Ozark: una serie oscura detrás de una realidad evidente (lavado de dinero)

Actualización: noviembre 10, 2022



Esta gran serie streaming estadounidense de drama fue creada por Bill Dubuque. Estrenada el 21 de julio del 2017 con 10 capítulos. Finalizando con 44 capítulos y 4 temporadas, dividiendo la (temporada 4) en dos partes de 7 capítulos cada una. Esto por decisión de su showrunner, quien decidió no alargar la serie y llevarla a un final satisfactorio, evitando huecos que dieran la intención de continuidad.

Una serie que brillo sobre algunas por la manera inteligente en que fue llevado su guión, puede que apoyado sobre algunas referencias (Breaking Bad), pero que logró diferenciar la historia con el hilo de continuidad, los caóticos acontecimientos, los oscuros escenarios y la realidad tras una típica familia (Byrde) que se supo mover muy bien en su entorno criminal. Sin importar a quien salpicar en pro de sus objetivos, salvaguardando la vida de los suyos ante todo…



recomendadas por zoneros insightFicha Técnica

Ozark2017

PaísEstados Unidos
DirectorBill Dubuque (Creador), Mark Williams (Creador), Jason Bateman…
GuiónBill Dubuque, Mark Williams, Paul Kolsby, Chris Mundy…
FormatoSerie
RepartoJason Bateman, Laura Linney, Julia Garner, Sofia Hublitz, Skylar Gaertner, Peter Mullan…
GéneroCrimen e ilegalidad

recomendadas por zoneros insightTrailer Ozark 2017





Ozark y el lavado de dinero

Serie Ozark dentro de la gestión del lavado de activos

La historia gira en torno a Marty Byrde, un asesor financiero que no lleva una vida tan normal como la que aparenta. Su matrimonio esta a punto de derrumbarse, sus deudas aumentan y su ambición es más poderosa, que decide involucrarse en el lavado de activos junto a su socio, pero todo se sale de control cuando este decide robar parte del dinero lavado al narcotraficante mexicano Del Rio. Quien descubre este incidente y a su modo decide solucionarlo. Asesinando a su equipo financiero para luego ir tras las cabeza principal, es decir por Marty Byrde el protagonista.

Pero al tenerlo en la mira ya para darle sepultura, Marty toma de su bolsillo un folleto del lago de Ozarks e intenta convencer a Del Rio de que allí puede lavar 500 millones de dólares en cinco años. Aquí el jefe del cartel mexicano se cansa de escucharlo, suena un disparo y finalmente el capo decide otorgarle esa oportunidad, pues al final sabe que le es más útil vivo, para recuperar su inversión y de paso lavar su dinero continuamente con las ideas de Marty.

Marty se traslada junto a su familia, Wendy, Charlotte y Jonah, al lago de los Ozarks, en Missouri.

Teniendo claro la introducción de la historia, es cuando nos redirigimos a la gestión del lavado de activos por parte de la familia Byrde dentro de la serie…



Qué es el lavado de dinero?

Conociendo un poco sobre el lavado de dinero (money laundering)

Estrenos Cine de Intriga
Series Favoritas

Se dice que este término empezó a usarse en las décadas de 1920 y 1930, cuando delincuentes como Al Capone compraban lavanderías y negocios fachadas con la finalidad de mezclar las ganancias derivadas de aquellas actividades ilícitas como el contrabando de licor, prostitución, apuestas y demás.

Luego con el tiempo este término tomo más fuerza con el apogeo de la droga, pues para aquel entonces los consumidores pagaban con dólares de baja denominación y la mayoría de veces lo estropeaban con esa sustancia, arrugándolos o hasta manchándolos de sangre. Pero se dieron cuenta que al ingresarlo en las entidades financieras este dinero de cierta forma salía limpio (legal). Así que empezaron a tomar este termino (lavado de dinero) en su jerga criminal.

