Lo más buscado sobre vampiros

Reseña sobre Bruce Lee

Articulo sobre vampiros

Un excelente artículo que podría titularse “el manual completo sobre vampiros” dentro de la literatura y el cine. Un referente que nos ayudará a resolver algunas dudas sobre estas figuras icónicas para el cine de terror, exactamente para la categoría de criaturas míticas (como lo son los chupasangre). Encontrando la información necesaria para entender sobre estas míticas criaturas tan populares hoy en día en los seriados y en el cine.




todo acerca de dracula

Qué son las vampiros y su analogía con los murciélagos

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

Para entender un poco sobre estas criaturas mitológicas, un vampiro es aquel individuo que chupa, succiona o parásita, la energía psíquica de aquellos seres vivos que lo rodean.
Aceptando que la materia es energía condensada, podemos comprender que hay personas que de manera voluntaria o involuntaria absorbe la energía de otras personas. Estos serían los vampiros energéticos, psíquicos o voluntarios que son los más peligrosos.

Asociadas en la literatura gótica de terror y ficción con los murciélagos pues mantienen características físicas muy similares, por ejemplo las largas alas con las cuales pueden envolverse por completo y protegerse de agentes externos (Su capa). Otro factor a favor es que no solo pueden volar, sino también correr y caminar.

También es un animal que solo es activo por la noche y se mueve en la oscuridad, ámbito del vampiro y de todas las criaturas malignas.

Llegamos al punto más importante la sangre, es bien sabido que estas criaturas son hematófagos, se alimentan de la sangre de otros.



La fisiologia del drácula

La fisionomía y el funcionamiento interno de los vampiros

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

Para ambos sexos suele existir el mismo patrón de aspecto físico: piel pálida y fría, mejillas que conservan la tibieza de la vida, facciones muy duras, crueles y sensuales; dientes afilados, entre los que destacan unos prominentes colmillos; labios rojos y sonrisa afable a la vez que diabólica. Unos ojos que conservan el mismo color de cuando eran mortales, pero que cambian a negros totalmente cuando se disponen atacar.

Internamente un Vampiro está clínicamente muerto, su corazón no late, no respira, su piel está fría, no envejece, pero aún puede pensar, caminar, hablar, cazar y matar.

Muchos han aprendido a fingir la respiración para andar entre los vivos, porque la sangre fresca de la presa les provee la pequeña cantidad de oxigeno necesaria para mantener en actividad los tejidos muertos.

Para finalizar cuando estos se encierran en el cofre para mantenerse alejados de la luz en el día y como creencia a ingresar a un plano astral, los que se dedicaban a perseguir vampiros como la leyenda de Van Helsing de Bram Stocker notaron que las uñas, pelo y dientes de estos seres eran más largos que cuando había sido enterrado e incluso poseía un aspecto más saludable de lo esperado, mostrando piel sonrosada y pocos o ningún signo de descomposición.



Ritos de iniciación para vampiros

Los ritos de iniciación más populares entre los vampiros

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

En la literatura, por norma general, el proceso de transformación requiere de la intervención de otro vampiro.

Para el caso de Drácula, las víctimas del Conde se transforman en vampiros lentamente. Atravesando un proceso lento de vampirización, que pasa por una fase de desarrollo en donde experimentan los siguientes síntomas: sensaciones anormales como parestesias o dolor en la zona de mordedura, fiebre, pérdida de apetito, fatiga, depresión, temor, ansiedad y sueños angustiosos. Hasta llegar a la agresividad, insomnio persistente, alteración del ritmo del sueño, algunas veces llegando al sonambulismo y modificaciones de la conducta sexual expresadas como hipersexualidad. Todo esto semejando una progresiva transformación de la persona en un vampiro.

Uno de los grandes ritos de iniciación en la literatura vampírica es el del bautismo del vampiro. Una técnica que consiste en establecer una unión espiritual entre un vampiro y un humano a través de la sangre; en donde el vampiro se alimenta de su víctima y luego da a ésta su sangre.
Surge entonces una conexión astral que les permite saber lo que siente o lo que esta haciendo el otro.

Y el último rito más conocido en la literatura vampírica es el de pasar de una vida a otra mediante una muerte simbólica violenta (Suicidio). Donde la víctima elegida no es consciente plenamente de su transformación hasta que se transfigura completamente y tiene su primer experiencia con la sed (Sangre).

Después de finalizar este ritual el vampiro selecciona las victima que lo seguirán, las que se rehúsan pasan a ser simples y lamentables ghouls o gules, criaturas torpes destinadas a actuar como humildes y espantosos servidores del vampiro.



Las transformaciones de dracula

La metamórfosis o transformación de un vampiro

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

Según la creencias sus transformaciones mas conocidas se adquieren al combinarse con distintos atributos que los hagan todavía más poderosos: la cualidad de aire (alas y garras de ave), de la tierra (cola de serpiente (tentación) y el Buho (centinela)), del fuego (ojos llameantes), del agua (cola de pez), de noche (existencia fantasmal asimilada con los murciélagos) y de los lobos por ser un depredador supremo.

