Los cazadores de Nazis (un pasado que exige justicia)

Tras acabada la segunda Guerra Mundial con una Alemania Nazi derrotada, inicias las fugas de miembros inscritos en el partido nazi y personajes que formaron parte de aquella maquinaria de destrucción humana.

Para devolver la tranquilidad a millones de víctimas del Holocausto se prepararon los Juicios de Nüremberg, con una serie de 13 procesos judiciales realizados por un Tribunal Militar Internacional acordado entre Estados Unidos, Gran Bretaña, la URSS y Francia contra jerarcas nazis.

En el cual se da sentencia de muerte a 12 acusados (Goering, Ribbentrop, Keitel, Kaltenbrunner, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Sauckel, Jodl, SeyssInquart y Bormann). Y Tres son sentenciados a cadena perpetua (Hess, Funk y Raeder).

Un hecho que provocó indignación en muchos judíos que notaron como una cantidad de miembros nazis escapaban sin tener un proceso justo de reparación de las víctimas a tal magnicidio vivido en ese periodo.




La cruz roja y el apoyo a los nazis

Los sistemas de escape para nazis y el apoyo secreto de reconocidas instituciones

Bastardos sin gloria 2009Trailer
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Con los juicios de Nuremberg muchos jerarcas y miembros del partido nazi preparan su huida apoyados de familiares y de las redes Alte Kameraden (Viejos Camaradas).

Una grande maniobra ideada por el alto jerarca Heinrich Himmler quien al ver que todo estaba perdido para Alemania había decidido crear dos meses antes de finalizar la guerra la operación llamada Aussemweg (camino al exterior). Donde se buscaba abrir rutas de escape, conexiones para los tramites de salida, financiación y destinos fascistas simpatizantes donde llegar.

Una operación financiada según las investigaciones de los servicios británicos, por dos ciudadanos suizos el Dr. Arthur Wiederkehr, un despiadado abogado que consiguió cerca de 2 millones de francos suizos en comisiones procedentes del dinero de los rescates de judíos y Walter Büchi, un joven suizo que tenia gran habilidad para poner a sus clientes en manos de la Gestapo. Ambos aprovecharon sus conexiones con la curia romana, especialmente con miembros del Teutonicum, una institución del vaticano que preparaba sacerdotes de origen alemán.

Todo conectado a una red o enlace suizo de la llamada unidad monetaria de las SS, dirigida por el general Hans Fischbock. Que era la encargada de hacerle los depósitos a los jerarcas nazis fugados. (El libro negro del Vaticano).

Un gran esquema ideológico con varios tentáculos en algunos países que compartían dichos pensamientos ideológicos y que en su momento tuvieron conexiones y negocios que mejoraron sus relaciones diplomáticas.

Mientras que por otro lado ya se había establecido otro organización supervisada por Martin Bormann, en donde se reúne en secreto junto a 5 magnates el 10 de agosto de 1944, en el hotel Maison Rouge de Estrasburgo, para conformar una red de conexión y apoyo para los Nazis que más adelante se encontrasen en peligro. Financiada con fondos especiales que curiosamente procedían del trabajo y el expolio de los judíos.

Dicha Organización de Antiguos Miembros de la SS fue la que se denomino como ODESSA, una red de colaboración secreta desarrollada por grupos nazis para ayudar a escapar a miembros de la SS desde Alemania a otros países donde estuviesen a salvo.

Que operó bajo 3 rutas de evasión:

La Araña: cuya línea de fuga fue por España a través de la línea San Sebastián/Bilbao-Madrid-Tánger-Buenos Aires.
Ruta de Libertad: Creada por la inteligencia estadounidense para dar asistencia a criminales de guerra nazis, ucranianos, lituanos y estonios de la SS con el fin de utilizarlos en una futura guerra contra la URSS.
La Ruta de los Conventos o ruta de las ratas: Creada por el Vaticano a través de la línea Roma (Convento de San Girolamo), Nápoles o Génova Buenos Aires.

Apoyada claramente por el Vaticano donde se les ayudaba aquellos nazis a ser ubicados en paraísos seguros en Sudamérica, particularmente en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia. Otros destinos incluidos serían Estados Unidos, Canadá y el Medio Oriente.

Mossad y los cazadores Nazis

El Mossad y los cazadores de Nazis entran en escena

El descontento de muchos judíos no se hizo esperar cuando se llevaron a cabo los Juicios de Nuremberg, donde 24 ex jerarcas fueron acusados y la mitad fueron ejecutados, los demás condenados a cadena perpetua y otros tuvieron penas de menos de 20 años.
Algo que indigno a la comunidad judía víctimas de aquella barbarie, al ver como miles de soldados nazis, oficiales de la SS, colaboradores y simpatizantes nunca fueron enjuiciados. Es más algunos simplemente continuaron con la vida civil como si nada.

Todo se complicaría más con el nuevo periodo de post guerra, donde comienzan las políticas de reconstrucción de los países afectados, la preocupación por reactivar la economía y un periodo de periodo de amnesia con el tema del Holocausto que conlleva a reorganizar a nuevos líderes que buscarán que se haga justicia.

En paralelo aquella situación se crea el Mosad (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales) de Israel el 13 de diciembre de 1949.
Un grupo de inteligencia secreta que opera de forma clandestina en varios países para hacer espionaje en asuntos competentes a su Estado.

Uno de ellos es dar con aquellos jerarcas nazis que escaparon y fueron olvidados por las demás agencias de investigación competentes entre ellas la oficina alemana que seguía el rastro de criminales como otras entidades que dejaron eso parcialmente en el olvido.

Una tarea de seguimiento que venia haciendo para aquella época otro judío inconforme con los Juicios de Nuremberg, Simón Wisenthal, el mas famoso de los cazadores nazis, quien siempre aclamó justicia, más no venganza.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el artículo cazadores de nazis fueron tomadas de aquí:

Jorge Camarasa (autor). Odessa – Las Fugas Preventivas. (Ed. Aguilar); Páginas (360); Fecha [26 de octubre de 2012].

Aishlatino (Página Web). Nazis en fuga; Fecha [13/10/2013]. Yvette Alt Miller: Autor. Recuperado de: https://www.aishlatino.com/iymj/holocausto/Nazis-en-fuga.html

Fe de Erratas (Página Web). ¡Escándalos! (4º de 8º): “El Vaticano y los Nazis”; Fecha [13 junio, 2019]. Gino De Leo: Autor. Recuperado de: https://fedeerratasparaelalma.wordpress.com/2019/06/13/escandalos-4o-de18o-el-vaticano-y-los-nazis/

Infobae (Página Web). El cazador de nazis: la increíble vida de Simon Wiesenthal; Fecha [31 de Diciembre de 2018]. Matías Bauso: Autor. Recuperado de: https://www.infobae.com/historia/2018/12/31/el-cazador-de-nazis-la-increible-y-polemica-vida-de-simon-wiesenthal/

Comentarios de Facebook