Partido Nazi – sus inicios y creación como único movimiento político alemán

Quizás un resumen más acertado acerca del movimiento político e ideológico que marcó un cambio en la historia de Alemania. Los inicios del Partido Obrero Alemán hasta convertirse en un movimiento único nacionalista llamado Partido Nazi. Un repaso de como a través de las elecciones del Parlamento, este movimiento fue cobrando cada vez más escaños a favor del partido, hasta llegar a convertirse en el movimiento político con más votos en toda Alemania.




Movimientos ideologicos tras la Gran Guerra

Inicios de movimientos ideológicos tras la rendición de Alemania en la Gran Guerra

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra (1914-1918) y el injusto tratado de Versalles para los países que perdieron, en especial para los alemanes. Supuso un gran inconformismo dentro de la sociedad y en particular por los veteranos de guerra que no vieron con buenos ojos la rendición de su país y las injustas clausulas aplicadas para Alemania en términos monetarios y reparación de la guerra.

Esto llevo a buscar culpables y a conformar una serie de grupos revolucionarios e inconformistas con una democracia parlamentaria instaurada en lo que se llamó República de Weimar, estructuralmente débil y por tanto condenada al fracaso.

Hitler y su primera aparición en el Partido Obrero Aleman

Hitler y su primera aparición dentro del Partido Obrero Alemán

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Hitler cumpliendo ordenes al Reichswehr acude a la cervecería Sterneckerbräu donde se esta organizando un mitin del Partido Obrero Alemán. Allí debe estar atento para sacar información clave para detener los avances de aquel pequeño movimiento político.

En ese fatídico día para la historia, el orador que debía presentarse en esa ocasión era el aclamado ideólogo Dietrich Eckart, quien tuvo que ser sustituido a causa de una enfermedad por Gottfried Feder. Quien llevo la discusión hasta la intervención de uno de los presentes, Baumann, quien tomó la palabra y, entre otras cosas, argumentó que Baviera debería separarse de Alemania y anexarse a Austria.

Hitler su formación militar y su cruz de hierro

Ambiciones de Hitler por el poder absoluto del Partido político llamado (NSDAP)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Luego de inscribirse al Partido Nazi, Hitler pasó a formar parte del comité directivo como encargado de la propaganda, ya que poseía notorias habilidades de oratoria y de convencimiento.

Daría luego su primer mitin el 16 de octubre de 1919 en la cervecería Hofbräukeller, un discurso público donde asistieron 111 personas, entre las que se encontraba Ernst Röhm, que poco después ingresaría también en el partido.

Desde aquel momento, la figura de Adolf Hitler fue cobrando más y más protagonismo, participando a tiempo completo en las actividades del partido y perfilando con nitidez la nueva ideología.

Las SS y Eckart fichas claves

Fichas importantes para Hitler y el Partido Nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Luego con su popularidad en los mitines y como líder del partido nazi, se comienzan a unir a la lucha del movimiento político personas importantes, como por ejemplo un oficial del Estado Mayor de la comandancia de Múnich llamado Ernst Röhm, quien formaba también parte del ahora NSDAP.

Sería este personaje quien protegería a Hitler y al partido valiéndose de una brigada paramilitar de voluntarios llamada Sturmabteilung (SA).
Una fuerza de choque partidaria organizada de manera militar, con la ayuda activa de oficiales de las Ligas de Defensa derechistas y los Freikorps.

Las SA (Tropas de Asalto) son el primer factor que le otorga al pequeño Partido Nazi una ventaja cualitativa sobre similares grupos agitadores völkisch, que se multiplicaban en el turbio clima político de los primeros años de la posguerra.

Los temas de los discursos de Hitler

Hitler – sus bases ideológicas como piedra angular en sus discursos

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

En esta primera etapa es que Hitler estructura mejor sus pensamientos ideológicos, tomados en cuenta para sus próximas oratorias como base de apoyo a sus posturas frente al Partido Nazi.

