La alianza entre Dios y los 3 patriarcas de Israel

En este post hablaremos de los primeros patriarcas (Abraham, Jacob e Isaac) con los que se estableció el nuevo Pacto de Israel. Iniciando con Abraham el más importante que selló el pacto con el Señor al probar su fe con sus actos de bondad y sacrificio. Qué continuaría con su descendencia es decir con su hijo Jacob y su nietos Isaac que después sería conocido como Israel. De donde nacerían todas las naciones que formarían parte de la Tierra Prometida establecida dentro del Pacto.




Abraham y la Nueva Alianza (el pacto con Dios)


El primer patriarca y el primer pacto con Dios

Abraham el primer patriarca con quien se establece el Pacto

Articulo sobre el pacto con Dios recomendado por los zoneros insight

Actualización: junio 25, 2022


Aunque tiempo atrás Dios ya había establecido una serie de pactos o alianzas con los primeros hombres (Adán y Noé). Sería hasta la época del patriarca de Abraham que ese Pacto o Alianza tendría una mayor validez. Pues Abraham mostro ser la persona indicada para iniciar seriamente este pacto, en donde se les prometía al pueblo de Israel una identidad como nación en una tierra prometida, a cambio de que ellos cumplieran a cabalidad las leyes divinas, no se apartarán de su único Dios y profesarán su palabra y su fe conforme a las escrituras…

Ver Completo
Isaac y la continuidad del Pacto

Isaac y la continuidad del Pacto (obra de suministración)

La obra de dios en Isaac fue una obra de suministración, de proveer víveres y medios necesarios para mantener su descendencia.

Siempre consintió el vivir como extranjero en tierra extraña esperando por fe las cosas prometidas. El entendió que las promesas dadas a su padre Abraham estaban lejos; por consiguiente, en fe, acepto el exilio reconociendo que el y su familia eran extranjeros y peregrinos en la tierra.

Cuando Isaac se acercaba a los cuarenta años de edad, su padre Abraham envió a su siervo Eliezer a buscarle una esposa. La elegida fue Rebeca, con la que convivio 20 años de matrimonio sin gozar la bendición de tener hijos al ser estéril. Pero los rezos de su marido Isaac hicieron el milagro, y el vientre de Rebeca se hizo fecundo, cuenta la Escritura. Teniendo así dos hijos mellizos, llamados Esaú y Jacob.

Se tiene entendimiento de que Isaac se convirtió en un agricultor y pastor tan exitoso que la población local lo envidiaba y le pedía que se fuera. Además fue un gran administrados y supo conservar muy bien la riqueza y el negocio familiar heredado. Como su padre, él no lo acaparó, sino que cumplió el rol que Dios le había encomendado de extender su bendición a todas las naciones…

La descendencia de Israel

Jacob y el pacto de restauración (la descendencia de Israel)

Películas Espirituales(Destacadas)
Película La Biblia: Jacob 1994Trailer

La historia de Jacob inicia justo cuando habita en el vientre de su madre Rebeca, quien al ser estéril y orar junto a su marido Isaac, tuvieron dos bendiciones del señor a falta de una. Pero estos mellizos dentro del vientre de Rebeca le dieron muchos problemas, pues entre ellos se peleaban por salir primero. Rebeca consulta con su Dios quien le contesta: en tu vientre hay 2 naciones, 2 pueblos que están en lucha desde antes de nacer. Uno será más fuerte que el otro, y el mayor estará sujeto al menor.

Jacob sería quien continuaría la genealogía de la nación judaica (pueblo judío) siendo el antecesor de Jesús con quien finalizaba el pacto de Dios. Esaú en cambio seria el padre de los edomitas o idumeos (pueblo árabe); los padres de los pueblos con mayores discordias entre sí, que actualmente están en guerra.

El primero en nacer es Esaú (piel de cordero) a quien se le otorgaría la primogenitura, seguido de su hermano Jacob (el que suplanta) quien tenia su mano asida al talón de Esaú.

Isaac siempre tuvo un grado de afinidad por su hijo Esaú, quien se destacaba como cazador, por lo que veía a su hijo como el soporte de su familia cuando muriese. Pues el hecho de ser el primogénito ya le garantizaba esa bendición. En cambio su madre Rebeca tuvo más cercanía con Jacob a quien veía como el elegido por Dios para continuar con el pacto.

Esaú en un acto muestra su desinterés por lo que este pacto implicaba pues no dudo en vender su primogenitura por un guisado de lentejas y pan. Desde ese día fue llamado Edom por ese acto tan deshonroso para con Dios.

Más adelante Rebeca se entera que su marido Isaac le va a dar la bendición a sus hijos, ahí es cuando ella convence a Jacob para que se haga pasar por su hermano para recibir la bendición del pacto. Ya que ella veía en Jacob un hombre espiritual que confiaba en Dios, además de ser pacifico y más centrado. Cosa contraria de Esaú quien al ser un cazador era más violento y su espiritualidad estaba quebrantada desde que vendió su primogenitura.

Es así que Rebeca y Jacob logran engañar a Isaac quien ya por su edad estaba prácticamente ciego, pero que en su acto de fe fue engañado para bendecir a Jacob. Pero las bendiciones del pacto con Dios eran regalos que se recibían, no se tomaban a la fuerza. En ese aspecto fueron deshonestos para asegurar su futuro en vez de confiar en Dios, lo que trajo como resultado una separación prolongada en el negocio familiar…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para los padres del Judaismo fueron tomadas de aquí:

Post Posmo (Página Web). Patriarcas: ¿qué son? ¿quiénes fueron? y más; Fecha [17 diciembre 2020]. creciendoenlapalabra: Autor. Recuperado de: https://www.postposmo.com/patriarcas/

Elena G. de White (autor). Patriarcas y profetas. (Ed. Asociación casa editora sudamericana); Páginas (1-40); Fecha [2020]

Got Questions (Página Web). ¿Qué podemos aprender de la vida de Jacob?; Fecha [nd]. desconocido: Autor. Recuperado de: https://www.gotquestions.org/Espanol/jacob-en-la-biblia.html

Comentarios de Facebook