Todo acerca del Holocausto judío (solución final) Parte II


A raíz de los antecedentes del holocausto nazi mencionados en la primera parte, surge una serie de eventos que marcaron la historia de Europa en dos. Un periodo oscuro derivado de aquella famosa Conferencia de Wannsee, en la que un grupo de jerarcas nazis organizan una reunión precedida por el círculo intimo de Hitler para llevar a cabo la Solución final.

Que cumpliría a cabalidad su gran propósito de acabar con aquellas razas que los alemanes nazis consideraban como inferiores. En donde se experimentaron una serie de métodos y asesinatos en masas dentro de los campos de Exterminio.




Todo sobre el Holocausto Nazi (Parte II)


Todo sobre los campos de exterminio

La solución Final (Conferencia de Wannsee)

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight


Conforme la guerra avanzaba el régimen alemán se veía más apretado con el tema de los judíos. La política antísemita se estaba quedando corta al no cumplir con las expectativas de Hitler. Las cuales estaban enfocadas en una guerra de exterminio cosmovisional y racista. Que pretendía exterminar a millones de personas consideraban como razas inferiores.

Y quienes según los miembros del partido nazi estaban sobre-poblando los guetos, algo que no compartía su política, al notar que los judíos estaban quitando espacio vital y las expulsiones estaban teniendo problemas.

Por lo que Hitler con instrucciones vagas y precisas aclara que lo que busca es un plan de exterminio masivo, una idea que compartía a cabalidad con Himmler, quien sería el ejecutor principal de aquella atrocidad, la cual pretendía eliminar a los judíos de Europa.

Fue lo que hoy se conoce como la Solución Final (Endlosung), una expresión empleada por Adolf Eichmann a la que él denominó «reinstalación». Un nombre en clave para el asesinato sistematizado de judíos.

los fusilamientos contra los judíos

Practicas de asesinatos masivos con judíos (Primera Fase)

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
The Man Who Will Come 2009 Trailer

Se da inicio a la Aktion Reinhard, nombre en clave dado a la operación por Heydrich, quien había sido el ser el encargado de preparar la «solución final».

los Einsatzgruppen comienzan con las operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos.

Aprovechan las zonas clandestinas en los bosques a las afueras de la ciudad para realizar matanzas por fusilamiento a pequeños grupos de judíos discretamente. Pero surgen errores en la mecánica de matanza, los fusilamiento masivos no cumplieron con las expectativas del régimen, ya que tenían una influencia dañina sobre el comportamiento de las tropas.

Los asesinatos de Babi Yar

Los fusilados en el barranco de Babi Yar (Ucrania)

Películas sobre Nazis (Destacadas)
Película Katyn 2007 Trailer

Todo sucede 5 días después de que los alemanes se hicieran con el control de Kiev. Para recuperar completamente la zona lo primero que hicieron fue emitir un comunicado oficial para convocar a todos los judíos que vivían en Kiev en un mismo punto el día 29 de septiembre. En donde muchos asisten al pensar que iban a ser deportados o que esa sería la mejor opción para escapar de la represión nazi.

Obviamente estaba claro que ese no sería su destino, pues estaban acudiendo a un barranco ubicado en las afueras de Kiev, capital de Ucrania, que seria su propia tumba.

Campos de trabajo para judíos

Mauthausen categoría III (la aniquilación a través del trabajo)

Películas sobre Nazis (Más vistas)
fotógrafo de Mauthausen 2018 Trailer

Mauthausen uno de los campos de trabajo más temidos por la comunidad judía, al pertenecer a la categoría (III) que implicaba la muerte hasta el cansancio derivadas del trabajo duro, cuyo fin consistía en la explotación gratuita y la muerte gradual de los prisioneros en las canteras. Para ver todo acerca de este campo de concentración dar click en el botón de abajo.

Ver Completo
campos de concentración nazi

Los Campos de Exterminio en la Alemania Nazi

Películas sobre Nazis (Lista)
Nackt unter Wölfen 2015 Trailer

Al considerarse los métodos de aniquilación poco eficientes para la cantidad máxima de judíos que requería el régimen nazi para un estado Judenfrei. Se da inicio al macabro plan de los campos de exterminio.

