Dunkerque 2017 la mayor operación de rescate durante la 2GM


Uno de los mejores filmes bélicos de esta época donde el gran director Christopher Nolan consigue retratar la Segunda Guerra Mundial a través de uno de sus episodios más fascinantes y extraños: la evacuación de Dunkerque, o conocida propiamente como la Operación Dinamo, que fue considerada una de las mayores operaciones de rescate realizadas en toda la historia bélica.

En donde el director a través de de tres historias paralelas busca señalar las dificultades por las que se tuvieron que pasar para realizar el rescate de más de 300 mil soldados bajo las bombas de la Luftwaffe alemanas bajo el mando del dictador Adolf Hitler que pertenecía al bando enemigo de las Potencias del Eje.



recomendadas por zoneros insightFicha Técnica

Dunkerque2017

PaísReino Unido
DirectorChristopher Nolan
GuiónChristopher Nolan
FormatoCine Comercial
RepartoFionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy…
GéneroBélico

recomendadas por zoneros insightTrailer Dunkirk 2017



Película Dunkerque 2017 (Sinopsis)

En la ciudad portuaria de Dunkerque, al norte de Francia, cientos de miles de británicos y tropas aliadas durante la II Guerra Mundial se enfrentan a una situación desesperada. Están entre la espada y la pared, con el ejército alemán avanzando sin descanso hasta sus puertas y con el gélido mar del norte impidiendo su huida. Sin embargo, el gobierno británico no les abandonaría y pondría en marcha una audaz y peligrosa operación de rescate que la historia recordaría como el Milagro de Dunquerque.

e-cartelera; Dunkerque (Sinopsis); Fecha [n.d]. Obtenido de : https://www.guiadelocio.com/cine/archivo-peliculas/dunkerque


Dunkurk 2017 valoración

Participación de la película Dunkerque 2017

Recomendadas sobre Guerra
abril 11, 2019
Cine Bélico

Este gran film bélico obtuvo 3 Premios Oscar (mejor logro edición, sonido y mezcla de sonido). Además de 5 nominaciones como mejor película del año, mejor dirección (Christopher Nolan), mejor cinematografía (Hoyte Van Hoytema), mejor diseño de producción, mejor logro en música (Hans Zimmer).

Tuvo muchos reconocimientos entre los más destacados: un premio AFI como mejor película del año (2018), un premio Eddie a mejor largometraje, premio AFCA en la asociación de críticos de cine de Austin como diez de las mejores películas y un premio David Donatello como mejor película extranjera. La lista completa la puedes encontrar en la pagina web (IMDB).

Es por ello que la crítica la ha aclamado y la ha nombrado como la mejor película de guerra hasta la fecha y una de las mejores en la filmografía de Christopher Nolan.
Con una calificación en Rotten Tomatoes de 8.6/10. Y para el caso del portal web de Metacritic con una puntuación que llego a un 94%.

En cuanto a las cifras más taquilleras de películas que retratan la Segunda Guerra Mundial se ubica en el primer puesto (526.9 millones USD), seguida por Rescatando al Soldado Ryan (482.3 millones USD) y finalizando con Pearl Harbor (449.2 millones USD) según datos estadísticos de (Statista).

Para finalizar es sin lugar a dudas,” la mejor película del año”, escribió el portal Entertainment Weekly en su reseña.

Christopher Nolan y su guion propio sobre Dunkerque

Dunkirk 2017 detrás del guión y la fascinante historia escrita por Christopher Nolan

Recomendadas sobre Guerra
abril 11, 2019
Cine Bélico

Esta gran película bélica estuvo basada en un guion del propio Nolan, escrito en 112 páginas (el más corto que ha hecho hasta la fecha) donde tuvo como soporte y documentación un consultor histórico llamado Joshua Levine, quien escribió la adaptación en libro “Dunkirk: The History Behind the Major Motion Picture”.

Juntos se encargaron entonces de reunir testimonios de los supervivientes del rescate de Dunkerque en 1940 en el libro Forgotten Voices of Dunkirk. Además de de entrevistar a los veteranos de guerra que estuvieron presentes en este hecho histórico en el que se basa la película.

En este marco salen a flote las ideas e inicia el guión el cual trata de contar los desesperados intentos de evacuación de la ciudad portuaria del norte de Francia de aquel numeroso contingente de aliados, sin ningún tipo de protección ante los bombardeos y ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia real de la Operación Dínamo

El milagro de Dunkerque (donde las evacuaciones en la guerra fueron su mejor defensa)

Recomendadas sobre Guerra
abril 11, 2019
Cine Bélico

Desde que Hitler se proclamo máximo líder supremo de Alemania tenia sus objetivos expansionistas bien claros, iniciando una monstruosa máquina bélica bajo el Tercer Reich. Deciden entonces ocupar Polonia en septiembre de 1939.

Como su objetivo era conquistar los territorios en un periodo corto para evitar esas largas guerras que sobrellevan costos físicos y financieros decide implementar la táctica de la blitzkrieg (guerra relámpago de aviones y tanques) con lo que aplasta rápidamente a Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. Pues con toda su maquinaria bélica en menos de un mes, la blitzkrieg, por su mortífera velocidad, logra quebrantar todas las barreras defensivas en lo que se llamó “La batalla por Francia”.

Todo ello conlleva a que los británicos comiencen a moverse para proteger a Francia de posibles ataques, así como también el ejército belga. Unión que fue posible a ver Alemania como una fuerza imparable que se estaba expandiendo muy rápido por todo el mundo.

Es de esta manera que el ejército francés y belga se mueven de sus posiciones a fin de hacer de hacer frente a los ataques e intentar doblegar al ejército alemán, pero estos lo superan en preparación, fuerza y resistencia por lo que en solo 4 días no resistieron más.
Es así que Francia junto a sus aliados informa que en este enfrentamiento gasto todas sus municiones y que no contaba con tropas para custodiar e impedir el ingreso de los alemanas.
Por lo que el alto mando británico quien asumió por eso días el cargo como primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill, decide que lo mejor es comenzar a planear la retirada y escogen como lugar la isla de Dunkerque ya que era el territorio más amplio para poder llevar a cabo una gran evacuación y retirada de los soldados atrapados allí.



recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el artículo de Dunkerque fueron tomadas de aquí:

Batallas Históricas (Página Web). Aprende todo sobre la Operación Dinamo, su desarrollo y más; Fecha [nd]. Recuperado de:
http://batallashistoricas.com

Infobae (Página Web). La Batalla de Dunkerque: leyenda y milagro; Fecha [25 de Julio de 2017]. Alfredo Sierra : Autor; Recuperado de:
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/07/25/la-batalla-de-dunkerque-leyenda-y-milagro-de-los-400-mil-soldados-acorralados-por-los-nazis/

Wikipedia (Página Web). “Dunkirk Evacuation”. Encyclopædia Britannica World War II. Consultado el 9 de enero del 2016; Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Dunkerque_(1940)

Duplosite (Página Web). Todo lo que debes saber de “Dunkirk” (Dunkerque); Fecha [27 julio, 2017]. Arturo Tavera : Autor; Recuperado de:
Todo lo que debes saber de “Dunkirk” (Dunkerque)

Comentarios de Facebook