Época de Jueces, Reyes y Profetas (Anunciación del Mesías)

La muerte de Josué quien distribuyo la tierra de Canaán en las 12 tribus, fue recordada por un tiempo. Hasta que el pueblo de Israel comienza apartarse de Dios, para mezclarse con practicas paganas y falsa idolatría.

Transcurrieron largos periodo de desobedeciendo e incumplimiento de las leyes de Jehová, que el Señor defraudado, permitió que los filisteos sus enemigos hicieran de las suyas con ellos. Hasta que su pueblo se redimiera y lo volviese a buscar, es en medio de estas circunstancias que el pueblo de Israel pide ayuda al Señor y este les enviaba a un libertador (Jueces) en cada suplica. Quienes serían los nuevos caudillos encargados de liderar regiones y no una nación entera. Por lo que su trabajo fue efectivo parcialmente hasta finalizar con el periodo de Samuel, el último juez que lograría liderar mejor las tribus.

Pero el pueblo de Israel en estas instancias pedían un Rey que gobernará a todas las tribus de Israel. Serían estos 3 reyes los que unificarían el reino de Israel. Hasta su división en los 2 reinos, el del Norte y el del Sur.
Ocasionando nuevos conflictos internos de rebelión, idolatría y perdición. Hasta que llegasen los Profetas con los nuevos mensajes divinos para el pueblo. Algunas profecías (caos) y la anunciación del nuevo Mesías prometido.




Periodo de Jueces, Reyes y Profetas (el Mesías)


El periodo de los Jueces en la Biblia

Periodo de Jueces en Israel (defensores de la justicia)

Articulo sobre los primeros profetas de Israel recomendado por los zoneros insight

Actualización: septiembre 6, 2022


La primera etapa es la conocida como el periodo de los jueces de Israel. Que se desarrolló entre los años 1200 y 1050 a.C., surgió del clamor del pueblo de Israel tras la opresión de los filisteos y otras tribus que se desviaron del camino de Dios.

Como sabemos los israelitas por fin se establecieron en Canaán, ahora llamada Israel pero la repartición de esta tierra fue en grupos tribales, más o menos independientes y sin un gobierno central que les diera un mínimo sentido de organización política. Pues Moisés solo les había dado un sistema religioso, pero no había una constitución política bien definida.

Es por ello y por el clamor del pueblo que surgen algunos personajes elegidos por Dios que asumen la dirección de Israel y que ocasionalmente actuaron como estrategas y lo guiaron en sus acciones de guerra. Esto en gran parte para evitar que el pueblo tuviera la tentación de volver adorar ídolos cananeos y así mismo para evitar que los pueblos vecinos, especialmente los filisteos, sometieran a Israel.

Encontramos en esta instancia a 14 jueces, clasificados en Jueces Menores: Sangar, Tolá, Yaír, Ibsán, Elón, Elí y Abdón. Y los Jueces Mayores: Otoniel, Ehud, Débora, Gedeón, Jefté, Sansón y Samuel. Quien vendría a reunir los dos oficios tanto juez como sumo sacerdote, siendo el primero de los profetas con quien finalizaría esta etapa…

Periodo de reyes en Israel

El reino unificado: Saúl, David y Salomón (Periodo de Reyes)

Películas Espirituales
Of Kings and Prophets 2016Trailer

El periodo de Reyes más importante en Israel se da a través de estos 3 grandes Reyes. Iniciando con Saúl, seguido de los dos más importantes de David y de su sucesor el Rey Salomón. Quienes logran unificar el reino de Israel en una sola nación, con una buena organización política y estructura económica avanzada. Con un templo de adoración para el Señor único en su momento (Templo de Jerusalén) y una ciudad prospera en todos los sentidos.

Para conocer más acerca de cada uno de estos 3 reyes y su aporte al pueblo de Israel durante su mandato…

Ver Completo
Disolución del Reino de Israel (Norte y Sur)

Disolución del Reino de Israel y fin de la dinastía de Reyes

Películas Cristianas
La Biblia (Serie) 2013Trailer

A causa de la desobediencia y la idolatría del Rey Salomón, su reino se divide a su muerte; como Dios le había comunicado anteriormente.

Las tribus habían sufrido durante mucho tiempo graves perjuicios bajo las medidas opresivas de su gobernante anterior. El despilfarro cometido por el Rey Salomón durante su apostasía, derivada de pomposas edificaciones, le había llevado a elevar los impuestos y exigir muchos servicios gratuitos de mano de obra de su pueblo.

Las tribus de Israel no estaban dispuestas a seguir bajo esta opresión, por lo que todo Israel junto a Jeroboam llegaron a donde Roboam, el sucesor de Salomón para comentarles sus desacuerdos.
Roboam acude primero a los ancianos y sabios de Israel quienes le aconsejan ceder para continuar con esa unificación de Israel, pero Roboam no los escucha pues le parece más fácil seguir los consejos de los jóvenes malcriados de la corte, quienes le aconsejaron que tratara severamente a los súbditos de su reino, y les hiciera comprender que no estaba dispuesto a tolerar oposición alguna a sus deseos personales.

