Anton Drexler quien cimentó las bases del Partido Nazi

Anton Drexler fue quien organizo desde sus inicios la bases de lo que fue el Partido Nazi, pues a partir de la fundación del Partido Obrero Alemán, como cabeza principal, llevo a constituir un pequeño movimiento revolucionario que pese a sus participantes gozaba de buenas bases ideológicas, respaldadas de una Sociedad Secreta llamada Thule.
Este artículo esta dedicado al ideólogo político Anton Drexler, con un breve resumen de lo que sería su carrera y ascenso dentro de su Partido Político.



Anton Drexler y la clase obrera

Anton Drexler sus primeros años como trabajador de la clase obrera

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Este personaje nació en Múnich el 13 de junio de 1884. Lo poco que sabemos de él, es que fue mecánico, Herrero de aspecto enfermizo, con gafas, y una escasa educación, que representaba a grandes rasgos la mentalidad estrecha de la baja clase media sin pretensiones.

Trabajo en la compañía real de ferrocarriles de Baviera como cerrajero especializado y capataz. Pasado el tiempo se presenta al servicio militar cuando estalla la primera guerra mundial pero es rechazado por razones de salud.
Luego al ver la situación que atravesaba su país, lleno de revueltas, choques ideológicos, desempleo y demás.

Anton Drexler sus bases e ideales políticos

Anton Drexler y los cimientos de un nuevo movimiento político

Se dedica a la actividad política en el marco de un nuevo nacionalismo basado en la solidaridad nacional, en la incorporación de los trabajadores a la ideología Volkisch y a la realización de un nuevo orden económico solidario.

Pues en su trabajo como cerrajero observaría muchas de esas fallas, en donde los obreros seguían siendo explotados, al no ser que se modificara una orden social.

En marzo de 1918 se dedica a constituir una primera plataforma política propia, el comité de trabajadores libre por una buena paz, en donde logra conseguir apoyo de un puñado de compañeros de trabajo en los ferrocarriles.

Este movimiento les resulta un poco flojo e ineficiente, al tener poco impacto social, económico y militar. Decide entonces ponerse en contacto con la selecta sociedad de Thule a través del periodista deportivo Karl Harrer y establecen una primera colaboración.

Comienzan entonces asistir aquellas reuniones clandestinas, aunque Drexler difiere en algunos puntos como los del racismo intelectual defendido por aquella sociedad secreta.

Anton Drexler creador el partido obrero alemán

La formación del DAP financiado por la Sociedad Thule y fundada por Drexler

Llegado el 5 de enero de 1919 se constituye el Partido Obrero Alemán respaldado inicialmente por la Sociedad Thule. Formado por más de 25 trabajadores inicialmente, en donde deciden repartirse el poder. Por un lado Karl Harrer asume la presidencia del partido y Drexler la presidencia de la sección de Múnich, que era la única que existía.

Drexler pone su experiencia y sus contactos en los sectores de trabajadores anti sindicalistas y antimarxistas del ferrocarril. Y en contraparte Harrer aprovecha su vinculación más cercana con la sociedad Thule para disponer de recursos y orientarlos hacia formaciones políticas.


Su primer acercamiento a Hitler

Anton Drexler conoce a quien será el nuevo líder del Partido Obrero Alemán

Más adelante en una de esas reuniones llegaría la entrada triunfal de Hitler a dicha reunión. En donde es enviado como ex-cabo y veterano de las trincheras del Somme, infiltrado allí para detectar potenciales golpistas de extrema izquierda que pudieran hacerse al poder por la fuerza.
Es de esta forma que Hitler siente curiosidad por dicho grupo y queda deleitado por los lineamientos del partido: nacionalista, anti-marxista y anti-semita.

Después de su gran intervención Drexler queda fascinado con su discurso y le entrega a Hitler su libro rogándole que lo leyera y le diera su opinión.


Anton Drexler su retiro del Partido Nazi

El choque de pensamientos políticos (Anton Drexler y Hitler)

Empieza aquí la discordia entre ellos pues algunos puntos en donde se proclamaba la superioridad racial y el rechazo a los judíos, no fue de agrado para Drexler. Sumado a la forma de actuar de Hitler donde se imponía la violencia callejera, así como la asociación del NSDAP con diversos grupos paramilitares existentes como el de Rohm.

Pasado el tiempo Drexle empieza a perder favoritismo en el partido, pues los discursos de Hitler son cada vez más eficientes, trayendo consigo más adeptos. Dejando a Drexler como un segundón casi invisible para el partido.
Es con ello que Anton Drexler deja el partido en el año 1923. Y aunque se reconcilió con el más adelante en el año 1930, nunca volvió a tomar parte activa en la política.
Tiempo después Drexler impulso la creación de un movimiento nacionalsocialista propio que no tuvo la menor incidencia.

Para el año de 1942 llega su muerte en el anonimato en Múnich, siendo olvidado con sus ideas, su partido y su colaboración inicial en uno de los partidos que más adelante tomaría una fuerza letal y poderosa.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

Ferran Gallego (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].

Hitler y Alemania – El horror nazi 1933-1945 (ANAYA). Fecha [n.d]. [PDF file]. David Solar Cubillos: Autor. Recuperado de:
https://www.anayainfantilyjuvenil.com/primer_capitulo/nueva-biblioteca-basica-de-historia-hitler-y-alemania.pdf

EL FERROVIARIO QUE CONDUJO AL MUNDO AL BORDE DEL PRECIPICIO (GARA). (4 enero 2019). Iker Bizkarguenaga: Autor. Recuperado de:
https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2019-01-04/hemeroteca_articles/el-ferroviario-que-condujo-al-mundo-al-borde-del-precipicio



Comentarios de Facebook