Klaus Barbie – los tentáculos del jerarca nazi

Fue un gran militar que tuvo un historial excelente como miembro nazi al formar parte desde sus inicios en la juventudes hitlerianas, para luego alistarse en las Schutzstaffel (o SS) donde fuer un alto oficial. Luego encargado de la Dirección General del Servicio de Seguridad (SD), La Gestapo y Untersturmführer (Subteniente) dentro del Partido Nazi.

En 1941 es destinado a la Sección IVB4 y enviado a Ámsterdam. En donde comenzó a hacerse popular entre los líderes germanos al haber ganado por las bravas la Cruz de Hierro al ayudar a arrestar en Holanda a 1.400 reos judíos.

Un año después en mayo de 1942, llegaría su trabajo mejor recompensado, que es cuando fue enviado a Lyon como jefe de la Gestapo local entre 1942 y 1944, donde recibió el nombre clave de Adler (Águila). Encargado de inteligencia militar y espionaje en contra de la resistencia y la deportación de miles y miles de judíos hacia Auschwitz.




Klaus Barbie y el Partido Nazi


La importancia del carnicero de Lyon

Klaus Barbie es titulado como el Carnicero de Lyon

Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Actualización: junio 26, 2022

Este apodo de peso se lo lleva durante aquel régimen de terror que ejerció en Lyon como Jefe de la Gestapo. Quien aprovechando su grado de autoridad ejecuto una serie de barbaries a los reos acusados de pertenecer a la resistencia francesa.

Según el escritor Jesús Hernández (autor del blog «¡Es la guerra!») relata en su libro como el Klaus Barbie instalo dentro de sus oficinas en el edificio de la Escuela de Sanidad Militar, un auténtico museo del horror. Unas salas de tortura que contaban con bañeras de agua helada, mesas con correas, hornos de gas e, incluso, aparatos para provocar descargas eléctricas.

Técnicas de tortura que más adelante utilizó el nazi para acabar con la vida del líder de la resistencia gala Jean Moulin. Quien sucumbió a su bestialidad despiadada en aquella sala de tortura.

La gran fuga del jerarca nazi barbie

Klaus Barbie, su fuga y ruta de destino luego de evadir la justicia por sus crímenes

Películas de Nazis(Destacadas)
Película Resistencia 2020Trailer

Cuando en septiembre de 1944 las tropas aliadas marchaban hacia Lyon, Barbie destruye todos los registros de la Gestapo que les pudieran incriminar y ordena el asesinato de de cientos de civiles franceses que conocían sus brutales métodos de interrogación.

Finalizada la guerra en 1945 Barbie intenta huir por un traboule, una especie de pasaje que atravesaba los patios interiores de uno de los edificios donde operaba, para pasar de una calle a otra cruzando el interior de la manzana.

Pero sin suerte alguna es apresado por los norteamericanos, quienes ven en él una oportunidad de tenerle bajo su custodia como espía y para combatir al bloque socialista de Europa del Este.

Allí le conceden una una confortable casa en Hamburgo y le cambiaron el nombre.

Pero esto no duraría mucho en el año de 1950 los franceses se enteran que Klaus Barbie estaba siendo protegido por la CIA. Le exigen entonces al gobierno de Truman que les entregaran al criminal nazi.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el artículo del carnicero de Lyon (Barbie) fueron tomadas de aquí:

Peter McFarren (autor). El agente del diablo: vida, tiempos y crímenes del nazi Klaus Barbie. (Ed. Xlibris US); Páginas (176 y 307); Fecha [5 de junio del 2013].

Aishlatino (Página Web). Nazis en fuga; Fecha [13/10/2013]. Yvette Alt Miller: Autor. Recuperado de: https://www.aishlatino.com/iymj/holocausto/Nazis-en-fuga.html

El Comercio (Página Web). Barbie y el Che; Fecha [12 de agosto 2018]. Óscar Vela Descalzo: Autor. Recuperado de:
https://www.elcomercio.com/opinion/oscarvela-columnista-opinion-barbie-che.html

ABC Historia (Página Web). Klaus Barbie, la caza del sádico nazi al que EE.UU. contrató para combatir a Stalin tras la IIGM; Fecha [17/05/2017]. Manuel P. Villatoro: Autor. Recuperado de:
https://www.abc.es/historia/abci-entrevista-klaus-barbie-caza-sadico-nazi-eeuu-contrato-para-combatir-stalin-tras-iigm-201705170103_noticia.html

Opinion (Página Web). Gustavo Sánchez Salazar relata la captura de Klaus Barbie en Bolivia; Fecha [21 de agosto de 2008]. Recuperado de:
https://www.opinion.com.bo/articulo/cultura/gustavo-sanchez-salazar-relata-captura-klaus-barbie-bolivia/20080821001847289321.html

Comentarios de Facebook