La Resistencia en Alemania Nazi no dio espera (La Rosa Blanca)

Antes de estallar la Segunda Guerra Mundial existieron tensiones en algunos países involucrados donde su política ideológica tuvo opositores, traidores, y resistencia armada o de ideologías.
Movimientos de resistencia que no sólo tuvieron lugar en los países ocupados como Francia o Bélgica. Sino también en la Alemania nazi lo que más sorprende aún. El destacar la valentía de aquel movimiento cristiano anti-nazi de resistencia no violenta.

Fue conocido como la Weiße Rose (la Rosa Blanca), denominado así según se comenta porque el nombre les evocaba la pureza alejada de cualquier ideología que representaba el color blanco. Pero la referencia más exacta es en alusión a la novela de B. Traven sobre la explotación campesina en México.



Movimiento de Resistencia pacifico (la Rosa Blanca)


Grupos de Resistencia tras las Segunda Guerra Mundial

Resurgimiento del grupo de resistencia no-violenta Rosa Blanca

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Este grupo como todo movimiento de Resistencia resurge por el inconformismo y desacuerdo de las posturas políticas que venía manejando el Tercer Reich.

Para descifrar aquella postura toca devolvernos en el tiempo hacia aquellos personajes implicados y más importantes de dicho movimiento. Los hermanos Hans y Sophie Scholl quienes fueron educados en el marco de la moral y la tolerancia cristiana, pero que para su adolescencia estuvieron fascinados con el ferviente nazismo que se postulaba en Alemania.

Ambos hermanos terminaron por involucrarse con el Nacionalsocialismo. Por un lado Hans Scholl hizo una rápida carrera dentro de las Juventudes Hitlerianas. Y con tan sólo 16 años ya comandaba a 160 jóvenes de la organización. Destacándose como un líder con cualidades para dirigir y llevar a cabo un movimiento. Mientras que su hermana Sophie Scholl se adhirió a la “Liga de chicas alemanas”, la rama femenina de los jóvenes hitlerianos.

El nacimiento de la resistencia Rosa Blanca

Los Primeros avances del grupo de resistencia Rosa Blanca

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
Película Sophie Scholl 2005Trailer

Todos compartían aficiones culturales y literarias y un común denominador en cuanto a ese sentimiento de denuncia hacia las atrocidades que empezaban a divulgarse. Las deportaciones de judíos, los campos de concentración y las acciones bélicas de los nazis entre otras.

Todo con el fin de despertar la conciencia moral de los alemanes ante los crímenes de su gobierno de forma pacífica. Iniciando con pequeños ensayos de crítica contra los nazis con referencias intelectuales como Goethe, Aristóteles, Schiller y Lao Tse, entre otros tipos de lectura profunda y amplia.

Donde aquel movimiento trabajo día y noche en secreto, redactando los panfletos que pensaban propagar en algunos sitios claves en Alemania.

La Gestapo sigue los pasos de los hermanos Scholl

Los peligros se hacen inminentes para la Resistencia (Muerte de los Scholl)

Películas de Nazis(Top)
Die Weiße Rose 1982Trailer

Conforme fue creciendo su popularidad los riesgos también iban llegando. Tanto así que en una ocasión tomaron una postura más activa repartiendo folletos y pintando consignas como ¡Fuera Hitler! en las calles de la ciudad. Lo que llevo a la Gestapo a tomar cartas en el asunto e iniciar un rastreo sistemático del origen de los volantes y aquellos células de resistencia.

Llegaría el 18 de febrero de 1943, en donde Hans y Sophie Scholl llegaron al campus con su sexto comunicado en una gran maleta llena de folletos. Agilizando su tarea empiezan a empapelar la universidad con los folletos y una vez completada esta tarea, se dan cuenta de que un gran número de aquellos panfletos permaneció en la maleta.

Homenajes tras la muerte de los hermanos Scholl

Los Homenajes a la resistencia Rosa Blanca salen a flote

Películas sobre el Nazismo(Cine)
Todo sobre el Periodo Nazi

A pesar de la captura y ejecución de los líderes del grupo, la Rosa Blanca mantuvo el haz bajo la manga contra la Alemania nazi. Su sexto y último panfleto tuvo varias copias que fueron distribuidas por el abogado alemán Helmuth von Moltke, desde Escandinava hasta Inglaterra y a mediados del año, el folleto definitivo del movimiento fue pasado de contrabando con éxito de Alemania y recibido por los aliados.

Luego serían impresos en grandes números, donde millones de copias fueron lanzadas desde el aire sobre Alemania por los bombarderos aliados. Todo bajo el título El Manifiesto de los Estudiantes de Munich.

Finalizada la guerra en 1945, los miembros de la Rosa Blanca se hicieron héroes de la nueva Alemania y el grupo llegó a ser una figura ejemplar de resistencia pacífica en toda Europa.

Las menciones a dicho acto heroico no se hicieron esperar donde Alemania le rindió homenaje a los hermanos Scholl, como símbolo de la resistencia contra el nazismo.

Sophie Scholl pasó a formar parte del monumento conocido como el Walhalla de los alemanes ilustres.
Es además nombrada la mujer más importante del siglo XX en Alemania, siendo considerada como una de las mujeres más influyentes de la historia moderna.

La organización Rosa Blanca se convirtió en un símbolo de la libertad, de la valentía y de la necesidad de justicia. Tanto así que algunas plazas, fuentes, calles, instituciones en Alemania tienen nombres de los miembros de la Rosa Blanca.

Finalizando con un premio en alusión a la gran valentía de los hermanos Scholl uno de los galardones de literatura más importantes de Alemania (Premio Hermanos Scholl).



recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el artículo de la resistencia alemana fueron tomados de aquí:

Gabriel Glasman (autor). Objetivo cazar al lobo – “Cultivo una Rosa Blanca”. (Ed. Lectorum); Páginas (96-103); Fecha [15 de septiembre de 2006].

3. LA ROSA BLANCA . Fecha [15 de noviembre de 2012]. Revista de Claseshistoria. [PDF file]. TERESA MARÍA MAYOR FERRÁNDIZ : Autor. Recuperado de:
http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/mayor-lucha-nazismo.pdf

Wikipedia (Página Web). Rosa Blanca; Fecha [1 mayo 2020]. Proyectos Wikimedia: Autor. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Blanca

The International Raoul Wallenberg Foundation (Página Web). Sophie Scholl y La Rosa Blanca; Fecha [n.d]. Margie Burns: Autor. Recuperado de:
https://www.raoulwallenberg.net/es/holocausto/articulos-65/sophie-scholl-rosa-blanca/

Comentarios de Facebook