Héroes que salvaron vidas durante el Holocausto Nazi


Es de destacar aquellas personas que con su espíritu bondadoso y humanitario intercedieron por miles de vidas judías durante el Holocausto. Algunos héroes invisibles otros reconocidos posteriormente, pero todos aportaron ese granito de arena para construir una nación libre. Este artículo esta dedicado a los ángeles humanitarios del Holocausto Nazi.



Héroes durante la Segunda Guerra Mundial (Holocausto Nazi)


Uno de los héroes del Holocausto

Oskar Schindler, el héroe más conocido del Holocausto

La lista de Schindler 1993 Trailer
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Oskar Schindler, un espía del servicio militar de inteligencia de la Alemania Nazi, quien invirtió su fortuna en sobornar a comandantes de las SS para salvar a los trabajadores judíos que antes esclavizaba en su fábrica. Quien por su reconocida ayuda humanitaria a favor de los judíos fue nombrado Justo entre las Naciones por el gobierno de Israel en 1963.

Su valiosa historia de vida le llevo a ser adaptada a la literatura, cuya novela el arca de Schindler o La Lista de Schindler ganó varios premios literarios, convirtiéndose en un best-seller.

Wallenberg héroe judío

Raoul Wallenberg, el Schindler sueco que salvo miles de vidas

Películas Nazis(Recomendadas)
La casa de la esperanza 2017 Trailer

Famoso por salvar a miles de judíos de origen húngaro durante la Segunda Guerra Mundial. Honor que le valió ser reconocido como un Justo entre las Naciones por el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Se dice que Wallenberg llegó a negociar una cuota de 4500 pases con las autoridades húngaras, pero en realidad se otorgaron tres veces más.

Su labor de humanidad inicia al ver como los alemanes deportaban a miles de judíos de Hungría a los campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

Nicholas Winton rescate de los 669 niños judíos

El Schindler británico que salvó de los nazis a 669 niños

Películas Nazismo(Destacadas)
Película John Rabe 2009 Trailer

Nicholas Winton, conocido como el Schindler británico, que logró salvar de la mano de los nazis a 669 niños, la mayoría judíos, en los meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Algo que le nació al entender que era lo que realmente estaba sucediendo en la Alemania Nazi, fue antes de posponer su viaje a Suiza y viajar a Praga por recomendaciones de su amigo. Allí se da cuenta del drama que estaban viviendo miles de judíos.

Cuando regreso a su país se decidió a intervenir y ayudar a niños judíos para que pudiesen sobrevivir al holocausto. Elaborando una una lista lo más amplia posible de refugiados checos menores de edad, conocida como la segunda lista Schindler. Luego organiza todo un operativo para llevar a cabo el éxodo de aquellos judíos incluidos en la lista.

Ángel Sanz Briz quien salvó 5000 judíos

Ángel de Budapest, que logró arrebatarle al Holocausto un millar de judíos

Películas sobre Nazis(Más vistas)
El Ángel de Budapest 2011 Trailer

Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest, fue un diplomático español, destinado como embajador durante la Segunda Guerra Mundial en Hungría.

Conocido también el Schindler español al lograr salvar la vida de unas unas 5.000 personas durante su etapa como encargado de negocios de la Legación española en la capital de Hungría, donde concedió documentación para proteger a los judíos de la persecución y el exterminio nazi. Pues nunca comió entero la propaganda Nazi y cuando vio que las persecuciones de judíos llegaron a Budapest, decidió protegerlos, salvarlos de la barbarie y ofrecerles una vía de escape.

Su primer acto fue el de otorgarles la nacionalidad española a 200 judíos, que después se convirtieron en 200 familias, y finalmente fueron miles. Su labor no terminaría ahí, pese a las represarías nazis, alquiló once departamentos para albergar a las aproximadamente 5 mil personas que había colocado bajo protección de España.

Toda esa valentía y humanidad le valió el título de Justo entre las Naciones por haber salvado la vida de más de 5.000 judíos en Budapest en 1944.



Frank Foley: El espía que salvó 10000 judíos

Frank Foley: El espía que salvó 10000 judíos

Películas de Nazis(Lista)
El ángel de Auschwitz 2019 Trailer

Frank Foley, un ex oficial del Servicio de Inteligencia Secreto (MI6), quien salvó a más de 10.000 personas de los nazis mientras trabajaba en Berlín antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Gesto humanitario por el cual el Yad Vashem de Israel reconoció a Foley como Justo entre las Naciones en el año de 1999. Y Fue galardonado de manera póstuma con el título de héroe británico del Holocausto por el gobierno británico en el 2010.

Trabajando clandestinamente como funcionario de migración, Foley proporcionó visas a judíos que estaban siendo perseguidos por los nazis.

