Josef Mengele conocido en Auschwitz como el Angel de la Muerte

Es conocido sobre todo por las atrocidades que cometió durante sus experimentos en los campos de concentración, basados en la falsa idea de una raza perfecta. Para lo cual se valió de miles de vidas judías para probar sus descabelladas teorías.
Inclinado sobre todo por gemelos y personas con algunas discapacidades físicas. Los que no pasaban su filtro morían inmediatamente en las cámaras de gas. Debido a ello fue que lo apodaron el ángel de la muerte, al ser el juez que decidía quien vivía o quien moría.




Josef Mengele sus primeros años

Josef Mengele un breve resumen de la etapa de su infancia

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Nació en Günzburg, Baviera en marzo de 1911. En su niñez se caracterizo por ser avispado y muy competitivo, con muchas ansias por superarse. Demostrando una ferviente inclinación por el arte y la música.

Aunque su familia estaba bien acomodada gracias a una fábrica de equipos para agricultura.

Su entorno era algo diferente ya que sus padres eran algo frío con el muchacho. Algunas veces le maltrataban o le mostraban indiferencia, ante su comportamiento. Ya que sus padres eran estrictamente católicos. Pese a ello su familia no mostró ser antisemita, se podría decir que en esta etapa el joven era mas bien católico conservador y un nacionalista.

De pequeño Mengele era muy buen estudiante y se llevaba bien con sus compañeros de clase. Gracias a su inteligencia asistió a una escuela publica y posteriormete al Gymnasyum, destinado a quienes tenían aspiraciones académicas. Siempre se destaco por ser un estudiante con grandes ambiciones, en donde siempre se inclino por hacer cosas fuera de lo común, lo que le llevo a interesarse en la ciencia.

Su primer acercamiento en el área de la medicina, fue cuando de niño llegó a ser miembro de la Cruz Roja, siendo capaz de superar diversas enfermedades y accidentes graves, comenzando a demostrar interés por este área a los 20 años. No obstante, parece ser que su intención no era tanto la de curar, sino la de experimentar.

Josef Mengele y su pasión hacia la medicina

Josef Mengele y su inclinación por la Medicina

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Cumplido los 20 años Jospeh Mengele ya amaba varias ramas de la medicina, aunque su pasión siempre fue el estudio de los orígenes culturales y el desarrollo del ser humano. De ahí que se inclinara bastante por la paleontología y la antropología.

Dichas preferencias se fueron alternando en su camino con las ideas del doctor Ernest Rudin; quien sentó los mimbres de las futuras leyes de eugenesia que se desarrollaron desde el momento en el que el partido nazi logró hacerse con el poder en Alemania.

Continua con sus estudios y recibe el Doctorado en Filosofía, para luego aprobar los exámenes de ingreso a Medicina.

Esto llegaría en el año 1930 donde es admitido en la universidad de Munich, obteniendo el doctorado en antropología con la tesis “Estudio morfológico de razas realizado en la pieza frontal del hueso submaxilar en cuatro grupos raciales”, en 1935. Bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison.

Luego viajaría a Fráncfort del Meno, donde trabajó como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Fráncfort.

cómo resulto Josef Mengele en el partido nazi

Josef Mengele y sus inicios dentro del Partido Nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Aunque las inclinaciones médicas por parte de Mengele estaban resueltas, necesitaba buscar una forma de hacer realidad sus estudios, encaminandolos en un camino viable para su carrera.
Decide seguir avanzando como estudiante y lucha por conseguir el doctorado en antropología y el título de médico, estudios que compaginarían muy bien con actividades ligadas al partido nazi de Hitler. Del cual hasta el momento no conocía muy bien.

Empieza entonces a consolidar sus bases ideológicas, que en ese momento tenían que ver con la superioridad de la raza aria. Algo que le despierta curiosidad y de igual forma le lleva a encontrar en ese instante un motivo para odiar a la raza judía.

Convencido de esto se afilia a las juventudes hitlerianas con otros estudiantes.

Josef Mengele y los campos de exterminio

Josef Mengele, despierta su lado siniestro en los campos de Exterminio

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Es enviado de vuelta a Alemania donde retoma el contacto con su antiguo mentor von Verschuer. Y además se le concede el grado de Capitán, por el acto heroico en el campo de batalla, y la oportunidad de su vida: ser el oficial médico en el campo de concentración de Auschwitz, de Auschwitz II (Birkenau) y de Auschwitz III (Monowitz).

