Aquellos antecedentes que llevaron al Holocausto Judío (Parte I)

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0

Transcurrido el tiempo ya para finales del siglo XIX surge en Alemania un movimiento fuerte llamado Volkish, el cual afirmaba que la superioridad de la raza aria prevalece ante las razas consideradas inferiores, y que por ello no debía ser mezclada con las demás.

Toda esta corriente ideológica sembraría las bases y la propagación del antisemitismo. Que Hitler tomaría como lineamientos para sus discursos políticos. Una medida extrema para asegurar y preservar la pureza de una comunidad racial. Que necesitaría de un espacio vital necesario para ser colonizado por el Tercer Reich, ejecutado bajo un plan de exterminio judío (Holocausto).



Todo sobre el Holocausto Nazi (Parte I)


Hitler y su oratoria antisemita

Hitler toma el poder para aplicar su política de cosmovisión del Tercer Reich

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Cuando Hitler sube al poder como canciller en el año 1933, se le concede ciertas libertades, las cuales utiliza para llevar a cabo un plan de destrucción masivo y gradual de judíos. Bajo un régimen de legalidad (estado de excepción), que promulgaba unas leyes, unos boicots económicos, la arianización y los pogromos.

Aprovechando un marco legal que le protegía da sus primeros pasos, aprovechando un suceso que estaba ocurriendo, la quema del Reischstag, la cual la toma como una provocación e instaura los primeros campos de concentración para encerrar a los 2500 comunistas, sindicalistas y social-democratas detenidos. Donde aprovecha antiguos edificios como: asilos o fabricas abandonadas y las adapta para mantener prisioneros a los enemigos del estado.

Calumnia contra los judíos

El Plan de difamación contra los Untermensch (personas inferiores)

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
Película Protektor 2009 Trailer

Todo cobijado bajo los principios centrales de su ideología nazi, en los 25 puntos del programa, donde declaraba públicamente su intención de segregar a los judíos de la sociedad “aria” y de abolir sus derechos políticos, jurídicos y civiles.

A los próximos meses promulga la Ley de la Función Pública Profesional, donde se excluía a los judíos de la enseñanza y todo puesto público, perdiendo sus derechos como ciudadanos y sus fuentes de ingreso.

Logra entonces una política sensible para los ciudadanos de Alemania.

etapa crucial del extermino nazi

Una etapa extrema y crucial en la política anti-judía

Películas de Nazis (Destacadas)
Lejos de Praga 2017 Trailer

Por otro lado una semana más tarde desde la cancillería del Fuhrer (Kanzlei des fuhrers) Hitler lleva a cabo para el partido nacionalsocialista una política en forma biológica aplicada, en la que los teóricos del movimiento estaban convencidos que era posible resolver problemas sociales y políticos por medios biológicos.

Así que preparan su primera manifestación de esta ideología, una legislación eugenesia alemana instaurada como la Ley de la esterilización de Julio de 1933. Se le da simplemente a los defensores de la eugenesia todo lo que llevaban décadas pidiendo, la esterilización de las razas humanas inferiores y degeneradas. Esta vez se hace operativa desde el marco de la la obligatoriedad.

En reacción a todas estas políticas nazistas, muchos ciudadanos judíos se marcharon de Alemania. Tan solo en los primeros días de abril de 1933, cientos de judíos se refugiaron en Ámsterdam.

campaña antijudía del exterminio judío y los pogromos

La campaña antisemita de Goebbels en contra de los judíos

Películas sobre Nazis (Ranking)
The Devil’s Mistress 2016 Trailer

Es por ello que la propaganda nazi se hace indispensable para desvirtuar aquellos vejámenes contra los judíos.

Goebbels como ministro de propaganda sería el indicado para propagar el mensaje que que los judío eran una plaga y que había que fumigarlos.

En noviembre de 1938, Goebbels haría entonces una serie de ataques contra los judíos en los medios de comunicación alemanes, donde exponía su punto de vista antisemita de la degeneración de la raza judía. Y sacaría provecho del asesinato del funcionario de la embajada alemana Ernst Von Rath a manos de un joven refugiado judío, para culparlos con toda libertad de la degeneración del Estado.

Con toda esa campaña antisemita en contra de los judío logra una revuelta o un pogromo conocido como Kristallnacht. (la noche de los cristales rotos).

Plan de exterminio eugenesia

Los primeros ensayos de exterminio sobre pacientes con enfermedades genéticas

Películas de Nazis(Top)
Película Sami Blood 2016 Trailer

Experimentando con pacientes con enfermedades genéticas, trastornos físicos y mentales. En la Aktion T4, conocida como «operación eutanasia». Aquí traen pacientes a la fuerza o por voluntad propia siendo engañados. Y con métodos silenciosos y discretos aplican la inyección letal a miles de niños, judíos y alemanes no aptos por alguna deformación genética.

Al necesitar más médicos para sus experimentos y tratamientos médicos, los doctores ven en esto algo sospecho e indebido y algunos se rehúsan, pero al Hitler dar un sello legítimo, obedecen la orden al estar cumpliendo con el Tercer Reich.

experiencias a raíz de los experimentos judíos

Los primeros fracasos y enseñanzas tras la Operación Eutanasia

Películas sobre Nazis (Valoradas)
Niebla en agosto 2016 Trailer

Todo ello no se demora en estallar y la verdad de las matanzas se comienzan a filtrar. La iglesia toma un papel protagónico al denunciar estas prácticas y Hitler interrumpe su campaña de eutanasia en Alemania por el momento.

