La Naranja Mecánica 1971 todo un clásico muy controversial


La Naranja Mecánica de Kubrick un largometraje sobre un futuro pesimista, catártico, avasallado por la violencia y el desarrollo de la misma en una sociedad tramoyista, con sus habituales elementos vehementes, sexuales, humorísticos, culturales, estéticos y moderno.
Una cinta controversial para su época por el mensaje directo a una sociedad controlada por el sistema, en donde se atacaba este, y se iba en contra de las reglas establecida, en donde el líder de una banda anarquista hace de las suyas.


[wp-review]

recomendadas por zoneros insightTrailer A Clockwork Orange 1971



recomendadas por zoneros insightA Clockwork Orange 1971 (Sinopsis)

La naranja mecánica cuenta la drástica evolución del joven y bien dotado Alex, desde sus comienzos en los que su vida se centraba en la violencia y la tragedia de los demás, hasta convertirse en un ciudadano civilizado sin ansias de fornicar, sometiéndose al tratamiento Ludovico. Un duro método psicológico con efectos secundarios que tratará de elimnar definitivamente su inadecuada conducta. Consiste en enlazar duras imagenes desde la zoofilia hasta las grandes guerras.

recomendadas por zoneros insightPelícula la Naranja Mecánica 1971 Participación

Película la Naranja Mecánica 1971 valoración

Este gran largometraje convertido en toda una película de culto obtuvo algunos premios y nominaciones que valdrían la pena resaltar:

– Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática (Stanley Kubrick, Anthony Burgess) 1972.
– New York Film Critics Circle Award para mejor Película (Stanley Kubrick) 1971.
– New York Film Critics Circle Award for Best Director (Stanley Kubrick) 1971.
– Premio Saturn a la Mejor Colección de Películas en DVD 2012.
– Premio Nastro d’Argento para el director por mejor película.
– Kansas City Film Critics Circle Award para mejor película de lengua extranjera.
– 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado.
– Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película – Drama.
– Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película y mejor director.

recomendadas por zoneros insightPelícula la Naranja Mecánica 1971 Comentarios

Película la Naranja Mecánica 1971 Opiniones

Estamos aquí con uno de los filmes más conocidos del séptimo arte de las últimas décadas, una de las cintas referenciales, no solo de su director, Kubrick, sino del cine comercial mismo titulada La Naranja Mecánica 1971 (A Clockwork Orange).

Analizando no más el título acertado y bien calificado se refiere a la fruta “orange” que tiene el potencial de ser dulce y agradable, pero es convertida en un robot por la sociedad (clockwork).

Una simple naranja mecánica, que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Estado) le darán cuerda.

La narración del largometraje es el conjunto de dos núcleos simétricos: un primer núcleo donde Alex es el sujeto activo ejecutor de las agresiones, líder de una banda de drugos, culto e inteligente. Y un segundo núcleo en el que éste es el sujeto pasivo, el objeto de experimento, y de las agresiones cerrado por un epílogo.

Llegando a un análisis más filosófico de la cinta vemos que es una crítica social, una obra literaria perteneciente al género de las distopías. Si lo utópico presenta sociedades perfectas y felices, lo distópico aventura en este caso a futuros habitualmente cercanos en el tiempo donde impera el totalitarismo, la dominación a través de la tecnología, o simplemente la decadencia en este caso.

También se presenta una filosofía nihilista en donde hay una tensión entre dos polos, por un lado el que se produce entre Álex, un joven adicto a la ultraviolencia, y por otro por la sociedad que pretende sanarlo.

Por el lado espiritual y de la moral en cambio vemos que por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, ya depende de él mismo y de su entorno como fiel reflejo de aprendizaje.

Un tema de suma importancia en la película es el condicionamiento, método por excelencia en el conductismo que consiste, por ejemplo, en aplicar descargas eléctricas al individuo ante una conducta indeseada para corregirla. En el caso de La Naranja Mecánica se trata de administrar sustancias revulsivas mientras el individuo visiona imágenes que se corresponden con la conducta que se intenta erradicar. Las imágenes serían el estímulo que desencadena como respuesta la conducta extremadamente violenta de Álex.