Esta posición desafiante de Roboam llevo a crear una brecha entre las tribus. Lo que ocasionó que las 12 tribus de Israel quedaran divididas.

La de Judá y la de Benjamín constituyeron el reino inferior o meridional, llamado de Judá, reino del sur, bajo el gobierno de Roboam.

Por el otro lado las 10 tribus septentrionales formaron y sostuvieron un gobierno separado, conocido como reino de Israel, reino del norte, regido por Jeroboam.
Dando cumplimento a la predicción de que la división del reino de Israel se daría bajo el mandato del sucesor del trono del Rey Salomón (Roboam).

Se da inicio entonces a la primera guerra civil en Israel, y a partir de allí ambos reinos (sur y norte) no compartirían un mismo rey…

Los profetas de Israel

El periodo de los Profetas durante el reinado de los reyes de Israel

Películas sobre Reflexión
A.D. The Bible Continues 2015Trailer

Cuando Israel perdió su unificación como reino a manos de Roboam sucesor de Salomón y miembro de la tribu de Judá. Y Jeroboam hijo de Nebat, miembro de la tribu de Efraín. El reino de Israel comenzó a fragmentarse y tener problemas internos. Se empezaron apartar de la palabra del Señor y continuaron con las viejas tradiciones de idolatría.

Pese a ello Dios no abandonó a ninguno de los grupos en ese periodo y envió profetas para que mantuvieran en el camino de Dios a los dos pueblos de Israel (Norte y Sur).

Pues en ese periodo hasta los mismos sacerdotes se volvieron corruptos y se alejaron de Dios, llevando al pueblo a la idolatría. Algo que Dios no iba a permitir, pues cuando los sacerdotes fallaban en su tarea de llevar la palabra del Señor, los profetas se levantaban para recordarle a los israelitas los preceptos y las leyes divinas.

Ya que su anuncio tenía como objetivo que el propio pueblo regresara a sus valores morales fundamentales, siendo los profetas representantes dignos en la tierra y voceros de la palabra del Señor. Su mensaje era conocido como profecía u oráculo; que la mayoría de veces se usaba con muchos símbolos, metáforas o criptografías para descifrar.

Entre estos profetas encontramos a los profetas mayores de los que se escribieron muchas páginas, y en donde tenemos a Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.
Por el otro lado están los profetas menores de los que se escribieron pocas páginas y no por ello dejan de tener la misma importancia que los demás. En los que se encuentran los 12 profetas: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, y Malaquías.

Aunque hubo uno que destaco sobre los demás, a quien Dios lo usó de una manera gloriosa para su obra; profetizando por medio de este, cosas que en esa época, y en el futuro pasarían; y que aún quedan algunas por cumplirse. Hablamos de Isaías quien fue uno de los profetas más relevantes de la historia cristiana y judía…

Las señales divinas sobre la llegada del Mesías

Señales divinas y la anunciación del Mesías (Profetas)

Películas sobre la Biblia
The Book of Daniel 2013Trailer

Las señales divinas de una nueva simiente bendita entre todas las naciones comienza a revelarse como destellos de luz durante la época del patriarca Abraham. Cuando el Señor a través de la inmolación de Isaac le señala una prefiguración del sacrificio de Cristo, una visión profética de lo que iba a pasar en un futuro con su simiente. Es decir quien iba a ser el verdadero cordero sacrificado del cual Abraham dijo Dios proveerá.

Luego esa misteriosa profecía pasaría a su nieto Jacob, quien antes de morir le comenta a Judá sobre el mensaje divino. “Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos”.

Aquella persona o aquel León al que se refiere es el Mesías, quien deberá nacer de la tribu de Judá. Y será el cordero de paz que quita el pecado del mundo.

Después de muchos años llegamos al profeta más grande de todos los tiempos a Moisés quien también le promete a su pueblo de Israel que Dios enviaría a un profeta, una persona real que sería el representante de todos los profetas por excelencia.

llegamos así hasta el Rey David quien a través de los Salmos en especial el Salmo 22 que fue revelado a su corazón, que nos habla sobre una profecía sobre la muerte y pasión del Mesías. Estas inmortales canciones de alabanza fueron recitadas por el rey David, lo cual le adjudico ese crédito del libro de David. Aunque sabemos que este libro fue escrito por medio de 10 sabios: Adam, Meljizedek, Abraham, Moshé, Heimán, Yedutún, Asaf, y los tres hijos de Koraj.

En esta instancias Dios va preparando a su pueblo para el recibimiento del Mesías, revelando a los profetas mucha información acerca del Libertador prometido…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para profetas y jueces de Israel fueron tomadas de aquí:

Elenga G. de White (autor). Patriarcas y Profetas. (Ed. Asociación Casa Editora Sudamericana); Capitulos (53-55); Fecha [07/05/2012].

Juan A. Ruiz (autor). SaÚl, David y Salomón. (Ed. Independently Published); Páginas (14-26); Fecha [2018].

Lección 8: el reino dividido. [PDF file]. Páginas (28); Recuperado de:
http://spanish.globalreach.org/spanish/images/S2221es_L08.pdf

Comentarios de Facebook