Bruce Lee (Todo sobre la leyenda del Dragón)


Reseña sobre Bruce Lee

Articulo sobre Artes Marciales

Bruce Lee, nace en San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940, fue un filósofo, actor de cine y maestro de artes marciales que revolucionó en los 70 el cine de lucha y la forma en que el gran público occidental observaba las tradiciones de oriente.

Es considerado así el mejor exponente de artes marciales del siglo XX y el más famoso de la historia. Además de ser elegido por la revista Time como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX.




Como inicio en el mundo de las Artes Marciales

Los inicios de Bruce Lee en las Artes Marciales

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

Siempre su infancia estuvo rodeada de la actuación y el arte marcial de su cultura. Por lo que siempre fue un joven problemático y de peleas, un típico pandillero que se dedicaba a pelearse con otras pandillas, con armas, cadenas o cualquier objeto que pudiera causar daño.

Luego su padre se percataría de esto y le introduciría en las artes marciales enseñándole Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia por medio de la defensa. Este arte marcial estuvo definido para la lucha cuerpo a cuerpo, luego se fue utilizando como una práctica físico-espiritual.

A la edad de los 13 años Bruce Lee por interés propio decide practicar artes marciales en Hong Kong, aprendiendo Gung Fu, una técnica antecesora del karate, ju-jutsu, etc., es una de las formas conocidas más antiguas de defensa personal y era considerada como la esencia concentrada de sabiduría y pensamientos profundos sobre el arte del combate. A raíz de este entrenamiento es que Bruce reflexiona acerca de su vida y decide profundizar en el arte de pelea como mecanismo de liberación de energía sin llegar a dañar a nadie solo como mecanismo de defensa.



El encuentro con su maestro Yip Man

Bruce Lee conoce a quien sería su maestro más importante (Yip Man)

Subgénero de Pelea
Ip Man 4 2019 (recomendada)

Después por azares de la vida o quizás ya estaba escrito, es que se encuentra con su gran mentor y maestro Yip Man un experto en el arte Wing Chu además de ser el único maestro en enseñar esta disciplina abiertamente al público.
Allí en esa academia Bruce Lee estuvo bajo la tutela de su mentor durante 3 años. Para conocer un poco más acerca de esta etapa da click en el siguiente link (Bruce Lee y sus inicios en el arte marcial con Yip Man).



Bruce abre la academia para enseñar Kung-fú

Bruce Lee empieza su formación en las Artes Marciales como maestro Sensei

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

A la edad de los 18 años, regresaría a su país natal los Estados Unidos, donde reclamaría su nacionalidad norteamericana y empezaría sus estudios de filosofía en la Universidad de Seattle mientras trabaja de lavaplatos.

Empieza así a estudiar los pensamientos de de varios filósofos occidentales y orientales provenientes del taoísmo como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, como maestros del kung fu y chaolin. Implementando en al arte del Kung Fu chino a sus compañeros de universidad y haciendo exhibiciones por otros estados, teniendo cada vez más acogida. Abriendo posteriormente una escuela de karate y escribiendo un libro obre las técnicas de la lucha oriental, ‘Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense’.

Lo que condujo a la creación de su sistema, el Jun Fan Gung-Fu, que luego evolucionó en conceptos físicos y filosóficos.



El nacimiento del Dragón

El nacimiento del Dragón (Bruce Lee Vs Wong Jack Man)

Subgénero de Pelea
Birth of the Dragon 2017

Llegaría entonces uno de los duelos de maestros de artes marciales más legendarios entre Bruce Lee y Wong Jack Man en 1964, en San Francisco. Todo ocurre cuando Bruce Lee decide abrir un gimnasio de entrenamiento donde quería enseñar el arte marcial de Oriente en Occidente en su nuevo lugar de residencia.
Lo que le traería graves consecuencias con la Triada de Chinatown y un nuevo desafiante el maestro Shaolin Wong Jack. Un combate que despertaría al nuevo dragón que estaría por surgir. Para ver todo lo ocurrido de este suceso da click en el siguiente link (Bruce Lee y sus rivales).



Jeet Kune Do (JKD)

Bruce Lee desarrollo su nueva técnica de pelea por la que fue reconocido

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

El desenlace de aquel combate entre Bruce Lee y Wong Jack Man es lo que llevaría a que más adelante Bruce Lee se convirtiera en toda una Leyenda al tener via libre para enseñar en occidente su nueva técnica marcial.
La conocida como Jeet Kune Do (JKD), o el “camino del puño interceptor”. En donde la filosofía de este estilo marcial sugería que el ser debe ser como el agua, es decir, que los sistemas de artes marciales deben ser tan flexibles como sea posible. Deben tener una forma de adaptabilidad.

