La evolución del Joker en el cine (Creación)

Un interesante post acerca de la creación de uno de los villanos más famosos del cine “el Joker”, formando el top número 1 en el top 10 de mejores villanos con Heath Ledger, acreedor a un Óscar y un reconocimiento póstumo por la excelente interpretación.

Sin lugar a dudas el Joker es un personaje primordial de los cómics, tanto así que fue nombrado el octavo mejor personaje de cómics por la Revista Empire y el quinto mejor por la Revista Wizard. Y en el año 2008, alcanzó el puesto número uno en la lista de los 100 mejores villanos, también por Wizard.

Los encargados de traernos este excelente villano fueron Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Quienes comentan que se basaron en la película ‘El hombre que ríe’ (The Man Who Laughs 1928) inspirada en una novela del escritor francés Víctor Hugo, en la que un hombre es desfigurado de su rostro cuando era un niño, lo que le provocó una eterna sonrisa. De allí parte su iniciativa para la creación del joker.

Aunque sus historia hallan sido algo diferentes para llegar a la locura y transformación de dicho personaje en sus novelas gráficas. De ahí que este personaje no tenga un origen como tal y pueda ser recreado en sus adaptaciones según sus parámetros. Dentro del cómic vemos un periodo histórico en donde este villano cambia su crueldad, su psicopatía y hasta su transformación física.
Lo que si podemos asegurar es que el Joker nació para convertirse en el espejo de Batman.

La primera aparición de este antagonista fue en Batman #1 (The Man Behind the Red Hood (El hombre tras la capucha roja)) en 1940, la primera historieta del detective murciélago que también introdujo a su mundo a gatubela.

Y el origen más aceptado por la comunidad del cómic es aquel que nos introdujo Alan Moore en la novela gráfica “Batman: The Killing Joke”.

En donde a groso modo nos cuenta que dicho Joker no era más que un mal comediante llamado Jack Napier que se convirtió en criminal para ayudar a su esposa embarazada bajo el nombre de Red Hood. Desesperado ante esta situación decide ayudar a un par de delincuentes a concretar un robo en Ace Chemicals. Decide participar y como parte de la estrategia del robo para despistar a la policía le sugieren que tenía que usar el casco de Red Hood, como una fachada criminal de su banda. Ya en la planta el plan se desborona con la aparición del la policía y de Batman, es así que el comediante anónimo decide saltar como escapatoria, y cae en un pozo de desechos químicos desfigurandole parte de su cara y dándole con esa apariencia blanca característica de su cara y ese matiz verde en su cabello.





Joker Comediante de Joaquin Phoenix, introspección psicológica del personaje

noviembre 24, 20191Top

En primer lugar se dio marcha a la elección del actor que interpretaría al Joker en una versión muy independiente a los cómics, un actor escogido muy bien con anterioridad, pues sin lugar a dudas este sería su papel. Hablamos de Joaquin Phoenix. En el que destacamos su vocación, su disciplina al meterse en este personaje, y esa transformación física (delgado) para representar al príncipe del crimen al Joker, con sus facciones, sonrisa, y su nariz que nos hacen evocar al Joker de los cómics.

Todo ese entendimiento psicológico del personaje, la pasión por su trabajo, el respeto por la esencia del Joker y esa excelente actuación, lo podrían llevar seguramente a un Óscar muy bien merecido.

La historia nos muestra como un individuo puede volverse loco gracias a un entorno hostil, y nos lleva a un estudio psicológico introspectivo en la evolución en lenta y directa hacia la locura.

Teniendo así un villano con una patología que encierra diferentes diagnósticos psiquiátricos y psicológicos como: Dependencia emocional (Primero hacia su madre después hacia el reconocimiento de los demás) trastorno de personalidad por ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, inhibición emocional (el retraso emocional de su madurez), trastorno esquizoide de la personalidad (no diferencia entre su realidad y su propios pensamientos. Se combinan ambas formando fantasías idealistas que distorsionan su propia realidad), trastorno psicoide de la personalidad (indiferencia a las relaciones sociales y una afectividad muy limitada), trastorno antisocial y egocéntrico, infantilismo, trastorno de alimentación (por ello su complexión física) y sadomasoquismo.