Se tomo como modelo de referencia el primer campo de concentración (Konzentrazionlagen) de Dachau que se abrió en marzo de 1933 para refugiar a prisioneros políticos y detractores del partido. Y del cual se toman referencias de su funcionamiento para no cometer los mismos errores. De allí copian lo del régimen del terror con los prisioneros, donde la debilidad y la compasión en los guardias no existía.

las categorías de los campos  exterminio

Clasificación de los campos de concentración

Películas sobre Nazis (Ranking)
Película Fateless 2005 Trailer

Dichos campos serían luego clasificados en 5 grandes grupos:

– Schuthaflager, para detenidos.
– Arbeitslager, de trabajo.
– Straflager, penitenciario.
– Konzentrationslager, de concentración.
– Vernichtungslager, de exterminio.

Y según la severidad en el trato y el peligro que corrían los presos que estaban allí confinados, su clasificación estaba determinada por grados:

– Stufe I (Grado I) para delitos de opinión.
– Stufe II (Grado II), para ser reeducados.
– Stufe III (Grado III), la peor categoría, para presos irrecuperables, el mejor ejemplo es el campo de Mauthausen.

jerarquías en los campos exterminio

Jerarquía de mandos dentro de un campo de Exterminio

Películas de Nazis(Top)
Película El hijo de Saúl 2015 Trailer

El rango nazi dentro del campo de exterminio iniciaba claramente con el circulo más cercano de Hitler, donde éste seria el primero en la cadena de mando. Luego estarían los miembros más cercanos (Himmler, Heydrich y Goering ), en un segundo lugar estarían los organizadores que recibían órdenes (Adolf Eichmann, Kaltenbrunner y Goebbels).

Finalizando con los directamente involucrados dentro del campo de exterminio.
En primera instancia estaba el inspector de los campos de concentración (Inspekteur der Konzentrationslager) precedido mucho tiempo por el jefe de las SS (Theodor Eicke) quien era el encargado de inspeccionar sí las tareas y ejecuciones de dicho campo se estaban llevando al pie de la letra.
Le seguía el «Lagerkommandant» que era el comandante del campo de concentración, quien tenía el poder supremo sobre todos los prisioneros de aquella instalación.

salas de cremación (campos de exterminio)

Arquitectura del Holocausto (cámaras de gas y crematorios)

Películas sobre Nazis (Valoradas)
The Guard of Auschwitz 2018 Trailer

Al comprender que el método de sofocación con monóxido de carbono en Chelmno no fue un método tan eficaz, comienzan a realizar diferentes pruebas en las que Karl Fritzsch un funcionario alemán de las SS le sugiere a Rudolf Höss por primera vez usar el gas venenoso Zyklon B para el asesinato en masa.

Esto idea llega a oído de Rolf Günther quien como adjunto a Adolf Eichmann, les hace llegar la idea a la cúpula nazi. Luego de ser aprobado el oficial alemán de las SS, Rolf Günther acude a Kurt Gerstein, a quien se le requiere para el desarrollo del gas Zyklon-B claramente sin saber a ciencia cierta la finalidad de aquel tóxico. Luego es enviado junto con el profesor Wilhelm Pfannenstiel, médico higienista, al campo de exterminio de Belzec para probar el ácido prúsico (Zyklon B) como agente de desinfección de ropas.

Pero lo que realmente acontece es que ambos serían testigos de todo el proceso de exterminio, desde la entrada al campo de los prisioneros, el expolio de sus objetos de valor, hasta su exterminio y su posterior enterramiento.

técnicas de exterminio Judío

Deshumanización y algunas técnicas de exterminio Judío (IKL)

Películas de Nazis(Seleccionadas)
Película Adam resucitado 2008 Trailer

Durante la Segunda Guerra Mundial una gran población de víctimas inocentes sufrió en carne propia aquel flagelo, aquellas consideradas como razas inferiores, según la Alemania Nazi. Individuos que pasaron por un proceso que inicio con la deshonra de aquella comunidad judía, en donde Hiltler junto a la cúpula nazi los señalo como los enemigos del Estado y personas que no deberían compartir el mismo espacio a no ser considerados como arios.

Lo que les llevo a perder gradualmente sus derechos y libertades como ciudadanos. Hasta llegar a ser señalados con una Letra (J) en su pasaporte y con una estrella de David para diferenciarlos del resto de la sociedad.

