Información detalla acerca de los Vinos (Licores)

Una zona de Vinos con la información más precisa de todo lo referente a la cultura vinícola, estilos y tipos de vinos, vinicultura, catado, perfect serve (forma correcta de servirlo), procesos, tips de calidad y sus fases a la hora de deleitar un buen vino.




El viñedo y las uvas

La Uva Y La Vid (Un Buen Viñedo)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

El vino es una bebida fermentada, proveniente e la uva, materia prima que se utiliza para obtener todos los vinos que existen. Su punto de origen esta en los viñedos, plantaciones de vides que se efectúan en conjunción armónica con le clima, la variedad de uva (cepaje), la altura del terreno y el suelo.

la uva ha de ser sana, sin enfermedades (mildiu, oidio, botrytis) ni plagas, ha de tener un nivel de maduración de la pulpa adecuado (azucares y acidez).

Un buen terreno para las uvas

Suelo Y Terroirs (Calidad En Los Vinos)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

En relación directa con la calidad de los vinos la vid prefiere los terrenosos ondulados ya que contribuyen a una mejor aireación y soleado; y los arcillosos, ricos en minerales. La arcilla proporcionan cuerpo al vino a través de la uva, mientras que la arena contribuye a darle una textura fina, aromática y ligera. Es decir que los terrenosos arcillosos dan vinos con cuerpo y de larga duración, y los arenosos, vinos ligeros, frágiles y aromáticos.

En general los suelos oscuros tienen un poder mas absorbente de las radiaciones solares. Los suelos blancos, vinos blancos, y los suelos rojos vinos rojos ( tintos).

Un suelo ideal para establecer un viñedo es profundo, bien drenado, con fertilidad y capacidad de retención del agua moderada.

Clima adecuado para las uvas

El clima juega Un papel importante en una buena Calidad de la Uva

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

La vid es una planta que se desarrolla en general en climas templados o subtropicales, pero en los que mejor se da es en los semi-húmedos. ( la vid le gusta una humedad atmosférica entre 40% y 70%).

Condiciones climáticas ideales para la vid comprenden días luminosos y temperaturas medias. El clima es el factor de mayor influencia en el estilo de los vinos.



Ford Coppola sus películas

Proceso de elaboración en el Vino

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

1. La preparación del mosto :

– Selección: en esta etapa las uvas deben cosecharse luego de 4 meses y 7 días para que estas concentren la máxima cantidad de azúcar. Y estas han de ser sanas y no contener hongos. – Pesado: recomendable para determinar su rendimiento. – Chapeado o estrujado: Provoca la extracción del liquido azucarado y de otras sustancias contenidas en la uva. bien adecuado permite una buena maderación.

2. Corrección del mosto : Acondicionar el mosto en cuanto a las proporciones de azucar y acidez en la uva. Corrección de la acidez, y el sulfitado ( el bisulfito y el metabisulfito son los únicos antisépticos autorizados) se usan en la limpieza y desinfección de los envases.

3. La Fermentación Alcohólica : que toma de 6 a 8 días, el mosto de uva se enturbia, se calienta y sus azucares son transformados en alcohol y en anhídrico carbónico.

4. Acondicionamiento del vino : Procede al descubre, el cual consiste en separar el vino de los residuos inservibles de la uva y precipitarlos al fondo del recipiente, luego sigue el proceso de trasiego ( técnica de aclaración, que ayuda a limpiar el vino disminuyendo la turbidez. ) y por ultimo la clarificación; que ayuda hacer el vino mas claro y límpido. Se supone en si que el vino aclara dentro de lso 6 primeros meses, si no se precisan otros 3 trasiegos.

5. Por ultimo el embotellado y la distribución.

Catador de Vinos

Catador De Vinos (Lo más relevante en el Arte De Catar)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

La cata de vinos se trata casi de un ritual, que permite juzgar el vino y apreciarlo de una manera adecuada, es uno de los momentos más placenteros para los verdaderos amantes del vino, ya que con ésto logran exponer de una manera mas sofistica y con un mejor estilo su grande conocimiento en la cultura vinicola y su recorrido en la degustación de los mejores vinos.

Catador de Vinos en lo auditivo

La Fase Auditiva en el catado (Vinos)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Ciertos especialistas pueden llegar a estimar que la caída del vino en la copa en ciertos casos les brinda información de la viscosidad y la textura del vino. Un sonido sordo y denso en la copa semejante al que hace el aceite, puede decirnos que se trate que el vino este graso.

El más importante de los sonidos que se debe considerar es el taponazo que produce el corcho al destapar la botella del vino o cava, el cual debe ser sordo y seco y no demasiado fuerte como algunos aseguran.

Cata visual en el vino

La Fase Visual de la cata (Vinos)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Hay que tener en cuenta la limpidez y transparencia ( Determinado por el filtrado y la fermentación, que le dará al vino una mejor al calidad al no ser turbulento).

Vivacidad y brillo, lo cual nos informa de forma especial sobre su acidez. (falta de brillo, falta de acidez y x tanto de sabor).

La fluidez, es la consistencia y la forma de caer en la copa, si es mayor indica signo de juventud.

El color nos vota datos a acerca de la variedad de la uva.

Tono y matiz, nos indica la edad del vino y su grado de evolución.

Cata olfativa en el vino

La Fase Olfativa en el catado (Vinos)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

En esta etapa el aroma del vino nos indicará de una forma más detallada del tipo de cepa, y asociaciones vinculadas al terreno, al viñedo y demás.

– Aromas primarios:Desprenden de la superficie del vino y aumenta si lo agitamos. (sentir olores a melocotón, melón, pasas, nueces…).

– Aromas secundarios: Provenientes del estrujado, trasiegos y fermentación ( olores a mantequilla, levadura, nata..).

– Aromas terciarios (crianza): Bouquet, inexistentes en jóvenes vinos, y proceden del proceso de envejecimiento en barricas y botellas.

Saboreando un buen vino en la cata

La Fase Gustativa en la cata (Vinos)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Hay que identificar los sabores elementales: dulce, amargo, astringente, salado y ácido.

Los primeros 4 a 5 segundos, dominan los sabores dulces y vinosos. Sensación corta acidez ( vinos cortos) y buena reserva y calidad ( vinos largos en el paladar).

Luego en evolución en la boca de 7 a 12 segundos surgen los ácidos, salados y amargos. Hay otras sensaciones determinantes como el cuerpo del vino, textura, fluidez, sequedad, sensaciones táctiles, térmicas y químicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*