Lo mejor acerca de Queen y Freddie Mercury


El mejor especial dedicado a Freddy Mercury, su vos y talento, su concierto clave, su canción insignia, su agrupación Queen. Un artículo casi completo y bien resumido de lo que fue este gran artista, uno de los más completos a nivel vocal y en la historia del rock, que dejo grandes éxitos en su trayectoria y un gran legado que aún se recuerda.



recomendadas por zoneros insightFreddie Mercury una pequeña reseña de su vida

Freddie Mercury Biografia

Iniciemos con la Biografía más completa y resumida de Freddie Mercury. Su nombre real es Farrokh Bulsara, fue cantante, compositor, pianista, un buen deportista y con dotes artísticos increíbles.
Nació el 5 de Septiembre del año 1946, en la ciudad de Stone Town, de la región de Zanzíbar, Tanzania del continente de África.

Su familia era muy devota al profeta zoroastro, con buenas costumbres arraigadas a la fe.

Enviaron a su hijo a la India para que recibiera una buena educación, matriculándolo en la St. Peter’s School, institución de enseñanza británica.

Muy interesado por los deportes, Busara mostró dotes como buen boxeador, pero su madre lo animó que dejará ese deporte por lo violento, para lo cual se dedicó al ping pong deporte para el que también fue bueno.

Luego despertaría la afición por la música, en donde tomo clases profesionales e ingreso al coro de la escuela.
De allí pasaría aquella transición por grupos de rock, hasta dar con el que marcaría un mito o leyenda en la historia de Rock. (Queen).

Otro de sus mayores talentos fue en el Arte y Diseño gráfico en donde se diplomó por la Ealing Art School de londres en los años 60.
De ahi la creatividad para dar con su nombre artístico (Freddie Mercury), el nombre del grupo (Queen) y el diseño del logo de la banda.

Otra de sus pasiones fueron las artes, especialmente en las áreas de ballet, ópera y teatro que le permitieron robar el escenario en sus presentaciones, teniendo un físico sorprendente y unos movimientos sutiles.

Tanto así que para el año 1979, Freddie actuó con el Royal Ballet en el Coliseum Theatre de Londres ante 2.500 patrocinadores.
Cantó Bohemian Rhapsody y el próximo sencillo de Queen, Crazy Little Thing Called Love, todo mientras era levantado por tres hombres sin camisa.
Ejecutando varias volteretas y movimientos sorprendentes parte del espectáculo.

De igual forma cumpliría su sueño de cantar con la soprano Momtserrat Caballé la que considero una diosa sobre la tierra, interpretando junto a ella la canción Barcelona, tema que fue un emblema de los juegos olímpicos de la ciudad española 1992.

Sus estilos adecuados a la época fueron muy bien recibidos, en los 70 por el glam rock le dio un toque mas andrógino y drag queen, para la imagen ochentera se relacionó con la que se dejaba ver en lugares como San Francisco, con una subcultura abiertamente gay en la que los looks de hombres machos predominaban junto a su bigote.

Todo esto se le facilitó al ser un buen diseñador gráfico y al amar la moda lo que le permitió seleccionar el vestuario adecuado para cada presentación.
Le encantaba dar shows en ajustados bodysuits, que le permitían estilizar su figura, además de darle comodidad y flexibilidad para sus movimientos en cada presentación.

Todo vestuario haciendo alusión al nombre de la banda Queen, donde debería resaltar la belleza de un modo exótico.

Tuvo buenas amistades, y un círculo social reconocido de la talla de: Elton John, Mick Jagger, Keith Richards, Dave Stewart, la princesa Leydi Di, David Bowie y Michael Jackson.

Con David Bowie grabaría su sencillo Under Pressure, en donde hubo una discordia porque se escuchaba más la voz de Freddie dándole más protagonismo.
Y con Michael Jackson intentaron grabar varios sencillos, los cuales no se pudieron terminar completamente, gracias a que ámbos artistas estaban tan ocupados siendo los más importantes en la época, Michael Jackson con Thriller conviertiéndose en rey del Pop y Mercury con Queen liderando con Bohemian Rhapsody.

Al final grabaron dos temas juntos “State of shock” y “There must be more to life than this”.
Luego se distanciarían por el estilo de vida que estuvo llevando Freddie Mercury para esa época.

En donde se destacó por ser organizador de fiestas salvajes y desenfrenadas, sobre todo para sus cumpleaños que duraban más de una semana.