En donde responsabilizó falsamente a los judíos no solo de la derrota de 1918, sino también del acuerdo de posguerra. Además los culpaba de ser responsables del comunismo “judeobolchevismo” de la Unión Soviética. De los falsos universalismos del liberalismo y el socialismo, que impedían a los alemanes alcanzar su destino especial.

Hitler y el Putsch de la Cervecería

El Fracaso de un Golpe de Estado y su gran aprendizaje

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Hitler aprovechando la gran asesoría del engranaje político del partido y las garantías financieras de Eckart su mentor, junto a una aportación de 60000 marcos de los fondos de la Reichswehr, gestionadas por Röhm y Mayr, decide comprar su propio periódico, el Völkischer Beobachter, a comienzos de 1921.

Con el fin de expandir con rapidez su mensaje, utiliza ese periódico como un vehículo mediático para el partido. Lo que le permitió ganar mas afiliados al partido y consolidar una propia organización paramilitar, la Sturmabteilung (SA) algo fuerte dentro del marco militar.

Decide entonces que es el momento de dar el gran paso, inspirado en la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini en 1922, daría su propio golpe de Estado para tomar el poder completo y así seguir adelante con sus planes de conquista.

En noviembre de 1923 intentó apoderarse del gobierno bávaro en Munich durante una revuelta armada denominada “el Putsch de la Cervecería”.

Hitler retoma el control del Partido Nazi

Hitler – La retoma del partido tras cumplir su condena

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Al salir de prisión Hitler retoma su poder en el Partido, pero este se encuentra en su punto más bajo, pues se le había prohibido la circulación y funcionamiento de sus periódicos, además este personaje no estaba autorizado a hablar en público y el gobierno regional había recomendado su extradición a Austria, su país natal.

Fuera de ello su partido estaba dividido, pues Alfred Rosenberg no logro contener a, Gregor Strasser y Ludendorff quienes asumieron el liderazgo del movimiento nazi y se fueron distanciando de Hitler con un discurso claramente inspirado en los movimientos de izquierdas.

el partido nazi en las elecciones

Hitler decide tomar el poder tras la via del voto (Elecciones para el Reichstag)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Con su anterior experiencia Hitler sabia de antemano que la toma del poder inicialmente no era a la fuerza sino por medio del voto popular. Es decir que para poder lograr sus propósitos primero debía ingresar a los escaños del parlamento (Reichstag). Ya ahí dentro si podía ejercer con total libertad el poder apoyado por sus electores.

Inicia entonces su plan para llegar al poder, continuando clandestinamente con sus mitines para llegar a más personajes con su mensaje.
Es en esa instancia que aparece una ficha clave dentro del partido Nazi, un hombre llamado Josseph Goebbels, a quien Hitler le encomienda una misión que nadie quería, por lo dispendiosa que podía llegar a ser.

Hitler sabiendo de antemano la capacidad oratoria de este personaje lo envía a Berlín con el fin de atrapar más simpatizantes al partido Nazi.

El Partido Nazi se acerca cada vez más al poder

Hitler se convierte en un profeta victorioso en las elecciones para el Reichstag 1930

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Sus predicciones de catástrofes financieras eran ignoradas y el partido nazi estaba al borde de la desaparición, necesitaba un un milagro y apareció.

La gran depresión 1929 llego a Alemania y Hitler se volvió un profeta, pues su mensaje que aun no había sido escuchado toma fuerza.
En ese periodo la economía internacional llego a un punto muerto. Y los prestamos otorgados por Estados Unidos al pueblo alemán se suspendieron.

Sería el momento crucial que los nazis no dejarían pasar, pues siempre habían esperado ese momento de crisis para sobresalir como ave fénix de las cenizas.

Las votaciones quedan en un punto muerto

Las maniobras de Hitler en unas elecciones que llegan a un punto muerto

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Por otro lado en el ámbito político el partido Nazi se preparaba para las próximas elecciones, con el fin de ganar más escaños en el Parlamento.

