Joseph Goebbels artífice de la Propaganda negra en el Tercer Reich

Fue sin dudas uno de los integrantes más importantes dentro del partido Nazi, gracias a su manipulación mediática, Hitler logró alcanzar multitudes de seguidores para luego proclamarse como canciller y futuro líder del Tercer Reich de Alemania.
Un artículo destinado a Joseph Goebbels, con un breve resumen de su ascenso dentro del Partido Nazi, sus estrategias de manipulación de los medios de comunicación, su culminante derrota y su eventual suicidio junto a su familia.




Detrás de la infancia de Joseph Goebbels

Joseph Goebbels un breve resumen sobre su infancia

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Nacio el 29 de octubre de 1897 en la pequeña ciudad industrial de Rheydt en Alemania. En cuanto a su familia se sabe que eran católicos muy devotos, conservadores y modelos de estabilidad marital.

Durante su infancia, Goebbels sufrió una poliomelitis por la que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica a los diez años, lo que le provocó una parálisis parcial en una pierna y le obligó a llevar una prótesis y unos zapatos especiales. Siendo blanco de insultos y acoso escolar por parte de sus compañeritos en su escuela. De ahí que desde pequeño se mostrara solitario y apartado de los demás niños de su edad. Pasando el tiempo solo en donde se dedicara en gran parte a fantasear.

Sus padres lo querían bastante y llenaron esos espacios de soledad al ser un niño con una condición física que necesitaba apoyo de parte de ellos.

Ahorran bastante dinero para comprarsen un piano en donde su hijo pudiese practicar y ocupar su tiempo solitario en la música.

En el año de 1908 lo matriculan en el Gymnasium o escuela de secundaria. Donde destaca al ser un estudiante excepcionalmente apasionado , obteniendo calificaciones extraordinarias, sobre todo en las lenguas, en el arte y la historia.

Es de este modo que entra en contacto con la narrativa consolidada desde 1871 en el sistema educativo alemán.
Se convierte en un lector voraz para luego llegar a desempeñarse muy bien como escritor.

Su etapa escolar se vio interrumpida por la Gran Guerra de 1914. Pero no pudo servir en el ejercito debido a su condición física que se lo impedía.

Joseph Goebbels su formación universitaria

Goebbels su formación profesional y experiencia laboral

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

En sus años de formación era intelectualmente conservador: se empapaba de ideas de heroísmo, orgullo y victoria en las guerras. Desarrollando un profundo nacionalismo. Y términos como Volk, Vaterland y Deutschaland empezaron a incorporar las cualidades elevadas y místicas que más tarde se asumirían en el discurso nazi.

Estudio en 8 universidades favorecido por algunas becas: Bonn, Friburgo, Wurzburgo, colonia, Francfort, Munich y Berlin. En ellas se aprendería literatura, historia, arte y lenguas clasicas.

Pero en la que realmente se graduaría seria en la universidad de Heidelberg en donde obtuvo su doctorado en Filosofía en el año 1921.

Joseph Goebbels y su entrada al Partido Nazi

El ingreso de Goebbels al Partido Nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Tras esta experiencia, Goebbels a través del líder nacionalsocialista en Renania, Kark Kaufman, ingresaría en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes con el número de carnet 8.762.

Poco después se le encargan las cuestiones económicas del NSDAP, algo que desempeña con acierto tras estar pasando la organización por apuros de dinero.

Trabajando en una de las oficinas de su nuevo jefe, la convierte como un cuartel general y su influencia como orador en el partido Nazi empieza a florecer.

Joseph Goebbels estrategias de propaganda negra dentro del partido

Goebbels el inicio de su plan estrátegico con fines oscuros al servicio del Partido

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Inicia entonces su estrategia política, en donde lo primero que hace es mejorar la situación económica del partido, en donde impone a los afiliados una paga mensual de tres marcos, además de la venta de un billete para entrar en cada uno de sus mítines. Algo que veía necesario para implementar sus discursos nacionalistas al partido, con el fin de crear lazos fuertes de convocatoria.

Reorganizó las milicias pardas de las SA bajo el liderazgo de Kurt Daluege para hacerlas más efectivas en la calle.

