Inicios de La cadena más importante de Comidas Rápidas Mcdonald’s

Para Iniciar con un pequeño resumen de la historia de McDonalds, es de resaltar a tres personajes fundamentales por un lado, los hermanos Richard y Maurice (Dick y Mac) McDonald y, por el otro, Ray A. Kroc.

Por consiguiente vamos a los fundadores del modelo de comidas rápidas más efectivo, Los Hermanos Dick y Mac, que siempre tuvieron esa idea clara al un día fijarse en un puesto de perros calientes que había junto donde estudiaban, les pareció curioso que al ser modesto mantenía lleno de gente la cual no le alcanzaba el tiempo para comer. De ahí convencerían a su padre para abrir “The Airdrome”, un pequeño puesto de perritos calientes en plena Ruta 66. Les fue tan bien que en 1940 se trasladaron a San Bernardino para abrir un restaurante más grande llamado “McDonald’s Bar-B-Que”. De Fácil descripción que aludia a su apellido.

Es así que forman su nuevo modelo de negocios un típico restaurante “drive-in” con autocine de las películas americanas.

Al ver que la competencia en estos típicos sitios era algo dura, se destacaron en innovación y en dar con con amplios patios de estacionamiento de fácil servicio, chicas en patines llevando el servicio a los carros paqueados.
Es así que el pequeño drive in planto a los Mcdonald entre los nuevos ricos de San Bernardino.

Pasado el tiempo se ven en problemas con su modelo de negocio, pues al ser fuentes de comidas baratas, los costos se elevan, al igual que mano de obra, los proveedores, y la materia prima, sin dejar atrás la tasa elevada de rotación de personal.

Lo que les sugiere analizar las ventas de sus productos parrilla, y notar que el alimento que tenia más rotación era la hamburguesa. Así que deciden reducir el portafolio de sus productos.

Adecuaron mejor su diseño de edificio octagonal, con sus ventanas de el techo hasta el mostrador haciendo mas atractivo para los niños al ver una cocina comercial en plena operación.
De ahí la estrategia de atraer niños para que ellos jalaran de cierta forma a sus padres.

Deciden tecnificar para agilizar los procesos en la cocina, y mejorar así el tiempo de preparación para cada producto.

Al igual que las operaciones para trabajar en equipo siguiendo el modelo en cadena de Henry Ford.

3 Parrilleros especializados en asar hamburguesas, dos Batidores preparar leche malteada, Freidores hacer papas fritas,dos adobadores adobaban y envolvían hamburguesas y 3 Despachadores atender los pedidos en las ventanillas.




Ray Kroc aparece en escena

La aparición de la Pieza fundamental en el Rompecabezas (Ray Kroc)

junio 24, 2019zonadelujo_ibb8t3

Al estar en dichas adecuaciones de mejora es cuando ven la necesidad de mejorar el acompañamiento de su producto estrella, las malteadas.

Es aquí cuando entra Ray kroc que al no cumplir su cuota de venta con las Multimixer y algo desesperado, lo llaman para comprarle 8. Asiste rápidamente y nota un negocio de comidas rápidas muy bien ejecutado. Lo analiza por varios días y ve en ese negocio una oportunidad de Expansión por todos los Estados Unidos.

Quién luego logra convencer a los dueños después de varios planteamientos para expandir la marca, por un porcentaje mínimo como estrategia inicial para formar parte del equipo.

De esta forma Kroc se va por un modelo de negocios más expansivo que ya se estaba usando en los años 30 y estaba dando Resultado. Las Concesiones o Franquicias, un sistema de comercialización de productos protegidos por Derechos de Propiedad Intelectual del franquiciante. En donde se mantenía protegido el modo de operación y las recetas es decir el Khow How del Negocio.

Manteniendo el estándar de calidad, los mismos proveedores, mismos productos, y unos porcentajes y políticas de prestación por el uso de la Marca. Garantizando una expansión que opacaría pequeñas competencias o copias y de igual forma mantendría precios cómodos sin bajar la calidad, con productos similares para cualquier franquicia en cualquier país.

