Instagram, como se creó la app social más popular en fotografías

Una interesante reseña acerca de la creación de la app social más famosa en fotografías, usada por muchos para activación de marca o para presumir en ella grandes eventos con buenas fotografías compartidas al instante. En este apartado veremos como se creó Instagram, genios detrás de esta excelente aplicación y demás tips que nos servirán de ayuda para lograr entender como se realizó esta app social de moda.




Kevin Systrom y Mike Krieger

Kevin Systrom y Mike Krieger antes de haberse conocido

junio 23, 2019zonadelujo_ibb8t3

No siempre puede hablarse en Silicon Valley de emprendedores que se hacen ricos con la primera empresa emergente que funda, pero en esta ocasión hablaremos de dos personajes que también lograron sobresalir y ambos estudiantes de la Universidad de Stanford.

Kevin Systrom en su adolescencia se forma en una escuela donde aprende sobre lenguajes de programación de computadoras, creando junto a sus amigos un programa para hackear sistemas informáticos.
Luego Estudia ciencias e ingeniería en la universidad de Standford. Un sitio extraordinario que le ofreció oportunidades y contactos increíbles. Ya que las conexiones que existen en Palo Alto serán siempre únicas.

Es en ese ámbito social que se le presenta una de esas grandes oportunidades, en donde Mark Zuckerberg en el 2004 le pide a Kevin ayudarlo en el desarrollo de una red social, llamada hoy Facebook. Oferta que simplemente rechaza cuando aun trabajaba en la cafetería de la Universidad.

Pasado el tiempo se inscribe en el programa Mayfield Fellows de gran prestigio en la universidad de Stanford, es elegido como uno de los 12 estudiantes en participar, donde gana una beca que le abre las puertas de Odeo, la compañía que se convertiría en la responsable del éxito de Twitter. Es esta una de las primeras gran conquistas de este profesional.
Luego de obtener su licenciatura, se une al equipo de Google como director de marketing de producto. Desarrolla sus actividades en Gmail, el calendario de Google y otros productos del gigante de la Red como el desarrollo de apps de geolocalización.

Allí permanece en las filas de Google durante dos años en los que se convierte en una de las más firmes promesas de la compañía.

Después se aburre en esa compañía y pasa una pequeña empresa de sitio de recomendación de viajes que acabaría comprando Facebook, NextStop, con pequeños proyectos personales de los que se ocupaba en noches y fines de semana.
En el año 2010 deja la empresa para iniciarse como emprendedor de su propio proyecto.

Es por todo ello que Systrom es uno de pocos sub 30 en el mundo que tuvo el honor de ser tapa de la prestigiosa revista Forbes.

Ahora hablaremos de su socio Mike Krieger, nació en São Paulo, Brasil, siempre se desempeño muy bien en sus estudios escolares, lo que lo llevaría más adelante a asistar a la Universidad de Stanford, en donde se gradúa y obtiene su título en Sistemas Simbólicos con un enfoque en Interacción Humana. Durante su posgrado fue interno en el equipo de PowerPoint en Microsoft y en Foxmarks (ahora Xmarks).

Luego escribiría su tesis acerca de cómo las interfaces de usuarios pueden soportar de mejor forma la colaboración a gran escala.

Tiempo después de graduarse trabaja en Meebo por un año y medio como un diseñador de experiencia de usuario y como ingeniero antes de unirse al gran proyecto que definiría su vida.

Kevin Systrom y Mike Krieger inicios para Instagram

Surge una gran idea y junto a ello la unión y amistad con un buen socio

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Como se había comentado en el post anterior, el entorno social de la Universidad de Stanford, fue un punto de encuentro clave para que Kevin y Mike krieger se conocieran.

Todo surge para el año 2010 después de dejar su último trabajo Kevin decide viajar para complementar su otra faceta de aficionado a la fotografía, y procede a viajar a Italia para estudiar, es allí donde aprende a utilizar diferentes cámaras vintage y por insistencia de su novia comienza a investigar y usar distintos tipos de filtros.

Con toda su experiencia ya consolidada, luego de su viaje y finalización de su curso de fotografía, ve que el auge en internet y en aplicaciones estaban en crecimiento, y le nacería esa pasión por los productos sociales que permitiesen a las personas comunicarse con mayor facilidad.

Es entonces cuando a finales de año tuvo la primera idea que pensó que podía funcionar. La llamó Burbn, nombre que le pareció curioso gracias a ese interés que él sentía por esa bebida de whiskey americano “Bourbon”.