Editó un periódico local llamado Der Angrift (El Ataque). Para publicar una serie de campañas locales.

Y finalizo su tarea sustituyendo los viejos carteles por unos nuevos más grandes y con letreros gigantescos en rojo fuego o colores vivos con frases interesantes, cortas y fáciles de digerir que decían por ejemplo: “Lenin o Hitler?” o “El Káiser de América habla en Berlín”.

su rivalidad con Alfred Rosenberg

La contienda entre Alfred Rosenberg y Goebbels (La Cámara de la Cultura)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Pasado unos meses llega algo que tiene bastante inquieto al fuhrer y tenia que ver con la estrecha relación entre el arte y la política bajo el régimen nazi. Pues siempre hablaba de unificación y purificación de Alemania en sus discursos. Pero veía que el arte que más predominaba en su país venia de judíos y razas al cuales él consideraba inferiores.
Por lo que sólo se debería aceptar bajo su régimen el arte nacionalsocialista del Tercer Reich (Artige Kunst).

Un arte que vinculara a los individuos con la nación, donde se resaltara, la fuerza, la superioridad, el nacionalismo y el ideal de la belleza nórdica, identificado con el modelo artístico tomado de la referencia griega como el Discóbolo de Mirón.

La gran quema de libros en toda Alemania

Goebbels enciende la llama del Holocausto de Libros

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Aquí en este área compartió elocuentes discursos de como el arte degenerado estaba envenenando la gran cultura alemana. Por lo cual este debía ser eliminado y expulsado de la nación.

Es por ello que vemos más adelante como la actitud de los nazis hacia la literatura y la cultura en general fue desembocando ese odio compartido que llevo al Holocausto de libros según lo llamó la revista norteamericana Newsweek.

Ocurrido durante la primavera de 1933, donde la Liga Nacional Socialista de Estudiantes Alemanes, los profesores y los bibliotecarios nazis armaron largas listas de libros que pensaban que no debían ser leídos por los alemanes. Luego, la noche del 10 de mayo de 1933, llevan a cabo su plan macabro de allanar bibliotecas y librerías de toda Alemania. Marchando con antorchas en desfiles nocturnos, cantaron canciones y arrojando libros a enormes hogueras incluso a personas que compartían afinidad por esos escritos o se resistían a entregar los libros.

En esa noche se quemarían más de 25.000 libros. Algunos eran obras de autores judíos, incluidos Albert Einstein y Sigmund Freud. Pero la mayor parte de los libros eran de autores no judíos, incluidos estadounidenses famosos como Jack London, Ernest Hemingway y Sinclair Lewis, cuyas ideas eran vistas por los nazis como diferentes a las propias y, por lo tanto, no debían ser leídas.

Esta ola ceremonial se dio casi en 21 ciudades universitarias, sin ser algo directamente orquestado por Goebbels. El solo pondría su poquito de llama propagandístico dando un discurso a la luz de la gran hoguera de la plaza de la Ópera.
Donde calificó a esos escritores como “quemados” con su “espíritu maligno del pasado” y a sus obras, de “bodrios e inmundicias”.

Joseph Goebbels y la intervención o manipulación del cine a favor del Tercer Reich

Goebbels, la intervención en el Cine y los Juegos Olímpicos

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

En el año de 1934, se decreta una ley de cine que organiza el modelo oficial de la actividad cinematográfica. Estaría bajo la supervisión obsesiva de Goebbels, quien lo convierte en el Zar del cine nazi. Pues dichas regulaciones estarían a favor del Partido Nazi y cualquier filme proyectado debía respetar los lineamientos del régimen alemán en su filtro inicial. Después se prohibiría todo juicio crítico sobre las películas, pues la mayoría respondían al "modelo nazi" y era evidente que nunca podrían ser criticados. Solo se les permitía una reseña narrativa sin el menor juicio de valor.

Estos largometrajes no era más sino mensajes subliminales que exaltaban los valores nacionalistas, con una visión romántica de la guerra en la que sobresale el heroísmo y se proclama la superioridad del pueblo alemán. Denominados films patrióticos donde se destacaba la importancia de la Nación por encima del individuo.