Solo un año después de esta propuesta, en 1955, Kroc abrió su primer McDonald’s en Des Plains, Illinois. Para 1965, el número de restaurantes ya había trepado a 700 y hoy en día hay más de 30.000 puntos de venta en los cinco continentes.

Kroc decide quedarse con toda la tajada

Kroc decide quedarse con toda la tajada en la negociación de McDonalds

junio 24, 2019zonadelujo_ibb8t3

Es con ello que se anticipa para comprarles la marca, al ver el esfuerzo que le costo sacar adelante ese modelo, teniendo deudas en publicidad agresiva que llegó a los 5,7 millones de dólares en deudas a largo plazo. Y ver así como sus socios y dueños de Mcdonalds se ganaban la plata de una manera más tranquila unos 100.000 dólares anuales.

Es por ello que en 1960, Kroc se dirige de nuevo a los hermanos McDonald con un propósito: lograr que le vendieran la totalidad del negocio. Un año después compra la marca McDonald’s por 2,7 millones de dólares, en donde exige que le dejen usar el mismo nombre, el mismo diseño arquitectónico, con sus aros dorados, que siempre le agradaron a Kroc y el como agradecimiento les daba un porcentaje del 0,5% sobre cada franquicia. Porcentaje el cual nunca cedió, al igual que les monto una franquicia al lado de su antiguo negocio para sacar a los hermanos Mcdonalds del mercado definitivamente.

Viéndolo a corto plazo se podría decir que fue un buen negocio, pero no fue así al fallecer Kroc a los 82 años en 1984 deja a sus herederos una fortuna estimada en 500 millones de dólares, mientras que el último de los hermanos McDonald, Richard, fallece en 1998 deja a sus herederos una fortuna de 1,8 millones de dólares.

Estrategia para salir de deudas Kroc

Alianza estratégica por parte de Kroc para recuperarse de las deudas al comprar Mcdonalds

junio 24, 2019zonadelujo_ibb8t3

Para suplir la compra de Mcdonalds, y con ello las deudas decide seguir los consejos de un gran financista e invierte en bienes raíces. Decide unirse a Harry Sonneborn logrando captar un mayor flujo de ingresos potenciales: la tierra debajo de los restaurantes. Estableciendo un negocio de bienes raíces separado, que llamaron Franchise Realty Corporation.

La Estrategia seria sencilla los franquicitarios pagaban una renta mensual por el uso del territorio o le daban un porcentaje de sus ganancias. Al ser dueño de las tierras donde las franquicias se construyeran en lugar de sólo vender las franquicias, Kroc se aseguraba ganancias por arrendar cada espacio en donde se ubicaba un Mcdonalds.

Políticas de calidad y servicio Mcdonalds

Consolidación de un buen Modelo de Negocios (Comidas Rápidas), políticas de Calidad y Servicio

junio 24, 2019zonadelujo_ibb8t3

Luego Mejoran el Portafolio de sus productos y en 1967 se produjo un hito singular en la historia de McDonald’s, Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que seacabaría convirtiendo en el producto estrella de McDonald’s: el Big Mac. Para el año 1979 sacarían a la luz uno de sus productos más famosos que es “la cajita feliz”.

Todo ello logrado gracias a que siempre hizo cumplir los tres pilares fundamentales en que se baso su compañía: Calidad, Servicio y Limpieza. Posteriormente, añadiría un cuarto principio a su filosofía empresarial: el Valor o Precio. De hecho, las hamburguesas, en sus inicios, salían apenas 15 centavos de dólar. Con ello logró de McDonald’s un restaurante familiar y abierto a todos, famoso porque su comida siempre mantenía la misma calidad y se preparaba igual desde Alaska hasta Alabama.

Calidad que se veía en un buen servicio que ayudo a mejorar con la educación de sus empleados, un claro ejemplo de ello es que en 1961 abrieron la Universidad de la Hamburguesa donde imparten clases especiales para entrenar a todo su personal, dicha Universidad tiene sede actualmente en Oak Brook, Chicago.



Leave a Reply

Your email address will not be published.


*