Finalizando con la forma de camuflarse y desaparecer en donde se transforman como en una nube de polvo o vapor.
La leyenda con más popularidad sobre estas transformaciones es la rumana (el strigoi), que era capaz de transformarse en animales o insectos.

Según esta mitología un striga es una especie de bruja-vampiro; que se mete en los cuartos de los infantes y les absorbe toda su fuerza vital.
Un alma atormentada desde el más allá lista para comerse su sangre y vagar por la Tierra una vez más. Una criatura de linaje demoníaco, tan temida en ese país que todavía hay casos de tumbas que son excavadas para eliminar la amenaza vampírica.

Para finalizar las ultimas transformaciones rescatadas de la literatura sería la de la hiena, dado que es un animal que vive en continuo coqueteo entre el mundo de la muerte y el de la vida.

Y el de las ratas, en conjunto con ellas la peste serán la clara metamorfosis del Nosferatu de Murnau.



Como matar a los vampiros

Forma de aniquilar los vampiros (mito folclórico)

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

Lo primero que hay que entender es que este ser es un no muerto por lo que es un inmortal que vaga a lo largo del tiempo. Aquí el vampiro no muere ni en lo real (físicamente) ni en lo simbólico, pero si en lo imaginario. Es por ello que su reflejo no se proyecta al carecer de alma.

Estos además no envejecen a nivel molecular o genético, pero su vida de cacería genera un tremendo desgaste que se refleja en las heridas en sus huesos y tejidos.

Un interés marcado tanto en la literatura como en la ciencia “la inmortalidad” llegando al síndrome X siendo los portadores de una mutación, incipiente y aún defectuosa, destinada a completar lo que siempre ha sido el sueño secreto de la evolución: forjar una especie inmortal.

Por lo que se necesita de soluciones más drásticas para exterminarlos. Entre las más conocidas de la literatura y el cine encontramos:



Van Helsing tratado sobre vampiros

El mito de Van Helsing y su tratado sobre vampiros

Noticias destacadas (Horror Creatures)
Las mejores películas (terror criaturas)

Este es un personaje ficticio de la novela Drácula (1987). Llamado el profesor Abraham Van Helsing, un doctor neerlandés de edad avanzada con bastantes logros académicos en diferentes ciencias. Sus títulos más destacados de doctor en medicina, filosofía, teología, ciencias ocultas y derecho.

Este aparece en la novela de Drácula por primera vez cuando su amigo y antiguo discípulo John Seward lo llama a Londres para consultarle sobre los serios problemas de salud de su amiga Lucy Westenra, quien también es la mujer a la que ama.

Es así que llega a evaluarla encontrando que sus síntomas vienen de enfermedades raras, las cuales se han aumentado en partes de Europa. Y que después de largos estudios (libros prohibidos) en estos tipos de sintomologias podría tratarse de epidemias traídas de vampiros. Es así que empieza a volverse en un experto en la materia, e instalándose a través de las innumerables adaptaciones cinematográficas de Drácula; hasta en películas ficticias que nos hablan de este caza vampiros.

De ahí es donde sale el gran tratado sobre vampiros:





recomendadas por zoneros insightToda la información sobre el tratado para vampiros fueron tomadas de aquí:

Desequilibrio Neurótico 666. Contacto Extraterrestre. Article (Julio 10 del 2015). Recuperado de:
http://desequilibrioneurotico666.blogspot.com/2015/07/la-raza-nordica-que-invaden-texas.html

ElDiario.es ; Descubriendo al ‘strigoi’, el verdadero vampiro del folclore rumano. (03/02/2018). Recuperado de:
https://www.eldiario.es/clm/Descubriendo-strigoi-verdadero-vampiro-folclore_0_735977252.html

Scielo. EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS VAMPIROS: MONSTRUOS DE LA FANTASÍA. Recuperado de:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68482018000200039

Hypertextual. La ciencia detrás de la leyenda de los vampiros. Fecha [Oct 31, 2018]. Recuperado de:
https://hipertextual.com/2018/10/ciencia-detras-leyenda-vampiros

Muyinteresante.es ; Cómo saben los vampiros donde morder?. Recuperado de:
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-saben-los-vampiros-donde-morder#

Anthropologies. La construcción del vampiro, el no muerto. Fecha [25 mayo, 2015]. Recuperado de:
https://www.anthropologies.es/la-construccion-del-vampiro-el-no-muerto/#

Indurain, N., y Urbeola, O., Vampiros. El mito de los no muertos,Tikal Ediciones (Susaeta), Barcelona, 2000.

McNALLY, R. (1977), A Clutch of Vampires. Nueva York: New English Library.

Carretero González, M., Díaz Piedra, D., Reyes Martín, M., Rodríguez Fernández, S., (edts)., Vampiros a contraluz. Constantes modificaciones del vampiro en el arte y la cultura (vol.I), Comares, 2013.

Alexis Puig., (Imaginador Ed)., De la A a la Z el Mundo de los Vampiros. El gran libro del vampiro / The great book of the Vampire, 1997.

Miguel Gómez Aracil., (EDAF)., Vampiros: Mito y realidad de los no muertos, 2009.

Comentarios de Facebook