El complejo Auschwitz, el mayor símbolo del Holocausto

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0

Este campo de concentración fue el séptimo construido por los nazis, después de Dachau, Sachsenhausen, Buchenwald, Flossenbürg, Mauthausen y el campo de mujeres Ravensbrück.
Fue inicialmente un cuartel del ejercito polaco en el sur de Polonia. Pero cuando Alemania nazi invadió y ocupó Polonia en septiembre de 1939 lo convirtió en una cárcel para prisioneros políticos. Claramente con el tiempo fue ocupado por la raza que los alemanes consideraban inferior.



Campo de Exterminio (Auschwitz – la fábrica de la muerte)


Campo de concentración categoría IV

Auschwitz el complejo nazi más importante dentro de la categoría (IV)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

En principio fue escogido como área de reclusión “modelo” por los nazis. Quienes querían mostrar al mundo el buen trato que tenían con los prisioneros. Una fachada que al final siguió la misma línea de los demás campos de exterminio de categoría (IV).

Construido a partir de una serie de antiguos barracones de ladrillo del ejército polaco, rodeado de torretas y vallas electrificadas y varios controles de entrada y salida. Ubicado a 20 kilómetros al oeste de Cracovia. Que pronto se convertiría en el centro neurálgico del nazismo.

En este campo de concentración operó una creciente maquinaria sistemática de exterminio. El ejecutor de este macabro plan nazi fue Rudolf Höß, comandante de las SS.

Rudolf Höss comandante del campo de exterminio

Rudolf Höss quien lideró la más brutal fábrica de la muerte

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
El último tren a Auschwitz 2006 Trailer

Rudolf Höss llego a ser el mayor carnicero de todos los tiempos y el tipo ideal para los planes de la cúpula nazi, debido a su gran experiencia en los campos, por lo cual fue el elegido para asistir personalmente el de Auschwitz, el campo de extermino más grande de Alemania conocido como la fabrica de la muerte tiempo después.

Todo inicia en el verano de 1941, cuando Heinrich Himmler convocó a Rudolf Höss en Berlín para informarle sobre la orden que venia de los altos mandos de convertir a Auschwitz en el mayor matadero de la historia, donde el seria el indicado para ser el Kommandant de dicho campo de exterminio según sus memorias.

Llega la fecha esperada y el 27 de abril de 1940 se ejecuta la construcción de sus instalaciones a partir de unos barracones del ejército polaco. Donde se le designa ser el primer comandante encargado de la seguridad y el manejo de aquel extenso lugar.

Durante tres años y medio Rudolf Hoss dirigió el campo y amplió sus instalaciones originales (Birkinau y Monowitz) para recibir a más prisioneros.

Auschwitz II Birkennau

La puerta de la muerte – Auschwitz (I) | (II) | (III)

Películas de Nazis(Destacadas)
Maximillian Kolbe 1991 Trailer

Operada en primera instancia en Auschwitz I (llamado Stammlager) donde se realizaban las tareas administrativas; luego de ello le llegaría la idea de ampliar Auschwitz, construyendo Birkennau lo que le facilitaría aumentar el número de asesinatos diarios hasta alcanzar unas cifras espeluznantes. Finalizando con Auschwitz III- Monowitz, que fue un brutal campo de trabajo esclavo.

De los tres campos el más recordado por las atrocidades cometidas y numero de muertos perpetrados fue el de Auschwitz II (Birkenau).

Métodos de Exterminio

Los Métodos de Exterminio no se hicieron esperar en Austchwitz

Películas sobre Nazis (Valoradas)
Película Auschwitz 2011 Trailer

– El método de exterminio más efectivo y usado fue sin dudas el de gas con ácido cianhídrico Zyklon-B en un espacio herméticamente cerrado.

– Otro táctica despiadada fue la de las infames duchas, a donde los prisioneros eran enviados muchas veces a bañarse y la mayoría de veces a ser gaseados. Una especie de tortura psicológica que jugaba con la esperanza de vida de los cautivos.

– Un lugar de tortura bien conocido dentro de los prisioneros fue el barracón 10 que sirvió de revier (enfermería) y laboratorio de experimentos al Dr. Josef Mengele quien estuvo obsesionado con la búsqueda de esterilizar a mujeres judías y experimentar con niños gemelos en busca del gen perfecto.

La gran fuga de Auschwitz

Anécdotas sorprendentes en el complejo de Auschwitz

Películas de Nazis(Más vistas)
El diario de Ana Frank 2016 Trailer

Este campo de exterminio del régimen nazi escondió por muchos años durante la Segunda Guerra Mundial, historias que asombraron años después a la humanidad.
Algunas de los sucesos ocurridos allí han sido mencionados por algunos biógrafos, historiadores y periodistas. A través de las vivencias de los superviviente al Holocausto.