Fue así que el magazine mor.bo recogió una colección de detalles que nos cuentan cuál era el calibre de las fiestas que organizaba el frontman Mercury.

La fiesta más reconocida se llamó (Sábado de noche en Sodoma) que le costaría a la discográfica EMI casi $200 mil, en donde invitó a 500 privilegiados al Fairmont Hotel, estrellas del rock, cine, periodistas y amigos.

Quedando en la historia como una de las fiestas más polémicas y desenfrenadas de la historia de la música.

Su vida amorosa ocurrió en tres etapas: la primera y la más importante fue con Mary Austin, quién conoció por primera vez en la boutique londinense Biba, y que más adelante la volvería ver en presentaciones con su guitarrista Brian May una relación esporádica, que no duró mucho pero sirvió de puente para que Brian se la presentace a Freddie quién le gusto desde la primera vez que la vio en la boutique.
Relación que duró 6 años, en que vivieron muy felices, tanto así que le compuso una canción titulada Love of my life, se casaron, pero años después se separaron al Freddie comentarle a Mary que era gay.
No por ello se distanciaron sino que mantuvieron una íntima amistad, siendo este el padrino de su primer hijo, y dejándole a ella el 50% de su herencia con la mansión que compraron recién se casaron. Y es ella la única que sabe en donde están enterradas las cenizas del cantante.

Su segundo amor con quién descubrió que era homosexual fue Paul Prenter locutor de la radio Downton en 1976, con quién tuvo una relación estrictamente laboral como asistente personal, pero quién más adelante sería su parejo en secreto y su manager para los años 1980 y 1984, en donde tuvo el repudio de los integrantes de la banda, y de Mary al ser una mala influencia para el cantante al adentrarlo en ese mundo de libertinaje, alejándolo de las personas que en verdad lo apreciaban, donde su ambición no tuvo escrúpulos.

Fue para aquella época que Queen grabó Hot Space (1982), el álbum peor evaluado de su discografía. Grabado en Múnich, la única canción que se considera “éxito” del grupo es (Under Pressure), colaboración con David Bowie.

Al igual que un álbum como solista Mr. Bad Guy para CBS Records, con un acuerdo millonario gestionado por Prenter, pero que tampoco superó las expectativas, y bajo un poco de la cima lo que habia logrado con Queen.

Tiempo después del histórico concierto Live Aid en 1985, Mercury decide alejarse definitivamente de Prenter, y de aquella vida lujoriosa y de libertinaje, para dedicarse de lleno a la música, a una vida relajada y a las personas que verdaderamente lo estimaban.

En venganza Prenter decide divulgar la vida íntima del cantante en portadas y programas de televisión, en donde se descubrió que le habrían pagado 32 mil libras ($32 millones de pesos) por la historia.

Luego publicaría fotos íntimas del artista las que se titularon Todos los hombres de Queen.

Por último conocería a la pareja que lo acompañaría hasta su muerte, Jim Hutton un peluquero y escritor irlandés, quién lo acompaño durante casi siete años (desde 1985 hasta el fallecimiento del cantante a finales de 1991).

recomendadas por zoneros insightFreddie Mercury Porque fue considerado el Mejor Artista y Cantante

Freddie Mercury su Voz

Gracias a su versatilidad en las artes como: el Ballet, la Opera, el Teatro, la Música y todo en conjunto lo convirtieron en un cantante tan reconocido en la historia del rock y los conciertos, ya que este frontman lograba que la audiencia derrochará al 100% su energía acompañándolo en sus cantos y recitales.

Es considerado por estudios revelados por científicos expertos como la mejor voz del rock en todos los tiempos.
Según un estudio publicado en Logopedics Phoniatrics Vocology, en donde se estudiaron 23 canciones en las que mercury expone su capacidad vocal y talento, haciendo un test junto a una voz imitada donde grabaron a alta velocidad para ver el trabajo de su laringe.
De esta forma concluyeron que el británico era un barítono que cantaba como tenor y quién parecía tener una vibración subarmónica, en donde el sonido lo podía llevar hasta sus límites y armonizar su garganta con eficiencia.

Su media vocal de frecuencia fue de 117.3Hz. Esto sólo refuerza la impresionante habilidad del cantante de saltar de rango con tal facilidad.
Esto no quería decir que Mercury llegará a registrar el mismo rango de notas que Axl Rose o Mike Patton, solo nos mostraba la habilidad del cantante de Queen para tener un tremendo control sobre sus vocales y afinación.