Jeffrey Robinson, un gurú en el tema y autor del libro “The Laundrymen” (Los lavanderos), describe el lavado de dinero (Money Laundering) como una actividad en donde el dinero sucio o ilegal se somete a un ciclo de transacciones, o se lava, para que quede limpio o legal…



Las 3 etapas sobre el Lavado de Dinero

Para entender un poco mejor la serie Ozark 2017, es necesario reconocer como funciona la operación de lavado de dinero. Según la mayoría de fuentes se tiene conocimiento que funciona través de 3 fases o etapas. Las cuales comprenden la colocación, el ocultamiento y la integración de aquel dinero a la economía de una forma legal. Saber distinguir esto es importante en la gestión de riesgo para la prevención del lavado de activos.


primera etapa en el lavado de dinero

Colocación de los bienes o del dinero en efectivo

Estrenos Cine de Intriga
Series Favoritas

La primera fase que se refiere a la colocación, aquí la organización ilícita procede a introducir sus fondos dentro de la economía, con la finalidad de circularlos a través de instituciones financieras, que tienen una regulación por parte del Estado, por lo que automáticamente el dinero sucio circulado pasa a convertirse en legal.

Encontramos varias modalidades dentro de esta primera etapa, teniendo entre las mas conocidas las siguientes:

– Una de las más conocidas el pitufeo, estos pitufos se encargan de prestar su nombre y sus productos financieros para realizar transacciones de dinero ilícito. Son los que materializan operaciones, la mayor parte de ellas en efectivo, en beneficio de las bandas criminales quienes a cambio les dan una pequeña comisión…



El ocultamiento del dinero ilegal

El ocultamiento del dinero para evitar su rastreo

Estrenos Cine de Intriga
Series Favoritas

La segunda etapa es la diversificación o el ocultamiento, aquí el dinero se debe mover sin ser detectado. Esta operación debe ser tan oscura que no se pueda rastrear. Por lo genera es usado para mover grandes cantidades de capital.

Existen también muchas modalidades de las cuales nombraremos algunas de las más conocidas:

– Las letras bancarias, fideicomisos, auto prestamos y la sobrefacturación por lo general en importaciones para ingresar a sus países mercancía, carros, maquinaria y tecnología, ocultando su procedencia y maquillando el contrabando.

– La otra operación es el ciber-lavado en donde por medio de programas informáticos y cuentas fantasmas el lavador realiza transferencias múltiples a otras cuentas. Creando capas que se irán amontonando unas tras otras dificultando el rastro del origen de las mismas. Y así mismo aprovechando la falta de regulación de entidades bancarias dentro del ámbito virtual e informático para poder movilizar rápidamente aquellas cantidades de dinero.



última etapa en el lavado de activos

Inversión, integración o goce de los capitales ilícitos

Estrenos Cine de Intriga
Series Favoritas

La ultima etapa es la integración, en donde se busca dar la apariencia de actividades legales a esos dineros ilícitos. Dentro de esta fase también encontramos algunas modalidades como por ejemplo:

– La inversión económica en donde el crimen organizado busca comprar activos como bienes raíces, autos de lujo, obras de arte, negocios o salpicar el sistema financiero como las casas de cambio.
Algunas veces acuden a terceros para aquellas compras, traspasando su patrimonio a familiares o personas de confianza. Quienes a cambio de su lealtad reciben alguna comisión por el favor o una retribución económica ejercida sobre el bien. Es lo que se conoce como Testaferrato, donde los capos no generan sospechas, pues se cuidan de que las cuentas no superen los límites de dinero que se deben declarar en cada nación…



recomendadas por zoneros insightLas fuentes sobre el lavado de activos fueron tomadas de aquí:

Wilson Alejandro Martínez Sánchez, ‎Natalia Verán Muñoz. (autores). La innovación en la lucha contra el lavado de activos. (Ed. Universidad del Rosario); Capítulos (1. Aproximación al concepto de criminalidad cibernética; 2. Criptoactivos); Fecha [2021].

Isodoro Blanco Cordero, Eduardo Caparrós. (autores). Combate al lavado de activos desde el sistema judicial. (Ed. Quinta edición); Páginas (71-94); Fecha [2017].

Universidad Nacional de la Plata (documento de opinión); Tesis Modus Operandi en el lavado de Dinero. [PDF file]. Capítulo (1) Páginas (1-18); Iris N. Pérez de Trujillo: Autor. Recuperado de:
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/33630/Documento_completo__.pdf?sequence=5



Comentarios de Facebook