Dios y la creación divina (el hombre y su propia destrucción)

En esta primera parte encontrarás un artículo completo y resumido, para entender sobre la existencia de Dios, sus huestes celestiales, la creación del hombre (Adán y Eva), hasta la destrucción de su creación más perfecta, debido a su desobediencia, lo que ocasiona el pecado por el que la humanidad es mortal. La mancha que ocasionó que sus posteriores generaciones cargarán con esa culpa hasta la llegada de nuestro salvador Jesucristo. Además de una explicación clara se recomienda de igual forma una serie de películas que van de acuerdo al lineamiento de la página. En esta ocasión cubriendo el subgénero de Metafísica, que aborda la temática espiritual.




Todo sobre Dios y su creación


Quien es Dios?

Elohim Jehová/Yahweh (Quien es?)

Articulo sobre Dios recomendado por los zoneros insight

Actualización: septiembre 6, 2022


Para describir al Dios Todopoderoso debemos apoyarnos en la Biblia que es la Verdad. Escritos hechos por personas inspiradas por el espíritu de Dios. Lo cual nos lleva a un punto crucial y es que el código de la Torá tiene mensajes ocultos como base ocular de entendimiento del pasado, el presente y el futuro.

Basándonos en esos hechos la biblia es claramente un libro sellado que será abierto por el Mesías, quien es el único digno de interpretarlo como es. Con un solo significado y no muchos como lo hacen las diferentes doctrinas para explicar la existencia de Dios y de la humanidad.

De acuerdo a los documentos existentes (evangelios) y apócrifos, es que se puede definir a Dios como una deidad.

En sus primeras interpretaciones los judíos primitivos tenían la creencia de un único Dios, conceptualizado como omnipotente creador del universo.

Sería más adelante con las nuevas apariciones de Dios a los profetas y a las nuevas interpretaciones de las escrituras que llegan a un Dios-trino. Que es el dogma de la trinidad en el que se apoyan las tres ramas universales de la religión, es decir, la ortodoxa, protestante y católica, la secta mayoritaria del mundo.

Es así como llegamos a Elohim que aunque es plural es uno. Es decir que es un nombre plural, ya que la palabra hebrea para UNO es echad, cuyo significado no es singular, sino plural. Lo que significa es que hay tres personas co-eternas e iguales en todo, de la misma sustancia, pero distintas en la subsistencia…

Creación de los ángeles

La existencia y naturaleza de los Ángeles

Películas sobre la Biblia
Ángeles caídos 2020Trailer

En sus inicios Dios creó lo que conocemos como su morada o trono celestial. Fue en aquella esfera superior (Tercer Cielo) donde instauro su reino. El cual para ser perfecto debería estar rodeado de seres celestiales o siervos que en libre voluntad lo alabaran, lo veneraran, lo glorificaran, y fuesen participes de su creación divina. Siendo así los mensajeros del Verbo.

Inicia su obra maestra con el primer querubín, Luzbel (Lucero) hijo de la Aurora y portador de luz como sello de perfección. Este ser celestial gozaba de unipolaridad que estaba cimentada en la voluntad. Mientras estuviese en la unidad permanecería en perfecta armonía. Pero al abandonarlas se introducía en la dualidad es decir el libre albedrío.

Aunque era el ángel más hermoso y sabio del Cielo, tenia sus limitaciones. Claramente no podía ser como su creador, de tal manera que Luzbel no era ni omnipotente, ni omnipresente, ni omnisciente y no podría procrear. Pero si gozaba de una serie de atributos que eran dignos de contemplar. Como ser eterno al igual que su creador, ser invulnerable, tener súper fuerza, tele-portación, telepatía, terraquinesis, manipulación de memoria, empatía, precognición, regeneración, cambiar de forma, curar, controlar objetos con la mente y demás cualidades. Todo ello lo convertían en un ser celestial digno de admiración gracias a su belleza, su sabiduría y su lealtad a Dios.