Decidió así crear una app de geolocalización y calificaciones, una mezcla muy parecida a Foursquare, el juego Mafia Wars, y Flickr (fotografía compartida socialmente).

Consistía en una red social que dejaba a los usuarios hacer check-in en los lugares donde se estuviera, hacer planes con amigos, colgar fotos de los eventos y ganar puntos por todo ello, lo que incitaría a los usuarios a hacer más uso de la aplicación.

Al ver que la idea esencialmente era muy grande, se dio cuenta que necesitaba un aliado para aterrizar la idea, es allí donde se reúne con su compañero de universidad, Mike Krieger, le comenta sobre la idea, a lo cual el le parece estupenda y le suena aún más la idea de construir algo desde cero.

Entonces comienzan a trabajar en la idea y deciden que la aplicación debía combinar una ubicación check-ins y juegos sociales populares. Lanzan de esta forma su primer prototipo, el cual es utilizado por sus amigos, para ver como les parecía aquel prototipo, y así diseñar mejoras. Luego de pasar algún tiempo hacen algunas mejoras del prototipo y Kevin asiste a una fiesta donde conoce a una cantidad de personas que le hicieron pensar que sí era posible que Burbn se convirtiera en una compañía.

Es allí que conoce a dos personas que trabajaban para unos fondos de inversión, a los que luego de mostrarles su prototipo, quedan de tomarse un café en los días siguientes para discutir acerca de su producto.

Su reunión se convierte en un éxito y en punto de inflexión, en donde aquellos trabajadores de un fondo de inversión deciden invertir 500.000 dólares en el prototipo.

Deciden de esta manera conformar su compañía con ex-googlers compañeros de trabajo, y con su nuevo amigo y socio quién conoce en la Universidad.

Luego Kevin Systrom y Mike Krieger crean Burbn el prototipo ya mejorado y la lanzan al mercado, una app para Iphone que permitía localizar a los amigos y conectar con ellos. El producto no tuvo éxito, entonces empezaron a añadir función tras función hasta dar con una que se hiciera popular.

Identificaron que Burbn contenía demasiadas características y los usuarios no quería un producto complicado. Decidieron centrarse en una característica específica, y cogieron la función más popular de Burbn, la de compartir fotos y comentarlas, y construyeron su app a partir de ella.

Es así que ya para finalizar de pulir la idea Systrom siendo un gran aficionado a la fotografía, vió con buenos ojos transformar a Burbn en una aplicación para publicar retratos digitales con filtros especiales.



Inicios de Instagram

Nace así la creación de Instagram quién Apple anuncia como la App del Año

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Llegado el mes de agosto deciden empezar desde cero con una nueva aplicación de compartir fotos y comentarlas, y construyen su app a partir de Burbn.

Notan de esta manera que las fotos en los móviles para esa época tenían un aspecto mediocre, Systrom ve que los filtros en las fotos en instantáneas podrían darle un aspecto profesional, y al poderse compartir al instante e integrarse bien con otras plataformas, habrían optimizado a los usuarios la experiencia en rapidez y eficiencia.

La idea de esta app simplificada fue muy sencilla crear una red social únicamente de fotografías.

Deciden así Mike y Kevin desarrollar una herramienta para fotografía hecha a la medida de la cámara del iPhone, incluyendo los “filtros” que eran similares a las lentes de la cámara china Holga. Y en donde estas imágenes tomadas desde su celular: tenían que ser cuadradas en honor a dichas cámaras.

Aprovechando los conocimientos de uno de sus primeros trabajos en Google de una tienda retro de discos de vinil, kevin prosigue a programar la interfaz de la nueva aplicación.

Faltaría únicamente el nombre para dicha aplicación, el cual en lluvia de ideas proviene de las antiguas cámaras fotográficas Polaroid de los años 70. Estas se vendían como fotos de producción (instantánea), acción que remite a un telegrama, y es ahí de donde sus creadores se inspiraron con el nombre de Instagram.

Algo que ellos concebían como “telegramas instantáneos”, así que pensaron, ¿por qué no combinar las dos cosas? (de instant-telegram).

Luego de ello le añaden a la app el feed (la actualización de cada usuario), que fue su punta de lanza. Le complementan con vídeos y el recurso de Historias, que se volvió muy popular.