Tanto así que sus cantos a capela eran únicos y afinados que no necesitaron el autotune pues en aquella época no existía, una herramienta digital que hoy en día se usa para afinar las voces de los cantantes.

Fue por esa razón que el cantante nunca se arreglo sus dientes llamados “buck teeth”, ya que creía que ahí se encontraba el éxito de su voz. Pensaba que la resonancia que se formaba entre sus dientes lograba que pudiera llegar a tonos inimaginables, además de tener una interpretación única.

Obtuvó el Premio Británico a la contribución a la música en 1992, y el NME (New Musical Express) Award al bastardo del año en 1977.

Se le otorgó el disco de Uranio al album Greatest Hits de Queen.: un premio que solo tienen Michael Jackson, AC/DC y… ¿Raphael?.
Que se le da aquellos artistas que han acumulado la astronómica cifra de 50 millones de copias vendidas de un mismo álbum.

Se le celebró un gran homenaje 5 meses después de su muerte un concierto llamado (The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness en inglés). Que se dió en el estadio de Wembley (Londres) el 20 de abril de 1992 y reunió a más de 72 000 espectadores.

En donde Bandas de la talla de: Metallica, Guns N’ Roses, Extreme, David Bowie, Elton John, Def Leppard, Ian Hunter, Mick Ronson, Seal, George Michael, Roger Daltrey, Robert Plant, Bob Geldof, Tony Iommi, Zucchero Fornaciari, Lisa Stansfield, Liza Minnelli, Annie Lennox, Spinal Tap, Paul Young y Chris Thompson cantaron exitos de este gran artista para homenajearlo por su gran aporte al género y también con fines sociales para el trato de esta terrible enfermedad que se lo llevo.

Adquirió el Ivor Novello por el mejor sencillo (Bohemian Rhapsody) y el Golden Lion en la misma categoría. Siendo este tema una de las mejores canciones en la historia de rock compuesta por el gran Freddie Mercury.

recomendadas por zoneros insightCanción Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody su significado

Bohemian Rhapsody el himno de la banda de Queen considerada una de las canciones más poderosas de la historia.
Incluida en el cuarto disco de la banda A night at the opera, considerado una veradadera obra maestra en la historia del rock.

Un título tan imponente idea de Freddie que lo descompone en dos partes la primera (Rhapsody) de una “rapsodia” es decir una pieza musical libre compuesta en diferentes partes y temas donde parece que ninguna parte tiene relación con otra.
Constando así de 6 secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final.

Y el segundo componente del título viene de la palabra “Bohemian” que hace referencia a una región de la República Checa llamada Bohemia, lugar donde nació Fausto, el protagonista de la obra la cual lleva su nombre y es escrita por el dramaturgo y novelista Goethe.

Una obra musical compuesta totalmente por Mercury en donde varias noches despertaba recordando en sus sueños aquella melodía y obra teatral recreada, en donde usaba el piano que tenia en la cabecera de su cama y apuntaba los acordes.
De lo que consiguió una tonada que llamó The Cowboy Song que iniciaba con la línea: “mama, just killed a man”.
Fue de esta forma que a pedazos fue consolidando su obra maestra de 1968 a 1975 que dio luz en su lanzamiento con su cuarto disco.

Una canción con una particularidad y es que no presenta estribillo en ninguno de sus 5 minutos y 55 segundos, no es de ningún estilo en concreto, y su estructura es más propia de la rapsodia, que entretiene de principio a fin. Y fue mucho más pegadiza que miles de canciones con estribillo.
De allí que una canción como ésta no encierra sólo una anécdota, sino varios misterios que la han acompañado.

Siendo una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor. En donde la gente debería simplemente escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que les representa.
Por ello vemos varias notas explicando el mensaje oculto tras de dicha pieza musical como: la novela de Albert Camus, El extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado a cabo por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital, que pudo servir como posible inspiración para Freddie.
O por la misma línea la obra Fausto de Goethe en donde este médico no puede resolver una duda que lo atormenta y es el significado de la muerte para lo cual le vende el alma al diablo a cambio de poder y conocimiento pero quién más adelante se arrepiente por dicha desición y una noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe “Bismillah”, y con ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma.