Llegamos de esta forma a los experimentos de Ludovico a los que Alex es sometido. Aunque este estudio en específico fue creado para la película, se basa en estudios para modificar conductas mezclado con algo de Pavlov ( del del perro y la campana al ver el alimento y salivar). En donde Burgess y Kubrick exponen que podrían ser armas del gobierno para controlar a las personas.

Viendo esto desde un punto más real y práctico funciona del mismo modo que la terapia conductista de estimulación aversiva que se le aplica al alcohólico para ayudarlo a abandonar su adicción: el paciente llega a considerar repugnante el alcohol y abandona su consumo gracias al uso de fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

En cuánto al lenguaje cinematográfico notamos como Kubrick engancha al espectador usando voz en off. Para potenciar este efecto quiso que la narración fuera una confidencia de Alex al espectador.

La jerga juega también un papel importante en la película. Nadsat, una jerigonza con claras influencias eslavas creación de Anthony Burgess (Autor de la novela original).
Una ingeniosa maniobra del autor para narrar las salvajadas de Alex y su banda de drugos sin utilizar las palabras en su forma original.

De destacar la ambientación del film con decorados propios del art decó, la mezcla con cuadros y pinturas hipersexuales, ropas actuales y vestuario de otras épocas, imágenes ficticias de archivos de tipo documental (Alemania nazi), todo ello mostrando una idea experimental del arte, opuesta a la armonía y la belleza clásicas. Esta idea de pastiche es fundamental para entender la posmodernidad.

Casi toda la película esta alineada a La música de Beethoven versionada con un sintetizador, compuesta por piezas de música clásica que van acorde con cada situación, o piezas re-interpretadas por Wendy Carlos. La música es de las mejores cosas que tiene esta película y es que es simplemente bonita.

Es así que Kubrick da con el atrezzo de los decorados de las escenas de su film, compuesto casi exclusivamente por motivos sexuales, rozando lo pornográfico, mezclados con algunos toques pop-art.

Ya para finalizar Kubrick ha comentado que muchas de las localizaciones utilizadas se encontraron hojeando revistas de arquitectura. La elección de estas estructuras mínimas busca reflejar una sociedad aparentemente rígida y estricta, que sólo busca la funcionalidad inmediata. En los interiores, por el contrario, explotan las pasiones más ocultas de sus habitantes en base a la excentricidad y el absurdo; aparece la forma, la luz, el color, el arte.

recomendadas por zoneros insightInterpretación Alex DeLarge (Malcolm McDowell)

Interpretación del villano Alex Delarge

Malcolm McDowell para la personificación de Alex DeLarge en la Naranja Mécanica, hizo un estudio acertado en rasgos y personalidades, con una psiquis perturbada pero con estilo, y culto lograron encajar en una sociedad distópica. Es así como construye ese villano con estilo post-modernista.

Un adolescente pandillero, el cuál tiene a sus “drugos” (sus amigos pandilleros) con los cuáles comete fechorías.
Un líder nato que está muy ligado a su imagen: vestido siempre de blanco, realzando sus genitales, con gorro y bastón y con un ojo maquillado. El gorro negro y el bastón han sido interpretados como una referencia cinematográfica a Charles Chaplin.

Un personaje con los rasgos característicos de un trastorno de personalidad antisocial, dominante, manipulador, con un un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás.
En donde La violencia es intrínseca, una persona arrogante y cínica e impulsiva, que utilizaba un lenguaje propio, y que disfrutaba del exhibicionismo y la ultra violencia.

Todo un malvado con los siguientes rasgos: facciones de niño inocente, un desmedido amor por la violencia y cierto esnobismo en el gusto por el gran Ludwig van Beethoven, el arte, y la intelectualidad.

Comentarios de Facebook