El pacto de Dios con Israel (sacrificios y una promesa cumplida)

El Pacto real y alianza con Dios inicia con los 3 Patriarcas, a quienes se les consagra una Tierra Prometida, una descendencia numerosa que gobernará las naciones a través de un elegido (Mesías) quien será el encargado de quitar la mancha del pecado en la humanidad. Este Pacto se fue transformando con el tiempo, en sucesiones continuas a través de sus herederos. Es decir que esta alianza se estuvo ramificando en varios convenios que formaban parte del Pacto inicial con Abraham. Que tuvo que pasar por una serie de sucesos proféticos necesarios para llegar a su cumplimiento total. Finalizando en este capitulo con la promesa cumplida a los israelitas de establecerse en una Tierra Prometida.




El Pacto de Dios con Israel


El inicio del pacto de Dios con el pueblo de Israel

El inicios del Pacto de Dios con los 3 grandes Patriarcas

Articulo sobre abraham, jacob e Isaac recomendado por los zoneros insight

Actualización: junio 28, 2022


A pesar de que Dios al inicio de su creación estableció una especie de pacto con Adán el primer hombre, creado a su imagen y semejanza. Este no fue posible gracias a su desobediencia al tomar el fruto del árbol prohibido (Árbol del conocimiento). Lo que desencadena el pecado original que pasaría en sucesión a su descendencia. Con Caín continúa la mancha del pecado al quebrantar las leyes de Dios (homicidio e incesto). Por el lado de Set quien sustituye a su hermano asesinado Abel, se salva la descendencia, dando espacio a dos bandos (buenos y malos) que al final se han de mezclar.

Entre el linaje de hombres buenos llegamos al Patriarca Abraham, con quien Dios establece el Pacto de Israel, concediéndole una Tierra Prometida (Canaán) y una descendencia que gobernaría esa nación. Siendo reconocido en todo el mundo junto a su estirpe, Isaac y Jacob (Israel). Con quien se forman las 12 tribus de Israel que se establecerán en la Tierra prometida como una nación poderosa. Para conocer de una forma más completa acerca de los 3 patriarcas y el pacto con Dios.

Ver Completo
José el hijo de Israel que fue gobernador de Egipto

José el gobernador de Egipto que salvo al pueblo de Israel

Películas sobre la Biblia
José de Egipto 2013Trailer

El pacto con Abraham, Isaac y Jacob continua con José, a quien por medio de un sueño corre feliz a contárselo a su padre Jacob. En aquel sueño observa 11 astros, también al Sol y la Luna, que se prosternaban ante él. Es decir que sus 10 hermanos se inclinarían a él más adelante por respeto, mientras José mantenía vivo el mensaje de adorar al único Dios verdadero. Es decir que en ese momento José sería aquel que llevaría la “Luz de la Casa de Dios”.

A partir de allí es que José comienza a creer que Dios lo había destinado para ser grande. En sus sueños, Dios le aseguró a José que tendría una posición de liderazgo sobre sus padres y hermanos. Y la misión de José como parte del pacto era la de salvar muchas vidas.

Aquí notamos entonces la posición de privilegio que José mantuvo con su padre y con Dios, lo que le llevo a tener ese don de interpretar los sueños. Esto en gran parte a que José siempre fue un hombre prudente, sabio y obediente. Razón por la cual lo envidiaban sus hermanos, quienes más adelante lo venderían como esclavo a una caravana de mercaderes que llevaban productos por Canaán hacia Egipto. Estos a su vez lo venden a Potifar, el “capitán de la guardia” que era un “oficial de Faraón” en Egipto.

Allí en Egipto es que José inicia su misión pues al ser un hombre sabio que interpretaba los sueños, llego donde el Faraón Sesostris I. Aquel faraón en ese momento había tenido un sueño en donde 7 vacas flacas se comían a otras 7 vacas gordas. José logra interpretar aquellos sueños diciéndole que iban a ver 7 años de prosperidad y buenas cosechas pero que pasado esos 7 años vendrían otros de hambruna y malas cosechas.

Es así que con la presencia de Dios y con el nombramiento del faraón, José es promovido a segundo al mando en Egipto. Fue llamado Zafnat-panea y además se le dio una esposa de nombre Asenat.

Afortunadamente, usando su habilidad y sabiduría dadas por Dios, José ayudó a Egipto a atravesar la crisis agrícola. Esto también le sirvió para que sus hermanos se acercaran a él sin saberlo, pues llegarían allí en la época de hambruna…

Los 430 años de opresión y esclavitud de los hebreos

Se cumple la profecía de los 400 años de opresión en Egipto (fallos del Pacto)

Películas Cristianas
Exodus: Dioses y reyes 2014Trailer

Los fallos de pacto se deben en gran parte al incumplimiento del pueblo de Israel con los convenios establecidos dentro de la Alianza con Dios. Cuando el pueblo desobedecía o se apartaba de Dios, el pacto se atrasaba y tenía sus consecuencias que afectarían claramente a los implicados.