Irene Sendler trabajadora polaca que rescato centenares de judíos

Los niños de irene: el Ángel del Gueto de Varsovia

Películas de Nazis(Seleccionadas)
The Warsaw Ghetto 2017 Trailer

Irene Sendler, conocida como “el Ángel del Gueto de Varsovia”, una trabajadora social polaca quien arriesgó su vida para salvar a más de 2.500 niños de una muerte segura por hambre y enfermedades contagiosas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una historia que se mantuvo anónima durante 40 años, pero que después sale a la luz, el nombre de aquel ángel activista que nunca estuvo conforme con las políticas de su país. Expresando su inconformismo y salvando miles de almas inocentes.

Todo sucede durante la invasión de Polonia en 1939, para aquella época Irene trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia.

Marcel Mangel el mimo que salvo vidas judías

Un héroe de la Resistencia: el maestro del silencio (Marceu)

Películas de Nazis(Colección)
Película Resistencia 2020 Trailer

El francés Marcel Mangel, conocido por el nombre de su personaje (Bip), el más célebre del mundo, considerado el Charles Chaplin de las tablas. Conocido mundialmente como un maestro del silencio. Y El mayor mimo de la historia al salvar alrededor de 400 niños de morir en manos de los nazis.

Su vocación siempre estuvo inclinada a lo artístico, le fascinaba el teatro, la actuación y la pantomima que era en lo que más destacaba. En su adolescencia se unió a la Resistencia por convicción, sus ideales socialistas estaban alineados a dicho grupo, donde la idea de libertad y democracia fueron la piedra angular de dicho movimiento. En esa misma época se cambia el nombre para huir de la matanza nazi y se hace llamar desde entonces Marceau.

Fue reclutado por su primo, Georges Loinger, un comandante de la unidad secreta que formaba parte delOeuvre de Secours aux Enfants, un grupo de Resistencia Francesa de ayuda judía, quienes llevaban a niños judíos de la Francia ocupada a países neutrales para dejarlos a salvo del Régimen Nazi.

Albert Göring quien salvo a varios judíos de los nazis

Albert Göring: el hermano anti-nazi que salvó vidas inocentes

Peliculas sobre Nazis(Cine)
Todo sobre el Periodo Nazi

Albert Goering, el hermano del mariscal del reich Herman Goering, quien a pesar de llevar la mancha de ese apellido, se dice que ayudo a la Resistencia con la falsificación de la firma de su hermano para liberar a disidentes y conmutarles la pena de muerte.

También señalo que algunas oportunidades firmó pasaportes con su puño y letra para que otros pudieran escapar. Arriesgando su vida para salvar a las víctimas del régimen nazi mediante permisos de salida para judíos y la transferencia de sus bienes fuera de Alemania.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo nazi fueron tomadas de aquí:

Serie Documentos de debate (autor). Programa de divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas (Naciones Unidas); [PDF file]. Páginas (136 paginas); Fecha [2010].

BBC (Página Web). Los misterios del caso de Raoul Wallenberg, el “Schindler” sueco; BBC Mundo (autor); Fecha [26 julio 2017]. Recuperado de:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37853716

Wikipedia (Página Web). Nicholas Winton (Proyectos Wikimedia); Fecha [n.d]. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nicholas_Winton

Aishlatino (Página Web). Frank Foley: El espía que salvó 10.000 judíos; Menucha Chana Levin (autor); Fecha [2/5/2019]. Recuperado de:
https://www.aishlatino.com/h/h/h/Frank-Foley-El-espia-que-salvo-10000-judios.html

Cronica (Página Web). Murió Marcel Marceau, el mago del silencio; AGENCIAS (autor); Fecha [2007-09-24 ]. Recuperado de:
http://www.cronica.com.mx/notas/2007/324402.html

ABC (Página Web). Albert, el hermano de Hermann Göring que suplantó al líder nazi para salvar a judíos del Holocausto; Israel Viana (autor); Fecha [07/11/2019]. Recuperado de:
https://www.abc.es/historia/abci-albert-hermano-hermann-goring-suplanto-lider-nazi-para-salvar-judios-holocausto-201911060115_noticia.html

El País (Página Web). Irena Sendlerowa, el ángel para los niños judíos del gueto de Varsovia; ALBERTO LÓPEZ (autor); Fecha [15 FEB 2020]. Recuperado de:
https://elpais.com/sociedad/2020/02/15/actualidad/1581774300_507897.html

La Vanguardia (Página Web). Oskar Schindler: las dos caras del héroe; TERESA AMIGUET (autor); Fecha [08/10/2019]. Recuperado de:
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20191008/47872091537/oskar-schindler-nazismo-holocausto-judios-supervivientes.html

Comentarios de Facebook