El pacto y alianza de Dios con el primer patriarca (Abraham)

El linaje de este gran patriarca como observamos anteriormente venía de Sem, el hijo de Noé que fue bendecido por él.De esta descendencia de los justos, viene Eber, por el que se empezó a conocer el pueblo escogido como los Hebreos (Eber) o Semitas (Sem). Hasta llegar a Nahor, Taré y Abraham. El Primer patriarca con el que Dios comienza su nuevo pacto de una tierra prometida a cambio de un pueblo fiel a su palabra, creencia (fé) y devoción a un único Dios.




Abraham y la nueva alianza o pacto con Dios


Abraham y el Pacto de Dios

Abram sus inicios y primer acercamiento a Dios

Articulo sobre el pacto con Abraham recomendado por los zoneros insight

Actualización: septiembre 6, 2022


Por medio de este linaje que llegamos a Téraj, de quien se nos dice que es el padre de Abram, quien además fue un príncipe en la corte de Nimrod. Quien vivió en la ciudad de Ur (hoy Irak). Pero para aquellos tiempos las tribus de Noé se había esparcido, y gran parte de la humanidad estaba corrompida, pues la mayoría infringían las leyes de Dios. Y servían a otros dioses, dando inicio a la idolatría, cada quien había hecho su propio Dios, de madera y piedra.

En aquellas circunstancias nació Abram en una ciudad llamada (Ur) dominada por la idolatría (dios de la luna) y la brujería por parte de los caldeos. Pese a ello este joven no se apartó totalmente de Dios, pues más adelante observando la belleza del cielo contempló primero una luz de esperanza (estrella), que brillaba pero luego se desvanecía, luego lo mismo paso con la luna y con el sol. Hasta que finalmente comprendió que había un solo Creador.

Esa curiosidad le llevo a la casa de Sem, quienes no se apartaron de Dios y siguieron su palabra. Allí Abram, al cual Dios le dio un corazón entendido, comprendió que los dioses hechos por los hombres eran vanidad de vanidades y que no tenían ningún poder. Y deja atrás la idolatría para volverse a encaminar a su único Dios. Esto según el relato del libro de Jaser “Ha-yashar”.

Luego se sabe que Abram siguió el oficio de pastorear y se casó con su esposa Saraí. Conviviendo con su padre Taré y demás núcleo familiar. Convencido ya de su fe y rechazando esas viejas tradiciones (idolatría).

Primer acercamiento con Dios

Abram escucha por primera a Dios (Inicia el Pacto y las partes del convenio)

Películas sobre la Biblia
A.D. The Bible Continues 2015 (serie)Trailer

En uno de esos momentos en que Abram pastoreaba es que escucha por primera vez la voz de Dios. <> para ir a una tierra incierta en ese momento. Una prueba difícil para Abram pues en Oriente Medio la familia tenía un papel importantísimo y el hecho de abandonarlos ya suponía una terrible desgracia para él.

Pese a estas indicaciones Abram obedece a Dios a medias, pues por un lado deja su cómoda vida y se va de la ciudad de Ur, distanciándose de las influencias de su país, pero por el otro lado incumple al llevar con ellos a sus familiares, pues solo tuvo que haber salido con su esposa Saraí quien era su misma carne.

Después de haber recorrido unos unos 960 kilómetros (600 millas), llegan a unas cabañas en forma de colmena: es la próspera ciudad de Harán de Mesopotamia. Abram decide entonces instalarse allí durante un tiempo, quizá porque su padre está demasiado débil para seguir viajando.

Duran aproximadamente viviendo allí 15 años pues aquel sitio les dio estabilidad pero al mismo tiempo ese no era el lugar indicado por Dios, pues esa ciudad estaba contaminada con el pecado de la idolatría (adoración de Sin el dios de la luna). Allí en ese sitio Abram adquiere mucha riqueza, muchos bienes, y sus rebaños se multiplicaron. Abram pensó entonces que estaban gozando de la bendición de Dios, pero eso no era así, pues la promesa aún no se había cumplido y se habían retrasado 15 años. Es entonces cuando muere su padre Taré, y su hermano Nacor, con toda su familia, se quedan allí establecidos junto a sus ídolos…

Hambruna en Egipto

Inicia la hambruna en la tierra prometida y Abram decide viajar a Egipto

Películas Cristianas
Abraham (El primer patriarca) 1994Trailer

Todo marcho bien durante un tiempo en el Neguev hasta que que comenzó la hambruna, para lo cual las personas en aquel sitio empezaron a buscar formas de sobrevivir alejándose de la palabra de Dios. Abram invadido por ese miedo hace lo mismo sin llegar a pensar que Dios todopoderoso era capaz de controlar la naturaleza y proveerle lo que ellos necesitaban.

