Moisés, el Éxodo y la llegada a la Tierra Prometida (Canaán)

Como vimos anteriormente el Pacto se fue transformando con el pasar del tiempo hasta llegar a ser perfeccionado y tomado seriamente. Iniciando con esta Alianza del Pacto con el primer patriarca Abraham. Un pacto que se fue realizando a través de una serie de convenios, promesas y profecías que se debían cumplir para sellarlo totalmente. Una de estas profecías o vaticinios es que el pueblo de Israel a causa de su desobediencia y apartarse del Señor, debía de pasar 30 años de peregrinaje después de sellar el Pacto con Abraham, para luego pasar 400 años bajo opresión y esclavitud por parte de Egipto. Luego de ello serían liberados de la esclavitud de Egipto para volver de regreso (Éxodo) a la tierra Prometida (Cannaán).




Moisés y las leyes divinas (10 Mandamientos)


Moisés el gran libertador de Israel

Moisés el salvador, a quien Dios le encarga la liberación de Israel

Articulo sobre la llegada del Mesías recomendado por los zoneros insight

Actualización: septiembre 6, 2022


Como vimos anteriormente Moisés llego del linaje de la tribu Leví, sus padres fueron hebreos, y la nodriza de la egipcia que lo adoptó fue su madre. Quien a través de su crianza le enseñó algo sobre sus costumbres. Esa herencia de los egipcios y los hebreos, le sirvió para contemplar ambos escenarios e irse preparando para su misión.

Más adelante un impulso lo llevaría a defender a un israelita cuando vio la crueldad e injusticia por la que pasaban. Es así que Moisés da muerte al egipcio y lo esconde en una arena. Pero es visto por alguien hasta que este asunto llego a oídos del Rey. Quien mando capturarlo para luego juzgarlo por el crimen que había cometido.

Este hecho lo hizo huir de Egipto hacia el desierto, lugar donde se convirtió en pastor y conoció a Ziporá, quien sería su esposa y madre de sus dos hijos.

En un evento rutinario ocurrido durante esos 40 años en el desierto, en medio de la aparente monotonía del desierto, observa una zarza ardiente, que se prendía fácilmente con el calor extremo del desierto, pero que no se apagaba, esto le causo curiosidad, y su corazón le lleva allí a tener su primer encuentro con Dios.

Aquel sitio no es ni más ni menos que el monte Horeb conocido también como Sinaí. Allí inicia el Pacto Mosaico o Sinaítico. Donde Dios a través de Moisés renueva el pacto de Abraham para señalar al pueblo como debían obrar y seguir su palabra, mientras los dirigía de nuevo en su Éxodo hacia la tierra prometida…

las 10 plagas de Egipto

Moisés y su vocero Aarón se dirigen hacia el Faraón (las 10 plagas de Egipto)

Luego de ello Moisés junto a Aarón se dirigen a donde el faraón para pedirle que dejara ir a su pueblo. Algo que no iba acatar el rey egipcio, proceden entonces las 10 plagas tan conocidas en la biblia.

Estas plagas eran ofensivas directas contra los dioses egipcios. Una manera de señalar el poder de Dios, de imponer sus postura y su mandato. El cual no fue acatado sino hasta la décima plaga. La conocida como Muerte de los primogénitos, es aquí donde Moisés le dice al faraón: “A medianoche, el primogénito o hijo mayor de todas las familias de Egipto morirá, tanto el hijo del faraón como los hijos de los esclavos”…

Dios protege al pueblo de Israel en su travesía

El éxodo del pueblo de Israel y el poder de Dios a través de Moisés

Películas Cristianas
Moisés y los 10 Mandamientos 2015Trailer

Luego de este suceso y al perder a su hijo, el rey egipcio deja ir a los israelitas, quienes comienzan a marchar de Egipto organizados por familias y tribus. Saliendo unos 600.000 hombres, además de un grupo grande de mujeres y niños. Muchos que no eran israelitas también se fueron con ellos para adorar a Jehová.

El Señor iba al frente de ellos, de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego, para iluminarlos, de manera que pudieran avanzar de día y de noche.
Moisés iba adelante y llevaba con el los restos de José, cumpliendo sus promesas pactadas con los israelitas, de que luego que Dios les visitará para su salida, que llevarán sus huesos con ellos.
No solo esa fue la promesa que llevaron a cabo, también mantuvieron las instrucciones explícitas de Yahvé para seguir la costumbre de sacrificar cada año para esa misma época un cordero, para la comida especial. Algo que se conoce como la Pascua en donde los israelitas recuerdan su libertad.

