Lo más importante sobre la Mafia Siciliana (Cosa Nostra)

En Estados Unidos esta unidad elemental de organización, se llamaba cosca, nassa, o fraellanza (hermandad) que luego sería conocida como famiglia (familia). De ahí comenzaron las ideologías familistas dentro del esquema de la organización. Que en su conjunto pasarían a designarse como la Cosa Nostra.

Un sistema de padrinos y clientes que intercambian favores, servicios y otras ventajas. Eran conocidos por ser Hombres de honor, dignos de simpatía y admiración, atados entre ellos por un family business.

Con unos códigos de honor que sellaban la Mafia italiana, es decir el ritual de adhesión a la Cosa Nostra, que incluía 10 mandamientos que se debían respetar dentro del clan familiar. Entre ellos el de la ley del silencio, respetar a la mujer de sus amigos, prohibir cualquier tipo de relación con la policía, puntualidad y respeto, decir la verdad, no robarse entre ellos y estar disponibles cuando se les necesite de suma urgencia.

Conformando así el modelo estructural de familias mafiosas italo-americanas que se convertirían en el arquetipo a seguir por las demás organizaciones criminales.




Lo más destacado en la Mafia Italiana


La mafia Italiana sus inicios en el crimen organizado

La Mafia Italiana (sus inicios, consolidación e importancia dentro del crimen organizado)

Articulo mafia siciliana recomendado por los zoneros insight

Actualización: junio 26, 2022


Focalizan su inicio en la isla de Sicilia (sur de Italia). Es a partir de 1869 que esta organización criminal comienza a establecer una red de influencia sobre la isla de Sicilia, que daría paso a lo que posteriormente sería el establecimiento de una organización jerárquicamente organizada. Es decir las cosche secretas que llegaron a ser conocidas por el nombre de Mafia.
Que a mediados del siglo XIX se autodenominarían la Cosa Nostra. Como una organización que daba protección y combatían su ley arbitrariamente. Para luego convertirse en ese grupo estructurado denominado mafiosos (hombres de honor).

Miembros italianos con un desafiante sentimiento de orgullo y honor, profundamente arraigado en la identidad de todo siciliano.

En 1890 la mafia era ya una sofisticada organización criminal con poderosas conexiones políticas y alcance internacional…

Lo que debes saber antes de ingresar a la Mafia italiana

Los 8 criterios básicos que se deben saber al ingresar a la Cosa Nostra

Cine de Mafia(Noticias)
Las mejores películas de Mafiosos

los más acertados fueron los propuestos por el Jean-Francois Gayraud, uno de los grandes especialistas mundiales en el estudio de las organizaciones mafiosas, quien define los siguientes:

1. Control de un territorio: cada cosca (familia mafiosa) controla un barrio o una pequeña localidad.

2. Estos clanes mafiosos deben tener la capacidad de controlar su dominio.

3. La mafia siciliana esta estructurado de forma piramidal, jerarquizada. Y los cargos inferiores deben una estricta obediencia a sus superiores y las negativas muchas veces se pagan con la vida…

Estructura piramidal de la Mafia

Estructura jerárquica de la Mafia Italiana

Cine de Mafia(Noticias)
Las mejores películas de Mafiosos

Capo di tutti capi (jefe de todos los jefes): la llamada comisión, grupo reducido de capos que a modo de alianza toman decisiones en conjunto.

El Don o el Boss: el jefe de familia, encargado de tomar decisiones dentro del clan familiar.

Sottocapo o Underboss: la mano derecha militar del don, su posterior sucesor. Muchas veces es el hijo o la persona mas cercana.

Consigliere (asesor): se encarga de aconsejar al Don sobre todas sus acciones y movimientos acerca del portafolio de negocios ilícitos.

Caporegime (los capos): son aquellos quienes dirigen a un grupo de soldados.

Antonegra (matones): se encargan del trabajo sucio dentro de la organización.

Soldato (soldado): es el rango mas bajo que existe en la mafia. Son los conocidos como los made man, es decir un miembro completamente iniciado de la mafia. Para convertirse en uno de ellos debe ser italiano o de ascendencia italiana y estar patrocinado por otro made man.
Luego debe sellar el juramento de omertà, el código de silencio de la mafia y el código de honor . Después de la ceremonia de inducción , el asociado se convierte en un “hombre hecho o de honor” y tiene el rango de soldado en la jerarquía de la mafia.

La Comisión órgano regulador dentro de la Mafia

La Comisión el órgano rector de la Mafia

Cine de Mafia(Noticias)
Las mejores películas de Mafiosos

Establecida por Charlie Luciano como un consejo de Administración mafioso para supervisar todas las actividades de la mafia en los Estados Unidos y servir como un ente mediador de conflictos entre familias. Sería la que sustituiría el título del capo de todos los capos con una especie de comisión de gobierno, para regular a las Cinco Familias o clanes de mafiosos en Estados Unidos.

Esta Comisión tenia la potestad de aprobar la elección de un nuevo jefe de cualquier familia antes de que tomara posesión de su cargo oficialmente.

También supervisaba y regulaba las actividades de la mafia para no entrar en desacuerdos con negocios que despertaran sospechas de las autoridades.

Por último la Comisión era la que tenía autoridad exclusiva para ordenar el asesinato de los funcionarios policiales, fiscales y jueces, políticos, periodistas y abogados, ya que estos asesinatos podrían provocar represalias estatales.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para la Mafia Siciliana fueron tomadas de aquí:

Fernando Bermejo Marcos. (autor). Breve historia de Cosa Nostra. (Ed. Ediciones Nowtilus S.L); Páginas (11-22), Capitulo 1 unos datos para comenzar; Fecha [2015].

Salvatore Lupo. (autor). Historia de la mafia: Desde sus orígenes hasta nuestros días. (Ed. Fondo de Cultura Económica); Páginas (12-34), Introducción y Mafia como espejo de la Sociedad; Fecha [2015].

Wikipedia.org (Página Web). Rangos de la Mafia; Fecha [n.d]. Proyectos Wikimedia: Autor. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rangos_de_la_Mafia

Comentarios de Facebook