Es así que Abram decide viajar a Mitzraim (Egipto), donde había más abundancia de comida, y en donde las personas asistiría más a sus enseñanzas al tener mayor estabilidad. Pero todo no sería tan sencillo pues Abram sabía que llevar a su mujer le podría abrir puertas con los egipcios pero también le significa un riesgo de perderla, porque el faraón podría tomarla como esposa. Pensó Abram que Dios había prometido los fines, pero a él le correspondía proveer los medios.

Así que se le ocurre hacer pasar a su mujer como hermana, diciendo una verdad a medias, para que los egipcios le pidieran la mano, y con ello él poder tener suficiente tiempo para hacerlos esperar (terminará la hambruna en Canaán), recibir los beneficios suficientes para luego dejar esa tierra y volver a su lugar prometido.

Sucede entonces que unos príncipes del Faraón notaron la impactante belleza de Sara, excepcional para su edad. Se lo informaron al Faraón, y él dio la orden de que se la llevaran al palacio.

Allí Abram y Sarai actúan conforme a lo acordado y los trataron como invitados de honor en el palacio. Pero a los ojos de Dios algo mal visto porque Abram estaba arriesgando la pureza de su esposa y la promesa de Dios.

Abram aún no había comprendido la promesa de Dios donde le decía que a través de él llegaría la bendición a otros, no que a través de su mujer sería bendecido él…

Abram se aleja de su sobrino Lot

Abram regresa a Cannán de nuevo y cumple su convenio (se aleja de su sobrino Lot)

Películas sobre Religión
Abraham 1993 (mini serie)Trailer

Cuando llegaron nuevamente a Canaán, Abraham y su familia fueron a la región cerca de Betel. Y durante un tiempo hubo prosperidad y buena armonía entre todos ellos. Hasta que el conflicto se desató entre los pastores del ganado de Abraham y los de su sobrino Lot. Lo que determino que Abram tuviese que tomar cartas sobre el asunto de la escasez de la tierra.

Decidiendo que ambos se tenían que separar, fue allí donde Abram mostro generosidad y le pide a su sobrino Lot que escogiera de primeras su terreno. Es así que sin pensarlo Lot poso su mirada el este en el valle alrededor del río Jordán que vio como “el huerto del Señor”, eligiendo a la infame Sodoma como su nueva ciudad de residencia.

Abram por otro lado se quedaría con la cadena montañosa central en Canaán que es rocosa con un ambiente propicio para apacentar ovejas.

Luego Dios se le manifiesta de nuevo a su amigo Abram, y le dice «Alza ahora tus ojos y, desde el lugar donde estás, mira al norte y al sur, al oriente y al occidente. Toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre>>.

Es allí cuando Abram comprende la promesa inicial del pacto que era la de alejarse de su parentela. Tomando así la decisión correcta de separarse de su sobrino Lot. Pasado ello levanta su tienda para habitar en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, donde edificó un altar a Jehová.

Lot es tomado prisionero junto a sus familiares

Lot es tomado prisionero junto a su familia y Abram sale a su rescate

Películas sobre la Biblia
Abram’s Reward 2009Trailer

Pasado un tiempo es cuando Abram se entera que unos reyes de Oriente invadieron Sodoma donde estaba su sobrino Lot, saqueándolo y tomándolo como prisionero. Abram sale a su rescate con 318 hombres sorprendiendo a sus enemigos en la noche, enfrentándolos y recuperando a Lot, los hombres y los bienes de Sodoma. Que estuvieron en manos del rey Cordorlahomor de Elam.

El rey de Sodoma ofrece entonces como retribución el botín a Abram, quien no lo acepta por su dudosa procedencia, solo acepta saldar lo consumido por sus hombres y la parte correspondiente a los hombres que no eran de su clan que le acompañaron a la guerra.

Al regresar a casa Abram y sus hombres recibieron una bendición del gran sumo sacerdote Melquisedec (Rey de Justicia). Que era rey de Salem y sacerdote del Altísimo, que aparece y desaparece de la nada sin saberse de su genealogía, lo único que se supo fue que venia de su ciudad Salem (Paz) desconocida hasta el momento. Pero que sabemos es una forma corta del nombre Jerusalén.

