Información detallada del Brandy (licor)

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0

El Brandy es un licor primario ubicado dentro de la clasificación de licores de frutas. Cualquier bebida espirituosa, hecha de frutas, o derivados de frutas, puede calificar como un Brandy. Sin embargo, solo un espíritu destilado de uvas, puede llamarse solo “Brandy”.

El Brandy es un aguardiente que se obtiene de la destilación del vino de uva, o también llamado vino de quema (original de holandés brandewijn).Envejecida después en barrica de roble por un periodo que va de 6 meses hasta varios años.




Calidad en el Brandy

La calidad en un buen Brandy

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

El carácter del Brandy está influenciado por el tipo de uva con el cuales producido, el clima y el suelo donde se cultiva, también los métodos de cultivo, los procesos de fermentación y destilación, envejecimiento y mezclado o blending. Cada factor es importante y cada uno tiene un impacto en el tipo y calidad del Brandy.

La Uva: La variedad de uva usada en la producción de Brandy debe ser baja en azúcar y mas bien ácida. Debe producir un vino afrutado, rico en aldehídos y esteres que proporcionan sabor.

El contenido de ácidos ayuda al envejecimiento. Algunas de las variedades de uvas favoritas para la producción de Brandy son: St-Emillion, Folle Blanche y Colombard.

El suelo no necesita ser fértil; algunos excelentes Brandis vienen de uvas cultivadas en suelos pobres. Sin embargo, ciertas características del suelo, tienen influencia en el Brandy que se produce. En Cognac, algunas de las áreas más favorables para el cultivo de uvas destinadas a la elaboración de Brandis, tienen suelos con alto contenido de calcio, usualmente originadas de antiguas camadas de ostras.

Proceso de elaboración del Brandy

Proceso para la elaboración de un buen brandy

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

El clima debe ser favorable para el cultivo de las uvas, no puede ser muy fresco, ya que temperaturas calientes y la luz solar, son necesarios para producir una uva jugosa con suficiente sabor y adecuada cantidad de azúcar. Las uvas deben estar completamente maduras al momento de la cosecha, para asegurar el completo desarrollo del sabor. Luego de una cuidadosa selección, las uvas son prensadas, donde el mosto es extraído y luego fermentado.

Destilación: El Brandy debe ser destilado a bajas temperaturas, para producir un destilado de bajo contenido alcohólico, con muchos congéneres. El Brandy puede recibir una sola destilación, pero con frecuencia se destila dos veces para mejorar su calidad.

Envejecimiento: el Brandy es añejado en barricas especiales de roble, de donde obtiene su sabor. La mayoría de los productores de Cognac, piensan que las mejor madera para las barricas de roble, vienen de los bosques de Limousin, sin embargo, otros opinan que el roble de los bosques de Troncais en el centro de Francia, es tan bueno como el primero.

Blending: Al final del período de envejecimiento, el maestro destilador, juzga el bouquet, calidad, carácter, cuerpo y la suavidad del Brandy. Este es un proceso complejo en el cual se decide cuales otros Brandis se necesitan para mezclarse con el envejecido, para producir el producto final deseado. El blending se hace no solo para ajustar el gusto, el bouquet y otras cualidades, sino también para garantizar la consistencia de la calidad del producto.

Zonas originarias del Brandy

Zonas Originarias del Brandy

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

El origen del brandy se lo adjudican diversos países, entre ellos Alemania, Italia y España, alrededor del S. XVIII y XIX , marcando a holanda como el principal mercado del brandy.

Aunque el brandy procedente de la región de Cognac, en Francia, se considera el mejor brandy del mundo, existen brandys de alta calidad de otras varias regiones. Cada región ofrece algo diferente en cuanto a los sabores del brandy.

Clases de Brandy

Tipos de Brandy (Clasificación)

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

Los tipos de brandy se pueden clasificar en función de su país de origen y la materia prima con la que se realice el vino. Según el país de origen, las 2 principales regiones productoras de brandy son España y Francia.

