Lo que necesitas saber del Whiskey


Un buen Whiskey proviene de Escocia gracias a sus condiciones optimas para el cultivo, los procesos y la fabricación. Y se denomina así aquel que se obtiene por la destilación de la malta fermentada de cereales o granos.

Varios granos se utilizan para diferentes variedades de whisky, como la cebada, el centeno, el maíz y el trigo. Y el whisky es típicamente envejecido en barricas de madera, por lo general hechas de roble blanco carbonizado.




Whiskey de calidad

Un Whiskey de Calidad

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Lo más importante en la producción de whisky es la elección de los ingredientes de calidad.

La Cebada : No ha de ser siempre la escocesa pero si por lo menos aquella que tenga suficiente azúcar en el grano. ( escogidas por su variedad, tamaño del grano, nitrógeno y humedad).La más buscada ha sido la Golden Promise, por su espiga corta (resistente al viento).

El Agua : la calidad de whisky dependerá de la calidad y la pureza del agua. El agua en Escocia es famosa por su pureza.

La Levadura : un secreto bien importante y bien escondido para el proceso de fermentación de éste.

Por último el Sabor : que lo determina diferentes tipos de factores como las barricas en que se almacena, los ingredientes y el tipo de ambiente en donde se procesa.

Calidad para un buen whisky

Terroirs (Calidad en el Whiskey)

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

los aromas y sabores que llevan los ríos de montaña o quemaduras que alimentan las destilerías ayudan en gran parte con la formación de un buen Whiskey.

luego está la cuestión de los vapores de mar, manantiales y arroyos de montaña que favorecen el carácter del mismo, sin dejar atrás las condiciones de la atmósfera en los almacenes húmedos, tierra-con piso, que influencian de una manera profunda el Whiskey.

Catado en el Whiskey

Cata de un buen Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Para la degustación de un Whiskey ha de tener en cuenta que el sabor no aparecerá de una vez, este demostrará su carácter después de algún tiempo, por lo que es muy importante que usted lo sorba lentamente.

Si no eres partidario del uso de chocolate como alimento neutro para degustar mejor el Whiskey no hay problema ya que esto no es regla general. El tipo de copa que uses, depende el momento, si es para disfrutar un buen Whiskey en las rocas o combinarlo la Riedel es ideal, pero para este caso de cata la copa glencairn ya que es un recipiente que permite revelar las notas y aromas más fácilmente.

Apariencia Considere el color del whisky. Agitar el espíritu en el vaso y mirar a las “patas” que goteo dentro. Si están funcionando lento y espeso,indica buen cuerpo, mientras flacas, piernas rápido corriendo sugerir una textura más fina que la del whisky.

La nariz que te facilitara percibir los aromas, para ello verter una cantidad razonable de Whiskey en la copa y agitar alrededor para liberar el aroma y para iniciar la evaporación.(Estos han de ser afrutados, amaderados, citricos, florares, woody, grasa , aromáticos…).

Después de oler es el momento de probar el Whiskey, y como se anoto anteriormente ha de ser lentamente. al tragar el Whiskey se sentirá una quemadura instantánea en la garganta debido al alto grado de licor, cuando esto desaparece este revelará sus verdaderas características.

Prosigue la longitud de acabado que es para precisar el tiempo en que el sabor prevalece que puede ser largo, mediano o de corto tiempo.

Por último como un shortips tenga en cuenta que para reconocer los sabores de un Whiskey siempre trate los primeros sorbos solos o puros, y ya después como usted lo desee si en agua o en las rocas.



Whisky su sabor

Sabor en el Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

La cebada malteada está siempre presente hasta cierto punto, limpia, dulce, pero hay muchos otros elementos.la roca de donde el agua sube influirán en el carácter del whisky. la vegetación sobre la que fluye también puede ser una influencia. en el proceso de malteado el fuego en la turba va a impartir el ahumado. las levaduras utilizadas en fermentación pueden crear sabores afrutados, especiados.

Para las personas que disfrutan de un espíritu con sabores, whisky de malta en su más robusta es un campeón del mundo. los sabores en un whisky blended suelen ser más moderado.

