Actualización: junio 22, 2025

Josef Mengele un breve resumen de la etapa de su infancia
Aunque su familia estaba bien acomodada gracias a una fábrica de equipos para agricultura.
Su entorno era algo diferente ya que sus padres eran algo frío con el muchacho. Algunas veces le maltrataban o le mostraban indiferencia, ante su comportamiento. Ya que sus padres eran estrictamente católicos. Pese a ello su familia no mostró ser antisemita, se podría decir que en esta etapa el joven era mas bien católico conservador y un nacionalista.
De pequeño Mengele era muy buen estudiante y se llevaba bien con sus compañeros de clase. Gracias a su inteligencia asistió a una escuela publica y posteriormente al Gymnasyum, destinado a quienes tenían aspiraciones académicas.
Siempre se destaco por ser un estudiante con grandes ambiciones, en donde siempre se inclino por hacer cosas fuera de lo común, lo que le llevo a interesarse en la ciencia.
Su primer acercamiento en el área de la medicina, fue cuando de niño llegó a ser miembro de la Cruz Roja, siendo capaz de superar diversas enfermedades y accidentes graves, comenzando a demostrar interés por este área a los 20 años. No obstante, parece ser que su intención no era tanto la de curar, sino la de experimentar.

Josef Mengele y su inclinación por la Medicina
Dichas preferencias se fueron alternando en su camino con las ideas del doctor Ernest Rudin; quien sentó los mimbres de las futuras leyes de eugenesia que se desarrollaron desde el momento en el que el partido nazi logró hacerse con el poder en Alemania.
Continua con sus estudios y recibe el Doctorado en Filosofía, para luego aprobar los exámenes de ingreso a Medicina.
Esto llegaría en el año 1930 donde es admitido en la universidad de Múnich, obteniendo el doctorado en antropología con la tesis “Estudio morfológico de razas realizado en la pieza frontal del hueso submaxilar en cuatro grupos raciales”, en 1935. Bajo la supervisión del profesor Theodor Mollison.
Luego viajaría a Fráncfort del Meno, donde trabajó como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Fráncfort.

Josef Mengele y sus inicios dentro del Partido Nazi
Decide seguir avanzando como estudiante y lucha por conseguir el doctorado en antropología y el título de médico, estudios que compaginarían muy bien con actividades ligadas al partido nazi de Hitler. Del cual hasta el momento no conocía muy bien.
Empieza entonces a consolidar sus bases ideológicas, que en ese momento tenían que ver con la superioridad de la raza aria. Algo que le despierta curiosidad y de igual forma le lleva a encontrar en ese instante un motivo para odiar a la raza judía.
Convencido de esto se afilia a las juventudes hitlerianas con otros estudiantes.
En una de esas reuniones como médico es impactado por un discurso de Hitler sobre la superioridad de la raza germana. Donde tocan términos de herencia racial y Eugenesia, temas con los que estaba muy empapado.
Fascinado con aquel personaje trata entonces por todos los medios entrar a cualquier organización nazi, pero no destacó en ninguna. Las SS lo rechazó en su primer intento, así que tuvo que esperar tres años más para aplicar de nuevo.
Llega entonces el anhelado día en mayo de 1937 donde presentó la solicitud al partido Nazi, confirmando sus antepasados arios que era un requisito, para finalmente convertirse en el miembro número 5.574.974. Donde hizo lo suyo con el fin de no tatuar el sello distintivo en su brazo.
Mientras formaba parte del partido continua con sus estudios y para el año 1938 logra conseguir otro doctorado en la carrera de Medicina en la Universidad de Frankfurt, con la tesis “Estudios de la fisura labial-mandibular-palatina en ciertas tribus”. Es a partir de allí que vemos la orientación de Mengele como medico, que estaba orientada fundamentalmente al estudio genético-racial más que a la medicina curativa.
Sirve un tiempo como soldado de infantería, luego para el año 1940 se unió al servicio médico de las Waffen-SS.
Posteriormente se dedico a realizar estudios de genética en Polonia buscando al “germanización” de otras nacionalidades. Pero debido a la guerra que se esta priorizando dentro del régimen alemán, su unidad es enviada a Ucrania en 1931, como primera línea de combate, donde Mengele destacó por su valentía. Siendo condecorado varias veces por salvar a diversos soldados, al sacarlos de un tanque ardiendo e igualmente por su dedicación a la unidad.
Al año siguiente es herido de gravedad en Rostov y se le excluyó para seguir luchando en las fuerzas armadas.