En España las regiones de fabricación más relevantes son Jerez y el Penedés y la principal diferencia entre ambos radica en su envejecimiento, ya que en el Penedés se emplea el sistema de soleras y criaderos y la utilización barricas de roble Limusin, mientras que en Jerez la madera del roble utilizado en las barricas es el americano que ayuda a que la evaporación no sea abundante, además se suelen emplear barricas en las que antes ser contuvieron vinos de Jerez.

– Por su parte, en Francia son característicos el Armagnac y el Cognac (coñac), esta última es la variedad del brandy más conocida a nivel mundial y considerado como la de mejor calidad.

Catar Brandy

Catado en el Brandy – Tips de Lujo

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

– Vista. El color es determinante para saber a cuál de las tres categorías pertenece el brandy: Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva. Verteremos el líquido en una copa de cristal transparente, a poder ser sin adornos, para comprobar la tonalidad estándar de cada uno de ellos: un Solera deberá tener un color claro amarillo-ámbar; un Solera Reserva se caracteriza por tener tonos más o menos luminosos, y un Solera Gran Reserva presentará tonos caoba y yodados debido a su vejez.

– Olfato. Sostengamos la copa por la base para que ningún olor desprendido de nuestras manos pueda confundirnos. Su poderosa graduación alcohólica hace innecesario agitar la copa, como se hace con los vinos. Un Solera desprenderá aromas a vainilla y caramelo, si envejeció en botas de vino oloroso, o tendrá ligeras notas salinas, si reposó en botas de fino. Un Solera Reserva contendrá sabores a café torrefacto. En el aroma del Solera Gran Reserva, más complejo, podrán apreciarse también olores típicos y muy apreciados de «mueble viejo».

– Gusto. Hay que beberlo a pequeños sorbos. Un Solera nos resultará más seco que un Reserva, que es ligeramente dulce y de menor sensación alcohólica. El Gran Reserva es más espeso al paladar, con una mezcla de los amargos procedentes de los taninos robados a la madera de roble, y dulce, gracias a la vejez oxidativa.



Saber si es un buen Brandy

Tips para Distinguir un buen Brandy

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

El tipo de barril utilizado ayuda en el proceso de añejado del brandy. Este ayuda a dar aroma y complejidad al brandy. Los robles más usados:Jerez, Roble, Roble Americano, Roble Limousin, Roble Monlezun, Roble Troncais.

Numero de años del añejo del brandy.El precio es correlacionado a la edad del brandy. Igual al vino, el hecho de que el brandy viene de la fermentación de uvas hace que el brandy mejore con el tiempo.

El brandy es uno de los licores más caros porque vienen de uvas de alta calidad y típicamente se añejan por mucho tiempo. De ahi que es bueno tener en cuenta el precio de la botella y sus cualidades de envejecimiento.

La región donde se produjo el brandy. Alemán, Americano, Español, Francés, Italiano,Latinoamericano, Sudafricano, Ucraniano.

El tipo de añejamiento utilizado en la creación del brandy. Añejo un solo barril, No añejo y Solera. – Clasificaciones de Etiqueta. VS (Muy Superior), VSOP (Muy Superior Añejo Pálido) y XO (Extra Añejo).



Como se sirve el Brandy

Perfect Serve | Para el Brandy

mayo 31, 2019zonadelujo_ibb8t3

Una de las principales cualidades del brandy es su versatilidad, ya que se puede disfrutar con hielo, refrescos, agua mineral o jugos.

El hielo no acaba con el sabor ni el olor del brandy, sino que ofrece una dimensión más sutil. Consumirlo con refresco de cola, con naranja o agua mineral lo convierte en una bebida refrescante y ligera, para degustar en ambientes informales. Para los que quieren experimentar otras opciones, se puede disfrutar con jugo de frutas sin que pierda su personalidad original.

Es importante destacar que hay brandis de excelente calidad que deben tomarse solos, ya que se equiparan al Cognac y sus aromas y sabores resultan un deleite al paladar. Existen otros generalmente de menor calidad que son propios para mezclarse.



Tipos de Brandy
Comentarios de Facebook

Comparte nuestra publicación !

0Shares
0
0Shares
0