El reino unificado: Saúl, David, y Salomón (Reyes de Israel)

Estos serían los primeros 3 reyes de Israel (Saúl, David y Salomón), siendo los más importantes el Rey David con quien se unificó el Reino de Israel. Su valentía, justicia y poder militar hicieron de David un guerrero temerario que conseguía lo que se proponía. Sucedido por su hijo el Rey Salomón, quien gracias a su sabiduría extendió el Reino de Israel, construyo el primer Templo de Jerusalén y convirtió a su pueblo en un nación muy rica y prospera.




Periodo de Reyes (Saúl, David y Salomón)


Dios y el periodo de Reyes en Israel

El pueblo de Israel proclama por un Rey que les gobierne (Periodo de Reyes)

Articulo sobre los primeros reyes de Israel recomendado por los zoneros insight

Actualización: septiembre 6, 2022


Aunque el periodo de Jueces estabilizó el pueblo de Israel por un tiempo, y la paz estuvo floreciendo, Samuel el ultimo juez y líder indiscutible de Israel, había envejecido. Y ya no gobernaba como antes a su pueblo, para ello pretende entonces que sus hijos le sucedan.

Pero los ancianos ya están descontentos e insatisfechos, que en estas circunstancias lo que piden es un rey que los juzgue con alto liderazgo.
Es así que el pueblo de Israel le piden a Samuel que por medio del Señor se les atienda, el Señor entonces en vez de castigarles por su insolencia, le solicita a Samuel que los escuche. Debe entonces concederles a los israelitas lo que piden y debe permitirles tener un Rey.

Samuel al ser un profeta lo que hace es proclamar el mensaje que el Señor le da. Entonces les dice a los ancianos y al pueblo que, si siguen clamando, por un Rey lo tendrán, pero primero deberán escuchar las consecuencias que sufrirán como resultado…

El reinado de Saúl en Israel

Saúl el primer Rey de Israel

Películas Espirituales
Of Kings and Prophets 2016Trailer

El Señor escogió a Saúl como rey, esta simpatía vendría de muchos conceptos, lo primero tenía que ver con su linaje, este venía de la tribu más pequeña de Israel (Benjamín). Lo que le haría digno para esta misión, pues a través de Dios, este llegaría a ser tan grande, que sería el primer Rey de Israel.

Lo otro fue por sus cualidades físicas (altura, belleza) que le daban ese aspecto de rey. Y su espíritu que esta bien cimentado, regido por un corazón piadoso y ambicioso.

Dios entonces lo elige a él entre todas las tribus, para luego prepararle el camino para guiarle en su destino. Procede entonces a esconder las asnas de su padre, esto con el fin de que su gran hijo obediente Saúl fuese por ellas.

Esta travesía duraría exactamente 3 días y en ese trayecto son dos hombres que le indican como encontrar sus asnas. Sin saber que esa señalizaciones lo conduciría finalmente al hogar del ultimo juez Samuel. A quien un día anterior Dios le había revelado que Samuel sería el primer Rey de Israel, que su pueblo había pedido con tanta insistencia.

Así es que Saúl fue ungido por Samuel, en donde se le derramó aceite sobre la cabeza como sello divino para ser Rey…

El reinado del Rey David en Israel

El reinado del Rey David en Israel

Películas Cristianas
Película Rei Davi 2012Trailer

Dios había fallado en la elección del primer Rey Saúl entonces decide sustituirlo por otro. En esta oportunidad estaba buscando el menos popular, un joven que siempre andaba en el campo pastoreando las ovejas. Y practicado el campo artístico de la música (tocar el arpa).

En esos tiempos los pastores eran considerados por la espiritualidad farisea un gremio al margen de la ley porque con frecuencia metían sus rebaños en pastos que no eran suyos. Esto era lo que estaba buscando Dios un hombre extraviado manchado por la herencia de su pasado, al no ser un verdadero hijo de Jessee fue muchas veces rechazado. Pero su corazón en Dios era algo que tenía más valor para el Señor.

Es por ello que cuando le indica a Samuel sobre quien debía ser el nuevo rey al que debería ungir, no lo encuentra inicialmente en la reunión pues allí acudieron todos los hijos de Jessee, menos a David que fue subproducto de la infidelidad de su mujer (Jessee). De ahí que su familia no lo halla incluido en aquella reunión al considerar que no era digno.

Samuel observa entre los 7 hermanos pero no escucha palabra alguna de su Dios, entonces pregunta que sí hay alguien más, le comentan sobre el hijo menor de 16 años que andaba cuidando las ovejas, le pide entonces a Isaí su padre que enviara a buscarlo.

Cuando lo trajeron llego David, un muchacho rubio, de hermosos ojos y de buen parecer. Entonces el Señor dijo: levántate y úngelo, porque éste es.

Samuel procede a tomar el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. A partir de aquel día vino sobre David el espíritu del Señor. (Rey de David)

Así se cumple una de las profecías de Jacob sobre cada uno de sus hijos, en este caso de Judá, en donde le dice que el cetro no se apartará de Judá, es decir que los reyes vendrían de la línea de Judá, y la línea sería eterna…

Rey Salomón y el templo de Jerusalem

Rey Salomón (último monarca del reino unido de Israel)

Películas sobre Reflexión
La Biblia. Salomón (1997)Trailer

Como todos sabemos Salomón no fue el hijo mayor del rey David y, por ende no era el sucesor a David en el trono, según el linaje. Sin embargo Dios descartó a Adonías para escoger a Salomón como el siguiente rey de Israel.

Algo que evidencia este favoritismo hacia Salomón fue el nombre que Dios mismo le puso: «Jedidías», que significa «amado del Señor».

Más adelante cuando este era apenas un muchacho Dios le preguntó cuál era su deseo, al que él contesto un corazón ancho y sabiduría. Debido a esta desinteresada petición, Dios le otorgó lo que pedía, así como riquezas y honor.

Es así que Dios lo elegí como el próximo rey sucesor del trono de David, luego le pedí al sacerdote Sadoc que se encargue de la unción real. Después el profeta Natán, Benaías, hijo de Iehoiadá, los quereteos y los peleteos bajaron, montaron a Salomón en la mula del rey David y lo llevaron a Guijón. En donde el pueblo le esperaba para proclamarlo rey. Allí el sacerdote toma de la carpa el cuerno de aceite y ungió a Salomón, entonces sonó la trompeta y todo el pueblo exclamó: ¡Viva el Rey Salomón!.

Su sabiduría fue tan inmensa que sería el último rey en reinar en una monarquía unida. Además de lidiar con enemigos que no solo querían destronarlo, sino asesinarlo según las advertencias del profeta Natán. Varios conspiradores, entre ellos Adonías, que perderían la vida en su intento.

El rey Salomón con sabiduría expandió el territorio de Israel a su tamaño más grande, dividiendo el territorio de Israel en 12 circunscripciones encargadas mensualmente de abastecer al palacio…

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para los primeros Reyes de Israel fueron tomadas de aquí:

Israel Finkelstein, Neil Asher Silberman (autores). David y Salomón: En busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental. (Ed. Spanish); Páginas (99-129); Fecha [2007].

Elena G. de White (autor). Profetas y reyes. (Ed. Asociación casa editora Sudamericana); capítulos (1-5); Fecha [2020].

Clerus (Página Web). Primer libro de los reyes, Salomón, sucesor de David; Fecha [nd]. Desconocido: Autor. Recuperado de: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/ej.htm

Comentarios de Facebook