Festivales de cine mas importantes a nivel mundial

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0

Para entender un poco acercad de la importancia de los festivales del cine. Lo primero que hay que lograr entender es que este es un negocio de prestigio. Pues cada película que entra a participar en este evento de por sí ya goza de un reconocimiento que le llevo a ser elegida. Estas a su vez realzan la gala del festival abriéndose un camino cuando logran el anhelado premio o reconocimiento por parte del festival.
Eso explicaría cierta obsesión de los festivales de cine por los nuevos talentos. Pues es aquí donde comienza a brillar aquellas interpretaciones y actuaciones. Siendo de una forma el trampolín de sus carreras hacia nuevas productoras de cine con fama internacional.
Lo curioso de estos eventos es que gran parte de los asistentes no ven aquellas películas; más bien buscan es entablar nuevos contactos y hablar un poco acerca de sus trabajos cinematográficos. Cosa contraria a los jurados, críticos, periodistas, cinéfilos y el público en general que si se interesan de cada film cinematográfico.

Es por esta razón que sean tan importantes los festivales de cine para todo el mundo del entretenimiento. Pues es a través de ellos que cada equipo de trabajo tras una película muestran su talento.




Contenido de Lujo (los mejores festivales de Cine)

Conociendo esto nos enfocaremos en el eje central de nuestro artículo es decir aquellos festivales de cine que para nuestra opinión son quizás los más importantes dentro de la industria. Los cuales gracias a su trayectoria y su popularidad, se ha convertido en los más seguidos y vistos por los espectadores. Sin más preámbulos vamos con nuestra gran lista de los festivales de cine más mencionados en el momento.



Festival Internacional de Cine de Venecia

Es uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos del mundo. Además de ser el más antiguo (1932) dedicado al arte cinematográfico.

Tiene lugar todos los años en el Palazzo del Cinema de Venecia. En este año este gran festival ha llegado a la (78ª edición).

Famoso entre los asistentes por tener esa reputación de lujo, glamour y moda (elegancia).
Esta majestuosa exhibición por lo genera se inicia en los primeros días de Septiembre (2 al 12)…

El festival de Cannes (Francia)

Es sin lugar a dudas uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo. Considerado como la cuna de una creciente variedad de artistas, obras y trabajos fílmicos. Que tras su reconocimiento y presencia han logrado traspasar fronteras a nivel mundial.

Fue creado inicialmente en el año 1946 para oponerse a la Bienal de cine veneciano y a su organización a manos de Mussolini y Hitler. Pero más adelante gracias a su trayectoria, su trabajo enfático y su consagración se elevaron los Cannes al nivel de capital europea del Séptimo Arte…

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

Se ha convertido en una de las plataformas más reconocidas por los cineastas. Tanta ha sido su fama y su asertividad que se le ha considerado de cierta manera una antesala predictiva del Oscar, pues el Premio del Jurado, otorgado por el Publio, la mayoría de las veces ha coincidido con algunos de los nominados a mejor película en los Premios Óscar.
También es considerado por la industria, crítica y audiencia, como el más activo y útil para las producciones desde finales de los 90’s.

Se inauguró en 1976, con el nombre “Festival de los Festivales”. Luego con el paso del tiempo se fue perfeccionando hasta convertirse en el Festival de cine de Toronto (Canadá), celebrado allí anualmente. Durante los diez días siguientes al Labor Day (primer lunes de septiembre), en la ciudad de Toronto Canadá…

El Festival de Sundance

Es considerado por muchos como el festival de cine independiente más importante del mundo y como una de las ventanas más importantes para el cine actual contemporáneo.

Se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, la capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

Este gran festival fue fundado por el actor y director Robert Redford en 1983. De ahí que su nombre (Sundance Kid) tenga origen en uno de los personajes que interpretó en la cinta Dos hombres y un destino (1969).
Su objetivo al comenzar este evento fue el de ser un instituto de cinematografía pero con el tiempo amplio sus perspectivas, revelando al público las creaciones que los jóvenes hacían…

Festival Internacional de Berlín (Berlinale)

Es un prestigioso festival de cine internacional que se celebra en la ciudad de Berlín (Alemania). Conocido popularmente como Berlinale celebrado anualmente en el mes de febrero desde 1978. Que tiene como finalidad destacar las mejores producciones del cine internacional.

Es considerado uno de los «Tres Grandes» festivales de cine junto con el Festival de Venecia y el Festival de Cannes.

La gran diferencia es que este festival tiene un enfoque hacia la la exploración crítica cinemática de causas sociales . Siendo por ello considerado el festival más político de entre los de la clase A…

El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF)

El Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF, por sus siglas en inglés), es el principal festival de cine competitivo de Asia y es el único festival acreditado por la FIAPF (la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine) en Japón.

El cual rinde homenaje a las obras de célebres cineastas de todo el mundo. En una ceremonia donde se otorga premios a los mejores, lo que deja constancia del estatus cultural que ocupa la ciudad de Tokio en cuanto al cine.

Se celebra cada mes de octubre en el animado distrito tokiota de Roppongi…

Festival de Cine de TriBeCa (TFF)

El Tribeca Film Festival es un festival de cine conocido como uno de los más prestigiosos de la industria, sobre todo para el cine documental y el cine independiente.

