La historia algo más completa de la creación de Yotube


Un pequeño informativo que nos habla sobre la creación de la plataforma más famosa en vídeos (Youtube). Encontrando así los inicios de esta prometedora compañía digital, junto a sus respectivos fundadores: Chad Hurley, Steve Chen y Jawed karin. Para ver el contenido completo de esta interesante historia de grandes emprendedores en la industria digital, en la parte de abajo.




recomendadas por zoneros insightLos inicios en PayPal y la unión de 3 personajes que marcaron el mito de una plataforma de vídeos

historia de youtube

Una historia arraigada a esa tradición de empresas tecnológicas, con startups en un garaje californiano en Silicon Valley, pues es así que nace Youtube, gracias al trabajo de tres personajes (Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim).

Chad hurley, un joven que solía pasarse horas frente a la computadora, estudiando diseño web, probando videojuegos y experimentando con animaciones.
Luego se graduaría en el Twin Valley High School de Elverson, Pensilvania, en 1995. Poco después trabajaría en el banco online Paypal hasta el 2005 en donde gracias a sus dotes artísticos en gráficos y diseños es contratado por esa empresa para diseñar el logo.
Vivió en Menlo Park, California, en donde tenía un garaje en su propiedad, lo que más adelante le favorecería.

Para la misma época Chad conoce a Steve Chen ,informático nacido en Taiwán, quién se graduó en el John Hersey High School, asistió al Illinois Math and Science Academy y a la universidad del mismo estado en Urbana-Champaign.

Por sus capacidades trabaja desde muy joven para Facebook, luego nombrado por la Business 2.0 en el 2006 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios.

Es así con esa experiencia que más adelante entra a ser uno de los primeros contratados en Paypal cuando la compañía de pagos en línea comenzaba a expandirse.

Es de esta forma para finales de los 90 que Chen y Hurley se conocen en la misma empresa (Pay Pal), aunque de dos realidades sociales y culturales muy diferentes no toma mucho tiempo para que ambos construyeran una sólida amistad.

recomendadas por zoneros insightCompra de PayPal y nuevos rumbos por parte de algunos integrantes de la compañía

Inicios de Youtube

Pasado los 3 años la compañía cambió de manos a Ebay en octubre del 2002, en donde Ebay toma la decisión: de adquirir la compañía por 1.500 millones de dólares. Viéndolo como la mejor manera de controlar el sistema principal de su plataforma.
De esta forma la empresa toma nuevos rumbos y los trabajadores para aquella época como Steve Chen y Chad son liquidados con bonos accionarios por parte de Ebay.

Los caminos profesionales de los dos amigos se separan, Chad por un lado decide abandonar la empresa y abrir su propio estudio de consultaría gráfica; Chen en cambio continua trabajando en PayPal con la tarea de facilitar el aterrizaje de la compañía en China.

No por ello ambos dejaron de ser amigos, sino que continuaron reuniéndose, para viajar y cenar juntos.

Y en una de esas cenas fue cuando Chen quiso probar su nueva cámara de vídeo digital.

Sin embargo, en los días siguientes, Steve Chen tuvo que enfrentar una gran dificultad: no podo compartir las películas hechas con los otros comensales. Al ser muy grande los archivos se volvían complicados para ser enviados por correo electrónico y comenzaron a pensar que era hora de crear un sitio web para compartir vídeos y películas en línea.

Es así que Dos meses después, entraría en escena un ex colega de PayPal Jawed Karim, un muy buen programador al que Steve y Hurley le piden ayuda.

Jawed Karim estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, la que abandono antes de su graduación para hacerse empleado de PayPal. En donde implementó el primer sistema anti fraude en tiempo real.
Es en aquella compañía donde conoce a Chad, al tener la misma tarea para la empresa, el diseño del logo de PayPal.

