Grupos de Resistencia en contra del Tercer Reich

Durante la Segunda Guerra Mundial se fueron conformando movimientos de resistencia pasiva y activa, aquella que por medio de armas frenaban la ofensiva del Tercer Reich Alemán. Entre los más notables se encuentran los partisanos, los polacos, la resistencia francesa, noruega, checa y la griega.

Por otro lado estaba la resistencia no violenta que incluía la cooperación con los judíos, los programas de la radio Aliada, y producción de periódicos clandestinos anti-nazi.

Finalizada la guerra llegan los Juicios de Nuremberg para sancionar a los involucrados de crímenes de guerra de lesa humanidad en el Holocausto Nazi. En donde muy pocos son ajusticiados y los demás escapan sin ningún problema a Suramérica, Estados Unidos, Italia y España entre otros destinos.

Resurgen los Cazadores de Nazis, judíos que no quedan contentos con los tratos de estos verdugos tras los juicios de Nuremberg y buscan hacer justicia por sus propios medios en caso de que los tribunales incumplan con las leyes dictadas para sancionar a estos carniceros nazis.




Movimientos de Resistencia (Anti-nazismo)


Grupos de Resistencia tras las Segunda Guerra Mundial

Los Partisanos Bielski el bosque de la Resistencia

Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Actualización: junio 26, 2022

Con la invasión a Polonia y el control sobre este territorio a manos del Tercer Reich alemán. Surgieron algunos grupos disidentes que escaparon del régimen y convirtieron los bosques en un hogar para diferentes tipos de fugitivos y grupos partisanos.

Entre ellos Bielorusia occidental el cual llegó a ser conocido como un centro importante del movimiento partisano soviético. Uno de los grupos más conocidos fue el clan de los Bielski, una palabra rusa para denominar a los destacamentos partisanos, que asumieron el rol dual de combatientes y rescatistas.
Conformado principalmente entre los hermanos Bielski, Tuvia, Zus y Asoil quiens conocían el bosque de una manera muy detallada.

El líder de aquel grupo partisano (Hermanos Bielski) fue sin lugar a dudas Tuvia Bielski, que comandaba en el bosque Naliboki en la Segunda República Polaca (actual Bielorrusia).
Cuya misión más importante como líder fue el de salvar a los judíos que se encontraban bajo persecución de los nazis durante el Holocausto.

La Rosa Blanca un grupo de resistencia anti-nazi

La Rosa Blanca el grupo de resistencia pacífica organizado en la Alemania nazi

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
Película Sophie Scholl 2005Trailer

La Rosa Blanca (die Weisse Rose) fue una organización secreta integrada por estudiantes y profesores en Alemania. Entre ellos había estudiantes y profesores de Medicina. Las figuras más conocidas son los hermanos Scholl (Hans y Sophie Scholl), Alexander Schmorell, Christoph Probst, Willi Graf y el profesor de la Universidad Kurt Huber.

Un grupo de resistencia que estuvo en contra de las políticas del Tercer Reich y que de una forma pasiva a través de la propaganda de panfletos, buscó concientizar y quitarle la venda a los ciudadanos alemanes de aquel régimen que disfrazaba sus atrocidades en bien del pueblo supuestamente.

Las Protestas de la calle Rosenstrasse

Las Protestas de la calle Rosenstrasse

La Protesta Rosenstraße, se derivo de un grupo de alemanes no judíos que desafiaron al Tercer Reich para salvaron a sus cónyuges e hijos “Mischling” de la deportación, tras una manifestación no violenta que duró una semana.

Un incidente que ocurre el 27 de febrero de 1943 cuando la Gestapo inicia una acción a gran escala para arrestar y deportar a los últimos judíos que quedaban en Berlín.

Una operación que llevo el nombre de Fabrikaktion que significó la detención de los 6000 hombres y últimos judíos de Berlín. Donde más 1800 de estos hombres judíos, estaban casados con mujeres alemanas, y más sin embargo fueron detenidos y alojados en una casa de refugio para la comunidad judía en los números 2 a 4 de la calle Rosenstrasse en el centro de Berlín.

La muerte de Heydrich provocada por la Resistencia

La Operación Anthropoid: La insurrección de la resistencia

Películas sobre Nazis (Recomendadas)
Película Operación Anthropoid 2016Trailer

Se puede decir que es uno de los positivos más grandes perpetuados con éxito a un miembro importante del Partido Nazi, ejecutado por la resistencia checa, siendo los primeros cazadores de nazis que logran quebrantar la cúpula del Tercer Reich.

Dicha Operación en clave se llamo antropoide, que consistía en aniquilar al Obergruppenführer Reinhard Heydrich (carnicero de Praga) la mano derecha de Himmler.

Todo con la finalidad de inestabilizar el régimen nazi en Checoslovaquia, una ficha avalada por el gobierno británico (Winston Churchill), donde reclutó a dos comandos checos (Jan Kubiš y Jozef Gabčík) que acudieron de inmediato al formar parte de la Resistencia y al tener un odio guardado hacia el protector Reinhard Heydrich, por las ejecuciones y régimen de terror tras su llegada Bohemia y Moravia.

cazadores de nazis

Los cazadores de Nazis resurgen de las cenizas como el ave Fénix

Los supervivientes del Holocausto nazi y los implicados en aquella barbarie efectuada tras el Tercer Reich no quedan conformes con la poca justicia llevada tras los Juicios de Nuremberg. Y algunos deciden seguir el rastro con pistas recolectadas durante ese periodo de subyugo de aquellos miembros que fueron exiliados y escaparon con plena libertad de la justicia para vivir sus últimos años sin el castigo debido.

Entre los más importantes esta el caso del Mossad y el de Simón Wisenthal, el más famoso cazador de nazis.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el artículo de la resistencia alemana fueron tomados de aquí:

Academia Play (Página Web). Operación Anthropoid, el asesinato del “Carnicero de Praga”; Fecha [12 septiembre, 2019]. Erik Pineda Chavelo: Autor. Recuperado de: https://academiaplay.es/anthropoid/

La Brújula Verde (Página Web). Los Bielski, una familia de partisanos judíos que combatió a los nazis en Polonia y Bielorrusia; Fecha [24 de Agosto, 2018]. Por Jorge Álvarez: Autor. Recuperado de:

Los Bielski, una familia de partisanos judíos que combatió a los nazis en Polonia y Bielorrusia

Comentarios de Facebook