Luego de ello llegaría uno de los acontecimientos épicos mas importantes del Éxodo, mientras estaban saliendo de Egipto, el faraón cambia de opinión y junto a su comitiva se van detrás de los israelitas. Ellos ahora tenían un gran problema estaban llegando al Mar Rojo y no había posibilidad alguna de atravesarlo.

Allí es que Moisés por medio de Yahvé levanta su bastón y extiende su mano sobre el mar para dividirlo, al hacer ello se ve tierra seca, para que los israelitas crucen sin mojarse. Ya cuando iban a mitad de camino llega la tropa de faraón que cruzan por el mismo sitio, para luego ser arroyados por el agua cuando Moisés extiende su mano sobre el mar para que volviese a su lugar…

La renovación del Pacto con Moisés

La renovación del Pacto con Moisés en el monte Sinaí (La Ley de Dios)

Películas sobre Religión
Exodus: Dioses y reyes 2014Trailer

Pasado un tiempito (3 meses) llegan finalmente al desierto del Sinaí, en donde establecen su campamento en frente de la montaña. Fue allí donde Dios se le apareció a Moisés por primera vez en una zarza ardiente y sería allí en el monte Horeb donde se establece de nuevo el pacto con Dios, que involucraba a la ley, sacrificio y la elección de obedecer para ser bendecido o desobedecer para perder la gloria de Dios.

Moisés procede a subir y a encontrarse con Dios nuevamente. El señor lo llama desde aquella montaña y le dice que debe hacer. Luego de ello convoca a los a los ancianos de Israel y les expone todas las palabras de Yahvé, en donde se le pide al pueblo de Israel respetar unas leyes divinas para su propia convivencia, glorificar a Dios sin llegar al fanatismo o a la idolatría y unas leyes morales para no quebrantar.

Después le comunica todas estas mismas palabras a su pueblo quienes deciden a poner en practica todo lo dicho por Dios. Moisés le comunica la respuesta del pueblo de Israel a Dios, a lo que Dios le responde que él vendrá a encontrarse con Moisés en una densa nube, para que el pueblo puedo escucharlo mientras habla con él.
Le comenta que eso será al tercer día y mientras deberán ser purificados para ese encuentro. Que ese día el descenderá sobre la montaña del Sinaí, a la vista de todo el pueblo. Pero les impone unas advertencias en las cuales ninguno debe tocar los bordes de su montaña o serían castigados con la muerte. Quien haga caso omiso será apedreado o muerto con una flecha, por el pueblo. Y que cuando suene la trompeta ellos podrán subir a la montaña.

Llegado el día hubo truenos y relámpagos, entonces una densa nube cubrió la montaña y se oyó un fuerte sonido de trompeta. Algo que estremeció a todo el pueblo israelí que andaba en el campamento. Moisés procede entonces a pedirle al pueblo de Israel asistir al encuentro de Dios, y todos se detuvieron al pie de la montaña…

La adoración del becerro de oro

El becerro de Oro y la gran ofensa contra Yahvé

Películas sobre la Biblia
El principe de Egipto 1998Trailer

Después de aquellas peticiones para su adoración Dios le dice a Moisés que subiera a la montaña de nuevo pero esta vez para que se quedará varios días (40 días y 40 noches). Allí le daría las tablas de piedra, con la ley y los mandamientos para instruir al pueblo de Israel.

La nube cubrió la montaña, y la gloria del Señor se estableció sobre la montaña del Sinaí, que estuvo cubierta por la nube durante seis días. Los demás días Moisés estuvo en comunicación con Dios. Hasta que pasado el mes el pueblo de Israel comenzó a impacientarse.

Insistieron para que Aarón que en ese momento era su guía les fabricará un dios visible que pudiesen adorar. Les fabrica un becerro de oro, un dios egipcio de la fertilidad, quizás idea de algunos israelitas que trajeron consigo las tradiciones de adorar al dios Apis becerro sagrado de los egipcios. O también al símbolo de Baal (divinidad cananea de las tormentas).
Luego de ello el pueblo se sentó a comer y beber, y después se levantó para divertirse. Algo que molesto a Aarón quien pensó que con haberles cumplido con lo de la divinidad ya estaban más pacientes. Pero esto empeoraba cada vez más que Aarón se vio limitado y temeroso por su vida. Razón por la cual Aarón perdió el control sobre su tribu, pues la mayoría de israelitas habían sucumbido.

Dios entonces instruye a Moisés para que baje del monte Sinaí porque algo terrible estaba sucediendo con su pueblo. Nada más ni menos que los israelitas habían violado su juramento y su pacto, al adorar otro Dios y querer representar su imagen en un objeto físico.

