El Perejil la clorofila en la cocina


El perejil (Petroselinum sativum), planta originaria de la zona mediterránea con un sabor suave, casi dulce, todo un ingrediente esencial en muchas comidas y salsas.

Es, precisamente, la hierba más usada en la cocina y generalmente se cultiva para ser usada como condimento. Con un agradable color verde y sabor ligeramente picante, destaca de él que acentúa el aroma y el sabor de otras hierbas.

Conocido en la cocina oriental por despertar el apetito de los comensales, la cual es la razón principal de porqué se usa la hoja de perejil en sopas, ensaladas y carnes.

Para finalizar es de resaltar que el perejil fresco es más aromático y sabroso. Si utiliza perejil fresco, píquelo muy fino y descarte los tallos antes de añadir a una receta.




recomendadas por zoneros insightCondimento (Perejil) usos en la gastronomía

Ampliamente utilizado en cualquiera de las cocinas occidentales, como condimento y como guarnición.

En Colombia casi todo los sudados, potajes y preparaciones autóctonas tienen como ingrediente especial este condimento.

De destacar que ningún tipo de perejil soporta bien las altas temperaturas, ni largos tiempos de cocción por lo que suele añadirse al final de la elaboración de un plato o en ramillete que se retirará antes de pasarlo a la mesa, además que al calentarse en exceso se pierde muchas de las vitaminas de esta planta.

Si utiliza perejil fresco, píquelo muy fino, y haz una bolita o una maraña que se debe sostener con los dedos de una mano, mientras con la otra se coge el cuchillo y se empieza a picar de forma muy fina y con el movimiento de vaivén del cuchillo.

Esta hierba junto con el ajo son como el dúo dinámico de la gastronomía.

El perejil se puede usar para aromatizar una mayonesa, una vinagreta, un aliño para ensaladas, una marinada, una mantequilla de hierbas, o un queso de cremoso, ya sea de leche de cabra o de vaca.
También en caldos y añade mas sabor a las salsas, en pescados, carnes blancas o rojas, marisco y verduras, adorna con elegancia los guisos, arroces, estofados o fritos.

Éste es el ingrediente indispensable para muchos platos internacionales como la salsa verde, la vinagreta que se emplea en ensaladas, la ensalada árabe tabule, la salsa de caracoles con mantequilla o la tortilla francesa a las finas hierbas.

El plato más famoso en el que se utiliza el perejil puede que sea la merluza en salsa verde, antiguamente llamada a la vasca.

Como último apunte resulta especialmente delicioso con jamón, y en la mantequilla.
Recordar que este siempre se usa en comidas de sal.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*