Y el significado más acertado y que muchos coinciden es que la canción trata de él mismo en donde le gritó al mundo que era homosexual. Y que su vida heterosexual, había muerto. Lo había destruido y ahora era él, intentando vivir con el nuevo Freddie Mercury dejándo atrás a Farrokh Bulsara.
Una especie de represión de la cual no quizó salir por completo debido a su extrema crianza religiosa procedente de su familia. Por no querer defraudarles para lo cuál su única forma de liberación sería esta magnifica obra musical.

Llamada así obra musical porque encierra una cantidad de matices que la convierten una de las mejores canciones de todos los tiempos como por ejemplo: el ser un formato inusual para la música rock de la época repleto de cambios abruptos de estilo (Rock, Pop, R&B, Opera), tonos y ritmo.

Su complejidad a la hora de grabarla, siendo una de las más caras en la historia del rock, se grabó en 3 semanas y en 4 estudios distintos.

Por el (solo) de la guitarra de Brian May calificado como uno de los 20 mejores de todos los tiempos.

Y las inigualables voces operísticas y de coro de la canción en donde Brian May, Mercury y Roger Taylor, cantaron sus partes vocales en un promedio de 11 horas al día sin parar, dando como resultado 180 mezclas.

Toda una brillante imitación británica de la Ópera italiana, gracias a la diferencia de tonos de voces de los componentes de Queen: los bajos de May, los agudos de Taylor, el vozarrón de Mercury.

Por la incursión en el vídeo hecho para Bohemian Rhapsody, en donde las discográficas se animaron a hacer una apuesta fuerte por los videoclips. Siendo ellos uno de los primeros en grabar un clip para su música saliendo de lo convencional, en donde los artistas solo aparecían tocando en vivo.

Y para finalizar por la espectacular voz de su vocalista Fredie Mercury quién fue capaz de pasar de la Balada a la Ópera y de ahí al Rock en cuestión de segundos, notando ese profesionalismo y versatilidad en sus notas y dotes artísticos en el escenario.

Con todo ello es así que Bohemian Rhapsody se mantuvo durante nueve semanas en el primer lugar de las listas en el Reino Unido para la época de navidad de 1975, lugar al que regreso en 1991 por 5 semanas tras la muerte de Freddie.
Lo que la convirtió en el primer tema de la historia en estar dos veces en esta primera posición manteniendo en ambas ocasiones la misma versión.
Logrando un total de ventas de 2,176,000, siendo el tercer sencillo más vendido de todos los tiempos.
Pese a sus complicaciones en sus inicios a ser reproducida en las estaciones de radio por la amplitud de la duración de 5 minutos y 55 segundos. Pero que con insistencia de Mercury logró convencer al DJ Kenny Everett para que pusiera a rodar dicho tema. El cual pincho varias veces. Creando ruido en las demás estaciones de radio para convertirse en todo un Boom. Un error para los directivos de Emi que creyeron que por la extensa duración no pegaría ya que el estándar era de 3 minutos.

Bohemian Rhapsody fue la única canción con la que Queen recibió un MTV Music Award.

Este tema ha sido elegido en el reino unido como la mejor canción pop de todos los tiempos, superando temas de cantantes como John Lennon, Robbie Williams, Byran Adams. Una encuesta a 10.000 personas que saben del tema encargada por Onepoll.com.

Elegida así mismo como mejor canción de los últimos 25 años por la British Phonographic Industry (BPI, industria fonográfica Británica).Entrando al salón de la fama de los Grammy en 2004.

Escogida como la tercera mejor canción de rock de todos los tiempos en la encuesta organizada por la emisora de radio británica Absolute Classic Rock, ocupando el Primer puesto Stairway To Heaven y el segundo Won’t Get Fooled Again.

recomendadas por zoneros insightQueen en el live Aid 1985 considerado el mejor concierto en la historia del Rock

Queen en el live Aid 1985 Mejor concierto en la historia del Rock

Tras grandes conciertos reconocidos en la historia del rock como lo fue el Woodstock en 1969 antecedido por el Monterey Pop Festival con similares participantes, o The Wall 1980.