Es en esta instancia donde entra Jawed a formar parte del proyecto, comienzan a compartir ideas y es allí donde nace la idea inspiración para YouTube, que viene de una anécdota personal de Karim que viene del paso en falso del medio tiempo cometido por Janet Jackson y Justin Timberlake, cuando el pecho de Janet fue expuesto accidentalmente a millones de espectadores en la televisión en vivo. Y en donde Karim no puede encontrar el vídeo clip en ninguna parte en línea, por lo que nació la idea de encontrar un destino para mirar y compartir vídeos en la World Wide Web .

Una idea que compartía gran similitud con la anécdota de Steve y Hurley.

recomendadas por zoneros insightUn nuevo reencuentro y una nueva idea en formación, democratizar la experiencia de vídeo

La nueva idea para llegar a Youtube

Deciden entonces que la idea central de su proyecto sería democratizar la experiencia de vídeo.

Con parte de los ingresos recibidos de la compañía anterior (PayPal), y la otra parte la tarjeta de crédito de Chen, deciden armar su pequeña empresa en el garaje de Chad en Menlo Park, California.

Al debatir sus ideas, empiezan todo como un sitio de citas online. Animados también por el furor de aquella página HotOrNot que también inspiró a Mark Zuckerberg en su Facemash. Pero la diferencia radicaba en que era un versión de vídeo, y no de imágenes en las que se calificaba de 1 a 10 cada foto según el atractivo.

La idea de esa versión de vídeo de HOTorNOT se llamo Tune In Hook Up. Su concepto original de un sitio web de citas, una especie de portal de contactos en el que los candidatos se presentaban a sí mismos en vídeo. Los solteros que decidieran apuntarse, podrían subir un vídeo-presentación diciendo lo que estaban buscando.
Un Portal que no les dio resultado y no duro más de 2 meses en la web.

Otra idea inicial fue ayudar a las personas a compartir vídeos para subastas en línea. Pero a medida que el sitio comenzó a funcionar en la primavera de 2005, los fundadores se dieron cuenta de que las personas estaban publicando los vídeos que querían.

Ahí es donde analizan que esta la idea, en donde las nuevas generaciones dedican más tiempo al ocio, a compartir vídeos, que reflejen su estilo de vida, su popularidad, las tendencias y noticias, dejando atrás los canales convencionales de comunicación como la televisión.
Esta idea finalmente se convirtió en un sitio de intercambio de vídeos.
Al darse cuenta de que una plataforma de intercambio de vídeo fácil de usar no existía en la actualidad, el equipo puso en marcha esa idea.

recomendadas por zoneros insightFormación de la Plataforma en proyecto, lineamientos y programación

Programando la plataforma e interfaz de youtube

El paso siguiente fue considerar unos lineamientos: el sitio debería ser fácil de usar para una persona con solo un mínimo de conocimientos informáticos, y no requeriría que los usuarios descarguen ningún software especial para cargar o ver vídeos. También facilitaron a los visitantes del sitio la visualización de clips sin pasar por un proceso de registro, y crearon una función de búsqueda rápida para acceder a los archivos.

Su interfaz debería ser sencilla y simple algo parecida a la de Google, su tecnología sería la más acertada para la reproducción de vídeo, en donde se uso el formato FLV (Flash Vídeo), el cual transmite el vídeo sobre Internet empleando Adobe Flash Player ejecutado por streaming, es decir, reproduciendo el vídeo directamente en la página web sin necesidad de descargarlo.
Un Sistema Operativo que Usa la versión SUSE de Linux, en la que en sus virtudes se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos.
Usa Apache que es una programa para crear una servidor web HTTP de código abierto que se puede crear desde cualquier ordenador y que permite que otros ordenadores entren a él y se conecten.
Un lenguaje de programación que usa es Python y C, donde Python permite un desarrollo más rápido y flexible.

Usa MySQL de código abierto, es la más usada para este tipo de servidores aquí es donde se almacenan los nombre de usuarios, descripciones, etiquetas, tags, etc.