Este sacerdote es el primero en ofrecer una forma de eucaristía (pan y vino) a Abram y a sus fatigados hombres. Abram por su parte le dio a Melquisedec un diezmo (una décima parte) de todos los bienes que había obtenido. Mediante este acto, Abram indicó que reconocía a Melquisedec como un sacerdote que estaba espiritualmente por encima de él.

Siendo entonces el gran Melquisedec un sumo sacerdote por decreto divino (Dios). Es por ello que en su época no se le presta importancia a su descendencia. Pero si es un hecho que su aparición es un principio para la consolidación de Ben Yosef (Mesías). Se sabe que después de que Jesús resucita y asciende al cielo se convierte en el Príncipe de la Paz y sumo sacerdote para siempre.

Dios le habla a Abraham sobre su descendencia

Dios le habla a Abram sobre sus designios y nuevas promesas (la Descendencia)

Películas Religiosas
El libro del Genesis 2016Trailer

Después de estos acontecimientos vuelve aparecer la voz de Dios en una visión de Abram. Que le dice “No temas, Abram, yo soy tu escudo, y tu recompensa será muy grande”. Abram responde pero señor Jehová que me darás si no me has dado hijos? al caso quien me heredera será entonces algún esclavo nacido en mi tribu. A lo que Dios responde ninguno de ellos, será un hijo tuyo el que te herede. Entonces en la visión Dios le llevo afuera y le dice: “Mira ahora los cielos y cuenta las estrellas, si es que las puedes contar. Así será tu descendencia”. Abram le responde y bueno si ha de ser así como sabré lo que voy a heredar cual será esa señal.

En esa misma visión Dios le pide Abram que traiga una becerra de tres años, una cabra de tres años y un carnero de tres años; y una tórtola y un palomino. Para que los partiera por la mitad sin tocar a las aves. Es allí cuando desciende aves de rapiña sobre los cuerpos muertos, que Abram ahuyentaba. A la caída del sol cayó sobre Abram un profundo sopor, y el temor de una gran oscuridad cayó sobre él.

Luego Dios finaliza diciéndole que su descendencia habitará en tierra ajena, será esclava allí y será oprimida cuatrocientos años. Pero la nación a la cual servirán Dios mismo se encargará de juzgar; y después de ello todos saldrán con gran riqueza. En tanto tu Abram, te reunirás en paz con tus padres y serás sepultado en buena vejez.

Es después de ello que aparece un horno humeante y una antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos. En ese momento cuando Dios hace un pacto con Abram diciéndole que su descendencia le dará esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates.

El nacimiento de Ismael

La impaciencia de Abram por un hijo, desencadena el nacimiento de Ismael

Han pasado ya 10 años en aquella tierra, pero Abram y Saraí seguían sin poder tener hijos, por lo tanto, no tenían descendencia, así que Saraí a sus 77 años le sugiere a Abram que tuviese un hijo con su sierva Agar. Para ella poderlo considerar como su hijo y así Abram poder dar su descendencia. Pues con el tiempo vieron que ya era difícil para Sarai concebir y se apartaron de las promesas de Dios. Buscando sus propios medios para hacerlas realidad. Es así que Agar queda embarazada de Abram.

Pero como esto no eran los designios de Dios, las cosas empiezan a salir mal por aquella impaciencia. Agar se siente que esta por encima de Sarai, al ella asumir que su hijo sería el heredero de toda la Tierra de Canaán, y empieza a ser humillante con Sarai. Sarai hablo con su marido Abram, y luego de ello Sarai comienza agredir a Agar por ese desprecio que estaba mostrando hacia ella. Agar huye al desierto embarazada, algo que Dios permite en ese momento para que esta quebrantará su orgullo…

Se renueva la alianza del Pacto con Abram

Se renueva la alianza del Pacto con Abraham y con ello la descendencia prometida

Películas de Reflexión
La Biblia 2014 (serie)Trailer

Tendría que pasar 13 años para que Dios renovará de nuevo su alianza con Abram, quien para ese entonces cumplía 99 años, y a quien le confirmaba que toda esa tierra sería heredada a sus descendientes. Es allí cuando le cambia su nombre por Abraham (Padre de grandes naciones) y el de Sarai por Sara (Princesa de naciones).