Se suma a la lista el concierto de live aid 1985 quien dá origen al día internacional del rock, al ser el concierto más importante en la historia del rock reuniendo la mayor cantidad de artistas de talla como: Queen, U2, Davide Bowie, Led Zeppelin, The Rolling Stones, John Lenon, Status Quo, Elvis Costello, Sting, Phill Collins, Bryan Adams, The Beach Boys, The Pretenders, Madonna, Elton John, The Cars, Ozzy Osbourne, The Who, Paul McCartney, Mick Jagger, B.B king, Bob dylan, Eric Clapton, Santana, Stevie Wonder, Rod Stewart, Tina Turner, Duran Duran, entre otros.

Un concierto que toca el corazón de Bob Geldof al observar un reportaje de Etiopía, emitido por la BBC News en octubre de 1984, en donde se mostraban imágenes de niños muriendo de hambre, por una guerra civil, y una sequía que azotaba el continente africano, que lo llevaron actuar.
De esta manera en cuestión de semanas forman así el Band Aid, un grupo de estrellas británicas para grabar dos sencillos uno titulado, Do they know It’s Christmas?, y el otro grabado meses atrás con Michael Jackson y Lionel Ritchie llamado We Are the World, para recaudar fondos.

Con gran parte de estos fondos de aquellos temas tan sonados y apoyados como medios filantrópicos se llevo a cabo la idea de reunir aquellos artistas famosos en aquella época rockera con los ya vinculados en los sencillos, y formar así un gran concierto a escala con fines humanitarios para el 13 de Julio de 1985.

Así se forman dos macroconciertos paralelos en simultáneo en Londres y Filadelfia, en enormes recintos deportivos, transmitido en 72 países y con una audiencia de 1.500 millones de espectadores.
Constituyendo el Live Aid, que logró recaudar 30 millones de libras (42 millones de euros), según la BBC y que además cambió la cara del rock.
Ya que con este precedieron más conciertos solidarios desde entonces, entre ellos el que celebró la caída del muro de Berlín en 1990, o el homenaje a Freddie Mercury en 1992, con un notable elenco de artistas que recaudaron fondos contra el sida.

El Live Aid, duró en total más de 16 horas, recibió en sus dos escenarios a más de 100 mil personas y su retransmisión alcanzó a más de 150 países en todo el mundo.

Y fue el concierto que postuló a la banda Queen y a su vocalista como los mejores participantes en el escenario, siendo el show de Queen elegido como el mejor concierto de rock según periodistas, músicos y ejecutivos de la industria musical británica en su encuesta en donde para esta ocasiones cogieron las mejores actuaciones masivas.

Una actuación sin precedentes por parte de Mercury en donde logra que 75.000 personas hicieran palmas al unísono con el tema “Radio Ga-Ga” en el Estadio Wembley.

Lo emocionate de su presentación es que ya cuando estaban por presentarcen el público se debatía entre el cansancio y el aburrimiento. Pues algunas formaciones veteranas como Black Sabbath y Judas Priest, aparte de Bono se habían preparado muy bien y realmente estaban a la altura pero las demás no tuvieron la misma suerte.
Por lo que el público estaba agotado y aburrido pero todo cambiaría a la 6:41 de la tarde, hora de Londres. En la que Queen subió al escenario y, desde el primer instante, se percibió que el cuarteto jugaba en otra liga.

Ofreciendo un microconcierto en el que integró seis fragmentos de éxitos antiguos y recientes, empezando por el tramo inicial de “Bohemian Rhapsody” con Freddie al piano y alternando piezas como una memorable versión de Radio Ga Ga, Hammer To Fall, Crazy Little Thing Called Love, We Will Rock You y We Are The Champions.

Con una puesta en escena por parte de Freddie Mercury fenomenal, artística y teatral, con sus movimientos, su voz, su melodía, con su característico micrófono-bastón, su camiseta de tirantes blanca, su cinturón negro con púas, su jean decolorado subido casi hasta el ombligo que estilizaba su figura, sus clásicos tenis adidas de tres lineas que más adelante impondría moda para los jóvenes. Sin dejar atrás aquellas tomas en primer plano frente a la cámara robándose el escenario, con un juego vocal con su público calentando a todo el estadio haciéndolo cantar (el célebre “tirorirorero”).

Por lo cual sus 15 minutos de presentación establecida llego a los 20 minutos, ya que el público estuvo enloquecido con aquella presentación que sólo aquellos que la vivieron la recordarán toda su vida.

