Un repaso por los Cómics (Superhéroes) y sus editoriales Marvel y DC

Dentro del género de acción encontramos aquellas películas que hasta la época han consolidado mejor este género, estamos hablando de los Cómicos, para ello este interesante artículo que nos habla de forma resumida sobres los inicios de los Cómics y de sus editoriales y productoras más representantes en el universo de superhéroes por un lado Marvel Cómics y por el otro DC Cómics pioneros en el mundo de cintas de superhéroes más taquilleras en el cine.



recomendadas por zoneros insightLa Breve historia acerca de los Cómics (Acción)

Los inicios de los Cómics

Se considera que Estados Unidos es la cuna del Cómic, pues es allí donde inician las publicaciones de estas historietas en los periódicos. Como estrategia de puja para atraer nuevos lectores para los diarios de prensa.
La primera historieta cómica vendría a ser Yellow Kid (Richard Fenton 1863-1929). El chico amarillo una caricatura que buscaba hacer una fuerte critica a la pobreza y a un sector de una clase social muy marcada.

Ya para la década de 1930 aparece el Comic-Book, una historiera continua para el periódico donde sus protagonistas eran personajes fijos con temáticas sociales para dar más veracidad a cada historia.

Aparecen los detectives y agentes secretos como Dick Tracy, historias que mantienen un estilismo en su dibujo.
Luego a raíz de ese tipo de relatos de desigualdad y temas sociales, llegaría los superhéroes como Superman, como primer héroe creado en el mundo de los cómics, seguido del Capitan América, Batman, Acuaman, Los 4 Fantásticos, el Hombre Araña y demás super-héroes.




recomendadas por zoneros insightLa aparición de la primera editorial estadounidense DC Cómics

DC Cómics historia

Llegarían luego las editoriales estadounidenses a especializarcen en este tipo de comics, como la Dc Comics, que fue fundada en el año 1934 bajo el nombre de (National Allied Publications) para luego terminar llamándose DC Cómics, abreviatura de Detective Comics, llamado como uno de sus primeros exitos.
Que fue un comic book de 1000 publicaciones continuas de historietas de aventuras y super-héroes destacando inicialmente la de Superman y Batman.

Luego con una nueva administración lanzaria Action Comic haciendo de Superman su primera portada en 1938, una historieta que presentaría in arquetipo reconocido como Super-héroe.
Ya con su nuevo nombre DC comics, y su propuesta anterior, la editorial iniciaría las publicaciones periódicas de superheroes con un éxito extraordinario consolidando personajes tan reconocidos: superman, Batman, la Mujer Maravilla y el primer equipo de superheroes: La sociedad de la Justicia de América.
A los finales de los años 40 estas historietas empezaron a decaer e incursionaron en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns , el humor y el cómic romántico.
En los 50 vuelven a rescatar esas historietas de superheroes más renovadas trayendo a: Linterna Verde, Hombre Halcón, Átomo, Flash y otros personajes secundarios que en su primera etapa no fueron resaltados.

Pero ya en los años 60 vendría su edad dorada donde esta editorial analiza a su competencia la Marvel y comprende que el éxito de esta editorial se basaba en personajes más complejos y con una mayor continuidad en sus historias. Además de tener un equipo creativo de lujo conformado por Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby.

Gracias a ello mejoraron su estilo y empezaron a mejorar su grúa empresarial creativa y consiguieron algunos artistas de Marvel como Steve Ditko y a nuevos autores como Neal Adams, y es de esta manera que la editorial se aproxima cada vez más al enfoque moderno de superheroes.



recomendadas por zoneros insightLa entrada al escenario de Marvel Cómics como competencia duradera de DC

Marvel Cómics historia

Hablamos así de su contraparte la editorial de Marvel Comics que nace en 1939 bajo el nombre de Timely Comics y fue fundada por Martin Goodman, donde en su primera publicación se destaca el heroe la Antorcha humana y su archienemigo Namor, el hombre submarino.

Luego para el año 1961 la editorial pasaría a llamarse Marvel (Universo de Maravilla) donde se incluyen los personajes de los 4 fantásticos.

Y en donde se llega al eslabón principal para su marca e historietas, la inclusión de grandes creadores, escritores y artistas más importantes para esta compañía como lo fue: Stan Lee (Creador de Spider Man, Iron Man, Doctor Strange, X-Men…), Jack Kirby (co-creador de Capitan América) y Steve Ditko colaborador de Stan Lee en algunas historietas.

Todo ello fue un punto de partida para lanzar más historietas en este caso: El Hombre Increíble, Spiderman, Ironman entre otros.
Exitos que conllevaron a publicar dos series de superhéroes en septiembre de 1963: Los Vengadores y Los hombres X.

Este gran avance de Marvel llamaría la atención de Perfect Film & Chemical Corporation a comprar la compañía en 1968. Convirtiendo a Marvel en la principal editorial de cómics en Estados Unidos.

Para en 1988 Marvel Comics ser comprada por el conglomerado empresarial Andrews Group. Una empresa que seguía siendo una de las primeras editoriales de cómics, contando además con artistas de talla como: Todd McFarlane, Jim Lee y Rob Liefeld, quiénes catapultaron las ventas de títulos como Spider-Man, X-Men, y X-Force.



recomendadas por zoneros insightLa incursión de las editoriales (DC Cómics y Marvel) en el campo cinematográfico

Películas de superhéroes y de los Cómics inicios

Luego de toda esa trayectoria de historietas y comics ambas editoriales se enfocarían en el cine por su parte la DC Cómics decide dar el salto en el mundo con cintas de: Superman, Shazam, Batman y La Mujer Maravilla.