Le promete además que en un año le daría la bendición de un hijo a Sarai, sin importar su edad y su estado de infertilidad.

Se comprometió además en proteger a Ismael; y como señal del pacto Dios pidió que todo varón debía ser circuncidado y a los 8 días de nacido por el resto de las generaciones. Esto como un sello del Pacto grabado en la carne, pasando por los demás varones como una alianza perpetua. Que refleja el Pacto de Abraham y su descendencia con Dios. Proceden entonces Abram y sus familiares que no tenían esta marca a realizarla también.

Para ese mismo año en el encinar de Mamre, mientras Abraham estaba sentado a la puerta de la tienda, 3 ángeles aparecen bajo la forma de hombres. Abraham no duda en correr a recibirlos, para luego postrarse y adorar al Eterno. Luego les pide reposar y lavarle los pues para así posteriormente ofrecerles algo de comer.

Abraham sabia que ELOHIM es una pluralidad de personas pero también sabia que hay un solo Dios. Abraham procede a ir a la tienda donde estaba su mujer Sara, para que le ayudase con el preparativo para sus invitados. Hacer tortas de pan, luego le pide a su criado que le ayude a preparar el becerro tierno y bueno. Hecho esto le lleva a sus invitados todo lo que les había mandado preparar (torta de pan, carne de becerro, cuajada y leche de becerro) y debajo del árbol proceden a comer.

Luego sus invitados le preguntan por su mujer y Abraham les responde que esta allá en la tienda. Y uno de sus invitados le dice y le reitera: ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí, Sara tu mujer tendrá un hijo…

El sacrificio de Isaac

El sacrificio de Isaac (Aqedah) y el final de Abraham

Películas de Reflexión
The Bible: in the Beginning 1966 (serie)Trailer

Llega entonces el momento más conocido en la historia de Abraham y es la prueba de fé más dicifil por la que debe pasar el patriarca. Una prueba para revelar la fe de Abraham, luego de ello la confianza de Abraham llegaría a un nivel perfecto y ya no necesitaba más pruebas.

Es en ese momento que Dios le ordena a Abraham, “Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”.

Ese monte divino es uno de los más nombrados en la biblia que se encuentra en la región de Moría, que es el Jerusalén de hoy en día. Fue allí donde los hijos de Adán, Caín y Abel, ofrecieron sus propios sacrificios a Dios; uno fue aceptado, el otro rechazado. También es el sitio donde Noé en agradecimiento levanta un altar a Yahvé y tomando de todos los animales puros y de todas las aves puras ofrece holocaustos sobre él. Aquel sitio que muchos antes del diluvio en los inicios de la creación Elohim toma el polvo para crear al primer Hombre.

Es por ello que Abraham debía llegar allí con su hijo Isaac, porque este sitio es un lugar central en el plan de Dios.
Así Abraham emprende su camino acompañado de dos sirvientes y un asno, portando un haz de leña para el holocausto, padre e hijo al fin cumplen su destino, tras tres días de camino, momento en el que el patriarca Abraham pide a los mozos que les aguardasen al pie del monte mientras ellos oraban.

Inicia entonces la contemplación de la inmolación de Isaac como prefiguración del sacrificio de Cristo, una visión profética revelada a Abraham de lo que iba a pasar en un futuro con su simiente. Vemos entonces el paralelismo de lo que fue la muerte de cristo. Su entrada triunfal en un asno al monte sagrado, el padre y el hijo en unidad, ambos unidos en una fe creyendo en su progenitor, sus dos sirvientes como testigos (apóstoles) de su regreso, Isaac llevando sobre sus hombros la madera para su propio sacrificio y un cordero (cristo) para el Holocausto que Dios iba a proveer…

Todo sobre Abraham y el primer pacto por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el primer patriarca de Israel fueron tomadas de aquí:

Edir Macedo (autor). La Fe de Abraham: Renuncia, sacrificio, confianza y entrega total. (Ed. Kindle); capitulos (1,2,3); Fecha [13 octubre 2017].

José Núñez Grullón (autor). Abraham de Ur, El Amigo de Dios. (Ed. Ediciones Tapa Blanda 2012); páginas (17-35); Fecha [2003].

Santa Biblia (Página Web). Abraham – Patriarcas; Fecha [2007]. Wikipedia: Autor. Recuperado de: https://santabiblia.fandom.com/es/wiki/Abraham

Comentarios de Facebook