Dios estuvo tan dolido que quiso acabar con el pueblo de Israel, pero Moisés intercede anteponiendo su vida a cambio de salvar la de ellos.

Llega allí y es cuando presencia todo aquel desorden derivado de un becerro de oro. Cuando esta frente a ellos siente tanta ira que rompe las tabletas de las leyes de Dios. Y Dios envía una plaga para acabar con los que estaban profanando su nombre, Moisés por un lado quema el becerro de oro y lo funde completamente. Algunos desechos contaminan el agua, entonces Moisés hace beber de esta a algunos que seguían desobedeciendo.
Por otro lado Aarón comienza a excusarse y a buscar culpables. Además miente de que la forma del becerro fue creada por si misma al fundir los metales preciosos. Algo para preservar su vida, pues sabía que en gran parte tenía culpa al no poder controlar a su pueblo. Luego de ello se arrepiente y esta al lado de Moisés y su Dios…

Moises pide disculpas a Dios por la ofensa de su pueblo

Dios se conduela de las súplicas de Moisés (nuevas tablas de los Mandamientos)

Pasado ese acto Moisés procede de nuevo a reunirse con Dios en aquel monte sagrado (Horeb) y vuelve a interceder por su pueblo en busca de su perdón. Siendo parte del sufrimiento y las consecuencias que ello llevaría por haber pecado.

Dios al escuchar estas palabras de Moisés se conduela y les perdona el pecado, los reconoce como su pueblo nuevamente y les promete guiarlos a la tierra que les había prometido a sus antepasados.

Procede entonces a pedirle a Moisés que labre dos tablas de piedra semejantes a las primeras que había quebrado. Y en aquellas escribiría lo mismo que había escrito en las primeras. Durando en aquel monte sagrado el mismo tiempo que la primera vez, es decir los 40 días. Allí platicó con Dios y todo ese tiempo que él estaba ausente, el pueblo lo esperó en el campamento y no trató de hacer otro ídolo.

Una vez más, Moisés bajó del monte con las dos tablas de los Diez Mandamientos. Sin saber que por haber permanecido tanto tiempo en la gracia de Dios, de su rostro salía un rayo de luz…

La desaparición de Moises

El pueblo de Israel y los 40 años deambulando por el desierto (Desaparición de Moisés)

Luego de todos estos acontecimientos que se sellaron con la Ley de Dios (10 mandamientos) los israelitas vivieron en el monte Sinaí por un año, luego la nube se alejó del tabernáculo y los israelitas la siguieron por el desierto.

Llevando con ellos el arca de la alianza y la fe de que en algún momento llegarían a la tierra que se les había prometido.

Pasado un tiempo los israelitas volvieron a decaer, y ya cansados del maná y las codornices, querían probar diferentes alimentos. Pero su impaciencia sería su debilidad y condena. Pues Dios les había prometido la tierra de Canaán, pero todo a su debido tiempo, pues debían fortalecer su fe antes de entrar allí.

Moisés y los israelitas no aguantan la curiosidad de conocer aquella tierra, aunque esto aún no se les había permitido por su anterior pecado en el monte Sinaí. Para ello Moisés envía 12 espías. Ellos regresan con muchas frutas, con buenas noticias acerca de la fertilidad de la tierra. Pero también veían imposible conquistar aquel sitio, pues estaba muy bien amurallado y grande en ejercito.

Al ver esto ellos tuvieron miedo y flaquerón de nuevo en su fe, se fueron en contra de Moisés, diciéndole que volverían a Egipto. Algo que a Dios le molesto notablemente.
Moisés intercede de nuevo con Dios, este les perdona ese acto de debilidad de fe, pero no les permite entrar a la Tierra Prometida. Y además le pide a Moisés que regresen de nuevo al desierto…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para Moisés y los 10 Mandamientos fueron tomadas de aquí:

Dr. Kittim Silva (autor). Moisés el Libertador. (Ed. Editorial de su Confianza); páginas (140-159); Fecha [2010].

Bruno Doucey (autor). Moisés. (Ed. Ediciones Akal); capítulos (1,5,7); Fecha [2003].

Juan Jose Murillo Campillos (autor). Moisés ¿un mito real?. (Ed. Penguin Libros); capítulos (3,4,5); Fecha [2020].

Blue Letter Bible (Página Web). El nacimiento de Moisés y su vida temprana; Fecha [2012]. David Guzik: Autor. Recuperado de:
https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_Exo/Exo_02.cfm

Comentarios de Facebook