Top 3 de las mejores novelas dentro del género vampírico

Siguen siendo hasta el momento las mejores obras literarias dentro del género vampírico y de terror gótico. Relatos de calidad que lograron inmortalizar el mito sobre los vampiros y el conde drácula. Novelas que han traspasado fronteras atrapando cada día a más lectores. Encontrando así nuestro siguiente top 3: Drácula 1897, El vampiro (The Vampyre) 1819 y Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu.




Drácula 1897 de Bram Stoker


Drácula 1897 de Bram Stoker la novela que inmortalizo al vampiro

abril 9, 20191Top

Un clásico dentro de la literatura universal que enalteció el género vampírico, en donde la figura de este conde vampiro desciende de una línea aristocrática de caballeros y guerreros, siendo este el primero en su especie, rey de los vampiros, que logra traspasar las fronteras para cometer sus actos de vampirización. Una excelente historia que toca temas profundos, filosóficos, creencias y la leyenda de un icono del terror (Conde Drácula).

El Vampiro de John Polidori la novela que introdujo el erotismo al género literario gótico


(The Vampyre de Polidori) los inicios del género romántico vampiro

abril 9, 20192Top

Es considerado como el creador de esta nueva línea romántica dentro de la literatura vampírica.
Un relato que fue publicado el 1 de abril de 1819, del cual manifiesta su autor que la creación de este mítico personaje que había creado fue a a imagen y semejanza de su jefe Lord Byron, quien le parecía “romántico, enigmático, frío, a la vez que elegante y apasionado”.

Recogiendo además la gesta y los ingredientes de una gran historia de que muchos autores se valieron para dar forma a sus personaje. El príncipe Vlad Tepes de Valaquia conocido por su crueldad a la hora de enjuiciar (Empalar) y sus luchas heroicas que realizó para la independencia de su país.

Es así que con su inspiración y sus referentes de apoyo crea las características básicas del vampiro: la inmortalidad, el dominio en su provecho de las debilidades humanas hasta conducirlas a la autodestrucción, un desprecio absoluto por todo lo humano, la fascinación y seducción diabólica que ejerce sobre las mujeres y los hombres que utiliza como elemento de conquista, supervivencia y destrucción.

Carmilla la novela que impulso a la condesa dracula  género de vampiros


Carmilla: arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal

abril 9, 20193Top

Se trata de una novela corta escrita por el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu, publicada originalmente en la revista The Dark Blue, y luego en la antología de 1872: En un cristal oscuro (In a Glass Darkly).

Una de las obras más duraderas de este autor y quizás la más importante de su carrera.

Inspirada en una parte por la historia macabra de la condesa sangrienta (elizabeth bathory), sacando de allí la figura de la femme fatale como protagonista de su narración de terror gótico: Carmilla.

Es así que la novela logra forjar el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal, siendo considerada además la primera obra de vampiros de calidad literaria.

recomendadas por zoneros insightToda la breve información sobre las mejores novelas del género de vampiros fueron tomadas de aquí

Augustin Calmet (autor). Tratado sobre los Vampiros. Traducción (Reino De Cordelia S.l.) Páginas (304); Fecha [2009]

Resumende.Net ; Resumen de Drácula (Bram Stoker). Recuperado de:
https://resumende.net/resumen-de-dracula-bram-stoker/

Margencero.Es ; Drácula, de Bram Stoker, y el Mito Del Vampiro. Fecha [n.d]. Recuperado de:
https://margencero.es/articulos/new03/dracula_bram_stoker.html

Wikiwand. Vampiros en la literatura (De Wikipedia, la enciclopedia libre)., Recuperado de:
https://www.wikiwand.com/es/Vampiros_en_la_literatura

El Espejo Gótico. “El vampiro”: John William Polidori; relato y análisis. Fecha [2007]. Recuperado de:
http://elespejogotico.blogspot.com/2007/12/el-vampiro-john-william-polidori.html

Pdf Online ; Carmilla: Resumen (Sheridan Le Fanu) . Fecha [n.d]. Recuperado de:
https://mrpoecrafthyde.files.wordpress.com/2011/08/carmilla-de-sheridan-le-fanu.pdf

Planetaincognito.es ; La Erótica del terror en la figura del vampiro Nosferatu frente a Clarimonde. Fecha [n.d]. Jordi Luengo Lopez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla)., Recuperado de:
https://www.researchgate.net/publication/291221428_La_erotica_del_terror_en_la_figura_del_vampiro_Nosferatu_frente_a_Clarimonde.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*