Haushofer, el ideólogo que puso en marcha la Geopolítica del Tercer Reich

Fue gracias a las doctrinas e ideologías de Karl Hausofer que que Hitler junto al partido Nazi, pusieron en marcha el plan de expansión al Este de Europa. Pues su doctrina de Geopolítica y espacio vital le fueron suficientes al Führer, para llevar a cabo su plan maquiavélico de apoderarse de toda Europa.

Sería Haushofer quien le abastecería de ese conocimiento sectario y territorial, para llevar a concebir una idea más clara a la hora de poner en marcha su plan de expansión territorial.



Karl Haushofer su experiencia como espía

Karl Haushofer su paso transitorio en el área militar e intelectual

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Este gran político militar nace en año 1869 en Múnich.

Su importancia política como militar alemán hizo que sus mejores años iniciaron con el ingreso en el el ejército en 1887, en el que permaneció hasta 1918 al cesar la Primera Guerra Mundial, con el cargo de general de brigada. En donde sus dones intelectuales empiezan a resaltar y su meticulosa atención a los detalles pronto le valieron el nombramiento en el cuerpo de oficiales.

En dicho trayecto viaja a la India, Siberia y Japón (1908 – 1910), hecho que le marcaría de un modo decisivo. Pues es aquí donde pone en ejercicio esa extraordinaria comprensión en los asuntos orientales, y consigue diversos contratos en el servicio de inteligencia alemán en la india y en el japón.

Con sus grandes dotes intelectuales estudia varias lenguas orientales, incluyendo el japonés el cual con el tiempo lo hablo fluidamente cuando trabajaba de observador militar en la embajada de Tokyo.

Para el año 1913 publica su primer libro: el Japón, si potencia militar, su papel mundial y su futuro.

Y en 1919, una vez de vuelta a la vida civil, Karl Haushofer fue nombrado profesor de geografía en la universidad de Múnich. Poco después director del Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad de Múnich.

Karl Haushofer su ingreso al partido nazi

Su ingreso como nuevo miembro del Partido Nazi

Todo transcurre cuando Karl se encuentra en el instituto con un viejo amigo con quien combatió en la Primera Guerra Mundial en las trincheras. Su nombre es Rudolf Hess quien ahora era su nuevo alumno.

Luego de varias cátedras por parte del profesor Karl Haushofer, el estudiante Rudolf Hess sintió curiosidad por una de sus teorías en donde este pensaba que su país después de haber sido humillado tras la derrota de la gran guerra, podía formar una gran alianza con Rusia y Japón y así cortar los tentáculos del poder naval británico.

Es a través de ese acontecimiento que Rudolf Hess, como miembro del nuevo partido nacional-socialista. Le habla a su profesor sobre Adolf Hitler, quien al inicio no le presta mucha atención, pues no queda nada impresionado, al ver a un personaje tan simplón como líder y salvador de los pueblos alemanes.

Cambiando de opinión poco después de asistir al juicio por el fallido Putsch de 1923, en donde comenzó a comprender la verdadera magnitud y capacidad de liderazgo de este personaje. Donde presencia como Hitler le grita a los jueces y a los abogados. Defendiéndose de una manera astuta, sagaz y elocuente. Lo que hace convencer a Haushofer que este era el hombre que conduciría Alemania hacia la conquista del mundo.

Karl Haushofer quien puso en práctica la geopolítica

Haushofer, quien incluyo la Geopolítica y el Lebensraum al Partido Nazi

Luego de ir varias veces a la prisión a visitar su amigo Rudolf Hess y a Hitler, les comienza a dar tutorías más precisas sobre Geopolítica, apoyado de autores tan importantes como: Ratzel y Kjelleny Mackinder, entre otros, alineadas en el determinismo geopolítico.

Donde les infunde que la derrota de la Primera Guerra Mundial fue a causa de una falta de cultura geográfica, necesaria para gobernar con eficacia. Y les explica sobre un mundo dividido en cuatro grandes esferas de dominio político:

PANAMÉRICA -> EEUU
EURÁFRICA -> ALEMANIA
PANRUSIA -> RUSIA
PANASIA – > JAPÓN


Karl Haushofer y su conocimiento en la masonería

Haushofer un gran mentor de Hitler en lo referente a (Logias y masonería)

No solo en el ámbito político y militar compaginaron con Hitler, sino también en el área de ocultismo, pues ambos habían formado parte anteriormente de la Sociedad de Thule, y no cabía duda de esto pues el partido Nazi estuvo financiado e influenciado por esta secta.

También se dice que Karl Haushofer colaboro con la creación de la sociedad Vril, cuyo objetivo era investigar los orígenes de la raza aria.

Y todo concuerda pues como se había mencionado Haushofer tuvo un trayecto en su carrera militar en donde viajo a la India, Siberia y Japón (1908-1910). Sería allí donde se acercaría más a fondo en el tema de sociedades y religiones alternas a la del cristianismo. Interesado principalmente por los japoneses, al observar como ellos creaban sociedades secretas con fines ultranacionalistas comprometidos con juramentos y rituales secretos.


Karl Haushofer choca con Hilter

Karl Haushofer, sus estrategias políticas resultan ser opositoras a las del Führer

Después de ese grado de conexión místico y político entre Haushofer y Hitler, empiezan las decisiones más importantes para el partido Nazi, pasando de la retórica a las acciones.

En el año de 1939 su ideología da pie a la ejecución, y Joachim von Ribbentrop, el ministro de Exteriores de Hitler junto a su homólogo soviético sorprendieron al mundo firmando un pacto de no agresión.

Haushofer sintió que todo estaba saliendo de acuerdo a su doctrina y estaba resurgiendo así el nacimiento del gran poder territorial entre Rusia y Alemania que había soñado.
Pues siempre estuvo entre sus planes una alianza continental euroasiática uniendo Alemania con Rusia y Japón para formar un grupo lo suficientemente fuerte para luchar con las potencias navales.


Karl Haushofer y su muerte

Karl Haushofer y su inminente caída dentro del Partido Nazi

Elite Nazi (Círculo del Tercer Reich)(Artículo)
Hitler’s SS: Portrait in Evil 1985Trailer

A partir del año 1941, Haushofer desaparece de la escena política del partido Nazi. Y su situación es cada vez más complicada, pues su gran amigo Rudolf Hess no esta allí para protegerlo a él y a su familia. Pues tomo un vuelo a Inglaterra para persuadir aquel país en un pacto de no agresión sin el consentimiento de Hitler.

Por ello y muchos desacuerdos en las políticas internas, Karl Haushofer se convierte en un enemigo del Tercer Reich, esta vez sin tener apoyo absoluto de su amigo Hess, que también fue considerado como traidor.


recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

Anthony Read (autor). Los Discípulos del Diablo. (El círculo íntimo de Hitler); Ed. (Océano); Páginas (1288); Fecha [1 de abril de 2014].

Karl Haushofer (autor). De la géopolitique (Essais); Ed. (Fayard); Páginas (268); Fecha [28 de enero de 1986].

La Geopolítica como “ciencia del Estado”: el mundo del general Haushofer (Eprints.ucm.es). Páginas (9). [PDF file]. Heriberto CAIRO: Autor. Recuperado de:
https://eprints.ucm.es/39839/1/la%20geopolitica%20como%20ciencia%20del%20estdo%20el%20mundo%20del%20general%20Haushoher.pdf



Comentarios de Facebook