Hitler maniobra para conseguir su nacionalidad y salir ileso de aquel altercado provocado en el Putsh de Munich, para ello le pide a los miembros de su partido en Braunschweig que le consiguieran la nacionalidad.

Aquí es donde sus hábiles tentáculos y conexiones dan con Dietrich Klagges, ministro del Interior desde 1931, quien utilizó su posición para hostigar a la oposición, sabotear los procesos democráticos y para dar a Hitler la nacionalidad alemana. Ya con esto arreglado el paso siguiente es enfocar toda su energía en su campaña política.

la captura del poder

El día más negro de Alemania (Hitler es nombrado canciller)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Acá en esta instancia Hitler quiere ser el canciller del gobierno, pero el presidente alemán Hindenburg desconfía de sus intenciones y no acepta sus peticiones.

El partido nazi no se queda quieto e inicia una violencia callejera, imputada hábilmente a los comunistas, con la presión política a los partidos de la derecha antirrepublicana y antisocialista de centro que no pudieron evitar que muchos de sus votantes se aproximaran a los nazis.
Con esta arremetida presionan al Presidente Paul Von Hindenburg para que nombre canciller a Hitler. El empujón se lo daría Goering quien a través de sus contactos logra convencer al nombrado vicepresidente Von Papen para que interceda con Hindenburg para darle la cancillería a Hitler.

Llega entonces el esperado momento para Hitler, el 30 de enero de 1933 Von Hindenburg dimite y nombra a Hitler como Canciller.

el Reichstag ardió en llamas

El decreto del fuego del Reichstag 1933

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Por otra parte el circulo de allegados a Hitler decidieron que debían ser mas agresivos, argumentaron que la coalisión estaba destinada a fracasar y organizaron otra elección, dos meses después para asegurar una mayoría de votos para sus escaños parlamentarios, cuyo plan estaba motivado al ataque a sus rivales políticos los comunistas.

Luego Hitler con el apoyo de su gabinete presiona a Hindenburg para que convocase el 5 de marzo nuevas elecciones que le permitiesen lograr la mayoría absoluta.

Ocurre entonces algo sorprende que podría ser usado a favor del Partido nazi, la noche del 27 de febrero de 1933 un incendio devastador destruye la sede del Parlamento alemán (Reichstag) de Berlín. Allí en la escena se encuentra un joven obrero en paro, agitador revolucionario y comunista holandés llamado Van der Lubbe, quien irrumpió en el Reichstag y prendió fuego a varias habitaciones. Cuando la policía y los bomberos llegaron al sitio, este se dejó atrapar sin poner resistencia. Afirmando que actuó por iniciativa propia. Según cuentan las intenciones fueron apoyar a la resistencia en contra del Partido Nazi.

Adolf hitlery y Goering, lideres del partido nazi, llegaron poco después al lugar y cuando vieron a Van der Lubbe, el líder nazi Goering declaro que el fuego fue iniciado por los comunistas y mando arrestar a los lideres del partido en toda la ciudad de Berlín.

Van der Lubbe fue sentenciado por un tribunal de Leipzig a la pena de muerte y un año después fue ejecutado en la guillotina.
Los otros comunistas vinculados fueron absueltos por una justicia que todavía no estaba bajo el control total de los nazis.

Este suceso sirve entonces de excusa para culpar a los comunistas y obligar al día siguiente al presidente Hindenburg a suspender las garantías constitucionales con el conocido como « decreto del fuego del Reichstag».

Himmler jefe de las fuerzas policiales

Los ascensos no se hicieron esperar en el Partido Nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Los miembros más cercanos al circulo de Hitler obtienen ascensos importantes dentro del Partido.
A Goering se le encarga construir en secreto la primera fuerza aérea moderna de las luftwaffe, como una responsabilidad nacional de las fuerzas aéreas para el estado alemán.
Por otra parte a Goebbels se le nombra ministro de propaganda, en un ministerio nuevo para promover y promocionar el movimiento del partido sin traba alguna.

