Cine Gangster (contenido destacado)

Actualización: octubre 23, 2023



Una sección dedicada a las noticias más destacadas sobre este género cinematográfico. En donde hallarás temas acerca de la Mafia Italiana, la Cosa Nostra y el crimen organizado. Todo con una finalidad, que no es más que la de conocer como se mueven este tipo de organizaciones y como la industria del cine se ha valido de grandes historias de casos reales para llevarlas a la pantalla grande. Para ver el contenido completo ir a la parte inferior de nuestra pagina web.








La Mejor película en el cine de la Mafia (El Padrino 1972)

Basada en el género de novela criminal titulada el Padrino, de Mario Puzo, manteniéndose como Best Seller por 67 semanas en el diario The New York Times, Vendiendo 9 millones de copias en 2 años. Luego la Paramount compraría a Mario Puzo los derechos de adaptación al medio cinematográfico de esta novela sin sospechar que el éxito de la película sobrepasaría al de la obra literaria original…

La Primera película de Mafia en el cine

Se conoce como cine de gánster, al género cinematográfico que tiene como tema principal el crimen organizado. Término comúnmente conocido como “Mafia” incorporado al uso cotidiano no solo en Italia sino en el resto del mundo, que fue dado a un cogido bien definido para una organización de crimen bien estructurada con base en Sicilia inicialmente…

La Cosa Nostra (Mafia)

Cuenta la leyenda que todo inicia en la ciudad española de Toledo, en donde tres hermanos llamados: Mastrosso, Osso y Carcagnosso se ven obligados a huir tras vengar con sangre el honor de su hermana violada.

Despues de ese suceso aquellos individuos llegarían a la costa y partirían a Italia en un naufragio en Favignana una isla pequeña cerca a Sicilia. Allí crearían los códigos de la Onorata Societá (Honrada Sociedad), que vendrían a ser las reglas de la mafia.

Mastrosso se quedaría en Calabria y crearía la (Ndrangheta), mientras que Carcagnosso en Nápoles fundaría la (Camorra). Y Osso, el mayor de los tres, permanecería en la isla y fundaría así la Costa Nostra.

Las mafias más conocidas y famosas del mundo

Aunque hoy en día existen muchas mas organizaciones de crimen organizado como: la mafia albanesa, mafia serbia, los rizzutos, mafia turca, la de camorra, la compañía-D entre otros. En esta sección vamos a describir aquellas más populares dentro de la mafia. Iniciando claramente con la Mafia Italiana como piedra angular y modelo a seguir de los demás grupos de crimen organizado. Como: la Mafia Rusa, los Yakuza, las Tríadas, y los Carteles de la droga en centro américa.

Para ver el contenido completo de nuestro post haz clic en el botón de la parte de abajo…

Ver Completo
Al Capone considerado el gangster más famoso de la historia

Es considerado el ganster más famoso de la historia, el cual ha ejercido una continua fascinación por guionistas y directores de cine a lo largo de los años.

Siendo uno de los personajes claves del cine Gánster, es por ello que escuchemos títulos tan aclamados dentro del cine negro (film noir): Al Capone 1959, La matanza del día de San Valentín de 1967, Al capone 1969, Capone 1975, Scarface 1983, Los Intocables 1987, Camino a la Perdición 2002, Night at the Museum: Battle of the Smithsonian de 2009, y La película Fonzo 2020 entre otros…

Top 5 de los mafiosos más famosos del crimen organizado

En este apartado vamos a encontrar un top 5 de los gánsteres mas famosos de la mafia, aquellos de los que más se han hecho documentales, investigaciones, libros y películas. Tal fue su fama que vale la pena realizar una breve descripción sobre cada uno de ellos. Encontrando así mafiosos de la talla de Lucky Luciano, Frank Costello, Carlo Gambito, Jimmy Hoffa y el último padrino de la mafia, John Gotti.

Para seguir disfrutando de este interesante artículo haz clic en el botón de la parte de abajo.