Utilizando la deshumanización como un elemento singular para que estos individuos perdieran su dignidad antes de morir.

Auschwitz el mayor campo de exterminio

Auschwitz el campo de exterminio con más asesinatos

Películas sobre Nazis (Elegidas)
Película Auschwitz 2011 Trailer

Es considerado por muchos como uno de los campos de exterminio más temidos y peligrosos durante la segunda guerra mundial. En donde se realizaron una serie de asesinatos en masa, torturas y experimentos con personas inocentes y cautivos. De allí que se hallan realizado varias películas que retratan aquellas experiencias vividas en aquel campo de la Muerte. Para ver el contenido completo acerca de este campo de exterminio de grado (IV).

Ver Completo
Las Marchas de la Muerte de judíos

Las Marchas de la Muerte (el último sacrificio)

Películas sobre Nazis (Mejores)
Lost in klessin 2018 Trailer

Esta etapa de transición ocurre justo cuando los Alemanes nazis sabían que la guerra estaba perdida y los Aliados cada vez estaban más cerca de allanar los campos de concentración.
Como respuesta a ello y desesperados las tropas nazi comienzan a destruir las evidencias de aquellos campos de tortura y evacuar hacia otros sitios seguros. Pues aún necesitaban del trabajo esclavo y de mas tiempo para poder llevar a cabo el exterminio completo propuesto en la Solución Final.

Es el inicio de la primera marcha de la muerte (todesmärsche) a gran escala que tuvo lugar en el verano de 1941, diez días antes de la invasión la Unión Soviética en Alemania.

conmemoración y homenajes a las víctimas del Holocausto

Víctimas y Homenajes tras el Holocausto judío

Películas sobre Nazis (Escogidas)
Película La vida es bella 1997 Trailer

Se estima que Aproximadamente 11’000.000 de asesinados entre judíos, gitanos y otros grupos étnicos, sociales e ideológicos dentro de la Solución final (Holocausto nazi). (Wikipedia).
De los cuales 6’000.000 millones de judíos murieron en el Holocausto. La gran mayoría en los campos de concentración y exterminio. Donde Auschwitz-Birkenau ocupa el primer puesto con 960.000, Treblinka (920000), Belzec (434000) Sobibor (170000), y Chelmno (152000).

Con ello las víctimas del holocausto fueron sus principales protagonistas, quienes les toco la peor parte en la guerra pero que con su corazón de hierro lograron vencer y tras una luz de esperanza ser recordados en la eternidad como los grandes héroes.

Y el 27 de enero de 1945 tras la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclaman oficialmente esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Es así que la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto nazi y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el Holocausto Nazi fueron tomadas de aquí:

Laurence Rees (autor). Auschwitz : los nazis y la solución final. (Ed. Crítica Barcelona); Páginas (447); Fecha [2011].

Nikolaus Wachsmann (autor). KL: Historia de los campos de concentración nazis. (Ed. Editorial Crítica); capítulos (2,6,9); Fecha [Abril 4, 2017].

El Mundo (Página Web). Babi Yar, la trastienda del Holocausto; Fecha [23/09/2016]. XAVIER COLÁS: Autor. Recuperado de: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/09/23/57e3f646268e3ead288b46b3.html

UNESCO (Página Web). Día Internacional de Conmemoración del Holocausto; Fecha [27/01/2019]. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/holocaustremembranceday

Encyclopedia Ushmm (Página Web). Marchas de la Muerte; Fecha [n.d]. Recuperado de: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/09/23/57e3f646268e3ead288b46b3.html

Greelane (Página Web). ¿Qué hizo Kapos hacer en los campamentos de concentración nazis?; Fecha [25 May 2019]. Recuperado de: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/09/23/57e3f646268e3ead288b46b3.html – Wikipedia (Página Web). Conferencia de Wannsee; Fecha [n.d]. Wikimedia Commons: Autor. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Wannsee

Historia Digital; Los campos de concentración nazi. [PDF file]. Páginas (45); D. Benedicto Cuervo Álvarez : Autor. Recuperado de: http://www.europamundo.com/guiaspdf/AUSCHWITZ.pdf

Comentarios de Facebook