Fue creado en el 2002 por la productora de cine Jane Rosenthal y el actor Robert De Niro en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Entonces se les ocurre la grandiosa idea de crear un festival que ayudase a resarcir con arte a uno de los barrios más afectados (Lower Manhattan) y también devolver a Nueva York su reputación de cuna del cine y espacio para que los artistas pudieran convivir entre sí…

Festival de Cine de Sitges

Fue el primer festival de cine fantástico de España y del mundo. Un certamen especializado en el género fantástico y de terror respaldado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos).

Siendo declarado igualmente como un festival cualificado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Lo que implica que algunos de los cortometrajes premiados entrarán automáticamente a ser considerados por el comité de selección de los Premios Oscar.

Por lo general este evento se celebra del 7 al 17 de octubre en la villa costera de Sitges, localidad situada a 40 kilómetros al sur de Barcelona (España)…

Festival Internacional de Cine de Melbourne

Fue fundado en el año de 1952, siendo uno de los festivales de cine más antiguos del mundo y convirtiéndose en el evento de pantalla más notable en Australia.

Su finalidad es mostrar películas, actores y directores australianos mientras va ofreciendo un vistazo a estrenos, documentales internacionales, cortos, series, animaciones, trabajos experimentales de todo el mundo, así como todo un programa de eventos públicos, una sección de industria del cine y diversos eventos para cineastas y críticos de cine.

Se celebra todos los años en el mes de agosto con una duración de 3 semanas en Melbourne, Australia…

Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR)

Es considerado como uno de los eventos culturales más grandes de los Países Bajos y uno de los festivales de cine más grandes del mundo. Estando dentro de los 5 festivales de cine más importantes de Europa y siendo de suma importancia para nuevos directores.

Su celebración se lleva a cabo por lo general última semana de enero en los países bajos (Holanda).
Este certamen busca presentarle al público una amplia selección de cine independiente, innovador y experimental así como exposiciones de arte contemporáneo, vídeo, actuaciones, clases magistrales y entrevistas…

Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF)

El Festival de San Sebastián es considerado como el más importante de los que se celebran en España sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana.
Es un certamen cinematográfico de la máxima categoría acreditada por la Federación internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Celebrado anualmente, a mediados de septiembre, en la ciudad vasca de San Sebastián.

En este evento participan más de 194 películas en 628 proyecciones con 4.144 acreditados y 175.011 espectadores.

En el 2021 este festival llego a la 69ª edición sin haber sufrido interrupción alguna desde su creación (1953)…

Festival Internacional de Cine de Palm Springs (PSIFF)

Es uno de los eventos más importantes de la industria del entretenimiento. Que tuvo su inicio en el año de 1989 y es celebrado anualmente en el mes de enero en Palm Springs, California.

Considerado uno de los festivales de cine más grandes de América del Norte, en donde se llevan a cabo una variedad de películas, documentales, cortometrajes, presentaciones, homenajes, charlas especiales y fiestas nocturnas son parte de este glamour evento.

En este año llega a su 31ª edición y continua ofreciendo en sus 12 días de asistencia, proyecciones de cintas cinematográficas con más de 200 películas seleccionadas entre más de 60 países…

Festival de Cine de Londres (LFF)

Es el evento cinematográfico más importante del Reino Unido y uno de los festivales de cine más reconocidos en el mundo.

Se celebra anualmente en la ciudad de Londres a mediados de octubre durante 12 días en aproximadamente.

Este gran festival inicio sus actividades en el año de 1956; y siempre ha sido organizado por el British Film Institute (BFI).
Quienes son los encargados de presentar las nuevas proyecciones fílmicas británicas e internacionales a la audiencia londinense y británica…

El Fantastic Fest de Austin

Este gran festival tuvo sus inicios en el año 2005 y desde entonces es uno de los festivales de cine fantástico más importantes del mundo, al igual que uno de los más grandes en EEUU.

Esta especializado en los siguientes géneros: fantasía, terror, ciencia ficción, acción y simplemente películas fantásticas de todo el mundo.

Se realiza anualmente en septiembre en Austin (Texas), exhibiendo en ocho pantallas durante una semana los largometrajes y proyecciones secretas a los invitados. Entre ellos escritores, directores y actores, bien establecidos o desconocidos…



recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para paradojas en el tiempo fueron tomadas de aquí:

B.A. Festival Internacional de Cine Independiente. (Ed. Volumen15GobBsAs, Secretaría de Cultura); Páginas (7-21); Fecha [2013].

La vuelta al mundo. Películas latinoamericanas en los festivales de cine de Corea del Sur. Fecha [2019]. Revista de asociación Argentina. Páginas (22); [PDF file]. Stringer, Julian : Autor. Recuperado de:
file:///C:/Users/andres/Desktop/extractos-ana/DialnetLaVueltaAlMundoPeliculasLatinoamericanasEnLosFesti-7293710.pdf

Festival de Cannes (Página Web). El Festival Internacional de Cine de Cannes; Fecha [2021]. Thierry Frémaux: Autor. Recuperado de:
https://www.festival-cannes.com/es/qui-sommes-nous/festival-de-cannes-2.

Centro de Cine (Página Web). Guía de los principales Festivales de Cine 2020; Fecha [n.d]. Desconocido: Autor. Recuperado de:
https://www.centrodecine.go.cr/formularios/guia-principales-festivales-cine-2020



Comentarios de Facebook

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0
0Shares
0