Vino Especial (Algunos Tips Para Tener En Cuenta)


Son aquellos que se caracterizan, no solamente por la uva de la que proceden, sino también por las distintas técnicas de vinificacion utilizadas para dar con un vino exclusivo, aromático y especial.
En pocas palabras aquellos en los que encontramos unas características únicas, que presentan unas peculiaridades en la selección de la uva o el proceso de producción, que los diferencian considerablemente de los vinos tradicionales.

En cuánto a su clasificación Los vinos especiales se dividen en Generosos, Gasificados, De Aguja, Enverados, Licorosos Generosos, Dulces Naturales, Mistelas, Espumosos Naturales, Chacolís, y Derivados Vínicos como los aromatizados y los vermouths.
De los cuales nos enfocaremos en esta sección.


recomendadas por zoneros insightEl Vino Especial (Vermouth)

Tips Para Vinos Especiales

Es una bebida alcohólica elaborada a partir de vino blanco al que se le agrega diferentes hierbas y especias que le aportan una amplia variedad de sabores. Entre esos ingredientes, encontramos coriandro, canela, manzanilla, enebro, cardamomo, nuez moscada y clavo de olor. Los mejores son preparados con un vino base procedente de uva moscatel, debido al potencial aromático que aporta esta variedad. La elaboración del vermuth, se hace partiendo de un buen vino blanco (Chardonnay), tipo licoroso dulce, siempre que por lo menos el 75% de la bebida final este constituida por el vino base puro de partida.

SABORES DEL VERMOUTH

Se distingue el vermuth dulce o vermuth rojo es el típicamente italiano, cuya marca más reconocida es Martini & Rossi. Claro que no es un simple licor dulce, ya que en realidad, al degustar el vermuth rosso se percibe las notas dulces y amargas por igual.

El vermuth seco o vermuth blanco tiene un sabor mucho más amargo, con un contenido de alcohol que suele ser de hasta 18%. Esta variedad de vermuth es la más apreciada para elaborar cócteles como el Manhattan o para preparar un martini.

Como dijimos antes, hay quienes se refieren al vermouth como un vino fortificado, emparentado con otros bebidas como el Oporto. Lo cierto es que son dos bebidas muy distintas, con sabores bien diferenciados.

recomendadas por zoneros insightVinos Especiales De Juan Muñoz Ramos (Libro Recomendado Que Aborda A Fondo Sobre El Tema)

Libro de Vinos Especiales

Esta obra está dedicada a los vinos especiales más importantes, los que se estudian y conocen por separado, tales como el Oporto, el Madeira, el Marsala, los vinos de hielo y los de retsina, los rancios, los de misa, las mistelas de Francia, los tipo vermuth, el Malamado de Argentina y otras bebidas que se producen a partir del vino, como las sangrías y similares. Una obra imprescindible del experto sumiller Juan Muñoz, que expone de forma clara las características especiales de estos vinos y los dota de personalidad para demostrar toda su riqueza histórica y cultural. Grandes vinos del pasado, del presente y del futuro, en los que la cantidad no está reñida con el disfrute y la calidad.

recomendadas por zoneros insightMarcas Recomendadas de Vinos Especiales

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*