Por ello, fue casi lógico que justo un año después, enmarcarán su gira “Magic Tour”, ofreciendo un nuevo concierto en Wembley. nada menos que con Status Quo como teloneros.

recomendadas por zoneros insightGrupo Queen considerado la mejor banda de Rock de los 80

Banda de Rock Queen historia

Para hablar de la formación de este gran grupo considerado como la mejor banda en los años 80, debemos hablar en primera instancia de su frontman y vocalista.

Según relatos de investigación en el libro As it began, escrito por Jacky Gunn y Jim Jenkins en colaboración con los miembros de Queen, freddie fue un niño obsesionado con los sonidos y siempre andaba escuchando los viejos discos de música india de su familia.

Lo que le llevo a participar en actuaciones relacionadas con la música en su colegio, por lo que el director le planteo a su familia una educación musical profesional para su hijo, al cual posteriormente se le llevo a clases de piano. En donde participó como corista en el colegio y grupos de teatro.

Formando de esta manera junto con sus compañeros de escuela la banda The Hectics, tocando en actuaciones escolares y fiestas privadas.

En 1969 la familia huyendo de la crisis política en Zanzíbar se instalan en Inglaterra y Farrokh Bulsara se traslada a Londres buscando una formación más seria en arte. Donde conoce a los miembros de una banda de Liverpool llamada Ibex. Muy talentosos instrumentistas, pero sin nadie que destacará como vocalista. Fue así que incluyeron a Bulsara (Mercury) como la voz principal en Covers de Elvis Presley, Thre Beatles y artistas famosos de la época.
Grupo que desintegró por crisis financiera, pero que continuó con algunos de la banda y otros nuevos para armar el grupo Wreckage.
Una banda que tuvo una corta duración ofreciendo presentaciones en el Ealing College of Art, donde había estudiado Bulsara, y en el Imperial College. Para luego acabarse en los 60, emprendiendo Bulsara así nuevos proyectos.

Para aquella época ya Bulsara conocía varios músicos algunos que le presentaron, y probó suerte con un nuevo grupo una banda llamada Sour Milk Sea, formada en 1968, en donde el líder Dummett invitaría a Freddie Mercury a sumarse como cantante y con ellos realizaría unas cuantas presentaciones. Pero del cual se marchó por las constantes peleas en el grupo.
Para dicha época el Grupo Smile muy admirado por Bulsara se queda sin vocalista, entonces Roger Taylor y Brian May deciden emprender un nuevo rumbo y es así que buscan a su antiguo compañero de cuarto (Mercury) y le proponen unirse a la Banda para ser la voz principal.

Emprenden un nuevo camino como banda, tocando covers y rescatando algunas canciones de Ibex, Wreckage y Smile.

En una de las sesiones y ensayos es que Bulsara les dice como se llamaría el grupo. Queen como la reina Elizabeth, porque le sonaba poderoso, sensual y suntuoso como la música que ellos hacían. A falta de objeciones en ese momento así queda bautizado el grupo.
Tiempo después Farrokh Bulsara decide cambiarse el apellido por Mercury en honor al dios Mercurio dios mensajero en la mitoliogia romana. Y su nombre Farrokh a Freddie que era como lo apodaban al no poder pronunciar su nombre. Quedando como Freddie Mercury.

Luego de varias audiciones el 1 de marzo de 1971 dan con el bajista John Deacon que con una prueba de audición logra cautivarlos al ver su gran potencial, uniéndolo al grupo y formando así el cuarteto perfecto.

Luego de sus giras logran llamar la atención de Trident Productions, quien admira su llamativa estética glam y esa fusión de influencias, con Jimi Hendrix, The Beatles, T. Rex, Slade, Beach Boys, David Bowie o Led Zeppelin. Para luego firmar contrato en 1972.

Quiénes se encargan de producirles su álbum debut, Queen (1973), un album repleto de Hard rock y Glam Rock con un single bien punteado Keep Yourself Alive.

Luego vendría Queen II (1974), que convirtió en estrellas al grupo en su país, alcanzando el número 5 en el Reino Unido.

En 1974 vendría su tercer album Sheer Heart Attack con su sensacional sencillo Killer Queen. El cual ocupó el numero 2 en inglaterra y el 12 en Estados Unidos. Sacándo al grupo del anónimato en ese país.