– El caso de fuga que luego se hizo famoso, el de Rudolf Vrba y Alfred Wetzler, que evitaron ser detectados por las SS nazis ocultándose entre unos troncos, en un lugar que habían rodeado con tabaco empapado en gasolina para evitar que los perros los olfatearan.
Mantuvieron allí por tres días, hasta que los guardias se cansaron de buscarlos, y el 10 de abril de 1944, se escaparon para advertirle al mundo que el centro de Auschwitz-Birkenau era una máquina de matar.

– El caso de las 999 mujeres judías de entre 16 y 35 años, que fueron reclutadas por el Gobierno de Eslovaquia para luego ser vendidas como esclavas de trabajo a los alemanes nazis por una dote de 500 Reich Marks. La mayoría de mujeres judías engañadas en su totalidad para finalizar siendo deportadas a la fábrica de la Muerte.

– Otro recordado fue el caso de Ana Frank donde su diario (Gatito) sería quien expresaría sus últimos momentos de vida antes de morir. Donde anotaba su vivencia y permanencia en la Casa de atrás en Prinsengracht (Ámsterdam). Donde mantuvo escondida por casi dos años con su familia antes de ser descubierta por causalidad por la Gestapo. Luego de su arresto los nazis deportarían a los Frank y a otros cuatro, a Auschwitz-Birkenau.

Salamo Arouch y Víctor Pérez

Los supervivientes de Auschwitz (el caso de los boxeadores)

Películas sobre Nazis (Lista)
Surviving Auschwitz 2020 Trailer

– El caso de aquellos boxeadores que sobrevivieron gracias al holocausto gracias a esta disciplina. Entre las historias más recordadas se encuentra la de Salamo Arouch, conocido como “El bailarín de ballet” debido a su magnifico juego de piernas.

Alguien que se apunto a boxear en las veladas de entretenimiento para las SS, repitió dos veces por semana peleas, hasta llegar a disputar más de doscientos combates durante dos años contra otros prisioneros e incluso soldados alemanes sin perder ninguno de ellos.

– Otro boxeador que compartió la misma suerte o infortunio fue el apodado Young Perez, quien en una de las exhibiciones de boxeo realizadas por el comandante nazi, logra participar y noquear a un judío alemán peso pesado en un rápido nocaut.

prostíbulo campo de exterminio

El infierno de las prisioneras de Auschwitz (Burdel clandestino)

Películas de Nazis(Colección)
El guardián de Auschwitz 2019 Trailer

Otro de los sucesos fue la historia que hace referencia al prostíbulo ubicado en Auschwitz-Birkenau. Instaurados por órdenes del jerarca nazi Heinrich Himmler y organizados en diez campos nazis de concentración y exterminio. Uno de ellos fue colocado el en uno de los campos mas temidos por los prisioneros en el Birkenau.

Judíos libres

la liberación del campo de exterminio de Auschwitz

Películas sobre Nazis (Ranking)
Película Denial 2016 Trailer

Todo ocurre ya en vísperas de finalizar la Guerra el el 27 de enero de 1945. Los soldados del ejército soviético llegan aquel campamento de Auschwitz encontrando allí un escenario espantoso: los nazis se habían encargado de destruir la siniestra fabrica y varios edificios de ese complejo de exterminio. En donde días antes de huir habían continuado con el exterminio a sabiendas que la guerra ya estaba perdida.

Encontraron allí la imagen desgarradora de quienes habían sobrevivido unos 7.000 prisioneros enfermos y demacrados, 500 eran niños. Pocos prisioneros podían ponerse de pie, muchos yacían apáticos en el suelo. Los soldados no podían creer que dicha fabrica de muerte fuera tan real e impactante.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo sobre Auschwitz fueron tomadas de aquí:

Laurence Rees (autor). Auschwitz: Los nazis y la «Solución final». (Ed. Memoria Crítica); Páginas (368); Fecha [14 enero 2005].

Historia y Presente; Memorial Auschwitz Birkenau. [PDF file]. Daniel Fraenkel : Autor. Recuperado de: http://www.europamundo.com/guiaspdf/AUSCHWITZ.pdf

Vida Positiva (Página Web). Salamo Arouch, el boxeador judío que sobrevivió al holocausto; Fecha [09/01/2020]. Recuperado de:
https://www.vidapositiva.com/salamo-arouch-el-boxeador-judio-que-sobrevivio-al-holocausto

La Vanguardia (Página Web). Auschwitz, la fábrica de la muerte; Fecha [17/01/2018]. JOAQUÍN ARMADA: Autor. Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180112/47312987444/auschwitz-la-fabrica-de-la-muerte.html

Diario Judío (Página Web). “Young” Perez, un campeón que perdió la vida en el holocausto; Fecha [Ene 26, 2012]. Sergio Abarca Levety: Autor. Recuperado de:

“Young” Perez, un campeón que perdió la vida en el holocausto


Pikara Magazine (Página Web). El infierno no contado de las prisioneras de Auschwitz; Fecha [11/06/2013]. Cristina E. Lozano: Autor. Recuperado de:
El infierno no contado de las prisioneras de Auschwitz

Comentarios de Facebook

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0
0Shares
0