Dejándole al partido Nazi unas enseñanzas claras:

– La primera que si las políticas raciales amenazan a las familias alemanes, ellos se opondrán valiéndose de la opinión pública.

– Segundo que cualquier tipo de asesinato ulterior tendrá que ocultarse y llevarse a cabo lejos de Alemania.

– Y tercero Hitler no debe ser relacionado con nada vergonzoso que opaque su imagen política, por lo cual él no firmará ningún documento, sus ordenes deben ser interpretadas y ejecutadas.

Los Guetos en la Alemania Nazi

La instauración de los Primeros guetos tras la invasión a Polonia

Películas de Nazis (Más vistas)
Película el Pianista 2002 Trailer

Al anexar a Polonia dentro del régimen del Tercer Reich, los judíos despojados sobrepasaban los 2 millones, sin contar con los limites de ocupación Soviética donde se incluían 1.200.000 judíos. Bastantes individuos como para impulsar principio concentracionario de lo denominado guetos.

En donde irían a parar el judío típico de estereotipo antisemita, el cual los alemanes ridiculizaban por sus barbas, sus peot (guedejas) y sus largos caftanim (capotas), sin dejar atrás sus rasgos físicos. Para finalizar con los demás indeseados como comunistas, homosexuales, traidores e incapacitados.

Su primer paso fue entonces acabar con los líderes polacos que serían su piedra en el zapato más adelante como por ejemplo: profesores universitarios, artistas, escritores, políticos y muchos sacerdotes católicos. Todo con el fin de crear más espacio habitable para “raza superior alemana”.

la expulsión de los judíos en la alemania nazi

Los planes de expulsión empiezan a ser prioridad para el Partido Nazi

Películas sobre Nazis (Lista)
Nicht alle waren Mörder 2006 Trailer

En esta instancia la deportación empieza ser un dolor de cabeza, los guetos empiezan a saturarse debido a la superpoblación y a pesar que se eliminaban judíos para dar espacio a los nuevos reclusos, continuaba siendo un problema, pues con cada anexión de territorios esto implicaría un aumento masivo de judíos.

Es por ello que el Tercer Reich junto a sus líderes más importantes del Partido Nazi, comienzan una serie de planes para sobrellevar este problema. Pues estaba claro que Hitler tenía unos planes mas oscuros para el Régimen Nazi y uno de ellos era el de mantener un Reich sin judíos (Judenfrei).

Lo que dio paso a unos programas de expulsión masiva de judíos, encontrando entre los más destacados:

– El primero que tuvo lugar el 27 de octubre de 1938 encaminado contra los judíos de nacionalidad polaca, donde con métodos violentos, crueles y sin contemplaciones, se les expulsaba a la frontera polaca, recibiendo el apodo de la “expulsión a Zbązsyń”.

– El Plan General del Este 1939-1940 (en alemán General plan Ost, GPO), un plan secreto nazi orquestado por el propio Hitler donde buscaba ampliar el Lebensraum alemán y en consecuencia llevar a cabo aquella ideología del “empuje hacia el este (Drang nach Osten)” donde los alemanes tendrían un nuevo territorio que colonizar.

campo de Theresienstadt

El gueto modelo de Theresienstadt 1941

Películas de Nazis(Elegidas)
In The Presence Of Mine Enemies Trailer

A pesar de los numerosos pedidos por parte de las organizaciones judías, la CRI se negó a protestas públicamente contra la aniquilación masiva de judíos y a intervenir en su defensa.
Con toda esta presión la Cruz Roja no le quedo más salida que pedirle al régimen del Tercer Reich que les permitieran hacer una visita sobre los guetos.

El reiterado pedido logra su efecto y el régimen nazi acepta con la condición de que realizarán la visita después de nueve meses, explicándoles sus razones al atravesar un periodo de guerra.
Tiempo que les sirve para idear su próxima movida, es en esta instancia que a Reinhard Heydrich (segundo de Himmler al mando de las SS) se le encendió la bombilla en el verano de 1941 y decidió idear un «gueto modelo» en aquella antigua fortaleza construida en 1780.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el Holocausto judío fueron tomadas de aquí:

Ramon Espanyol Vall (autor). Breve historia del Holocausto. (Ed. nowtilus saber); Páginas (352); Fecha [2011].

Alfred Katz (Autor). Los guetos de Polonia en guerra. (Ed. Twayne Publishers, Inc.); Páginas (33-45); Fecha [n.d].

Académica-e Unavarra; “Eutanasia” y Nazismo. [PDF file]. Mª Paz Campos Pérez : Autor. Páginas (37); Fecha [2013- 2014]. Recuperado de: https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11239/MariaPazCamposPerez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Historia Digital. Los Campos de Concentración. [PDF file]; Páginas (45); D. Benedicto Cuervo Álvarez : Autor. Fecha [2017].

Métode (Página Web). La utopía antiurbana nazi (El Plan General del Este); Fecha [02/09/2019]. Unai Fernández de Betoño: Autor. Recuperado de: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/pla-general-del-este-nazismo.html

Encyclopedia Ushmm (Página Web). Theresienstadt: “Asentamiento de Retiro” para judíos alemanes y austriacos (Enciclopedia del Holocausto); Fecha [n.d]. Recuperado de: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/09/23/57e3f646268e3ead288b46b3.html

Comentarios de Facebook

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0
0Shares
0