Josef Mengele, despierta su lado siniestro en los campos de Exterminio
Al llegar al primer campo de concentración bautizó el pabellón como “zoológico” pues sabia que este le proveería sus ratones de laboratorio para experimentar.
Pues Mengele había sido autorizado por Adolf Hitler a incrementar artificialmente el número de personas de raza aria con el fin de crear una “especie superior”. Tarea de la que estaba encargado el doctor y de la cual le sería más fácil su estudio al tener suficientes pacientes para experimentar.
Al comienzo se mostraba con una imagen quizás salvadora, carismático y buena gente. Así se ganaba a los niños que el consideraba aptos para sus estudios médicos. En general los gemelos.
Su pulcritud lo caracterizaba y su blanca vestimenta le daba aires de un buen doctor, que al inicio se pensó que estaba para ayudarlos a curar pero que detrás de esa imagen se escondía un médico siniestro con planes oscuros para los reclusos.
Este sería quien decidiría hipotéticamente con un simple movimiento de mano quien vivía y quien moría. Quienes no consideraba aptos eran enviados a la cámara de gas para su exterminio inmediato. Los demás utilizados como conejillos de indias.
Todo ello le llevo a ser apodado: el Ángel de la Muerte, Ángel Blanco (pulcritud y blanca vestimenta), Beppo, dandi caníbal, o el guardián de la pureza racial nazi.
Entre las tareas encargadas de realizar para el partido nazi se encuentra: la eutanasia (aplicada a individuos con trastornos físicos y mentales), la esterilización (mujeres), eugenesia y la higiene racial (gemelos) y armas biológicas. Pero su especialización e inclinación estaba sobre todo dada por conseguir una raza superior (aria) para lo cual se valió de los gemelos. Su interés hacia ellos partía de esa capacidad que que existía en los cuerpos para procrear seres idénticos, replicantes, espejos humanos. Descubriendo ello podía modificar el genoma, hacia la pureza aria, ojos azules, cabello rubio, piel blanca, contextura física, altura y vitalidad.
Se dice que para lograr el color azul de los ojos, Mengele llegó a inocular un extraño tinte (llamado «azul metileno») en niños con rasgos arios, para teñirles las pupilas. Teniendo dentro de su laboratorio un muestrario de ojos con las variedades heterocromas que existían.
Para el cabello rubio intento por la vía química cambiar el color mediante la aplicación de dolorosas inyecciones subcutáneas. Todo ello buscando al parecer el secreto de los nacimientos múltiples y utilizarlo para que las mujeres arias dieran a luz a multitud de niños «puros».
Estos serían algunos de los experimentos de este doctor mas bien distorsionado en su realidad. Pero existieron cantidad de pruebas genéticas en su grupo preferido: las mujeres embarazadas, los gemelos, mellizos, enanos o discapacitados. Experimentos que para nuestro post no es de importancia incluir.
En cuanto a estadísticas no muy aproximadas se dice que este doctor frankenstiano experimento con más de 1000 gemelos que murieron posteriormente y condujo a las cámaras de gas a 400.000 seres humanos. Sin contar a los demás individuos que asesino como a ratones de laboratorio.

La fuga previa de Mengele tras la derrrota de Alemania
Es así que avisado trata de romper las evidencias que más puede y se traslada al campo de concentración de Gross-rosen, pero también sería cerrado. Entonces con una falsa identidad se hace pasar por un soldado de la infantería regular alemana, pero es capturado y hecho prisionero. Pero días después es puesto en libertad al desconocerse su verdadera identidad. Pues Mengele hábilmente no se dejo tatuar el brazo izquierdo al ingresar al partido Nazi.
Así, bajo el nombre falso de Fritz Hollmann, Mengele se asentó durante tres años en una granja cerca de Múnich.
Para el año de 1948, agentes argentinos le contactaron, dándole por nombre Helmut Gregor. De esta manera, en 1949 se fue de Alemania, con ayuda de fondos de su familia quienes a cambio le pidieron que renunciara su tercio de herencia familiar, para que no los involucrarán y le intervinieran sus empresas.
Es así que aterriza en Argentina, lugar de refugio de los nazis en aquella época. Pues este país siempre tuvo filiación y conexión con Alemania. Se supo de antemano que en Argentina funcionaban unas 200 escuelas alemanas, financiadas con aportes privados de Alemania, que transmitían la ideología nazi. Se llego a estimar que 70000 argentinos eran afiliados al Partido Nacional Socialista. Y tanto el gobierno de Peron como la embajada alemana en Buenos Aires era la sede del Partido Nacional Socialista alemán, que coordinaba toda la red nazi en América del sur.
Fue por ello que varios miembros importantes del Partido Nazi Alemán resultaron allí con asilo político, siendo refugiados clandestinamente. Entre ellos el doctor Mengele quien no tardo en conseguir un trabajo en una fábrica llamada Orbis. Trabajando además en sus tiempos libres en Medicina de forma clandestina.
En los años siguientes Mengele, a la sombra de su nueva identidad, pudo dedicarse a hacer crecer sus negocios, se volvió a casar, aumentó sus relaciones sociales y hasta pudo comprarse una casa que decoró de forma exquisita. Vivía, sin lugar a dudas, un retiro dorado.