Para que el reino celestial fuera perfecto necesitaban estar rodeados de más seres espirituales que glorificaran dicha creación. Decide entonces crear a los mensajeros celestiales (Ángeles). Que también gozaban de las mismas cualidades de Luzbel sin llegar a ser iguales a él.
Llegaron así las huestes innumerables de ángeles, las cuales fueron millones de millones y millares de millares, según los libros del profeta Daniel y el apóstol Pablo.

Seres espirituales incorpóreos y etéreos que adoraban y servían a Dios. Estos según Tomás de Aquino, conocido como el doctor angélico, estaban organizados en 3 jerarquías angelicales y 9 coros, que iban de acuerdo al grado de a proximidad de su gran Dios…

Guerra celestial y los Ángeles Caídos

La rebelión de Lucifer y la Primera Guerra Celestial

Películas Cristianas
La Rebelión de LuciferTrailer

Dios esta contento con su gran obra celestial e inicia un periodo de paz y armonía. Contando con su primera creación y sello de perfección al igual que sus estrellas. Es decir Luzbel la estrella de la mañana quien sería el querubín encargado de cubrir el trono de Dios. Pues a pesar que sus ángeles celestiales gozaban de unipolaridad como fuente de perfección. También podían salir de ella a través de su voluntad (libre albedrío). Lo que podría ocasionar quizás una rebelión contra su propio creador.

Por ello las huestes celestiales tenían un orden jerárquico que iba de acuerdo a la proximidad con Dios. Todo con un orden perfecto que no alterara sus leyes.

Luzbel al ser el ángel celestial más hermoso del Tercer Cielo y ser el primero en ser creado. Comienza a percatarse de su belleza y poder. Lo que ocasiona que su corazón cambie gradualmente, apartándose de Dios y enfocando su amor hacia el mismo (Vanidad). Comienza a despertarse entonces ese estado de dualidad (libre albedrío) en Luzbel.

Mientras que por el otro lado Dios estaba contemplando su grandiosa creación celestial. Pero no le fue suficiente pues al ser un ser omnisciente se da cuenta que hace falta algo más. Y por voluntad propia decide transformar la energía en materia y crear con ello una morada terrenal. Que se ajustará a las leyes naturales de su universo creado. Da inicio entonces a la creación del Planeta Tierra.

Dios-trino comenta su proyecto de vida a las huestes angelicales, entre ellos a sus ángeles más cercanos. Iniciando con Luzbel a quien le pensaba encargar la tarea de cubrir el monte de Dios. Aquel jardín del Edén donde tenia destinado habitar el primer humano (Adán).

Todo marchaba bien en la creación hasta cuando Luzbel se entera de que Dios iba a crear un nuevo ser a su imagen y semejanza (primer Adan), que seria el encargado de cuidar ese paraíso terrenal y convivir allí bajo la tutela de Dios. Siendo el máximo representante en la tierra. Pues en el cielo ya estaba el espíritu santo y el verbo obrando al lado de las huestes angelicales.

La envidia de Lucifer comienza a dar frutos y la maldad lo invade. Pues no le parece que un ser inferior a él tomara su lugar y reinará en la tierra. Creyó ser el favorito, pero se equivoco, pues Dios es tan grande que no tiene lugar para favoritos.

A causa de su hermosura Luzbel se lleno de orgullo y a causa de su esplendor se corrompió su sabiduría. Es cuando decide entonces rebelarse ante su Creador…

Creación de la tierra (Adán y Eva)

Adán y Eva, los ángeles caídos y el origen del pecado mortal

Películas sobre Religión
The Book of Genesis 2016Trailer

Luego de ser expulsados Satanás (adversario) como fue llamado junto a los demás demonios estuvieron vagando por un abismo, donde las tinieblas cubrían con viento y aguas turbulentas ese caótico espacio. Destinado para ellos donde Satanás se proclama príncipe de las Tinieblas.

Continua con sus blasfemas pensando en voz alta que volvería a subir al cielo, en lo alto y junto a las estrellas de Dios levantaría su trono. Y en el monte que alguna vez había sido de su encargo para proteger, este gobernaría naciones enteras. Siendo el ente acusador que señalaría que su creación no sería tan perfecta, pues este se encargaría de llevarla al pecado.