Volviendo a la historia de José el gobernador de Egipto su buena labor y administración trajo consigo una época de prosperidad donde los hebreos serían los principales beneficiarios del éxito conseguido por José. Pues el faraón dejo la tierra de Egipto a su disposición, dejándole la tierra de Gosén que era una de las mejores en ese momento. Todo gracias a que José siempre había mantenido esa unidad con su pueblo, por la que lograron sacarlo adelante en medio de la crisis. Es así que vivieron 30 años como invitados y privilegiados al ser parientes el primer ministro faraón José.

Sin embargo, tras la muerte de José, sus hermanos y toda aquella generación. Los hebreos no mantuvieron esa unidad. Quisieron ser como los egipcios: egoístas. Pero no eran conscientes de que, al hacerlo, perderían el favor del Faraón.

Empezaron a seguir las tradiciones egipcias y olvidarse del pacto que tenían con Dios. Empezaron así la idolatría es decir adorar aquellos dioses significativos para los egipcios. Todo ello conllevo a que el faraón observará a los israelitas como un pueblo disperso en el que ya no reconocía a José. Pues esa unidad que se había mantenido anteriormente ya no se veía pues las nuevas generaciones que precedieron a José estaban perdidos.

Comenzaron entonces los israelitas a tener muchos hijos a tal grado que se multiplicaron exponencialmente haciéndose más poderosos y fuertes. Es entonces cuando llego al poder otro rey egipcio que no había conocido a José y a su pueblo. Y se percata además que los israelitas están creciendo en numero lo que más adelante podría provocar una guerra en contra de ellos.

Es de esta manera que el faraón comienza a ver al pueblo de Israel como una amenaza, por lo que inicia la tiranía y opresión en contra de ellos…

Dios y la renovación del Pacto a través de Moisés

Moisés el gran libertador y la renovación del Pacto (10 Mandamientos)

Películas sobre Religión
Moisés y los 10 mandamientos 2016Trailer

En estas instancias llegamos a Moisés (salvado de las aguas) quien seria el encargado de liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia la Tierra prometida.

Sería este quien transmitiría la Ley divina (los 10 mandamientos) al pueblo hebreo y sentaría las bases para el sacerdocio y el culto israelita. Al ser uno de los descendientes de la Tribu Leví, a quien Jacob antes de morir les profetizo aquellos designios para cada tribu en nombre del Señor.

Para ver el informe más completo de Moisés y la renovación del Pacto con Dios de una forma muy resumida.

Ver Completo
promesa cumplida del pacto con Abraham (Tierra Prometida)

Josué condujo a los israelitas a la Tierra Prometida en Canaán (promesa cumplida)

Películas sobre la Biblia
Josué y la tierra prometida 2016Trailer

Moisés guio a los israelitas por el desierto hacia la tierra que Dios les había prometido, pero no le fue permitido cruzar el Jordán y entrar en ella. Sería Josué, el colaborador más directo de Moisés, que tendría la misión de comandar a las doce tribus de Israel en la conquista de Canaán, La tierra prometida. Una tierra que no estaba deshabitada, sino al contrario, era un lugar compuesto de ciudades-estados individuales.

Lo que significaba que cada ciudad tenía su propio rey, es decir que había que derrotar a cada ciudad para poder establecer allí un gobierno central en Canaán. Logrado esto la tierra prometida sería conquista y devuelta a el pueblo de Israel. Pero la tarea sería difícil ya que estas ciudad-estados tenían un avance cultural y fortalecido. Y sus ciudadanos estaban apartados de Yahvé adorando dioses egipcios entre ellos a Baal, Asera y Astarté entre otros.

Josué procede así con el pueblo de Israel a conquistar la tierra prometida, guiado y protegido por Dios, quien intercede por él en varias ocasiones para poder llevar a cabo su misión…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para el Pacto de Israel fueron tomadas de aquí:

Wol.jw.org (Página Web). Éxodo; Fecha [23/09/2016]. Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania: Autor. Recuperado de:
https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1200001458

Workbook; Del Génesis a Jesús. [PDF file]. Páginas (1-103); Centro de San Pablo de Teología Bíblica: Autor. Recuperado de:
https://stmax.cc/documents/2016/2/Del_Genesis_a_Jesus_Online_Study_Text_041813.pdf

José E. Ramírez K. (autor). Tierra Prometida, Abraham, Josué y Tierra sin exclusión . (Ed. Ediciones Abya-Yala); Páginas (48-65); Fecha [2002-05-30].

Comentarios de Facebook