Ver Completo


Las 5 grandes familias de la Mafia (Italoamericana)

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mafia italo-estadounidense nació en Sicilia, isla italiana saqueada por los invasores procedentes de casi todos los rincones de Europa.
Fue así que los italianos comenzaron un frente común en aquella época para mitigar las injusticias provocadas por las autoridades y soldados extranjeros.

Para ello retomaron la llamada “honorable sociedad” un sistema de protección del siglo XIII para los humildes frente a la opresión de los barones feudales. Es por ello que algunos miembros organizados roban a los poderosos para entregaban su botín a los desposeídos. Otorgando una especie de protección dentro de un esquema jerárquico regido por la ley del Omertà, un código de silencio y el encubrimiento obligatorio, cuyo quebrantamiento se pagaba con la muerte. Es en ese contexto que emergió la Mafia como alternativa de gobierno…

Tommaso Buscetta el mayor traidor de la mafia en toda su historia

Aunque el primer mafioso en romper el código de silencio fue sin lugar a dudas Joe Valachi, un miembro de los Genovese, quien puso al descubierto casi medio siglo de crimen organizado. Ayudando a las autoridades a identificar a 317 miembros relevantes de la mafia y poniendo a todo el FBI a trabajar contra las familias.

Poniendo fin al secretismo, rompiendo uno de sus códigos más importantes la omertà (la ley del silencio, sagrada para los mafiosos). Fue por ello señalado por los suyos como un soplón, sin llegar a saber sus razones de desacuerdo en contra de la organización.

Pero quien llegaría a superarle sería sin lugar a dudas Tommaso Buscetta, apodado como boss de dos mundos por su continuo movimiento entre Europa, Sudamérica y Norteamérica, buscado por las policías de medio mundo como narcotraficante de alto nivel…

El Mejor Director del Cine Gangster (Martin Scorsese)

Martin Scorsese es un director, guionista, actor y productor estadounidense-italiano quien elevó el género de la mafia gracias a sus contribuciones fílmicas entre la mas destacada Goodfellas 1990, considerada la mejor cinta sobre el hampa.

En donde presenciamos el común denominador de sus gangsters, presentados desde un punto de vista más cerca y natural, con familia, necesidades, sentido del humor e incluso moral.
Un factor clave en este tipo de cintas de mafiosos es la violencia instantánea muy característica de sus tramas criminales. Al igual que la estética y el estilo visual, junto a los movimientos de cámara elegantes, con un montaje fluido y dinámico…

El actor que más ha participado en Películas de Mafia

Robert Anthony De Niro Jr, más conocido como Robert De Niro, es un actor, director y productor de cine estadounidense con nacionalidad italiana.

Es un actor camaleónico que tiene una capacidad increíble para hacer diversos personajes sin que ninguno se pareciera al otro. Conociendo personajes tan aclamados como Travis Bickle (Taxi Driver 1976), el mítico La Motta (Toro Salvaje 1980), el veterano de guerra (El cazador 1978) y su célebre personaje de Vito Corleone para la segunda saga del padrino en los años de su juventud….



recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para contenido de cine gangster fueron tomadas de aquí:

El Mundo.es (Página Web). Los auténticos ‘padrinos’; Fecha [n.d]. María Ramírez: Autor. Recuperado de: https://www.elmundo.es/especiales/2012/cultura/el-padrino/mafia/nueva-york.html

Gaz.Wiki (Página Web). Cinco familias; Fecha [n.d]. Enciclopedia Wikipedia: Autor. Recuperado de:https://gaz.wiki/wiki/es/Five_Families

Sifakis, Carl (2005). La enciclopedia de la mafia. Nueva York: Checkmark Books. pag. (56-63).

National Geographic (Página Web). Al Capone, el amo de Chicago; Fecha [25 enero de 2020]. Josep Gavaldà: Autor. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/capone-amo-chicago_15062

Comentarios de Facebook