Algo en la práctica muy cierto de ahí que esto halla llevado a que ahora existan más disciplinas rompiendo las convencionales, vemos el caso de las Artes Marcials Mixtas en donde nos fijamos como Xu Xiadong, experto en artes marciales mixtas reta a un maestro de taichí (Wei Lei) para demostrar que arte popular marcial chino no se adapta al callejero y real, a la hora de combatir.

Algo que anteriormente Bruce había descubierto, argumentando que para ser un peleador, necesitas aclimatarte al combate real, de la misma forma en la que un nadador necesita entender la realidad de tener el agua en el cuello.

Sería a raíz de esta premisa y de su experiencia en su mejor combate con Won Jack que mejoró su técnica buscando perfeccionar los diversos instrumentos del cuerpo (piernas, brazos, manos, muñecas…) con micro movimientos rápidos en perfecta sincronización con la mente y la concentración.



El golpe de una pulgada

Los métodos más populares de combate que convirtieron a Bruce Lee en el Dragón

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

Llegaría entonces su métodos populares como “El camino del puño que intercepta” rescatado de un movimiento de arresto del esgrima: en donde se aprovechaba el ataque del contrario para bloquearle.

Y el otro conocido como el golpe de una pulgada, una técnica de las artes marciales que tiene al puñetazo como protagonista, en donde a muy corta distancia (de 0 a 6 pulgadas) se hace el uso del fa jin (algo así como un poder explosivo) con el que se genera una gran cantidad de fuerza de impacto a distancias cortas, enviando al enemigo lejos, siendo mortal en algunas ocasiones dependiendo la parte del cuerpo. (un ejemplo de dicho golpe lo encontramos en el film Kill Bill: Vol. 2, cuando Uma Thurman perfora el ataúd donde la habían enterrado viva).

Es por todo ello que se decía que Bruce Lee golpeaba a tal velocidad que en ocasiones sus peleas en las películas tenían que ser grabadas a 32 imágenes por segundo para ser utilizadas en grabaciones de 24 fps, para así poder ver los golpes de Lee en sus cintas.



Bruce Lee y la fama en Hollywood

Bruce Lee la estrella de cine de artes marciales que modernizo el cine Kung Fu hongkonés

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

Con toda esa fama y popularidad que iba ganando tras sus hazañas en la pelea sumado a su técnica Jeet Kung Do es que Bruce Lee comienza a triunfar en el cine de Artes Marciales, modernizando el cine Kung Fu hongkonés destacado en los setenta. Que era mucho más teatral, coreográfico, con cables y acrobacias. Rompiendo esos esquemas llevándolo a peleas más puntuales, cuerpo a cuerpo, con más realismo, donde ambos contrincantes sufrían lesiones y en donde se prestaba más atención a las técnicas de pelea de los protagonistas.

Hizo algo más de 40 películas en su carrera cinematográfica siendo la más destacada: Operación dragón 1973, seguida del Regreso del Dragón 1972, Furia Oriental 1972, El gran jefe 1971 y el Juego de la muerte 1978.



Como muerte Bruce Lee

Bruce Lee y una de las hipótesis más acertada sobre su muerte

Subgénero de Pelea
Las mejores películas de Pelea

Para entender su muerte hay que ir años atrás donde Bruce Lee se ocasiona un daño en el nervio sacro al hacer un entrenamiento con pesas de gran volumen sin un precalentamiento adecuado. Lo que le ocasionó no volver a caminar, pero de donde salió con su gran esfuerzo sobre humano en su rehabilitación.

Dichas dolencias por cada movimiento que hacia lo forzó a consumir cannabis para su dolor, a veces masticado. Esto sumado a la presión del medio dentro y fuera de la industria cinematográfica lo llevo a sufrir un síntoma semejante a los ataques de epilepsia.

En uno de esos dolores que se repitió, Bruce muere de un edema cerebral causado por hipersensibilidad a un ingrediente de un medicamento de prescripción llamado Equagesic el cual tomo para sobrellevar el dolor ese fatídico día del 20 de julio de 1973 a los 32 años.



Comentarios de Facebook