Ya su fama se consolidaría con su cuarto album A Night at the Opera 1975 con su insignia y canción reina “Bohemian Rhapsody” con la que estuvieron durante 18 meses en la cabeza de la lista del Reino Unido, siendo número 1 en Inglaterra y número 4 en los Estados Unidos.
Una canción que les costó bastante hacerla sonar por la amplitud del tema pero que con la insistencia de Freddie se logró, cuando éste le entrega una copia de la canción a un amigo suyo que era DJ en Londres, Kenny Everett, para su uso personal pero no para pincharla, cosa que no hizo. La puso 14 veces en dos días consiguiendo un auténtico fenómeno y contagio radial para las demás emisoras.

Una de las claves en ese momento para el grupo fue el no usar los sintetizadores, grabando así sus canciones con músicos reales que tocaban los instrumentos de verdad.

Pasado el tiempo el grupo comenzó su tercera gira americana. Aprovechando el éxito de sus 4 álbumes lo que le sumo más giras una por por Japón y posteriormente, por Australia.

Luego llegarían a Gran Bretaña en donde empezarían a configurar un nuevo disco: A day at the races. lanzado el 10 de diciembre de 1976 en el Reino Unido, que no tuvo el impacto que se esperaba ya que la banda para aquella época estaba experimentado nuevos ritmos, en donde el tinte gospel le da cabida a un tema clave para ese álbum Somebody to love.

Llegaría así un álbum que superó las expectativas para la banda y la audiencia, el News of the World 1977, su sexto álbum. Con dos temas que han sobrevido con el paso del tiempo: We Will Rock You y We Are the Champions.
Un longplay más rockero más americano, que va del blues hasta el punk-rock/heavy.

We will Rock you una composición del guitarrista Brian May que al ver la gran cooperación del público en los conciertos quiso hacerlos parte de ellos de una forma participativa no solo con la letra sino con el sonido tan conocido de las palmas. Hecho expresamente para megaconciertos (Live Aid 1985), y Competiciones deportivas.

We are the champions que siguió la misma línea para lo cual Mercury declaró que lo había compuesto pensando en el Manchester United F.C.Relacionado hoy por hoy con el mundo de los deportes, Champions League o de la Super Bowl.

Avanzando un poco en 1982 lanzan otro álbum titulado “Hot Space” con el cual alcanzan un disco de oro.
Su canción más sonada Under Pressure que contó con la colaboración de David Bowie, que fue muy bien recibido por los fanáticos convirtiéndose en el segundo numero uno en el Reino Unido y promocionado durante el Hot Space Tour.

En 1984 vendría el album “The Works”, cuya canción “Radio Ga Ga” se convirtiría en su nuevo gran éxito, así como “I Want To Break Free”, en cuyo video aparecían los miembros de Queen disfrazados de mujer, queriendo ridiculizar una serie de la televisión británica.

Para esa misma fecha la banda se dió un pequeño tiempo de descanso pero no se distanciaron mientras Mercury grababa su debut como solista en 1985, y Taylor un año atrás lanzaba “Fun in Space”, su primer disco sin los demás integrantes de Queen.

Para 1985 asisten al Festival Rock in Rio, en donde la banda Queen salen victoriosos y triunfadores.
El 13 de julio asisten al que sería el mejor concierto de rock en la historia el Live Aid, en donde antes de presentarse el grupo pensaba seriamente en distanciarse pero al ver el monumental éxito siguieron hasta donde pudieron.

En 1986 lanzan A Kind Of Magic, que era la banda sonora para la película Highlander.
Y Para el mismo año Freddie consigue realizar su sueño de cantar con la cantante de ópera Montserrat Caballé, una de las fans incondicionales de Freddie y escriben Barcelona a la medida de Caballé. El cual se escoge oficialmente como himno oficial de las olimpiadas que se iban a celebrar en Barcelona en 1992 por el Comite Olímpico Español. Canción que Freddie pidió que le colocaran después de morir.

En 1986, Queen toca en Knebworth Park. Siendo el último show con Freddie Mercury. Asistiendo 125.000 personas al grandioso concierto de cierre.

Finalizando el concierto, John Deacon tomó su bajo y lo tiró contra los amplificadores, y Freddie se despidió de la multitud con la frase “Buenas noches, sean felices”, vistiendo una capa de Rey y una corona al son de “God save the Queen”.

Este fue el último recital de Queen junto a Freddie Mercury. Al año siguiente se le diagnosticó VIH positivo y la banda se dedicó exclusivamente a grabar material nuevo: los discos The Miracle (1989), Innuendo (1991) y el póstumo Made in heaven (1995).

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*