La madera dentro del whisky

La Madera Hace al Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

El roble es la mejor madera. La mayor parte es Quercus alba (Roble americano blanco), algunos Quercus robur (roble europeo), y una cantidad muy pequeña de Quercus Mongolica (roble japonés). Cada tipo madura sus contenidos de forma ligeramente diferente. La barrica de roble realiza tres funciones vitales: elimina dureza y sabores no deseados; agrega deseable sabores de vainilla y de coco en el caso del roble, y fruta seca estadounidense.

El roble europeo al ser semi-poroso, permite el espíritu de “respirar” e interactuar con el aire circundante a oxidar, y desarrollar suavidad, aumentar la complejidad, y añadir frutosidad.

Estos son los tipos de madera más usados para el bouquet del Whiskey gracias a la calidad y a las propiedades que aporta a cada tipo de elaboración del mismo, aunque existen mas tipos de robles usados para lo mismo.

Whisky su conservación

Conservación del Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Por lo general es usual que este guardado en un lugar oscuro, fresco y seco, lejos de la luz solar, ya que si esta en contacto directo con la luz el color del Whiskey se puede aclarar y mantenerlo con temperaturas menores a 21 grados celcius. Colocarlo dentro de la caja. Al contrario del vino esta se guardan paradas.

Las botellas sin abrir se pueden guardar durante años sin que su sabor y aroma se modifique; cuanto mas aire mas se oxidan y se altera su sabor y cualidades.

Cata visual en el vino

Grandes Familias del Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

En el mundo del whiskey hay dos grandes familias: los de mezcla o blended, y los single malts.

La cebada es el cereal preferido de las destilerías de whiskey de escocia a la hora de fabricar whisky de malta, que a diferencia de los demás whiskies tiene un proceso mas artesanal.

Los de mezcla (blended) se fabrican a partir de varios cereales , centeno, trigo , maíz y su producción proviene de diferentes destilerías. El de malta solo se hace de cebada en una única planta de producción.Diferencias en cuanto a destilación, los blended se destilan en columnas de aluminio, los single un proceso de alambique de cobre.

Entre los dos tipos de licor es mas costoso producir el de malta, su fabricación no es en serie ni se produce en altos volúmenes.

Whiskey y sus zonas

5 Regiones especificas, 5 denominaciones del Whiskey

enero 31, 2020zonadelujo_ibb8t3

Las Tierras Bajas: Whiskies Lowlands que son en general de grano y su sabor es suave y agradable. De naturaleza de tipo aperitivo, con un toque sutil y dulce ideal para las damas.

Las Tierras altas: las maltas de las tierras altas a menudo se describen con un mayor cuerpo y un toque muy afrutado ,notablemente favorables entre los escoceses. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando la mayoría de la gente dice “Scotch whisky, “lo que quieren decir es el whisky de las tierras altas, conocidas por su sabor a turba y sabores del agua de mar. Siendo para estos los mas populares y reconocidos.

Islay: Región conocida por sus variedades de whisky fuerte y sabor ahumado. Al estar cerca al mar hace que los whiskies producidos en Islay cuenten con características marinas, ya que los vientos salados se cuelan en las barricas donde se almacenan estas bebidas y le brindan un sabor salado pero refinado y ligero.

Las Maltas de Speyside son la materia prima del whisky de Escocia de malta más codiciado del mundo, dicha malta es destilada en Cairngorms, el área alrededor del río Spey en Moray y Aviemore Cairngorms, en el noreste de Escocia.

Los whiskies de Speyside están entre los más ligeros de Escocia: dulces, delicados y de sabor característico son whiskies de malta de la mayor calidad. Con la edad ganan increíblemente en cuerpo y matices, es un whisky altamente apreciado.

Por último el Campbeltown: Esta región esta al suroeste de Escocia. Estos whiskies son muy distintivos. Tienden a ser de cuerpo completo (que te llena la boca de sabor) y son reconocidos por sus sabores complejos y su final salado.

Comentarios de Facebook