Al llegar al primer campo de concentración bautizó el pabellón como "zoologico" pues sabia que este le proveería sus ratones de laboratorio para experimentar.

Pues Mengele había sido autorizado por Adolf Hitler a incrementar artificialmente el número de personas de raza aria con el fin de crear una "especie superior". Tarea de la que estaba encargado el doctor y de la cual le sería más fácil su estudio al tener suficientes pacientes para experimentar.

Josef Mengele y su fuga de los campos de concentración

La fuga previa de Mengele tras la derrrota de Alemania

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Llega el periodo de derrota sobre Alemania, algo que Mengele ya había intuido, entonces se le da la orden directa del alto mando (Adolf Hitler) de cerrar sus instalaciones.

Es así que avisado trata de romper las evidencias que más puede y se traslada al campo de concentración de Gross-rosen, pero también sería cerrado. Entonces con una falsa identidad se hace pasar por un soldado de la infantería regular alemana, pero es capturado y hecho prisionero. Pero días después es puesto en libertad al desconocerse su verdadera identidad. Pues Mengele hábilmente no se dejo tatuar el brazo izquierdo al ingresar al partido Nazi.

La Operación Mengele

La Operación Mengele y el accidente que dio muerte al doctor nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Vivió tranquilamente un largo periodo en Argentina, eso si con unos crímenes de guerra que llevaba siempre tras sus espaldas, pues sabia que era uno de los criminales de guerra más buscados en el mundo.

Llega entonces unos años cruciales que irrumpen la tranquilidad de Mengele, el gobierno argentino que le había dado seguridad fue derrocado y cada vez eran más frecuentes las noticias de criminales nazis que habían sido atrapados por las redes de inteligencia Israelíes.

Una de esas noticias que más le impacto fue la captura de su amigo Adolf Eichmann que fue reclutado por la Mossad. Cazadores de Nazis que en paralelo comenzaron a perseguirlo en 1960, en base a pistas dadas por Simon Wiesenthal, el agente más reconocido en la persecución de Nazis.

Mengele y los Gemelos de Brazil

Misterios tras la muerte de Josef Mengele

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

A raíz de su estadía por un prolongado tiempo en Brasil, es que se le atribuye la alta tasa de gemelos y mellizos en la región de Cándido Godói, en el estado de Rio Grande do Sul, por estar habitada mayoritariamente por descendientes alemanes, rubios y de ojos azules, como era su paradigma.

Se dice que por ello escogió esta zona para seguir con sus estudios experimentales con esta población. Centrado sobre todo en cómo potenciar los nacimientos de la raza aria.

Experimentos que en su mayoría fueron el resultado de gemelos dicigóticos, cuando nace niño o niña a la vez. O los gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos. Pero que para sorpresa todos llevaban un genoma base similar en cuanto a la piel blanca, color de ojos claros y el cabello rubio.
El gran sueño de Mengele que siempre fue el de replicar a Hitler con los códigos genéticos de una raza aria perfecta para él.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

- Chris McNab (autor). La élite de Hitler. Las SS 1939-1945; Ed. (LIBSA); Páginas (369); Fecha [10 noviembre 2015].

- Ferran Gallego (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].

- Carlos De Nápoli (autor). Mengele; Ed. (Penguin Random House Grupo Editorial); Páginas (248); Fecha [1 de noviembre de 2017].

- Nazi Experiments as Viewed by a Survivor of Mengele’s Experiments. Recuperado de:
https://doi.org/10.1007/978-1-4612-0413-8_1

- Olivier Guez (autor). La desaparición de Josef Mengele; Ed. (Tusquets Editores S.A.); Páginas (256); Fecha [10 de mayo de 2018].

- EL MÉDICO-DEMONIO DEL TERCER REICH, JOSEF MENGELE: “EL ÁNGEL DE LA MUERTE” HA CAÍDO EN AUSCHWITZ; (Universidad del Bío-Bío - Sistema de Bibliotecas). Fecha [Chillán, 2013]. [PDF file]. David Fabián Esteban Retamal Arellano: Autor. Recuperado de:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1382/1/Retamal_Arellano_Fabian.pdf



Leave a Reply

Your email address will not be published.


*