Dios sabe de antemano que para que la creación sea perfecta debe partir de un vacío (libre albedrío) que se ha de llenar con el tiempo hasta buscar un único equilibrio (redención). Como un diamante en bruto que se ha de pulir o una hermosa mariposa que en sus inicios fue una oruga. Por esta razón el cielo necesitaba ser redimido, pues gran parte de sus huestes celestiales fueron manchadas y arrastradas por el ángel soberbio (Luzbel), tentador y desobediente.

Fue así a partir de este punto que Dios escogió comenzar su obra creativa, con una masa caótica de tinieblas que ya era desordenada y vacía. Pero que con ayuda del espíritu de Dios, quien se movía libremente sobre la faz de las aguas, habría de traer un orden a partir del caos y una belleza y plenitud a partir del vacío.

Dios da inició así a la creación del mundo, un bello paraíso en el cual su gloria podía ser manifestada en toda su grandeza. Pero supo que para culminar ese universo perfecto era necesario que su creación gozara del libre albedrio (capacidad de elegir y amar), algo que lo llevaría a la sublevación (soberbia) de Luzbel y a la desobediencia (Pecado) por parte de Adán y Eva. Un acontecimiento que claramente Dios como ser omnisciente ya sabía que ocurriría pero que era necesario para completar su obra.

Prosigue entonces a crear la Tierra en 6 días y en ese mismo día crea al Hombre (Adan) a su imagen y semejanza. Es decir una semejanza moral e intelectual que implica un rasgo de eternidad en donde su alma y espíritu trasciende a la eternidad. Una semejanza a un Dios-trino al ser el hombre un ser tripartito es decir que posee espíritu, alma y cuerpo.
Hecho del polvo de la tierra al cual por medio de un soplo del espíritu santo (aliento de vida) por la nariz lo trae a la vida. Para que fuera quien gobernará la tierra de acuerdo a sus leyes divinas. Al verlo solo procede a crearle una compañía (Eva) por medio de una costilla de Adán. Divide así la genética (ish (varón) e isha (mujer)). Comienza entonces el Séptimo día el cual Dios lo destina para el descanso de ellos. Y además les ofrece ese bello Paraíso para que convivan allí bajo sus leyes.

Ese grandioso jardín del Edén estaba rodeado de 4 ríos, con bosques de ricos árboles de bálsamo y resinas perfumadas, atravesados por praderas y llanuras, con rebaños que pacían sobre su tierna yerba, colinas de palmeras, que alzaban en hilera circular las hermosas flores y frutos de los colores más vivos, que contrastaban con el exótico color de las aves y de la mayoría de animales que en armonía exacta sellaban una perfecta creación terrenal.

Pero lo más curioso del Edén eran dos misteriosos arboles que se encontraban en el corazón del paraíso. Uno era el árbol de la vida que aún no estaba bajo conocimiento de los nuevos moradores del paraíso y el otro el árbol de la verdad y el conocimiento. Instaurado allí como recordatorio de aquel ángel caído que desobedeció a su Creador y quiso ser como él. Un árbol muy hermoso con unas apetecibles manzanas de las cuales no podían comer. Pues Dios les dijo que sí lo hacían morirían. Le pidió Adán que no se separará de Eva que así juntos podían cumplir aquella condición.

Pero en uno de esos días Eva se aparta por un instante de su pareja y pasa por los lados de aquel bonito árbol. Satanás al ver esta situación se aprovecha para su siguiente movida. Tentar a Eva y así lograr estropear la creación de Dios…

genealogía de Adan y Eva

El árbol genealógico de Adán y Eva (la mancha del pecado original)

Películas sobre la Biblia
La Biblia miniserie 2013Trailer

El árbol de la sabiduría también se contamina y sus 7 ramas son las siguientes ramificaciones del pecado (los linajes). La descendencia de Adán y Eva que tuvieron que cargar con el primer pecado del Hombre (desobedecer las Leyes de Dios).

