Alfred Rosenberg considerado como el arquitecto ideologo del Nazismo

Su participación más importante dentro del Partido Nazi vino a ser sus ideologías pangermanistas y antisemitas. Bases fundamentales para un nuevo movimiento nacionalsocialista que se estaba formando en Alemania.

Influenciado por su nuevo amigo Eckart logró formar parte de la Sociedad Thule.
Su obra El mito del siglo XX, aunque estuvo un poco confusa de entender fue considerada como la Biblia del nazismo, segundo libro más importante luego del Mein Kampf (Hitler). A continuación una explicación más precisa y completa sobre la participación de Rosenberg en el Partido Nazi.



La ideología de Rosenberg

Alfred Rosenberg y los principios básicos de su ideología

junio 5, 2020zonadelujo_ibb8t3
Articulo Nazi recomendado por los zoneros insight

Fue uno de los más estrechos colaboradores de Adolf Hitler, y está considerado como el arquitecto ideológico del Nazismo. Un gran personaje filosófico, teórico y práctico que adopto ideas claves de escritores y pensadores anteriores a él (Chamberlain, Schopenhauer o Nietzsche). Para fusionarlas en un nuevo concepto pangermanista y antisemita.

En donde los postulados más importantes de los que hablaba en sus discursos y escritos tenían que ver con:

– La idea de que la superioridad de la raza aria provenía del norte de Europa, donde se había extendido a Egipto, Persia, India, Grecia y Roma. Y que esta raza superior por tanto era apta para crear cultura, pues a partir de ella se crearon las antiguas civilizaciones. Que terminaron luego con un colapso provocado por la degeneración, la mezcla de los arios con las razas inferiores (según explica Thornton).


Alfred Rosenberg y su ingreso al partido nazi

Cómo fue que Rosenberg termino unido al Partido Nazi?

Un día caminando por la calle se fijo de un cartel pegado en un poste publicitario que anunciaba la actuación de una bailarina, que el años atrás había conocido. Logra localizarla y le comenta sobre sus artículos de la revolución rusa que no pudo vender. La bailarina le facilitó un nombre que le había de cambiar el rumbo de toda su existencia.

Dietrich Eckart un bohemio, dramaturgo, poeta, periodista, cuyo seminario, Auf Gut Deutsch (En buen alemán), de lectura obligatoria para la multitud de antisemitas de derecha.

Rosenberg lo vería al día siguiente. Este le entrego los artículos y Eckart lo llamó al día siguiente. Luego empezaría a escribir para la revista de Eckart. Por esa misma época descubrió una sombría organización antisemita llamada Sociedad Thule, que había organizado una conjura para derrocar el gobierno de Eisner por la fuerza de las armas.
Decide entonces influenciado por su nuevo amigo formar parte de la Sociedad Thule. Donde no duraron mucho tiempo por las revueltas ocurridas después de la muerte de Eisner.

Luego del exilio para el mes de mayo, asistieron a la reunión de un nuevo grupo derechista que se denominaba Partido Obrero Alemán.


Las ideas de Rosenberg dentro del partido nazi

Los resultados logrados por Rosenberg dentro del Partido

Con la salida de prisión de Hitler el 20 de diciembre de 1924, comienzan una serie de cambios tras la ascensión del Partido Nazi.

Para el año de 1929 a Rosenberg se le encarga un papel importante en la política cultural nazi, en donde fundó la Liga para Luchar por la Cultura Alemana, que centraría sus acciones en la lucha contra lo que él llamaba «arte degenerado» o arte moderno.
En donde logra convencer a Hitler de no destruir el arte degenerado, sino de crear una comisión de explotación del mismo para comercializarlo y subastarlo con la ayuda de marchantes. Con el fin de rescatar esas valiosas obras y dar paso a la arianización del arte alemán.


Alfred Rosenberg y su política interior en el Tercer Reich

Su participación dentro de la política del Tercer Reich Alemán

A principios de 1941, Rosenberg se acercó al círculo íntimo de Hitler en preparación para el ataque alemán a la Unión Soviética. Su educación en Rusia y su implacable anticomunismo le dieron un aire de autoridad sobre la Unión Soviética que parecía útil para garantizar la dominación alemana.

Es así que para el 17 de julio de 1941, Hitler lo nombró ministro del Reich para los territorios ocupados del Este. En donde ordenó la deportación y la ejecución de millones de personas con el objetivo de germanizar Ucrania.

Pues al tener la autoridad de mando sobre un territorio que se extendía desde el mar Báltico hasta el mar Caspio. Pudo hacer bajo este régimen lo que se le dio la gana, desde saquear las ciudades, la explotación masiva, y el exterminio de judíos y comunistas en sus dominios.
Orquestando ideológica, filosófica y pragmáticamente la eliminación biológica del judaísmo en este territorio que estaba bajo su mando. De allí que se diga que este personaje abogo para que se pusiera en marcha la solución final en el año 1942.

Pues bien se sabe que Rosenberg redactó un plan denominado Braunne Mappe con el que alentó a las poblaciones ucranianas, bielorrúsas y bálticas a cometer pogromos contra los judíos, a las SS a ejecutar a los residentes de las zonas fronterizas y por último a agrupar a todas las comunidades hebreas en guetos.

Alfred Rosenberg y el juicio de Nuremberg

La perdida de poder dentro del Partido y su inminente muerte (Juicio Nuremberg)

Pero este liderazgo le duraría poco pues con la marcha de los años se vería su incompetencia frente a los demás líderes nazis como Himmler, Goebbels, Heydrich, Goering demás.

Poco después se daría su huida hacia Holstein en mayo de 1945, pero fue detenido por la policía militar norteamericana, siendo juzgado en el Tribunal de Nuremberg, y declarado culpable de 4 cargos: conspiración para cometer una guerra de agresión, crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El 16 de octubre de 1946 es condenado a muerte y ahorcado.

Muchos años después se hallaría los diarios de Rosenberg que estuvieron perdidos en los juicios de Nuremberg. Más exactamente en el año 2013 donde se revelaría la puesta en marcha de un plan de exterminio en el que Rosenberg fue decisivo. Así como nombramientos de algunos líderes, desacuerdo entre ellos, algunos encuentros con Hitler y otros misterios sin resolver, pues las 700 páginas del diario no estaban totalmente completas.

Pero que fueron de gran validez para armar gran parte del rompecabezas de lo que causó el Nazismo. Pues solo dos líderes nacionalsocialistas dejaron testimonio escrito de su paso por el Tercer Reich. Estamos hablando de Joseph Goebbels el ministro de Propaganda de Hitler y Rosenberg de quien estábamos hablando anteriormente.

recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas para este artículo fueron tomadas de aquí:

Anthony Read (autor). Los Discípulos del Diablo. (El círculo íntimo de Hitler); Ed. (Océano); Páginas (1288); Fecha [1 de abril de 2014]

Robert K. Wittman, David Kinney (autor). El diario del diablo: Alfred Rosenberg y los secretos robados del Tercer Reich; Ed. (AGUILAR); Páginas (664); Fecha [22 de junio de 2017]

Wikipedia (Página Web). Alfred Rosenberg. Fecha [3 de mayo del 2020]. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rosenberg

Slideshare.Net (Página Web). El Mito del Siglo XX (Una valoración de las luchas anímico-espirituales). Ed.(Wotan);Recuperado de:
https://es.slideshare.net/



Comentarios de Facebook