Heydrich conocido dentro de la élite como el cerebro de Himmler

Un hombre que después de haber perdido una gran oportunidad en el área militar, llego a convertirse en uno de los grandes líderes del Partido Nazi, gracias a su frialdad y eficacia a la hora de llevar a cabo las tareas que le asignaban para el Tercer Reich.

Uno de los hombres más temidos dentro de la élite nazi quien estuvo siempre al mando de su superior Heinrich Himmler.

Aquí hallaras un breve resumen de la trayectoria de Reynhard como militar y miembro del partido nacionalsocialista.




Reinhard Heydrich sus inicios

Reinhard Heydrich breve resumen de su niñez y adolescencia

Articulo sobre Reinhard Heydrich

Actualización: noviembre 13, 2022

Nació en Halle del Saale, 7 de marzo de 1904; en el seno de una familia acomodada económicamente. Su padre fue músico y por tanto quería que su hijo siguiera su formación en este arte. Pues noto que su hijo Heydrich desde muy pequeño se intereso por la música, demostrando talento con el violín y el piano.

Es de notar por ello que en el hogar de los Heydrich estuvo omnipresente el arte, pero ademas ese espíritu nacionalista. De allí que su hijo forjara mas adelante ese ferviente germanismo, pero sin afiliación a ninguna corriente política. La música estaba primero, y luego el deporte.

Destacando concretamente en esgrima, una disciplina en donde el joven Heydrich alcanzaba logros satisfactorios en campeonatos…




La vida militar de Reinhard Heydrich

Reinhard Heydrich y su paso por la vida militar

Elite Nazi (Círculo del Tercer Reich)
The Man With The Iron Heart 2017Trailer

Aunque su situación económica no le permitió ejercer una carrera militar de más categoría no dejo de luchar por una vida en este campo e ingreso a la Marina de la República de Weimar (Reichsmarine) teniendo apenas cumplido los 18 años de edad.

Es así que accede a la Escuela de Oficiales de la Marina en la Base de Kiel, donde comienza a destacar físicamente por sus dotes deportivos pues además de practicar esgrima, natación, y vela su altura de 1’85 metros le favoreció bastante en esta disciplina militar.
Pero lo que resulta calificable en sus nueve años de servicio como un marinero ejemplar, fue como desenvolvía en las tareas administrativas y en su labor como organizador en los temas relacionados con la inteligencia.

Tanto así que llego a ganarse la admiración del almirante Wilhelm Canaris quien elogió su trabajo en varias ocasiones.
Dos años más tarde, y tras demostrar sus capacidades, fue enviado a la Escuela de Oficiales en Mürwik.

Sin embargo su carrera militar se truncó en 1931 debido a su implicación en un caso de embarazo no deseado con la hija del contratista naval de I.G. Farben que mantenía negocios con el almirante Erich Raeder, un suceso que le valió ser expulsado al ser acusado de “conducta impropia de un oficial” en el Tribunal de Honor de la Marina.

Pues con anterioridad se sabia que Heyndrich era un hombre muy enamoradizo, famoso por sus innumerables amoríos. Y conocido también por su gran afición a los burdeles y casas de prostitutas.



Reinhard Heydrich dentro del partido nazi

Reinhard Heydrich y su ingreso al Partido Nazi

Al haber tirado su carrera en la marina por la borda, Heydrich no se arredró y continuó adelante con su relación con Lina von Osten.

La familia de Lina para aquella época eran miembros del partido nazi. Es a partir de estas conexiones con el partido nazi que un amigo de Lina de nombre Eberstein, a petición de ella le ayuda a conseguir una entrevista con Heinrich Himmler, quien en ese momento estaba montando el Departamento de Contra-inteligencia de las Schutzstaffel, y esta buscando a alguien capacitado para dirigirlo.

Himmler durante la entrevista queda impresionado con Heydrich al ver su capacidad de resolver problemas de una forma táctica y efectiva. En la improvisación de un discurso basado en el conocimiento de una novela de policía de espías, en donde le dice como se debía manejar un servicio de inteligencia.

Ese carisma, porte militar, lenguaje militar y esa apariencia física muy afín a la raza aria que estaban buscando dentro de sus élites, es lo que de da el ultimo empujón a Heydrich para encargarle la tarea de crear el SD.

Es así que lo contrata inmediatamente empezando su nuevo trabajo el 1 de agosto. Afiliándose al Partido Nazi (número 544.916) y a las SS (número 10.120).