YouTube también ocupa NetScaler que es un dispositivo de entrega de aplicaciones web que optimiza la disponibilidad de las aplicaciones, acelera el rendimiento y se preocupa del balanceo de carga. NetScaler también actúa como cortafuergos para protegerlo de ataques.

Todo ello permite a la plataforma ofrecer un servicio completamente gratuito para ver o compartir vídeos, en donde no se requiere registro excepto para subir contenidos.
La búsqueda de vídeos sobre cualquier temática es posible gracias a las etiquetas o tags que los usuarios añaden a los vídeos, además de los campos de título y descripción del mismo.

Los usuarios pueden disfrutar de vídeos de razonable calidad reproducidos en tiempo real. Cada vídeo puede ser incrustado en cualquier otra página o blog de Internet con sólo copiar y pegar el código HTML.

recomendadas por zoneros insightNombre para la plataforma (Youtube) y fundación como compañía

Fundación de youtube

Después de hacer las programaciones pertinentes para crear la plataforma como proyecto web, y de tener ya bien formada la idea prosiguen a dar con el nombre más acertado como marca que sería reconocida mundialmente.

El nombre sería “YouTube” en donde (You), definiría a usted como persona, y la idea de transmisión televisiva (Tube/Tubo) es una palabra en inglés muy popular para TV, ya que los televisores antiguos usaban tubos catódicos. En donde se definiría simplemente como: usted aparece en el tubo ó, como dice su lema oficial, “transmita usted mismo”.

YouTube ya formada traslada su trabajo del garaje a una oficina modesta, situada encima de una pizzería y restaurante japonés en San Mateo, California, y activan el dominio el 15 de febrero del 2005.

El primer vídeo de YouTube fue subido el 23 de abril de 2005 Me at the Zoo (Yo en el zoológico). En donde se presenta al joven ingeniero informático de San Diego hablando durante 18 segundos sobre el tamaño de la trompa de unos elefantes. Desde entonces se ha visto mas de 30 millones de veces.

Para el mes de Mayo del 2005 se ofrece al público una prueba beta.

En la primavera YouTube entró en línea, y los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace.

recomendadas por zoneros insightEl potencial de la plataforma Youtube comienza a dar resultado

Youtube como marca reconocida

Las ofertas de inversores no tardaron en aparecer: Time Warner fue una de las primeras empresas que se acercó y les ofreció comprarles el sitio, según relata el periodista John Cloud en Time.

Los grandes anunciantes aparecieron en octubre de 2005, tras un anuncio de Nike protagonizado por Ronaldinho que se viralizó.

Es para esa fecha que Sequoia vé el gran potencial de esa empresa, y como años atrás hubiese financiado a Apple y a Google, les ofrece 3,5 millones de dólares que les ayuda bastante para su gran consolidación como empresa.
Luego llegaría ese aumento de popularidad con la inclusión de conocidísimos vídeos de programas de televisión estadounidenses, lo que provocó que los usuarios acudieran a este site a ver lo que se habían perdido..

recomendadas por zoneros insightLa plataforma de Youtube llama la atención de un Gigante (Google)

La compra de Yotube por parte de Google

Con todo ello y el éxito de Youtube, el gran gigante Google no se dio a la espera y el 6 de octubre del 2006 el diario The Wall Street Journal anuncia que Google Inc, estaba en conversaciones con YouTube. La cifra de venta estaba alrededor de los 1.600 millones de dólares.
Pese haber escuchado del gerente general de la compañía, Chad Hurley, a comienzos del 2006 haber dicho que la empresa no estaba a la venta y que no se descartaría la idea en un futuro cotizar en la bolsa.

El problema para Youtube y para la venta radicaba en que los usuarios subían al sitio vídeos de música o de películas sin contar con el derecho de autor.
Lo que equivalía para ellos un problema de tiempo y costos adicionales los cuales no podían solventar.

