Perdidos en Tokyo 2003 excelente film dramático convertido en culto


Lost in Translation 2003 considerada la mejor película de Sofia Coppola, así como también considerada una de las 100 mejores películas del siglo XXI según la BBC.

Lo que en esta época moderna convierte a Coppola en la tercera mujer cineasta en optar a un Premio Oscar a la mejor dirección, un logro al que solo han llegado mujeres talentosas como Lina Wertmüller por (Pascualino Siete Bellezas) y Jane Campion por (El piano).


[wp-review]

recomendadas por zoneros insightTrailer Lost in translation 2003



recomendadas por zoneros insightPelícula Lost in translation 2003 (Sinopsis)

Bob y Charlotte son dos americanos perdidos en Tokio. Bob es una estrella de cine que viaja a la ciudad para rodar un anuncio de whisky, y Charlotte, una joven estudiante de filosofía que acompaña a su marido, un fotógrafo adicto al trabajo.

recomendadas por zoneros insightParticipación Película Lost in Translation 2003

Película Lost in Translation 2003 valoración

Una gran película de culto dirigida por Sofia Coppola la cual obtuvo para su época varios premios que valdrían la pena mencionar:

– Ganadora de un premio Oscar de la academia a Mejor Guión Original (Sofia Coppola). Siendo de igual forma nominada a Mejor Película, Mejor actor Principal (Bill Murray) y Mejor Director (Sofia Coppola).

– Acreedora a 3 Globos de Oro en el 2004 a Mejor Película, Mejor actor principal, y Mejor Guión.

– Premios BAFTA 2004 en Mejor actuacion para el actor principal (Bill Murray), Mejor actriz principal (Scarlett Johansson) y Mejor Montaje (Sarah Flack).

– Premios AFI, de Estados Unidos 2004 para Película del Año.

– Dentro de las 10 Mejores Películas de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos (AAFCA) ocupo el segundo lugar en el 2003.

– En la Asociación de cineastas polacos Critics Awards del 2004 fue ganadora a un Golden Athena para la directora (Sofia Coppola).

– En los Awards Circuit Community Awards 2003 obtuvo premio a Mejor Guión y Mejor Película.

– En los Premios Bodil del 2005 fue galardonada como Mejor película estadounidense.

– Para los Premios Boston Society of Film Critics del 2003 obtuvo premios a Mejor Actor, Mejor Actriz (Scarlett Johansson) y Mejor Dirección (Sofia Coppola).

– En la Asociación Central de Críticos de Cine de Ohio del 2004 ganó en Mejor guión y Mejor imagen.

– En los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago del 2004 obtuvo premios en Mejor actuación (Bill Murray), Mejor Fotografía (Lance Acord) y Mejor guión original (Sofia Coppola).

– En los Premios Chlotrudis del 2004 ganó en Mejor Película, Mejor Director y Mejor guión original.

– Para los Premios César de Francia en el 2005 fue acreedora a un premio por Mejor película extranjera.

– En los Premios del Círculo de Australia de los Críticos de Cine 2004 ganó premio a Mejor película extranjera.

recomendadas por zoneros insightPelícula Perdidos en Tokyo 2003 Opiniones

Película Perdidos en Tokyo 2003 Comentarios

Esta cinta ha sido considerada una de las mejores de la década del 2000, obteniendo un rotundo éxito comercial al realizarse con un presupuesto de 4 millones de dólares y recaudando 119 millones de dolares lo que la ha convertido hoy por hoy en una película de culto.

Durante la trayectoria del largometraje se nota la gran influencia de la directora influencias de la nouvelle vague francesa con lo cuál se mantiene una estética en varios momentos de documental.

En cuanto a la trama el largometraje nos adentra en una historia circunstancia entre Bob Harris un Maduro profesional hastiado y Charlotte una jóven idealista insatisfecha.

Dos personajes detenidos en un bache de tiempo, un sitio que es ajeno a ellos pero que a la vez les puede ofrecer ese escape necesario para empezar de nuevo.
Pero que al final no es más que una percepción de ausencia de futuro, porqué saben que el tiempo que están en Tokio es un tiempo tan desconectado de sus vidas anteriores y posteriores a ese momento que no pueden utilizarlo para conseguir de él una guía para el futuro.

Por lo que los personajes principales muestran de una manera genial los sentimientos de soledad y falta de entendimiento.

Es de esta forma que el film se apoya en dos pilares básicos, que serían sus dos protagonistas, Bill Murray y Scarlett Johanson.

El actor Bill Murray para esta historia nos da una cátedra de actuación, en donde en algunos momentos saca su brillo de lo cómico, y en otros nos brinda una actuación dramática memorable.
Siendo sin duda la mejor actuación que jamás haya dado este personaje.

Para el caso de Scarlett nos demuestra que es una actriz muy grande y de un talento enorme, que con un repertorio de gestos, caras, expresiones que hacen que aveces los diálogos estén demás.
Lo que hace que te enamores de ella durante una breve hora y media, tanto por belleza, como por su papel interpretativo de una jóven desorientada en busca de su propósito en la vida.

De destacar de la directora la precisión para elegir muy bien los lugares de rodaje para este film, entre los que destacan el Hotel Hyatt Park en su planta 52 donde podrás disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad, ubicado en la torre Park Shinjuku, segundo rascacielos más alto de Tokio.
En donde se destaca la multifuncionalidad del edificio diseñado por el arquitecto japonés Kenzo Tange, ganador del premio Pritzker en 1987, equivalente al Nobel pero en la Arquitectura.

De igual forma se resaltan otros sitios culturales famosos en Tokyo como la calle Yasukuni (en el barrio de Shinjuku y famosa por sus carteles de neón), el paso de Shibuya e incluso el karaoke en el que canta la pareja protagonista.

Sin deja atrás la composición cinematográfica vemos que el director de fotografía Lance Acord opta por una excelentes imágenes que siguen una relación anímica con una mirada suavemente poética.
En donde Tokio emerge como bello, brillante y completamente extraño.

Todo ello apoyado de una buena iluminación, en donde Acord distingue tres tipos de luz.
Una determinada para todo el hotel donde prácticamente se desarrolla la historia, la cual va con tonos marrones y blancos dando una sensación que mezcla serenidad y aburrimiento, muy acorde con el hilo argumental del film.

La segunda, la iluminación del jazz-bar, lugar donde se reúnen los personajes y donde empieza su relación. Se trata de una luz oscura, intimista, perfecta para que dos desconocidos entablen una relación.

Y por último la iluminación de la ciudad: luces de neón de multitud de colores se mezclan con los negros y grises colores de Tokyo. Esta mezcla crea una sensación de un lugar que transmite energía y en el que los personajes quedan obnubilados ante tanto estímulo pero a la vez un: yo no sé qué hago aquí.

Buscando crear una analogía con la ciudad de Nueva York, exótica y difícil de comprender para quienes llegan ahí por primera vez.

Comentarios de Facebook