto

lluvia de Ideas para dar con Twitter

Meses después trabaron en conjunto para perfeccionar la idea, y es aquí donde a Noah Glass le toca colaborarle a Jack Dorsey, quien tenía la idea mas aterrizada y era de desarrollar un servicio relacionado con lo que la gente hacía en determinado momento, y transcribirlo en pocos caracteres por un mensaje de texto como modo de actualización de cada usuario.
Y en solo dos semanas Dorsey y Florian Weber escribieron el software básico de mensajes de 140 caracteres, Stone diseña la interfaz, y Williams sigue bajo la dirección de Odeo.

El programa fue escrito en Ruby on Rails, y disponía de una API abierta que permitía integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles, y entre sus principales funcionalidades estaban el requerimiento, la retransmisión o el intercambio de opiniones de eventos en directo.
Luego para darle pulidez al software, Glass entra en acción con su creatividad y decide colocarle Twitter, después de haber probado el nombres como: Status, twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, hasta llegar a Twitter una definición de (una corta ráfaga de información intrascendente), o también funcionaba con el (pio de un pájaro), que en inglés es twitt. Si recibías muchos mensajes, estabas “twitterpated”.

Ya finalizando el proyecto Jack Dorsey y Biz Stone construyen el prototipo de (Twitter).

recomendadas por zoneros insightOrígen de Twitter como gran proyecto y el Primer Tweet enviado

Primer tweet enviado

El 21 de marzo a las 12:50 PM lanzan el primer tweet no automatizado fue publicado por Dorsey y decía: “inviting coworkers”.

Cuatro meses después, lo abrirían al público y en abril de ese año, un pequeño terremoto en la zona disparó los Twitters entre las cientos de personas que ya lo usaban.

En septiembre, Evan Williams, respaldado por Dorsey y Stone deciden enviar una carta a los inversores de Odeo. En la que les ofrecían devolverles su dinero y quedarse con la compañía. Reconociendo la existencia de Twitter, pero pintándolo como una apuesta arriesgada, muy alejada del objetivo que tenía Odeo cuando les pidió que invirtieran en la compañía.
Los inversores se lo agradecen y aceptan recuperar sus 5 millones $us.

En octubre del 2006 de ese mismo año, Odeo se reformó pasando a llamarse Obvious Corp. El servicio adquirió popularidad rápidamente, ganando en marzo de 2007 el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

Ya con el poder absoluto de Obvious Corpy tras la compra de Twitter, Williams determinó despedir a Noah Glass, quien era considerado como una pieza fundamental del servicio. Pero qué chocó por el roce de sus personalidades e ideas.

En abril de 2007, Twitter se convirtió en una compañía propia, con Jack Dorsey como CEO (director ejecutivo), Biz Stone y Evan Williams como co-fundadores. Realmente en ese momento no había una percepción más o menos general de que Twitter pudiera funcionar, hasta que llegó el festivalde South by SouthWest (SXSW), en Austin, Texas, en el que Twitter fue definitivamente la estrella.

En mayo de 2007 Obvious derivó en la compañía Twiter Incorporated.

Ya su trampolín al éxito se había dado entrado en un fuerte ritmo de crecimiento. En 2007, se publicaban 400.000 tweets por trimestre, que pasaron a ser 100 millones sólo un año después.
Luego llegaría la estadística por parte de Compete.com, en donde decía que Twitter se había movió del puesto número 22 en el ranking de redes sociales al tercero.

La magnitud de Twitter empezó a verse en eventos mundiales.
Por ejemplo Con la Copa Mundial de Fútbol se quebró un primer récord al escribirse 2.940 tweets por segundo en el partido de Japón contra Camerún, el 14 de junio de 2010.

Después de sólo 5 años, Twitter es la red social de comunicación online en 140 caracteres más importante de este mundo.

Hoy en día es una compañía con una valoración en Bolsa superior a los 23.000 millones de dólares (17.000 millones de euros).

Como toda historia de grandes tiburones de la Industria, Evan William, consigue salirse de Glass, y años después logra expulsar a Jack Dorsey de la compañía, la La justificación oficial fue la supuesta mala gestión proporcionada por Dorsey, más interesado en sus propios hobbies que en dirigir Twitter.

recomendadas por zoneros insightTwitter una estructura sólida con estrategias comerciales acertadas

Modelo de Negocios de Twitter

Hoy por hoy Twitter es la compañía más acertada para publicaciones de carácter inmediato, fluido y consecuente. Siendo Usado por la mayoría de empresas de comunicación, hasta grandes, medianas y pequeñas empresas, así como marcas, y personajes de interés.

Un servicio de publicación de mensajes cortos vía web que revolucionó primero la forma de comunicación en la escena social de Internet, y luego participó como plataforma fundamental en la difusión de cambios sociales y políticos en todo el mundo.

Twitter así ofrece un buen catálogo de servicios añadidos como estrategias comerciales para aumentar sus ingresos, encontrando la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados (Promoted), un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.
Todo ello funciona gracias a su modelo bien estructurado, en el que se destaca la inclusión de Hashtags, una etiqueta que bajo el símbolo de hash (#) seguida de una palabra o varias concatenadas, permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios.
También la facilidad de su uso. Al estar escrito en Ruby on Rails, la interfaz de Twitter es tremendamente sencilla.
Seguimos y nos siguen. Los usuarios que seguimos aparecen en el timeline y viceversa, lo que comúnmente se conoce en lenguaje (twitero) como followers y followings.

Tiene una tecnología calificada, para que los mensajes de Twitter vayan a parar al servidor de un software programado en Scala, además, la API está totalmente abierta a desarrolladores, motivo por el cual Twitter puede integrarse en todo tipo de webs, blogs o dispositivos móviles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*