Pues la tradición dice que Eva tuvo 66 hijos: 33 niños y 33 niñas. En donde las 10 generaciones inician con la primera de esta rama del árbol que vendría a ser Caín quien mata a su hermano Abel por envidia. Su falta de generosidad hacia a su a adorador le contribuyo al rechazo divino. Y la muerte de su hermano le condenó al destierro perpetuo. Es decir dejar sus tierras amadas y marcharse a un destino desconocido.

Luego Dios le puso una marca a Caín para que el que se lo encontrase no lo matara.​ Pues el castigo de Caín tenía que ser en vida para ello no debería ser asesinado. Y la marca de Caín sería llevar consigo ese cargo de consciencia que le atormentaba noche y día a raíz de sus pesadillas. Algunos plantean que la marca fue física, una marca blanca en la frente, un signo bíblico conocido como la “Tau” que tenía forma de cruz, a la manera de nuestra “T”. O yendo más allá el número 7. Esto retomado por las palabras de Dios “cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado”. Así continua la descendencia del pecado, en donde no todas las ramas serían venenosas pues existieron algunas productivas (Abel, Set, Enos, Matusalén, Noé)…

Dios erradica el pecado

Dios utiliza la mano izquierda (justicia) para erradicar el pecado original

Películas Religiosas
A.D. La Biblia continúa 2015 (serie)Trailer

Los ángeles visitantes (ángeles caídos) junto al príncipe de las Tinieblas (Azazel, Lucifer, Lumiel, Sheminaza) logran su gran cometido de tentar a la humanidad. Pero Dios sabe al final que la Fe triunfará sobre el pecado y deja que el cauce del río siga su rumbo.

Entre tanto los ángeles visitantes o demonios continúan vagando por la tierra en busca de almas perdidas y quebrantadas. Llegan entonces a la cima del monte Hermón donde residían los cananeos y los hebreos (los famosos héroes de los tiempos antiguos), quienes para aquella época estaban en la perdición y se apartaron de Dios construyendo santuarios para reverenciar a los dioses Baal, Zeus, entre otros.

Es así que algunos demonios se introdujeron en los cuerpos de estos seres humanos en la perdición y se mezclaron con las mujeres de allí. Dando paso a los llamados nefilim, traducido al hebreo como los hijos de Dios (bene ha’ elohim) y gigantes (nefilim). Una legendaria raza de híbridos (parte angélicos, parte humanos) que podrían ser los mismos hijos del patriarca de los Annunaki de la mitología sumeria.

Estos individuos de gran poder derivado de su mezcla genética logran convencer a la mayoría de los aldeanos, tentarlos y gobernarlos. Para que estos les rindiesen pleitesía a cambio de libertad y promiscuidad. Logrando de nuevo su cometido apartar sus corazones de Dios.
Es de esta forma que Dios aparece de nuevo en el escenario, esta vez tratando de limpiar esa mancha del pecado existente hasta entonces con un Diluvio Universal, la caída de la Torre de Babel y la destrucción de Sodoma y Gomorra.

El arca de Noé y el Diluvio

El Diluvio Universal (Noé el elegido para la primera alianza)

La finalidad de este diluvio no era más que acabar con ese linaje contaminado de los Anaceos hasta Caín. Teniendo la esperanza de que algunos se lograsen salvar de este hecho apocalíptico.

El elegido fue Noé, a quien Dios le encomendó construir un arca donde se pudiesen salvar él junto a 7 familiares y algunas especies animales. Después de estar a salvo dentro del arca, inician los 40 días y las 40 noches de lluvia, salvándose del castigo divino impuesto a la marca de Caín.

Pasado ese tiempo y después de varios intentos es que Noé manda afuera una paloma la cual le indica que ya están listos para asentarse en la tierra prometida por Dios.
Estas 7 personas que estuvieron con Noé serían las escogidas para la nueva descendencia y lista de la naciones (Sem, Cam, Jafet y sus respectivas mujeres).

