Información detallada del Ron (licor)


El Ron es un aguardiente obtenido por fermentación y destilación de las Melazas, las cuales son un sub-producto del jugo de caña de azúcar precisamente, es producto del residuo del calentamiento y cristalización del jugo de caña, lo que deriva en azúcar granulada, lo que no se completa de cristalizar viene a ser un líquido turbio y denso, eso es la Melaza.

Es una de las bebidas destiladas más populares del mundo, su fuerza y sabor lo hacen distinguirse claramente entre los buenos licores, gracias a su versatilidad a la hora de combinarse y a lo social a la hora de compartir.




Ron de calidad

La Calidad en el Ron (Licor)

junio 1, 2019zonadelujo_ibb8t3

la calidad del ron dependerá de su materia prima. Aquellos rones que se destilen con jarabe concentrado serán de mayor calidad que los que están elaborados con melaza.

El color está directamente relacionado con el añejamiento y el contacto con la barrica. Un buen ron debe tener el añejamiento y maduración adecuados para que logre una buena estructura y complejidad aromática que lo haga inconfundible.

Debe lograr una buena transparencia y translucidez del producto. Un buen ron debe ser brillante, traslúcido y sin ningún tipo de sedimento.

Cuando el ron se sirve en una copa se ve cómo se forman las lágrimas o piernas y entre mejor definición tengan de mayor estructura y complejidad es el producto.

Un buen ron debe ser balanceado en los sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido. ” Autor: Tito Cordero”.

Sitios con los mejores rones

En donde se dá el mejor Ron

junio 1, 2019zonadelujo_ibb8t3

Los rones más famosos, eso sí, vienen del Caribe, Centroamérica y Suramérica, aunque algunos sean considerados de origen europeo. Hay rones británicos (hechos con melaza, como los de estos lados del mundo), fabricados en islas donde se obedece a la reina Isabel, como Bermuda; suelen ser oscuros, fuertes y especiados. También hay rones franceses, hechos en departamentos galos lejos de Europa, como Guadalupe y Martinica. Estos son secos y aromáticos.

Proceso de elaboración del Ron

Clasificación de Ron según (Proceso de Fabricación)

junio 1, 2019zonadelujo_ibb8t3

Ron Agricola (Pesado): Obtenido a partir de una doble destilación y es elaborado desde entonces del jugo de la caña de azúcar. Se envejecen en toneles de roble, de los cuales extrae su color que varían de tonos dorados alcaoba.

Ron Industrial(ligero): El cual es obtenido de las melazas de la caña de azúcar y tiene una destilación continua. Son rones que no envejecen, los más consumidos ideales para cócteles y combinados.

Clasificación del Ron según el color

Clasificación, Elaboración, y Tratamiento (Color) del Ron

junio 1, 2019zonadelujo_ibb8t3

-Ron blanco: ron joven que no tiene en su proceso de envejecer adición de caramelo.
Son rones claros, secos y ligeros (aunque el contenido alcohólico es el mismo que en otros rones).Debido a su corto envejecimiento (a veces, solamente 1 año), es el más barato y el de sabor más neutro por lo cual es el preferido para beberse mezclado, en cócteles.

– Ron Dorado: (Gold, Ambré). Es similar al blanco pero tiene un color ámbar más o menos intenso. Debido a que normalmente tienen un período de envejecimiento (añejamiento) más prolongado que en el caso de los blancos y a la falta de filtración, su sabor es más intenso debido a la mayor cantidad de congéneres. A veces, para acentuar el color, se le agrega caramelo y otros colorantes.

– Negro/Oscuro: (Black/Dark). Estos son rones pesados y con mucho cuerpo. La mayoría provienen de destilados en alambiques por lo que conservan un fuerte sabor a melaza. El color oscuro, llegando casi a negro, se debe a la adición de colorantes para fortalecer el color ámbar que toman en las barricas de envejecimiento. Los principales productores de este tipo de ron son Jamaica y Barbados.

Clasificación especial del Ron

Otro tipo de Clasificación para el Ron

junio 1, 2019zonadelujo_ibb8t3

– Con Especias/Con Sabor:(Spiced/Flavored). En esta categoría, los rones son mezclados con diversos extractos para darle sabor a dichos rones. Se usan sabores tanto de frutas (naranja, limón, banana, piña, coco, etc.) como de especias (vainilla, nuez moscada, canela, etc.). Normalmente se usa ron blanco para los sabores de frutas mientras que para sabores de especias se emplean los rones dorados o añejos.

– El Batavia arak: es un ron aromático muy pungente producido en la isla de Java, Indonesia.

– Over-Proof: (de alto contenido alcohólico) Generalmente son rones blancos envasados con un contenido alcohólico extremadamente alto de 100 o más grados británicos (British proof).

– Premium: aquellos en los que los procesos de añejamiento y mezclado han sido llevados a un punto máximo de calidad sin que hayan pérdidas económicas. Con frecuencia el término Premium tiene solamente fines publicitarios.

– Añejamiento: Blanco(de 18 a 36 meses); Dorado(3 a 5 años); Añejo(7 años); Extra Añejo(10 años o más).



Tipos de Ron
Comentarios de Facebook