Ip Man 4 2019 muere una leyenda y nace un dragón


Para el año 2008 llegaría la primera de varias películas sobre la vida de Ip Man (Yip Man) protagonizada por Donnie Yen. El gran maestro de Bruce Lee y el primer maestro de artes marciales que enseñó abiertamente el arte chino del Wing Chun.

Una serie de películas que se dividen en 4 capítulos ficticios con uno que otro dato real a fin de hacerlas más interesantes, contando a groso modo quien fue este personaje y su importancia en el mundo de las artes marciales.

Considerada como una de las sagas más importantes del género de artes marciales. En donde sobresale sin lugar a dudas a Ip Man (2008) como la favorita, y para nuestro post o apartado Ip Man 4 (2019) que nos sitúa en 1964, cuando la eventual estrella de Operación Dragón, Bruce Lee comenzaba a crear su fama en el mundo occidental.



recomendadas por zoneros insightFicha Técnica

Ip Man 4: El final2019

PaísHong Kong
DirectorWilson Yip
GuiónHiroshi Fukazawa, Edmond Wong
FormatoCine Comercial
RepartoDonnie Yen, Scott Adkins, Danny Chan, Vanness Wu…
GéneroArtes Marciales

recomendadas por zoneros insightTrailer Ip Man 4: The Finale



Película Ip Man 4: El final 2019 (Sinopsis)

El maestro de Wing Chun Kung Fu, Ip Man, viaja a los EE. UU., Donde su alumno Bruce Lee ha molestado a la comunidad local de artes marciales chinas al abrir una escuela para enseñar a los extranjeros chino Kung Fu, por cierto, quiere encontrar una escuela secundaria para que su hijo estudie. in, que necesita una carta de recomendación del maestro de la comunidad local de artes marciales.

Fandom; Ip Man 4; Fecha [n.d]. Obtenido de : https://drama.fandom.com/es/wiki/Ip_Man_4


Ip Man 2019 capitulo final

Ip Man 2019: el Final (Premios y Reconocimientos)

Sobre Bruce Lee
Lista películas de Artes Marciales

Esta gran película de artes marciales tuvo algunos reconocimientos importantes en los Festivales de Cine más importantes para esta género, entre los que encontramos:

– 5 premios Golden Angel en el Festival de Cine Chino Americano, en las categoría: Mejor actor (Donnie Yen), Mejor actor de reparto (Yue Wu), Mejor director (Wilson yip), mejor película destacada y Mejor productor.

– Para el Festiva de cine estudiantil de Guangzhou 2020 fue elegida como mejor película de acción favorita.

– En los Premios de Cine de Hong Kong del 2020 fue premia como mejor coreografía de acción (Woo-Ping Yuen), Mejor montaje y mejor diseño de sonido.

– Fue nominada al Premio Huading como mejor película Hong-Kong y nominada a los Premios Golden Lotus como mejor imagen en el Festival Internacional de Cine Macao 2019.

Ip Man 2020 Premios festivales de cine

Ip Man 4: The Finale 2019 (crítica y reseña)

Sobre Bruce Lee
Lista películas de Artes Marciales

Ip Man 4 es una película de artes marciales dirigida por Wilson Yip y producida por Raymond Wong. Que además cuenta con el director y coreógrafo chino considerado como una de las figuras más importantes del cine de acción de Hong Kong. Lo que le da ese toque artístico y estilístico a cada escena de pelea transcurrida durante la película.

Ip Man 2019 es la cinta que culmina la saga y lo hace de una manera emocionalmente satisfactoria, donde reúne a grandes estrellas del cine de pelea, en pequeñas historias paralelas con un toque nacionalista marcado por la discriminación que sufren los chinos al tocar suelo americano.