El diluvio se había encargado de arrasar con la descendencia de Caín totalmente. Los únicos que quedaron vivos fueron las personas escogidas por Noé, quienes hacían parte de la descendencia de Set. Un hombre bueno y bondadoso que enseñó a sus hijos a amar a Dios.

Es así que Noé se convertiría como en un nuevo Adán, recibiendo la potestad sobre todos los animales y la tierra allí existente. Dios entonces inicia una nueva alianza con Noé y sus descendientes. En esta Dios le manda a Noé a preservar su descendencia y poblar la nueva tierra. Con unos nuevos preceptos de obediencia para salvar del pecado esta nueva generación…

Dios derriba la Torre de Babel

Torre de Babel, un acto de soberbia al querer igualar la altura de Dios

Películas Cristianas
A.D. La Biblia continúa 2015 (serie)Trailer

Tuvieron que pasar muchos años para que ocurriese un evento que marco la historia en esa época. Fue con el bisnieto de Noé llamado Nimrod, de la descendencia de Cam, que nace un Cazador poderoso, quien funda varias ciudades, entre estas, Babel. Convirtiéndose en rey para poder gobernar a su pueblo. A raíz de su descontento con la gente que murió en el Diluvio, mando construir una torre tan alta que pudiese llegar al cielo para encontrar a Dios.

Realizando su construcción por dos motivos: primero para salvarse de poder ser exterminados por otra inundación y como segundo por soberbia al querer demostrar que estaba a la altura de Dios mismo. Algo que Dios no iba a tolerar. Es así que derriba la Torre de Babel (Babilonia) y rompe el principal lazo de unión de los hombres, provocando que ellos se comuniquen en diferentes idiomas y lenguajes, creando confusión y divisiones para poder tener un control más preciso de su gente.

Es así como se esparcieron todos los Hijos de Noé por toda la Tierra, por sus tribus y lenguas. Por un lado los Hijos de Jafet en las costas de Europa, Los hijos de Cam en Canaán, Egipto y África. Finalizando con la descendencia de Sem, de donde nace un hombre llamado Abraham.

Sodoma y Gomorra

Sodoma y Gomorra las primeras ciudades del pecado destruidas por Dios

Películas de la Biblia
God’s Destruction (Sodom and Gomorrah)Trailer

La semilla del pecado continua degenerando la humanidad y llega uno de los caso más recordados de la biblia por el nivel de promiscuidad, libertad, herejía que se vivió en dos ciudades. Sodoma y Gomorra donde por voluntad propia llega a instaurarse Lot sobrino de Abraham. Se instala exactamente en la ciudad de Sodoma. Pero la urbe ya estaba contaminada de pecado, algo que le indigno a Lot y a su Dios. Por lo que decidió enviar 2 ángeles para que le avisaran a Lot que dicha ciudad junto a Gomorra iban a ser destruidas.

Abraham sabe lo que va a pasar y trata de mediar con Dios para que se le perdone la vida algunas personas de allí. Dios le dice que si se logran salvar a 8 personas por los menos desiste. Algo que no ocurrió pues solo Lot su mujer y sus dos hijas merecían ser salvados…

Todo sobre Dios y el Génesis por zoneros insightLas fuentes utilizadas para Dios y la creación fueron tomadas de aquí:

Perry Stone, James Goll y Terry Law (autor). Una guía esencial sobre los ángeles. (Ed. Casa Creación); Que son los ángeles (Cap 1) y La naturaleza de los ángeles (Cap 2). ; Fecha [2015].

Klein, Rainer W. (autor). Diablo, Demonios y Ángeles Caídos. (Ed. Imaginador); páginas (5-14); Fecha [2004].

Biblija (Página Web). El hombre en el jardín de Edén (Génesis); Fecha [2002]. Sociedades Bíblicas Unidas de España (Autor). Recuperado de:
https://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+2%2C4-25&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Biblia.es (Página Web). La Creación (Génesis 1); Fecha [1960]. American Bible Society: Autor. Recuperado de:
https://www.biblia.es/biblia-buscar-libros-1.php?libro=genesis&capitulo=1&version=rv60

Comentarios de Facebook