Dracula de Bram Stoker un gran clásico de la literatura gótica

Una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, una obra fascinante, terrorífica y de notable calidad literaria que, engendró para esta un referente icónico que termino por convertir a su autor en inmortal, pues es una obra que aún permanece viva para sus lectores.

Un clásico que toco acertadamente diferentes perspectivas: psicológica, marxista, sociológica, feminista, transexual, gótica, histórica, arquetípica para moldear un excelente historia.




críticas de la novela drácula de Bram Stoker

Una gran obra elogiada e inspirada por algunos autores contemporáneos

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight


De donde toma referentes para instaurar la figura aristocrática del Conde como arquetipo del mal, un ser abominable y a la vez seductor, que logró quedarse atrapado en la literatura gótica como una famosa criatura mítica.

Compartiendo algunas similitudes de sus antecesores The Vampire (1819) de John Polidori en el arquetipo aristocrático y enigmático, Frankenstein (1818) de Mary Shelley al tratar con una criatura no viviente y más acertadamente la novela gótica de Joseph Sheridan Le Fanu Carmilla (1871) de donde toma referentes en la relación erótica y homosexual con sus víctimas…


Drácula 1897 un clásico literario referente en el cine y teatro

Drácula 1897 un gran referente en la literatura y el cine

Esta gran novela sería el grande referente de inspiración cinematográfica, teatral, de series, caricaturas y animaciones. Siendo adaptada al teatro por primera vez para Broadway en la década de 1920.

Después llegaría la primera película de vampiros reconocida a nivel mundial titulada Nosferatu, una sinfonía del horror, una obra maestra dirigida y realizada por el el alemán Friedrich Wilhelm Murnau en 1922.
Basada en el legendario Drácula de Bram Stoker adaptada para el cine mudo, que se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos clásicos del cine expresionista alemán.

En el año 1991 se haría la mejor adaptación sobre Drácula de Bram Stoker a manos del gran director Francis Ford Coppola considerada por muchos la mejor.

Siguiendo desde entonces cantidad de largometrajes basados en el mítico conde Drácula donde se han rodado alrededor de 200 películas sobre vampiros, según las diferentes fuentes consultadas siendo las más destacadas: Dracula 1931, Dracula 1974, Count Dracula 1977, Dracula 1979, Nosferatu 1979, Drácula de Bram Stoker 1992, Dracula un muerto muy contento y feliz 1995, Dracula pages froma a virgin’s diary 2002, Dracula 2006, y Dracula 3d 2012 entre otras.

Un breve relato de la novela Drácula de Bram Stoker

Un abreboca de la gran novela de Bram Stoker (Drácula 1897)

Esta gran historia contada a través de telegramas y cartas inicia con el viaje de Jonathan Harker un joven agente inmobiliario que debe ir a Transilvania para concluir el trabajo de su compañero, George Renfield (que esta en una clínica de reposo), y confirmar si el Conde Drácula tiene al día todas sus propiedades en Londres.

Al llegar allí el conde le parece generoso los primeros días, pero luego en su estadía se percata de que las cosas allí no son coherentes, el verlo dormir en el día en un ataúd y salir toda la noche le despiertan sospechas. Que el conde olfatea y decide dejarlo prisionero en su castillo.

Luego de una de esas salidas en la oscuridad el Conde ataca a Lucy una amiga de la mujer del agente inmobiliario Harker, llamada Mina. Es en esa oportunidad que Mina pide una valoración al doctor Seward para que vea a su amiga Lucy. Pero que el doctor simplemente no logra detectar. Lo que lo conlleva a recomendarles al doctor Abraham Van Helsing, un atípico médico, experto en temas extraños. Luego de varias sesiones dictamina que el estado de ella es No muerta (Nosferatu), por lo que deben hacer un ritual para que descanse en paz.


recomendadas por zoneros insightLa poca información recopilada sobre la novela de Bram Stoker (Drácula 1897) fueron tomadas de aquí:

Revistas w3.ual.es ; Drácula de Bram Stoker: Resumen, película, critica, y más. Recuperado de:
https://resumiendolo.com/c-terror/dracula-de-bram-stoker/

Academia.edu ; Análisis de la adaptación cinematográfica de Drácula. Recuperado de:
https://www.academia.edu/4818107/

Resumiendolo.com ; LA CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAJE VAMPÍRICO DESDE BRAM STOKER HASTA LA ACTUALIDAD. Bonachera García, Ana Isabel., (51 paginas), 20 de junio de 2012. Recuperado de:
https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr08.1.BonacheraGarcia.pdf

Comentarios de Facebook