Es así que se dá cierre a un ejemplar negocio tres días más tarde, el 9 de octubre de 2006, en donde Google Inc.compra a Youtube a un año de su lanzamiento, a cambio de acciones valoradas en 1.650 millones de dólares.

Es decir que los fundadores de Youtube recibirían mas o menos unos 32 dólares por usuario.

Las estimaciones para cada uno fueron las siguientes:

A Chad Hurley, uno de los fundadores y CEO de YouTube, recibió 694.087 acciones, algo así como US$ 345 millones aproximadamente, si se toma en cuenta la cotización de Google por estos días.
Steve Chen, el otro de los fundadores del sitio de vídeos, recibió 625.366 acciones que, traducido en dinero, rondaría por los US$ 326 millones.

Jawed Karim, el tercer creador de YouTube, que dejó el grupo poco después de su creación en 2005, recibió 137.443 acciones, equivalente a más de US$ 64 millones.
Por su parte, la firma Sequoia Capital XI, quien entre 2005 y 2006 invirtió más de US$ 11 millones en el sitio, recibió 941.027 acciones, equivalente a más de US$ 440 millones.

El resto de las acciones pagadas por Google se repartió entre otros inversionistas y empleados de la empresa.

Luego de la repartición de la torta, el nuevo contrato por parte de Google, mantiene en sus cargos a Hurley y Chen, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa.
En honor a ello las y a su sitio web ,se pusieron brevemente delante de la cámara para grabar un vídeo de minuto y medio en el que básicamente agradecían a sus usuarios haberlos hecho ricos gracias a sus vídeos.

De igual forma Google aclaró que las dos compañías seguirían operando independientemente.

Y que obtendría además cierto control sobre los gerentes de YouTube quienes deberían informarle todo el movimiento llevado a cabo por ellos sobre Youtube.

recomendadas por zoneros insightYoutube después de la compra, Estrategias Comerciales que dan mejores resultados

Youtube después de la compra de Google

Se informa para el 2006 que después de la compra de Youtube, esta compañía creció hasta emplear a 67 empleados.
El hit comenzó con un videoclip breve de Saturday Night Live llamado Lazy Sunday que aumentó, las visitas a Youtube en un 83%.

Unos meses después, en mayo de 2006, el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, llegando a los 7.000 millones en agosto del mismo año.

Aunque Google aún no ha visto bien marcada la rentabilidad en la compra de Youtube Pese a lograr 4.000 millones de facturación en 2014 (un 25% más que un año atrás). El altísimo coste de distribución de ese contenido ha sido su principal peaje.

En lo que ha estado trabajando constantemente anunciando acuerdos por separado con distintas discográficas para eliminar posibles obstáculos legales que pudieran frenar la unión. Así, ha firmado un acuerdo de distribución con Universal Music Group, y otros grandes sellos discográficos del mundo, Sony BMG y Warner Music protegiendo los derechos de sus artistas a cambio de que los usuarios pudieran acceder a miles de vídeos de sus archivos.

También afirmó haber acordado con la CBS que ésta podía ofrecer vídeos de corta duración en YouTube, incluyendo noticias, deportes y entretenimiento, compartiendo ambas los ingresos generados por anuncios en vídeos CBS.

Más de 1,000 socios ya están a bordo, siendo EMI la cuarta y última etiqueta importante en unirse. Es su única opción; YouTube es demasiado popular para ignorar las oportunidades que se abre para una mayor distribución, promoción e ingresos.

Sin dejar atrás su gran modelo de negocios, la publicidad que varia de acuerdo al presupuesto de los anunciantes, existiendo una más efectiva que aparece en cada vídeo, y dura unos segundos sin poderse saltar, otra que se puede omitir después de 5 segundos, otra mas sencilla que aparece como ventana emergente en imagen para cerrar, y la que sale al lado derecho fuera del vídeo, la de Adsense.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*