Todo este diagnóstico clínico se va presentando en las etapas de su vida y en la evolución de la cinta, pues al inicio vemos a un Arthur Fleck con algunos mínimos inconvenientes, que solo quiere llegar a ser un buen comediante, aunque en realidad no se siente a gusto con su toque humorístico más bien complacido con la admiración que puedan a llegar a tener los demás.

Pero internamente vemos que este personaje lleva dentro una represión de emociones, de miedo, ira, intimidad, ansiedad y negación. Que no lo dejan salir de esa burbuja que a toda costa necesita reventar. Es así que más adelante con los nuevos eventos ocurridos, como la confesión de su madre, el entorno hostil que se fue tras él con sus abusos lo llevan a exteriorizar su ira contra el mundo, sintiéndose liberado y sin carga. Como alguien empoderado asesinando a los 2 chicos y de una forma física al tener sexo. Lo que nos lleva afirmar que la evolución del Joker es continua. Encontrando rasgos sociópatas con alteraciones emocionales ante acontecimientos de estrés y ansiedad. De ahí ese impulso nervioso de risa incontrolable por daños neurológicos. Llamado El afecto pseudobulbar (ASB), psicopatía epileptoide ó Epilepsia Gelástica, una condición neurológica cuya principal característica clínica son accesos de risa o llanto desproporcionados e inapropiados. Es de esta forma que Joaquin Phoenix saca provecho de esa sonrisa clave de un Joker, forjando la risa de forma realista lo mas cercano a una patología clínica real.

Teniendo con todo ello a un una figura marxista a través del relato, un sociópata con un trastorno narcisista de la personalidad.

Joker Gángster Moderno interpretado por Jared Leto

noviembre 24, 20192Top

El Joker de Jared Leto parece estar inspirado en algunos cómics para la realización de su historia, encontrando entre ellos: el Joker de 1988 volumen 427, titulado A Death in the Family, en donde el Joker secuestra y tortura a Robin hasta la extenuación. Otra podría ser la del villano en los cómics actuales, The New 52, diseñados por Greg Capullo : en donde vemos en el Joker una cara algo demacrada, una mirada ansiosa y un corte de pelo verde. O también tomaría su base del cómic (El caballero oscuro regresa), novela gráfica de Frank Miller, en donde vemos a un Joker esbelto y en forma listo para enfrentar a Batman en desafíos cuerpo a cuerpo.

Tal y como lo vemos en la película con un aspecto físico, atlético, musculoso, lleno de tatuajes tras haberse entrenado durante su estancia en prisión. Descrito en los cómics como un hábil luchador, para atender a Batman en caso de un encuentro.

La última vendría a ser el cómic de Mad Love (Amor Loco) 1994 para la inclusión de su amor lunático Harley Quinn.

En esta versión del Joker vemos a un gángster moderno con dientes plateados y un lado perverso más filosófico. Con una personalidad seductora despiadada, donde este villano no tiene el uso total de su conciencia.

En cuanto al interpretación del Joker por parte de Jared Leto, se dice que es la peor y todo radica a que este actor descuido la personalidad del Joker por preocuparse por reflejar la locura de éste mediante manierismos obvios y gestos insoportables, dejando atrás lo más importante el rasgo que lo iba a identificar como el verdadero príncipe del mal. Siendo mas bien una parodia burda del payaso. En donde se limita solo a las poses, a la gesticulación estratégica para lucimiento que en la más importante su trastorno mental.

Joker Maníaco interpretado por Cameron Monaghan (su evolución)

noviembre 24, 20193Top

Para la versión de este Joker de la serie Gotham que tuvo su estreno el 2014, en su quinta temporada toma algunas referencias del cómic más famoso “ Batman: la broma asesina 1988” para la creación del Joker.

La serie nos remonta a como el Joker se enfrasca en una campaña de terror en contra el mundo criminal de Gotham, ya que culpa a muchos de sus miembros de robarle. De esta manera con un deseo irracional desea ver las calles llenas de sangre y dar fin a su peor pesadilla Batman.

La interpretación estuvo dada por Cameron Monaghan quien Para el aspecto físico del Joker, se basó en el aspecto que Heath Ledger lucía en la película El caballero Oscuro. Queriendo entregarnos un payaso del crimen mucho más realista que los que habíamos visto hasta ahora y que da mucho más miedo. Teniendo en sí una buena actuación con buenas críticas para este personaje reflejado en una serie.