La Operación Mengele y el accidente que dio muerte al doctor nazi
Llega entonces unos años cruciales que irrumpen la tranquilidad de Mengele, el gobierno argentino que le había dado seguridad fue derrocado y cada vez eran más frecuentes las noticias de criminales nazis que habían sido atrapados por las redes de inteligencia Israelíes.
Una de esas noticias que más le impacto fue la captura de su amigo Adolf Eichmann que fue reclutado por la Mossad. Cazadores de Nazis que en paralelo comenzaron a perseguirlo en 1960, en base a pistas dadas por Simon Wiesenthal, el agente más reconocido en la persecución de Nazis.
Todo ello lo pone en alerta y temeroso de que pudieran encarcelarle por haber echo abortos clandestinos o haber seguido sus estudios en aquel país. Decide entonces marcharse a Paraguay.
Donde más adelante casi logran atraparlo en un hotel, que deja minutos antes al percibir que algo raro estaba ocurriendo allí.
Decide marcharse a Brasil e instalarse allí definitivamente en una granja alejado de la urbe, pues saben que allí es mas difícil ubicarlo. Vive sus últimos años con paranoia sin saber que el Mossad hacia años le había dejado de seguir la pista.
Luego el Mossad reanuda la persecución del medico nazi, reclutan a Wilhem Sassen, ex nazi y conocido de Mengele, quien aportó información que indicaba que el ángel de la muerte andaba con unos simpatizantes de los alrededores de San Pablo, Brasil.
Para el año 1979 mientras comparte con sus amistades en la playa de Bertioga, ocurre un incidente cuando Mengele se bañaba en el mar, a causa de un infarto, muerte ahogado sin poder ser rescatado a tiempo. Luego es enterrado en la ciudad de Embu, bajo la identidad falsa que venia usando.
Hasta 1992 es que se confirma por medio de una prueba de ADN, que efectivamente era el cadáver de Mengele. Pues se le ordena la exhumación para salir de dudas si los restos que se encontraban en aquella tumba eran los del monstruo nazi.
Su paradero se dio gracias a que la policía alemana intercepto cartas de los Bossert dirigidas a Hans Sedlmeier, un antiguo trabajador de la familia Mengele. Quien era el encargado de hacerle llegar el dinero al doctor Mengele. Estas avisaron a la policía brasileña para que procedieran hacer las búsquedas en la residencia de la pareja y descubrir así toda la verdad.

Misterios tras la muerte de Josef Mengele
Se dice que por ello escogió esta zona para seguir con sus estudios experimentales con esta población. Centrado sobre todo en cómo potenciar los nacimientos de la raza aria.
Experimentos que en su mayoría fueron el resultado de gemelos dicigóticos, cuando nace niño o niña a la vez. O los gemelos bivitelinos, gemelos no idénticos. Pero que para sorpresa todos llevaban un genoma base similar en cuanto a la piel blanca, color de ojos claros y el cabello rubio.
El gran sueño de Mengele que siempre fue el de replicar a Hitler con los códigos genéticos de una raza aria perfecta para él.
Fuentes sobre Josef Menguele y su importancia en la Solución Final
- McNab, Chris (autor). La élite de Hitler. Las SS 1939-1945; Ed. (LIBSA); Páginas (369); Fecha [10 noviembre 2015].
- Gallego, Ferran (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].
- De Nápoli, Carlos (autor). Mengele; Ed. (Penguin Random House Grupo Editorial); Páginas (248); Fecha [1 de noviembre de 2017].
- Guez, Olivier (autor). La desaparición de Josef Mengele; Ed. (Tusquets Editores S.A.); Páginas (256); Fecha [10 de mayo de 2018].
- Nazi Experiments as Viewed by a Survivor of Mengele’s Experiments. Recuperado de:
https://doi.org/10.1007/978-1-4612-0413-8_1 - El médico-demonio del Tercer Reich, Josef Mengele: “El Ángel de la Muerte” ha caído en Auschwitz (Universidad del Bío-Bío – Sistema de Bibliotecas). Fecha [Chillán, 2013]. [PDF file]. Autor: David Fabián Esteban Retamal Arellano. Recuperado de:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1382/1/Retamal_Arellano_Fabian.pdf
Comentarios de Facebook