Y Marvel por el otro lado incursionaría con cintas como de Duck (George Lucas) un mal largometraje, el Castigador, el Capitán América y los 4 Fantásticos que no llegaron a dar lo esperado.

Es así que en En 1973 el productor Alexander Salkind adquire los derechos cinematográficos de Superman a la compañía Time Warner (Warner Bros), propietaria ya en ese año de DC Cómics por una mala decisión de esta editorial de ser subsidiaria y dueña así de todos los derechos de los personajes de DC Cómics.
Luego sorprenderían bajo la batuta del director Tim Burton, con el largometraje de Batman con una versión redefinida, gótica y oscura del Caballero de la Noche. Que se convertiría luego en icono de las películas de superhéroes.

Todas aquellas malas decisiones, las tendencias, la perdida de afinidad por la compra y colección de historietas y las películas de este tipo hicieron que ambas editoriales bajarán el ritmo de sus ganancias y popularidad llegando hacia mediados de los años 90 decaer y buscar nuevas soluciones para solventar ese golpe.
Por un lado Marvel se declaró en quiebra en el año de 1996. Y tiempo después, surgiría Marvel Entertainment, una nueva rama que llevaría a la empresa a la nueva era.

Para el año 2009 sucede lo que nadie hubiera imaginado: The Walt Disney Company anunció la compra de la compañía (Marvel) por 4.24 mil millones de dólares .

Para el caso del editorial DC Cómics, la crisis tampoco fue sencilla apesar de haberce fusionado con Time Warner, la pérdida de lectores también fue inminente para esa época. Y tuvo que refrescar su imagen con la marca Vértigo Cómics, donde ya tendría más libertad para publicar historias con más contenido gráfico o para adultos (sexo, drogas, viloencia explícita) que no podían ajustarse a las restricciones de la Autoridad del Código de Cómics.



recomendadas por zoneros insightLa rivalidad de las dos editoriales más famosas en la historia de los Cómics (Marvel vs DC)

Cuál es mejor Marvel o DC cómics

Al considerarse Marvel Comics y Dc Comics las editoriales y empresas cinematográficas más grandes en el universo de las historietas y super héroes es de entera curiosidad conocer sus puntos débiles y sus fortalezas para entender a cada uno y sacar nuestras propias conclusiones.

Primero cual de las dos ha hecho más largometrajes de cómics en la historia del cine llegando a catalogar a Marvel Comics con 21 largometrajes (Howard el pato 1983, el castigador 1987, Capitán América 1990, Los 4 Fantásticos 1994, Blade 1998, X-Men saga, Blade II 2002, El Hombre Araña 2002, Daredevil 2003, Hulk 2003, Elektra 2005, Los 4 fantásticos 2005, Ghost Rider 2007, Iron Man 2008, Thor 2011, The avengers saga, Guardianes de la Galaxia 2014, Deadpool 2016, Doctor Strange 2016, Spider Man 2017, Pantera Negra 2018.
Por el otro lado Dc Comics solo llegaria a los 15 largometrajes: Batman 1966, Superman 1978, Supergirl 1984, Batman 1989, Batman y Robin 1997, Gatúbela 2004, Batman inicia 2005, V de vendetta 2005, Superman regresa 2006, Constantine 2007, Watchmen 2009, Hombre de acero 2013, Escuadrón suicida 2016, Mujer Maravilla 2017, y Liga de la Justicia 2017.

En cuanto a la rivalidad por ingresos y taquilla la superioridad la obtiene Marvel (Disney) sobre DC Comics (Warner Bros), esto debido a que Mrvel tiene mas películas de superhéroes taquilleras (14) junto a las DC Comics (4), sin contar la idea de que Marvel creó un Universo Cinematográfico donde junta a todos los personajes de algunas de sus producciones para llegar así a convertirse en las cintas más taquilleras y costosas en la historia del cine.

Pues el costo aproximado de la saga de los Vengadores fue de unos 716 millones de dólares más o menos (Avengers: Infinity War 2016 una suma de 316 mdd y Avengers Endgame 2019 la suma de 400 mdd).

Alcanzando la saga un ingreso total de 4844 millones de dólares catalogando la cinta de Avengers Endgame 2019 como la más taquillera en la historia del cine con una ganancia de 2796 millones de dólares estadounidenses.
Según un estudio de Box Office la ganancias para Marvel de todas sus películas son de $14,211,520,568. Y Para DC cómics $5,289,595,906.

En cuánto a la base de datos de historietas, personajes y villanos se dice que DC Comics (20000) supera a Marvel Cómics (7000).

En cuanto a premios y nominaciones por mejores películas para cada editorial esta reñida la batalla liderando DC Cómics en los premios con 5 Óscar (de la Academia) y Marvel Cómics en nominaciones con 27 Óscar (de la Academia).

Para finalizar deducimos que Marvel le lleva un poquito de ventaja a DC Comics en sus estrategias de éxito: una en abordar a grandes editores y creadores de personajes para historietas de cómics, otra al crear ese universo cinematográfico que crea expectativas para los usuarios, mas sagas y continuaciones tanto separadas como unidas en una historia por un multiverso cómic. Siendo la mejor en el género de acción en el mundo del cine.



Leave a Reply

Your email address will not be published.


*