Después Instagram es lanzada oficialmente al mercado en Octubre de 2010, en exclusiva en la App Store.
Dos horas después del lanzamiento se caen los servidores: en 24 horas, más de 25.000 personas se la descargaron.

Dos meses más tarde ya acumuló un millón de usuarios registrados y transcurrido el año de aventura, este innovador proyecto que había hecho de la sencillez su bandera, pulverizó la marca de los diez millones de usuarios.

A partir de ahí se dispara la famosa aplicación y en nueve meses, según las cifras aportadas a Fortune, ya contaban con 7 millones de usuarios, entre ellos numerosas celebridades.

Para julio de 2011 alcanza los 100 millones de fotografías subidas a la plataforma y en agosto del mismo año a los 150 millones. Para ese momento la empresa tenía sólo siete trabajadores.

Y la plataforma contaba con un plus adicional los hashtags para ayudar a las personas que usaban la aplicación a descubrir las fotos que los demás usuarios comparten.

En septiembre del 2011 la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, instant Tilt Shift, fotos, imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación y el botón de actualización.

El 3 de abril de 2012 cierra con broche de oro la versión abierta al público para Android.

Venta de Instagram

Facebook compra Instagram adelantándose a futuros clientes

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Adam D’Angelo fundador de Quora no fue el único interesado, en invertir en el proyecto de Instagram; también lo hicieron Steve Anderson, de Baseline Ventures. Al igual que el mismo Jack Dorsey, fundador de Twitter, quien fue uno de los más entusiastas. D’Angelo y Dorsey ofrecieron 500 millones de dólares por la empresa, pero Systrom no sucumbió a la oferta.

Es así que entra en escenario un tiburón, llamado Facebook, en donde Mark Zuckerberg invita al jefe de Instagram a su casa, en Palo Alto. Durante tres días, Systrom y Zuckerberg llevan adelante negociaciones reñidas. y aquí es donde Mark le confiesa que en la app de ellos ve la oportunidad de un desarrollo en telefonía móvil, en el cual noto que fallaba Facebook en sus prototipos.
Y que además con su enorme crecimiento veía un potencial para más adelante ser explotado correctamente en combinación con su plataforma.

Algunos días más tarde, los dos hombres firman una venta por la suma récord de 1000 millones de dólares, los cuales una parte fue en efectivo y el resto en acciones.

Esta compra no supuso el fin de la popular aplicación, sino que continuó siendo “exactamente la misma”, trabajando independientemente a manos de sus fundadores y colaboradores.

La mayor tajada obviamente sería para Kevin Systrom al ser el precursor de la app, y fue de un 40%, y su co-fundador Mike Krieger de un 10%. En equivalencias en dólares Kevin obtuvo unos 400 millones de dólares, su co-fundador unos 100 millones de dólares. Y los otros 13 empleados se repartirían otros 100 millones de dólares en stock option, dependiendo el tiempo de trabajo que hayan trabajado para la compañia.

Nuevo modelo de negocios de Instagram

Instagram después de la compra por parte de Facebook

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

La compañía continuó siendo la misma, con mejores resultados en su alianza estratégica.

La compra fue todo un acierto al ver su comportamiento de crecimiento en usuarios tan elevado, viendo a Instagram como un arma para combatir otras amenazas aún más grandes en el campo de las redes sociales y, lo más importante, un mejor anzuelo en el mundo de las plataformas móviles.

Demostró con esto además que Facebook podría construir múltiples productos al mismo tiempo y también envió un mensaje a otros empresarios, de que Facebook era el mejor lugar en Silicon Valley para impulsar el crecimiento masivo.

Ayudó a Zuckerberg a reclutar a grandes ejecutivos para dirigir unidades fuera del negocio central de Facebook.

Y hoy por hoy Instagram alcanza más de 130 millones de usuarios por segundo que dan 8.000 likes y 1.000 comentarios en promedio. Cifras que nos demuestran el por qué ha sido comprada por este gigante: Facebook.

Se espera que sólo este año la compañía, valorada en más de 35.000 millones de dólares, aporte más de 3.200 millones de dólares de ingresos en todo el grupo de la red social y que el próximo duplique esa cifra, gracias a los mil millones de anunciantes (especialmente pequeños) que invierten en publicidad en su plataforma todos los meses.

Una nueva estrategia de publicidad que se estaría implementando en donde se empezará a mostrar “fotos patrocinadas”, señaladas como “Sponsored” en la esquina superior derecha.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*