La historia inicia cuando Ip Man llega a San Francisco, Estados Unidos, para dejar arreglado unos asuntos que tienen que ver con una enfermedad que padece y con la educación de su hijo. Aprovechando esta situación decide aceptar la invitación de su antiguo alumno Bruce Lee que esta combatiendo con maestros de otras disciplinas de pelea para comprobar la efectividad del arte marcial chino y su propio estilo sobre los demás…

Yip Man el maestro icono del Wing Chu

Yip Man, reseña sobre el mentor de (Bruce Lee) y pionero en la enseñanza abierta del Wing Chun

Sobre Bruce Lee
películas de pelea (recomendadas)

Yip Man o como es mejor conocido popularmente como Ip-Man nace en Foshan en el antiguo Imperio Qing (Actual China) en 1893.

Fue el primer maestro de artes marciales que enseñó abiertamente el arte chino del Wing Chun. Una disciplina que proviene de los legendarios monjes Shaolin hace más de 300 años. Un estilo de Kung fu que enfatiza el combate en espacios cerrados, los puñetazos rápidos y la defensa cerrada para vencer a los oponentes. Es decir que esta más orientado a la a la defensa personal, convirtiendo el ataque en su mejor defensa, de manera que no necesita ser más fuerte que el oponente. Sino llegar a ser más sensible y flexible lo que permite doblegar al rival, gracias a una correcta estructura corporal, distancia, economía de movimientos y un uso eficiente de la energía.

Es en poca palabras una disciplina con técnicas científicas de lucha. Donde su método es constantemente corregido y mejorado, lo cual explica por qué se le llama un estilo “científico”.

Se conoce de antemano que Yip Man inicio sus estudios en el arte marcial Wing Chun a la edad de 12 años, bajo la tutela de Chan Wah Shun, quien le cobraba una cantidad exorbitante de dinero por su enseñanza. Algo que no le fue impedimento pues aquel niño aprendería mucho de su maestro en los tres años antes de la muerte de su maestro.

Después de este lamentable suceso Yip Man sabía que aún le faltaba por aprender de esta disciplina marcial, pero por obra del destino conoció a Leung Bik, respetado maestro, Ip Man pensó que con sus conocimiento podía derrotarlo y lo desafío, para sorpresa del joven el maestro Bik lo derrotó sin ningún esfuerzo y le demostró además que su Wing era superior.
Yip Man se disculpó por la soberbia que tuvo al retarlo y le pidió que le enseñará esta técnica, pero este le rechazo varias veces al ver que aún no se había ganado ese mérito.

Al final le dio la oportunidad dejando atrás el temor de que al enseñar sus técnicas, fuesen usadas para el mal. Pero decidió arriesgarse con Yip Man, reconoció el talento que habitaba en él, y lo invito a entrenar el Chi Sau (una forma que implica el ataque mediante el control de la defensa).

Entrenaría con él hasta la edad de 24 años, momento en el cual regresó a Foshan con un gran dominio del Wing Chun. Prometiéndole a su nuevo maestro Leung Bik, que no enseñaría, pero ante la necesidad, tuvo que enseñar Wing Chun a los chinos que buscaban defenderse contra el ejército japonés.

A finales de 1949 y a la edad de 55 años decidió viajar a Hong Kong como vía de escape y de sustento. Pues fue en ese tiempo cuando los los comunistas llegaron a Foshan e inició una época de pobreza para él y su familia.

Al llegar a Hong Kong decide enseñar Wing Chun una disciplina que para ese momento dominaba a la perfección pero tuvo varios inconvenientes, por lo que tuvo que combatir con los distintos maestros de Kung-fu con la finalidad de conseguir el permiso para enseñar allí, después de derrotar a varios de ellos y sin nadie que se animara a enfrentarlo, consiguió su cometido.

Luego para la misma época decide aceptar la invitación de dar clases de kung fu a los miembros de una asociación de trabajadores de restaurante. Dos años después fundó su primera escuela de artes marciales y comenzó a admitir a más discípulos.

Más tarde a la edad de 56 años desplazó su escuela a Hoi Tan Street en Sham Shui Po y posteriormente abrió un gimnasio en Lee Tat Street en Yau Ma Tei.

Es allí donde conoce a Bruce Lee su alumno más famoso, con el que compartió casi 3 años sus conocimientos y técnicas…



Comentarios de Facebook