Teniendo así a un Joker Maníaco retorcido que se basa en la absoluta ausencia de reglas, conductas y normas que puedan interferir o frenar su locura. En donde nada para él está prohibido y todo está permitido en la retorcida mente de este bufón del crimen que amenaza cada vez más a la ciudad de Gotham.

Sus posibles transformaciones durante la serie para dar con la verdadera creación de este gran villano icónico se intenta dar en 2 versiones para llegar finalmente a la más aceptada por la comunidad del cómic.

Inicialmente este Joker es Jerome, un asesino con una personalidad que insinuaba su transformación en Joker. Un psicópata, asesino demente y criminal, hijo de la encantadora de serpientes Lila Valeska, y del vidente ciego Paul Cicero, también hermano gemelo de Jeremiah Valeska.

Pero que en la cuarta temporada da un giro inesperado en donde Jerome es asesinado y desde entonces, su hermano Jeremiah, también interpretado por Monaghan, ha tomado su lugar como la nueva interpretación de la serie del Príncipe Payaso del Crimen.

Encontrando así la parte de la escena que atravesó el Joker en el Cómic la broma macabra y Batman, en donde Bruce y Jeremiah luchan en una barandilla sobre los químicos tóxicos, Jeremiah accidentalmente tropieza y cae en el líquido verde. Luego de ello se vería a Jeremiah hospitalizado, en coma. Su piel está completamente cubierta de quemaduras con un tono blanco y su sonrisa desfigurada. Convirtiéndose en el legendario “príncipe payaso” del crimen.



Joker anárquico de Heath Ledger (Creación, Interpretación y diagnóstico)

noviembre 31, 20194Top

Este Joker de Ledger brilló como un anarquista, un asesino en masa, psicópata y esquizofrénico.
Un individuo que como sociópata representa el caos, alguién que no esta de acuerdo con las normas, un detractor del sistema, que crea confusión y buscaba la forma de quebrantar el orden establecido. Alguien que creía que el el caos te sacaba de tu zona de comodidad para experimentar cosas nuevas. Es así que el no planeaba simplemente hacía las cosas. Para él, todo es simple porque el no se complica planeando.

Todo esto lo convertiría como la encarnación del “superhombre” o el príncipe payaso del crimen en el Caballero Oscuro 2008.

Interpretado por el actor australiano Heath Ledger quien nos regala una personificación legendaria del villano en esa cinta, en donde con su excelente improvisación e interpretación lográ la mejor versión del guasón. Que lo acredita con un premio óscar a Mejor Actor de Reparto, además de otros premios y nominaciones relacionadas. Que hoy por hoy después de su muerte continua en los corazones de la gran audiencia, como uno de los mejores villanos representados en los Cómics.

Un personaje (Joker) que para su transformación le tomó bastante tiempo y dedicación. En donde como primera instancia hace un estudio profundo de las historietas, videojuegos, películas y demás material relacionado con Batman y el Guasón. Estudiando de esta forma el origen de los payasos y todas las interpretaciones previas del Joker como la de Jack Nicholson y Cesar Romero’s, quien fue el primer Joker en televisión. Luego de ello busca su sello en la interpretación la cual debia ser distinta al resto de los actores, buscando así puntos claves para su personaje como la voz, los gestos, y su maquillaje y vestuario.

De esta forma llega a su apariencia, en donde conserva la cicatriz del Joker que se llama La sonrisa de Glasgow (Es un acto de violencia pandillera popular en Escocia e Inglaterra). Para el maquillaje en su rostro se inspiró en algunas pinturas del artista Francis Bacon, compartidas por Nolan a Caglione. De esta forma Heath Ledger con absoluta libertad recrea el maquillaje para lo cual utilizó maquillaje de payaso y otro comprado en una farmacia. De esta manera considera que este personaje debía tener sus manos y ropa manchadas, tal como habría ocurrido si se lo aplicará el mismo.

Para el vestuario se inspira en subculturas como el punk y skinhead. En particular en el cantante Sid Vicious, legendario rockero punk de la banda inglesa Sex Pistols.