Allí es donde Heyndrich muestra su talento para el trabajo, construyendo rápidamente una red de espías e informadores, que pronto le llevaron a ascender.

En diciembre de 1931 se caso con Lina y Himmler como regalo de boda lo ascendió a Sturmbabbfurer (comandante).

Luego por envidia y odio hacia este personaje llegan los intentos por desacreditarlo, en donde dicen que Heyndrich tenia antepasado judío, pero la investigación concluyo que estaba limpio de sangre de color o judía.
Aquí se llego asegurar que Heydrich hizo todo lo que estuvo a su alcance para borrar de su pasado a su abuela judía Ernestine, llegando incluso a alterar la lápida de su tumba.



Reinhard Heydrich su importancia dentro del Partido Nazi

Sus primeros grandes aportes como nuevo miembro del Partido Nazi

Su carrera se vio rodeada de excelentes resultados en el departamento de inteligencia. Y en julio de 1932 Himmler le ascendia a Standartenfurer (coronel) y le nombraría jefe del servicio de seguridad de las SS, el SD.

En el año de 1934 se le encarga una tarea importante a Himmler y a su subalterno Heydrich, que fue la de separar las SS del SA. Al ver que Röhm comandante de las SA estaba tomando más fuerza militar dividiendo el partido, lo que sería nefasto para Hitler si esto seguía trascendiendo, pues a futuro se volvería incontrolable.

Es así que por medio de la inteligencia militar del departamento del SD, se da pie a una estrategia de desprestigio contra Ernst Rohm donde se da entender que este quiere traicionar el partido e iniciar un golpe de estado contra Hitler. Se da el suceso conocido como la Noche de los cuchillos largos, la purga interna dentro del partido nazi en donde muere Rohm y muchos miembros veteranos del SA.




Reinhard Heydrich el gran arquitecto del Holocausto Nazi

Su papel más importante dentro de la Solución Final (Carnicero de Praga)

Al notar que cada vez que Alemania expandía sus territorios aumentaba más el numero de judíos y habitantes que el partido nazi consideraba como subhumanos o raza inferior.

Hermann Göring autoriza a Heydrich a desarrollar planes para una “solución del problema judío” en Alemania.

Reinhard Heydrich emite entonces instrucciones a la SS en Polonia, de que los judíos debían ser confinados en espacios cerrados y aislados del resto de la población.
Custodiados por unos equipos móviles para matanzas que creó con el nombre los Einsatzgruppen. Unos grupos operativos que recién había organizado para el régimen alemán en fin de contrarrestar el problema judío.

Es así que el 21 de septiembre Heydrich habilita los ghettos y Judenrats en la Polonia ocupada.




los cazadores de nazi, tras el Carnicero de Praga

La gran Operación Anthropoide (Caza y Muerte del Carnicero Nazi)

Heydrich en esta instancia ya había alcanzado un alto grado de influencia y poder en el círculo nazi, siendo considerado el segundo hombre más importante de la Orden Negra y en un futuro el sucesor de Hitler. Es por ello que se sentía tan intocable que no se dejaba acompañar por una escolta. Un error fatal que nunca se perdonaría.

Llega así la tarde del 28 de diciembre de 1941, en donde varios grupos de brigadistas checos entrenados en el Reino Unido, entre los que se encontraban Jozef Gabčík y Jan Kubiš, se precipitaron en paracaídas a escasos kilómetros de Praga con una misión, la “Operación Antropoide”, orquestada para eliminar a la bestia rubia.




recomendadas por zoneros insightLas fuentes utilizadas sobre Heydrich fueron tomadas de aquí:

Ferran Gallego (autor). Todos los Hombres del Führer. (La élite del nacionalismo 1919-1945); Ed. (DEBOLSILLO); Páginas (576); Fecha [2008].

Chris McNab (autor). La élite de Hitler. Las SS 1939-1945; Ed. (LIBSA); Páginas (369); Fecha [10 noviembre 2015].

Robert Gerwarth (autor). Heydrich el verdugo de Hitler; Ed. (Kindle); Páginas (584); Fecha [2 abril 2013].

El País (Página Web). El secuaz más cruel de Hitler. (3 julio del 2005). Jacinto Antón: Autor. Recuperado de:
https://elpais.com/diario/2005/07/03/eps/1120372013_850215.html



Comentarios de Facebook