Quentin Tarantino es un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, considerado como el máximo exponente de la nueva ola del cine negro llamada Neo-Noir (Nueva comedia Negra).
Su infancia estuvo marcada por el cine,
a los 15 años tomo clases de actuación en el James Best Theater Company en Toluca Lake.
Luego trabajaría en su adolescencia en un videoclub llamado Video Archives de Manhattan Beach, donde se inclina más por el cine de serie B, su favorito.
Se matricula en una escuela de cine para tomar clases de interpretación durante 6 años…
Tiempo después conocería en una fiesta de Hollywood a un productor llamado Lawrence Bender quien le animó a escribir un guion.
Coescribiendo el filme My Best Friend's Birthday en 1987, que fue casi completamente destruido en un incendio del laboratorio durante la edición, rescatando el guion que le serviría de base para True Romance, la cual vendió por $50,000. Con el fin de realizar su propia película, que fue Reservoir Dogs en el año 1992.
Donde fue puliendo su sello y estilo cinematográfico al dotar al relato
de inteligentes y hábiles diálogos en largas secuencias de conversación que serían sencillamente magistrales gracias también al ritmo, a su exquisito sentido del humor negro y su vasta sapiencia musical.
Siendo esta cinta su debut como director, en dos años lanzaría la película que se convertiría en uno de los estandartes de su carrera y que con el paso del tiempo ha sido reconocida como un filme de culto: Pulp Fiction 1994.
Con la que ganó la Palma de Oro en Cannes y un Oscar para el mejor guion original.
Añadiendo más gags a su estilo incluyendo, capítulos para los episodios, varias historias entrelazadas por medio de un relato no lineal, el humor negro, una violencia explícita y un reparto coral lleno de estrellas del cine americano Samuel. L. Jackson, John Travolta, Bruce Willis y Uma Thurman.
Y a medida que transcurría su carrera artística en este medio iba mejorando su sello cinematográfico en los filmes que iba produciendo o dirigiendo hasta llegar a ser el máximo exponente del Neo-Noir.
Llegaría así la otra cinta que le daría otro premio Óscar en la misma categoría de Mejor guion Django sin cadenas 2013.
Completando una lista extensa de largometrajes entre los más importantes:
Bastardos sin gloria 2009, Asesinos por naturaleza 1994, Los 8 más Odiados 2015, Kill Bill 2003, A prueba de Muerte 2007, Jackie Brown 1997, La ciudad del pecado 2005, Hostal, La balada del pistolero 2004, Planeta terror 2007 y Había una vez en Hollywood 2019.
Para llegar a entender muy bien este cineasta habría que comprender sun influencias marcadas del cine de serie B, el cine negro de donde tomo el uso de la combinación de luces y sombras, edificios, callejones, cigarros gente fumando, la mayoría de los personajes son criminales, violencia, miedo, traición ,trágicos crímenes y la clásica femme fatal que llevan escotes largos, rímel y labial, que se arregla constantemente, usa vestidos cortos con tacones altos y esta dispuesta tanto amar como a matar.
Su otra influencia La Nouvelle Vague (nueva ola) un nuevo movimiento que renovó el cine con características tan marcadas como la libertad: uso de cámaras ligeras para rodar en mano, cambio en la fotografía con movimientos novedosos, montaje discontinuo, homenajes y admiración a grandes directores, rescate de cintas de bajo presupuesto, y las actrices aparecían como mujeres independientes, contrapeso para los protagonistas masculinos, representando personajes que podían ser monjas, prostitutas, periodistas, bailarinas, con objetivos y valores propios, dispuestas a matar si era necesario.
Llegaría el Spaguetti Western con su icono representativo Sergio Leone, de donde tomo las personalidades de los bandidos forajidos: personajes aparentemente carentes de moral, rudos y duros, los duelos, las tomas que apuntaban a las miradas, y las altas dosis de violencia.
Y del cine asiático rescato películas que veía en diferentes cines de barrio donde la violencia era más sangrienta y violenta (Gore).
Destacando al director Kurosawa (Sanjuro) experto en cintas de Samurái, rescatando su estilo en la cinta de Kill Bill en la batalla entre Uma Thurman y los 88 maníacos, una pelea a muerte con katanas y auténticas fuentes de sangre.
Luego se ubicarían sus referentes, aquellos directores de los cuales retomo algo para mejorar su estilo encontrando entre ellos: Sergei Eisenstein, Jean-Luc Godard y Francois Truffaut (Nueva ola francesa), Alfred Hitchcock maestro inimitable del suspenso y Harmony Korine un director sin barreras y psicodélico.
Es por ello que toda esta influencia y mezcla bien definida de géneros y subgéneros da como resultado uno de los grandes géneros del cine el Neo Noir, del que se apoya Tarantino, un estilo cinematográfico que intento recrear el cine negro de los años 40 y 50 (en cuanto a estilo y temática) centrándolo en esta época actual.
Moldeándolo con toques creativos de este gran director icono del neo-noir en donde encontramos huellas como: Los planos contrapicados, el humor negro, la tensión, la estructura no lineal, los capítulos, las conexiones en la trama, excesivo derramamiento de sangre, el uso del crash zoom o snap zoom como movimiento súbito, el Mexican standof (situación en que dos oponentes se ven maniatados al estar en igual condiciones), las conversaciones largas que no tienen nada que ver con la situación acontecida, la narración desordenada, la música bien seleccionada, las heroínas en sus historias, las constantes referencias a la cultura pop, el thriller criminal, el gore, la acción, la tragicomedia, el cine de artes marciales, la blaxploitation, el sexploitation, la estética visual y
los homenajes de escenas, películas o directores.