Pasando a sus gestos y movimientos se inspira en Alex De Large, el personaje interpretado por Malcolm McDowell en La naranja mecánica (1971). De igual forma notamos la semejanza en algunos de sus gestos y voces del músico Tom Waits, un músico estadounidense de culto, cuyo estilo para cantar, era algo taciturno y bohemio. Para cerrar vemos que el actor se lamía los labios, un tic nervioso que se convirtió en otra característica del villano, que Heath Ledger incorporó muy sabiamente. Lo cual empezó como una forma de mantener el pegamento húmedo y la prótesis en su sitio.

Para llegar a la formación del villano , el actor se sumergió durante seis semanas en un motel para dedicarse por completo a la psicología del personaje. Tratando de buscar así los gestos, la risa, y las voces adecuadas para la estructura antagónica.

Fue tanta su dedicación que él y el espejo, eran uno solo. Todo lo que allí ocurría lo fue narrando en una libreta. Lo llamó Diario del Joker. En donde describía cada una de las sensaciones e ideas que podían servirle para bordar su personaje. En sus páginas pegó numerosas fotografías de terroríficos payasos. Tanto así que el actor habría convertido su casa en Manhattan en una especie de templo dedicado al “joker”.

Luego de ello dota al personaje con una psicología tan profunda, desquiciada de un psicópata, alguien con muy poca consciencia de sus actos. Un absoluto sociópata, un payaso asesino de sangre fría, fuera de control, sin empatía, psicótico, asesino en masa, con motivaciones aprehensibles, un villano con una forma de asesinar inadvertida al no prestarle atención ni consideración a sus víctimas.

Todo ello lo lleva a la construcción de ese gran personaje, que le llevo a provocar insomnio. En donde el gran y recordado Heath Ledger afirmó “Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente seguía funcionando”, en una entrevista concedida al New York Times.

Joker Psicópata de Jack Nicholson (punto de inflexión del villano en el cine)

noviembre 30, 20195Top

Para la siguiente versión del Joker interpretado por el gran actor Jack Nicholson quien accedió hacerlo por una cuantiosa suma para su época. Tim Burton su director tomo una referencia para la creación de este personaje del cómic más acertado para su transformación, Batman: The Killing Joke, donde se nos habla de su radical cambio como payaso príncipe del crimen.

En donde este villano cae en una instalación química tras escapar de Batman y es allí donde surge su transformación donde se blanquea su piel y su cabello tomo unos matices de color verde.

luego este arlequín vestiría de trajes morados, mostrando el lado más caótico y cruel del personaje original.

Un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente en donde disfrutaba al ver como quedaban sus víctimas después de ser desfiguradas por él con un toxico que les deformaba la cara al igual que la suya.

la importancia de esta versión del joker caracterizada por Jack Nicholson radica en que este actor marcaría el punto de inflexión en la apariencia y personalidad del Joker en la cultura del cine, haciéndolo más popular que el mismo Batman y otorgándole el título indiscutible de payaso príncipe del crimen. Un payaso macabro, atractivo con la vestimenta purpura y pintoresca muy similar a la del cómic del Joker.

Joker Bufón y Estrafalario de Cesar Romero (primeros comics del Joker)

noviembre 30, 20196Top

Llegamos así a la primera interpretación del Joker en la pantalla a cargo del actor cubano Cesar Romero, primero siendo el villano en una serie (Batman 1966-1968) y luego en una película Batman 1973.

Aquí Cesar interpreta a un villano típico de los primeros cómics, más teatral, kitsch y tan infantil como colorista. Un Joker bromista, que comete estafas locas y se obsesiona por asaltar bancos y museos. Usa muchos aparatos, desde la flor, los buzzers, granadas de humo, etc. Su negocio criminal era pasar un buen rato molestando a Batman.

Representando de esta forma la versión menos oscura del Joker, un ladrón extravagante que utilizaba curiosos artefactos como colorido jokermobile para realizar sus crímenes.

Es así que finalizamos con este interesante artículo, concluyendo que este personaje estuvo más inspirado en los Jokers popularizados en los años 1950 y 1960, que fueron caracterizados en su momento como: un villano excéntrico, un ladrón de poca monta, falto de cariño, con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*