Llegaría el año esperado para Goebbels en donde saca a flote todos sus dotes como ministro de propaganda del Tercer Reich. Se le encarga la obra mediática internacional de los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.
Donde destacaron además Albert Speer con el diseño de la ciudad y Leni Riefestahl en la elaboración de la película Olimpiada.

Goebbels haría su parte de manipulación mediática ocultando con ello la realidad del régimen nacionalsocialista en el hostigamiento implacable hacia los judíos. Llevándose además el crédito de ser uno de los primeros encargados en retransmitir por un primitivo sistema de televisión los juegos olímpicos a numerosos países.

Joseph Goebbels y Lida Baarova su relación secreta

Goebbels y Lida Baarova (Una relación sentimental que no pudo ser)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Es por esta misma época que Goebbels conocería al gran amor de toda su vida bajo las sombras del conocimiento de público. Conocería así a Lida Baarova durante los Juegos Olímpicos de Berlín, en el opulento suburbio de Schwanenwerder, donde Goebbels había alquilado una casa quinta cerca de la vivienda de Frohlich.

No es de extrañar esta incidencia pues Goebbels al descubrir su poder en la élite nazi como ministro de Propaganda y director de la Cámara de Cultura del Tercer Reich. Tenia derecho absoluto de decidir qué películas se rodaban y quiénes las protagonizaban. Contaban con ventaja las actrices que aceptaban enredarse entre sus sábanas.

Goebbels en La Noche de los Cristales Rotos

La Participación de Goebbels en La Noche de los Cristales Rotos

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Es así que se le presenta una gran oportunidad a raíz de la muerte de un diplomático alemán llamado Ernst vom Rath, quien seria asesinado el 9 de noviembre de 1938 en París a manos de un Judío.
Encuentra la excusa perfecta para su discurso, con el fin de exacerbar el sentimiento antisemita del partido y así congraciarse de nuevo con Hitler.

Provocando con ello enardecer a los restos de las SA y a las SS de Himmler, con el fin de provocar un "espontáneo" altercado contra los judíos en Berlín, que acabaría dos días más tarde en un pogromo de grandes magnitudes conocido como la Noche de los Cristales Rotos.

Dicho discurso cumpliría a cabalidad su misión desatando una ola de violencia en Alemania y Austria. En total resultaron dañadas o destruidas 1574 sinagogas y mas de 7000 establecimientos propiedad de judíos; 26000 judíos enviados a campos de concentración y otros 92 como mínimo asesinados delante de los familiares.

Goebbels su mejor discurso dentro del Partido Nazi

Goebbels su mejor discurso y su final dentro del Partido Nazi

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3

Inmediatamente después de este suceso, Hitler recurrió a Goring, para encontrar una solución al llamado problema judío. El lugarteniente de Hitler convoca una reunión con pocos miembros de la élite nazi, en donde no estaría invitado el gran Goebbels.

Esto logra mantenerse en secreto durante un año y medio, donde incluso Goebbels, estrecho colaborador del Führer, no es informado. Porque sus funciones en el Ministerio de Propaganda no estaban relacionados con esta tarea secreta.

Para el año 1943, Joseph Goebbels compartió lo que sería el discurso más largo y famoso de la historia del Nacionalsocialismo. El Sportpalastrede o el discurso de la guerra total, en el cual llamaba a todos los ciudadanos alemanes a una guerra definitiva y a “soportar valientemente la batalla para alcanzar la grandeza”.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

- Ferran Gallego (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].

- Chris McNab (autor). La élite de Hitler. Las SS 1939-1945; Ed. (LIBSA); Páginas (369); Fecha [10 noviembre 2015].

- Roger Manvell (autor). Doctor Goebbels; Ed. (Roca Editorial); Páginas (400); Fecha [14 de junio de 2010].

- Milenio (Página Web). La amante de Goebbels; Laura Ibarra; Fecha [28.04.2019]. Jacinto Antón: Autor. Recuperado de:
https://www.milenio.com/opinion/laura-ibarra/columna-laura-ibarra/la-amante-de-goebbels

- Eurasia 1945 (Página Web). Josef Goebbels; Fecha [28.04.2019]. Recuperado de:
https://www.eurasia1945.com/protagonistas/personajes/josef-goebbels/



Leave a Reply

Your email address will not be published.


*