Solo faltaba por buscar a la persona idónea para unificar a la policía estatal con las demás fuerzas. Himmler se acerca a Hitler convencido de que el es la persona indicada para esta tarea. Siempre quiso estar a cargo de la creación de una gran fuerza élite que coincidiera con las SS como una orden de caballeros bien estructurada, con códigos de lealtad y honor.

Hitler acepta su petición como muestra de generosidad por su gran trabajo, y lo deja al mando de estas fuerzas militares excluyendo la Gestapo, que seguía bajo el mando de su creador Goering.

Al final Goering le deja al mando la policía secreta (Gestapo) a Himmler, bajo sus propios intereses, pues quería algo que coincidía con Himmler, la caída de Ernst Rohm quienes ambos veían como una piedra en el zapato más adelante. Pues las SA cada vez más iban ganando más poder e integrantes.



La Noche de los cuchillos largos

La Noche de los cuchillos Largos (Operación Colibrí)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Se la conoce como la “Nacht der langen Messer”, la Noche de los Cuchillos Largos, aquella matanza prolongada que va desde el 30 de junio hasta el 2 de julio de 1934, en donde el Partido Nazi inicia una purga interna, La cual le sirve al movimiento para apoderarse de las estructuras del Estado.

Al final como su nombre lo indica fue una puñalada trasera para Ernst Röhm, teniente coronel y comandante supremo de las SA. Viejo amigo de Hitler, quien inició con este el golpe de estado de 1923.

Estas conspiración en contra de Ernst Röhm inicia con la ayuda de las SD a manos de Heydrich, quienes reúnen pruebas de toda índole para desacreditar la imagen de este militar alemán y miembro nazi. Pues Himmler nota que sus tropas de élite no están afines a las SA y pueden corromperse.

Hitler el Der Führer del Partido Nazi

Hitler se convierte en jefe supremo del Estado (Der Führer)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Ya con la purificación interna del partido, donde no se dejo oportunidad alguna a la sublevación, llega el punto fulminante de culminación al poder absoluto para el canciller Hitler.

Llega la muerte del Presidente Hindenburg el 2 de agosto de 1934, una oportunidad que su sucesor favorito no iba a dejar pasar. Declara como vacante la presidencia de la república y asume junto a la cancillería en el nuevo cargo de Führer, el “guía” del pueblo alemán. es decir unifica por decreto los cargos de canciller y presidente: Reichstfüher.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

EL ASCENSO NAZI AL PODER Y LA NATURALEZA DE SU RÉGIMEN . Fecha [n.d]. Enciclopedia del Holocausto (Yad Vashem). [PDF file]. Daniel Fraenkel : Autor. Recuperado de:
https://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/pdf/rise_of_the_nazis_fraenkel.pdf

Javier Cosnava (autor). Hitler y el nacimiento del Partido Nazi. (Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform); Páginas (203); Fecha [20 de abril de 2016].

Clases Historia (Página Web). Nazismo. La toma del poder; Fecha [n.d]. Recuperado de:
http://www.claseshistoria.com/fascismos/n-tomapoder.htm

La Vanguardia (Página Web). Cinco momentos clave en el ascenso del nazismo; Fecha [09/11/2019]. Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/20191109/471443964022/ascenso-nazismo-alemania-momentos-clave.html

El Confidencial (Página Web). El Tercer Reich de Adolf Hitler: 85 años del ‘Führer’ de Alemania; Fecha [02/08/2019]. Miguel Muñoz: Autor. Recuperado de:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-08-02/adolf-hitler-85-anos-fuhrer_2157679/

Anne Frank House (Página Web). Alemania 1933: De la democracia a la dictadura; Fecha [05/03/2014]. Recuperado de:
https://www.annefrank.org/es/ana-frank/en-foco/alemania-1933-de-la-democracia-la-dictadura/

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*